- 04 FEB 2012
- 9comentarios
- ¿ Cómo respondemos a la corrupción ?.- dedicado a Rafa.
¿ Cómo respondemos a la corrupción ?.- dedicado a Rafa porque él me ha dado las ideas con las que escribir éste artículo.
-
¿ Cómo respondemos a la corrupción ?.- dedicado a Rafa.
1.- Quiero dedicar éste artículo a Rafa porque él me ha dado las ideas con las que escribir éste artículo.
2.- En enfoque de Rafa es el siguiente, y lo veo acertado: " una de las causas de que estemos en ésta situación en España es el bajo nivel del capital humano que tenemos en éste país, la gente de arriba es un espejo de la gente de abajo. La corrupción no es un problema exclusivo de España. No. La corrupción existe en todos los países del mundo. La diferencia estriba en CÓMO los ciudadanos españoles respondemos a esa corrupción ".
3.- ¿ Hay corrupción en Inglaterra ? Por supuesto.
4.- ¿ Hay corrupción en España ? Por supuesto.
5.- ¿ Entonces, cuál es la diferencia entre la corrupción que hay en Inglaterra y la corrupción que hay en España ? Pues que en Inglaterra cuando algún político es corrupto y salta el escándalo, a la luz pública, dimite anticipándose a la reacción de la ciudadanía que exige con energía dicha dimisión.
Ejemplo reciente: noticia de La Gaceta de hoy día 3-2-12: "
Dimite el ministro de Energía británico por ocultar una infracción de tráfico.
- 03 FEB 2012 | Efe
-
Fingió que su ex esposa era quien conducía el coche para evitar perder el permiso de conducir. Huhne es el tercer miembro del gobierno de David Cameron que renuncia a su cargo."
En España, es diferente. Cuando algún político es corrupto, y salta el escándalo a la luz pública, el político español no dimite porque sabe que la ciudadanía no va a reaccionar con vigor exigiendo que dimita.
Ahí, creemos Rafa y yo, que está la diferencia.
6.- Es difícil aceptar que tenemos lo que nos merecemos. Es muy duro aceptarlo.
7.- Es tremendo aceptar que tenemos 5,3 millones de parados y las nefastas consecuencias que eso supone, pero como muy bien dice Rafa, tenemos que identificar España como algo nuestro, algo que apreciamos, que amamos y que queremos conservar, porque si no lo hacemos, tendremos que llamarnos ciudadanos de Españistán en vez de ciudadanos de España.
8.- Sigue diciendo Rafa: " El capital humano no consiste en poseer una carrera universitaria, ni un MBA, no, no se trata de eso ".
9.- El capital humano consiste en aplicar el sentido común, la voluntad de aprender, actuar del modo mas correcto posible, con nuestros aciertos y con nuestros errores, pero intentando actuar de la manera que creamos que es mas correcta posible.
10.- España está bastante polarizada en todo. En fútbol, mucha gente es del Madrid y mucha otra gente es del Barça. Estamos polarizados porque somos españoles, somos pasionales, somos europeos del sur. Somos muy diferentes de los europeos del norte. Ni mejores ni peores, diferentes. La diversidad enriquece. Coincido con Rafa con que tenemos que sentirnos como parte de algo común, de ese algo que nos une, ese algo que nos identifica, eso que notamos cuando estamos en el extranjero un tiempo que añoramos volver a nuestra tierra, a nuestra casa común que se llama España. En definitiva, ser del Madrid o ser del Barça es totalmente compatible con ser de España. No son sentimientos excluyentes sino complementarios.
11.- Creo que tenemos que mirar al presente y al futuro porque es el único tiempo real que vamos a vivir. Mirar el pasado de reojo para recordar las cosas que hicimos bien y las que hicimos mal, pero el pasado, pasado es. " Agua que pasa, no mueve molinos ". Tiempo que pasa es tiempo que no vuelve. Vivimos en un presente contínuo. Debemos ser nosotros mismos e intentar vivir no una vida famosa, sino una vida lo mas digna posible.
12.- Mejorando nosotros, mejorará el mundo.
Espero vuestros comentarios, aportaciones y reflexiones, si lo estimáis conveniente. Gracias a Rafa y a todos los que leáis éste artículo.
-
Tweet
TEMAS:
9 Comentarios
Estimado Ciudadano Cero,
Como bien dices, la solución es tan sencilla que parece que no se llevará a la práctica, porque ¿ Quién vigila al vigilante ?
Un abrazo.
La solución es tan sencilla,que no se llevará a cambio.Un político que sea "pillado infraganti" apropiándose o beneficiándose económicamente en virtud del cargo que ostenta se le incautará (embargará,expropiará o como se diga)la cantidad afectada + otra cantidad exactamente igual a la afectada como multa,unido a la inhabilitación de por vida para ostentar ningun cargo público,nada de cárcel (que nos cuesta dinero mantenerlos)a la cola del paro con 420 €,en 4 dias desaparecería la corrupción.
Lo van hacer el PP,PSOE,IU,UPyD,PNV,CIU,CC.....no creo,habría que hacer elecciones de todo Ayuntamientos,Autonomias,Gobierno.... y es que....que poquitos nos quedarían.
Un abrazo
pedro pablo,
buenas tardes,
1.- celebro que le guste el artículo. el mérito del artículo no es mío sino de rafael, el cual es el autor de las ideas que en él se exponen.
2.- prefiero la forma de actuar de los europeos del norte de cesar al político en caso de corrupción porque así hay mas higiene democrática y sus pueblos viven con mayor prosperidad.
ejemplo: islandia: el pueblo de islandia forzó al 1º ministro geir haarde a dimitir acusado de negligencia por llevar a islandia a la ruina y lo están juzgando en los tribunales ( no sé cómo ha quedado el veredicto, pero para empezar él ya dimitió ). muchos banqueros islandeses culpables de la crisis islandesa en la cárcel y otros fugados con orden de la interpol de busca y captura.
3.- aquí en españa tenemos que cambiar el chip de considerarnos siervos de la gleba, súbditos, y empezar a considerarnos ciudadanos libres que tenemos que exigir a nuestros políticos y no mirar para otro lado, y no hacer nada ante las corrupciones. tenemos que actuar.
4.- en el caso que usted me ha propuesto de si yo fuera político y me acusaran falsamente de corrupción, dimitiría igualmente, aunque no fuera culpable, porque es una forma de actuar que denota respeto a la ciudadanía. y el político que viniera a continuación probablemente lo podría hacer mejor que yo. ningún político es imprescindible. en éste país tenemos que empezar a cambiar el chip para que los políticos no estén mas de 8 años en el cargo, para que no conviertan la política en su modus vivendi. pasados los 8 años, que se busquen trabajo o que se vayan al paro, como todo el mundo.
5.- efectivamente, en españa, cuando sale un caso de corrupción en un partido político, deberían ser los propios políticos de dicho partido los que hicieran limpieza y si no la hacen, para eso estamos los ciudadanos, para montarles manifestaciones hasta que dimitan.
un cordial saludo.
hola smartass,
1.- creo que debemos reaccionar con mas vigor cuando haya un caso de corrupción, sea del pp, del psoe, o de otro partido, porque sólo así, podremos vivir en un mejor país para nosotros y para las generaciones venideras.
2.- este año ya tengo pensado participar al menos en 1 manifestación aquí en alicante contra cosas que considero injustas.
3.- qué bonito, nieve en tu jardín a sólo 50 m sobre el nivel del mar: disfruta de ese espectáculo de la naturaleza.
cordiales saludos desde alicante ( también hace frío pero no tanto como en tu tierra ).
Por cierto muy interesante el artículo:
Cordiales saludos
Sr. Espadero he reflexionado sobre su artículo y me gustaría decir dos cosas. Si que es cierto que en el norte de Europa o en Estados Unidos la gente condena a los políticos corruptos cuando aquí parece hasta que nos hacen gracia (ejemplo Julián Muñoz con la operación Malaya que incluso cobró o cobra dinero de algún medio de comunicación)algo para mi inaceptable.
Pero Sr. Espadero imaginese que es usted Ministro y a mi porque me cae mal le acuso injustamente de corrupción y el caso sale a la luz, mientras que en Inglaterra debería dimitir por el bien del partido aquí por lo menos contaría con una mayor presunción de inocencia para poder demostrarla, en definitiva en España tendría mayor libertad que en el norte de Europa o Estados Unidos donde tienen que dimitir incluso por infidelidades conyugales.
Dicho esto también pienso que en temas de corrupción cada partido le gusta ver más la paja en ojo ajeno que la viga en el suyo y que si sale un caso de corrupción en un partido político llamese PP o PSOE los principales interesados en esclarecer el caso deberían ser los del mismo partido por el bien de España.
hola, muy bien el artículo, aunque no somos tan malos; la gente todavía es capaz de indignarse y escandalizarse por la fechorías de "los de arriba", precisamente porque no somos como "los de arriba". la impunidad con la que actúan se debe a la falta de escrúpulos y de conciencia, por su parte, y por falta de justicia, por estar por ellos controlada. digo que controlan tanto a la ley como a su aplicación.
la gente, el pueblo, no es cómplice de esto: estamos sometidos a una fuerza mayor.
A otra cosa: tengo nieve en el jardín, ha nevado toda la noche, y aún sigue, estamos a sólo 50 o 60 m sobre el nivel del mar.
o sea que frios aunque cordiales saludos
hola josé,
1.- yo creo que " hay que predicar con el ejemplo " y el actual ejecutivo tendría que poner en marcha la ley anticorrupción y despilfarro en toda españa, en ayuntamientos, diputaciones, comunidades gobernadas, etc, gobernadas por el pp,psoe,verdes, ciu, etc, todos, y caiga quien caiga, pues hay políticos honrados y políticos corruptos, y tiene que haber limpieza de políticos corruptos para que ocupen sus cargos nuevos políticos honrados con vocación de servir al ciudadano y no de servirse del ciudadano ( pensando sólo en ellos mismos ), creo que así ganaremos todos los españoles.
un cordial saludo.
pd: sabes que soy apolítico y que me gusta la justicia.
señalar,que si el actual ejecutivo pone en marcha de inmediato la ley de corrupcion y despilfarro que proponia....en andalucia,entrarian en la carcel altisimos cargos del psoe........de inmediato.
Para comentar debes registrarte
Si quieres entrar en el debate debes estar registrado en nuestra comunidad.
Si ya lo estás, debes iniciar sesión.
Si aún no lo estás, regístrate aquí.
Recuerda que tu comentario puede ser votado por el resto de los usuarios que estén registrados.
Revisa nuestras normas de conducta si no quieres que tu comentario sea moderado. Acceder al manual.
Sepa más sobre nuestra política.