• política El Grupo Intereconomía no es responsable
    de las opiniones emitidas en este espacio

    El Blog de Mario Conde por Mario Conde

  • 26 FEB 2012
  • 26comentarios
  • Nos pagan con quita

    La ruptura del circuito de pagos es demoledora para la economía.

    La decisión del Gobierno de constituir un mecanismo financiero para permitir que las Administraciones Públicas –no sé si todas o sólo las locales– puedan pagar a sus proveedores es, en principio, una buena noticia. La cantidad debida por AAPP a pymes ronda 40.000 millones de euros.

    Índice claro de como lo están pasando las pymes, a quienes se adeuda esa cantidad ingente de dinero, porque si no cobramos lo que se nos debe, ¿cómo pagar a proveedores, a bancos, a empleados? Si encima la Banca no financia circulante... La ruptura del circuito de pagos es demoledora para la economía. Y algo de eso se produce como consecuencia de la carencia de circulante y falta de pago de deudas. Esperábamos solución a este problema. Por tanto, hasta aquí una buena noticia.

    Parece que el sistema reside en que la Banca cree una línea de financiación, vía ICO y con el aval del Estado, para que las AAPP deudoras encuentren liquidez y sean los propios bancos gestores los que directamente paguen a los empresarios a acreedores. Veremos al final. Pero algo me interesa resaltar.

    Cobrarán con preferencia aquellos empresarios que estén dispuestos a una quita. Es un eufemismo, porque es tal la necesidad que todos estarán dispuestos a perder parte del capital con tal de cobrar. También –parece– han de renunciar a los intereses de sus deudas. Lo harán, claro, porque la necesidad asfixia.

    Pero ¿cual es la razón para tener que perdonar una parte de un crédito legítimo? No me digan que es negociación libre, porque en la necesidad perentoria la libertad es sólo una palabra. ¿Exigimos responsabilidad a los gestores responsables de haber creado esas deudas que ahora no pueden pagar? ¿Podemos los ciudadanos decir que pagamos al Estado con quita de principal e intereses nuestros impuestos? ¿Hay quita para nuestros créditos bancarios? No. Funciona sólo de un costado. ¿Es justo?


  • TEMAS: comunidades autonomasDeudaICOquita


26 Comentarios

  • librepensadorlibrepensador04:56 | 08 de marzo, 2012

    El presidente de la Republica,jefe de estado, podria ser algo asi como un cargo electo periodico, de forma honorifica, entre la sociedad civil,asemejandolo a un ministro por ejemplo.

  • librepensadorlibrepensador20:40 | 02 de marzo, 2012

    El presidente de la Republica no tiene porque ser de PP o PSOE, sino mediante eleccion periodica directa entre la sociedad civil de toda España, separacion de elecciones legislativas de ejecutivas.Una forma republicana confederal o federal de España, como EEUU,Suiza,Alemania..etc..etc.. En mi opinion el parlamentarismo coronado no vela por las libertades es un regimen encubierto.Como buen español me parece delirante no poder elegir de forma periodica al jefe de estado, entre la sociedad civil en libertad.

  • vanidad viagravanidad viagra15:12 | 01 de marzo, 2012

    _____________________LLORANA DE CHAGUAZOSO ten piedad de los lectores de este medio ¿no te cansas de tanto reciclar alarmas semana tras semana? Que va, business as usual, tu patología la llevas escrita en tu código genetico: EL E X C E S O Y LA O B S E S I O N, el mismo exceso y la misma obsesión que te llevaron a sobresalir en estudios, empresa y proyectos megalómanos finitos en Alcalá-Meco, morada natural de los obsesivos y excesivos. Los desparrames mentales incontrolables son la única constante en tu vida, ni la cárcel ni la vejez los han conseguido moderar.

    La muestra el que ya esperpéntica y añosa, con la vida hecha añicos te inventas un paraíso artificial llamado fun(da)ción civil para seguir canalizando tus fijaciones megalomaníacas, y que encima te las subvencionemos. Y en esas estás cuando sabiéndote a poco, caes de lleno y sin red moderavidas en tu penúltimo EXCESO, pontificar el día completo en twitter, minuto trás minuto, hora tras hora, día trás día, una vida perdida en la cárcel virtual, EL E X C E S Oy la O B S E S I O N siempre filtrándose por alguno de tus sufridos costados, no lo puedes ni disimular ni corregir vieja loca. Pero ya que paternalista, indolente, descarada, persigues por la red nuevas víctimas de tu megalomanía te recuerdo lo que tu amigo Confucio te dijo hace ya dos mil años, CUANTO MAS TIEMPO PASAMOS EN TWITTER MENOS TIEMPO NOS QUEDA PARA EL SEXO.
    ¿Capisci?

  • CiranoCirano01:25 | 01 de marzo, 2012

    Te agradezco que me dejes expresarme libremente. No creo que sea muy difícil de entender que una persona que ha pasado por la cárcel lo tiene complicado en política. Aunque nunca se sabe, el Sr. Ruiz Mateos después de pasar por la cárcel formo un partido político e incluso llegó a ser eurodiputado. El Sr. Jesus Gil es otro ejemplo de alguien que después de pasar por la cárcel ha triunfado en política. Es más, si los señores Barrionuevo y Vera formaran un partido político seguro que habría gente que los votaría. Y Dios me libre de querer comparar al Sr. Conde con alguno de estos caballeros. Por otro lado no creo que la política se convierta en abyecta, ruin, miserable, inquisitorial y sectaria. Es que en España ya hace mucho tiempo que lo es.

  • librepensadorlibrepensador18:31 | 29 de febrero, 2012

    Si a alguien de la sociedad civil en libertad que quiera participar en la politica se le intenta machacar, entonces la politica se convierte en abyecta,ruin,miserable,inquisitorial,sectaria. Podria no estar de acuerdo contigo pero hare lo posible para que lo puedas expresar libremente, lo innato,lo natural,lo humano es la libertad de sociedad civil, y no el camino de servidumbre del socialismo de todos los partidos o colectivismo de cualquier organizacion.

    Seria saludable liberalizar sectores, sin sectarismos,que las licencias no dependan de meras concesiones administrativas politicas, asi todo iria mejor,la inversion,ahorro,consumo...etc..etc.,la propiedad privada de particulares,familias,empresas y el liberalismo no es pecado,el acuerdo y libre voluntad de las partes, el progreso es libertad,humanidad y prosperidad.No seguir en este pais con el expolio al ciudadano, la envidia y el sectarismo, la stasi o inquisicion que es un vicio del temperamento español que imposibilita la convivencia pacifica. Dejar de poner grilletes a la sociedad civil,dejar los complejos de querer controlarlo todo,de la opresion a la libertad,no ver al otro como amenaza o suspicacia, dejar de ser la politica,medios o corporaciones, de tipejos envidiosos de querer someter al ciudadano, dejar de vampirizarlo todo.Dejar la esvidia que es la tristeza del bien ajeno o la alegria del mal ajeno. Dejar la megalomania de la politica,dejar el despotismo liberticida,que el ejecutivo no sea el legislativo o judicial. Camino hacia la Republica y Libertad de la sociedad civil.

  • CiranoCirano23:51 | 28 de febrero, 2012

    No digo que no haya temas en los que coincida con el Sr. Conde. Digo que como lider político es muy fácil machacarlo.

  • librepensadorlibrepensador20:48 | 28 de febrero, 2012

    Aparte de que es contrario a la inversion,ahorro,consumo..etc.. y la libertad de la sociedad civil.

  • librepensadorlibrepensador20:44 | 28 de febrero, 2012

    Estoy de acuerdo.Pero ¿cual es la razón para tener que perdonar una parte de un crédito legítimo? No me digan que es negociación libre, porque en la necesidad perentoria la libertad es sólo una palabra. ¿Exigimos responsabilidad a los gestores responsables de haber creado esas deudas que ahora no pueden pagar? ¿Podemos los ciudadanos decir que pagamos al Estado con quita de principal e intereses nuestros impuestos? ¿Hay quita para nuestros créditos bancarios? No. Funciona sólo de un costado.

  • librepensadorlibrepensador20:36 | 28 de febrero, 2012

    Mario Conde no es un expresidiario sino que ha sido un rehen preso politico, algo muy distinto, cuando los que tenian que estar presos eran otros,sobran los que estan y faltan los que son. La grandeza de las personas no se mide por las veces que cae sino por las veces que se levanta. Un abrazo, Republica y libertad para Mario Conde y la sociedad civil, frente al despotismo, sectarismo del regimen actual y que vampirizan la libertad de la sociedad al hacerla dependiente todo de concesiones administrativas politicas,debido a que el ejecutivo es legislativo,judicial,al no existir separacion de poderes.

  • CiranoCirano23:41 | 27 de febrero, 2012

    Un expresidiario no es la persona más adecuada para formar un partido político.

  • Javier EspaderoJavier Espadero21:59 | 27 de febrero, 2012

    ¿ Y por qué no forma Mario Conde un nuevo partido político que predique con el ejemplo que aglutine a la castigada clase media española ?
    Rosa Díez ha formado UPyD y tiene varios escaños y subiendo en intención de voto, con previsión de ser la 4ª fuerza política en Andalucía.
    JE.

  • royetroyet17:04 | 27 de febrero, 2012

    Muy buenas preguntas las que hace Marío Conde .Al final siempre pagamos los mismos la clase media y los pequeños y medianos empresarios y da igual que mande el PSOE que el PP

  • etrusketrusk15:24 | 27 de febrero, 2012

    El problema principal en estepais es que el marco legal (leyes+jueces+policia) no funciona.
    Abajo Pertitocracia!

  • miguemaemiguemae12:40 | 27 de febrero, 2012

    CUANDO VA A DEVOLVER EL DINERO QUE ROBÒ?

  • Mac ArioMac Ario23:13 | 26 de febrero, 2012

    Sr. Conde, no haga preguntas capciosas, de sobra sabe vd. la clase de justicia que hay en éste régimen corrupto. Ya lo dijo el primer presidente - lagarto, lagarto - de esta transición inacabada e inacabable: "Esto son lentejas, si las quieres las comes y si no, las dejas".

  • juanfiscaljuanfiscal22:27 | 26 de febrero, 2012

    Art. 1.3 Ley concursal "No podrán ser declaradas en concurso las entidades que integran la organización territorial del Estado, los organismos públicos y demás entes de derecho público." Es obvio que no somos todos iguales, pero sí podemos pedir responsabilidades a los causantes del déficit público y deuda pública no presupuestados; por ejemplo, inhabilitación para cargo público o función, imposibilidad de percepción pública alguna, y que respondan con su patrimonio presente y futuro.

  • CiranoCirano21:22 | 26 de febrero, 2012

    No perdamos de vista que una quita o una liquidación por quiebra se hace cuando uno no puede pagar. Pués eso es lo que uno piensa que le están diciendo. O acaptas la quita o igual no cobras. No se trata de entrar en si es justo o no. Es lo que hay.

  • merlingo18:58 | 26 de febrero, 2012

    Y porqué el Estado se tiene que hacer cargo del despilfarro de otros?
    Bastante es que vais a cobrar no?
    Todos tenemos que apoyar, de una forma u otra.
    A mi me han bajado el sueldo un 30%.
    Bastante es que no se hacen cargo los que han generado la deuda y se hace carfgo el estado.

  • CompatriotaCompatriota17:17 | 26 de febrero, 2012

    Esta vez me ha decepcionado MC con esa colección de preguntas sinsorgas ¿Es justo ofrecer una quita para acelerar pagos?.
    .
    Le sobra inteligencia para proponer medidas, incluso las de justicia. ¿Por que no nos dice como cortaría él los despilfarros y como enjuiciaría a los responsables de los despilfarros como malversadores de fondos públicos?

  • Jándalo15:53 | 26 de febrero, 2012

    Una empresa me pide presupuesto para un bien o servicio y ajusto hasta el último sextercio. Si me presento a concurso público amañado o accedo a dedo a suministrar a la administración, inflo la factura para compensar la demora en el pago. Puede parecer que se están cambiando las reglas de juego a mitad de la mano, pero no es así. Mucho de lo pendiente de cobro es como la espuma. No tiene cuerpo.

  • jolumajoluma14:18 | 26 de febrero, 2012

    Si bien la medida, es un balón de oxígeno para las Pymes, el trato en la forma de cobrar, opoca inexcusablemente la medida. ¿Cómo es posible que cobren primero quienes estén dispuestos a asumir una quita, a no percibir los interese de demora que determina la Ley?. Me parece absurdo y una medida ejemplicadora, se trastoca en un chantaje, ya que como usted muy bien dice, la necesidad de fondos es tal, que la mayoría optarán por renunciar a una quita y a los intereses que legalmente le corresponden.
    Soy administrador de una Pyme. Tenemos dos facturas impagas del 2010 y varias del 2011. Le aseguro, que seremos los últimos en cobrar, pero no renunciaremos a cualquier importe en que la Ley nos ampare.
    España, está atravesando un momento tremendamente difícil, pero, estamos dispuestos a asumir sacrificios, de hecho ya lo estamos haciendo, pero jamás permitiremos que se nos meta la mano en el bolsillo, como si de delincuentes se tratara. Soy votante del PP, creo en el Sr.Rajoy y su equipo, pero me parece que en esto, alguien se pegó un buen resbalón.

  • Anónimo(No registrado)13:53 | 26 de febrero, 2012

    Como en todo, es ni mas ni menos que otro abuso, el solo mencionar que para tener preferencia tengas que hacer una quita, esta sentando el precedente que el estado puede hacer a sus ciudadanos algo que niega a estos.
    No es de recibo cuando un retraso de un dia en una notificacion de Hacienda genera un 20% de interes.
    Que pasa con el empresario que no ha podido pagar por los impagos de la administracion, y que a su vez debe a las adminstraciones, soporta recargos y tiene que hacer quitas, es inmoral, poero no mucho mas que tantas cuestiones en este pais.

  • Sociedad LimitadaSociedad Limitada12:27 | 26 de febrero, 2012

    Los gestores públicos fueron los primeros en apuntarse al carro del riesgo y despilfarro¿Cuántas inversiones y obras públicas, de todo tipo, se han hecho sin sentido? El dinero no tenía ningún valor y era tan fácil hacer política populista... Ahora el dinero sí que tiene su valor, es necesario para subsistir. Entiendo que, en general, la situación lamentable en la que nos encontramos-por permisibilidad- es responsabilidad compartida, pero cuando el dinero que gestionas y manejas no es tuyo, la responsabilidad debería ser mayor y no al revés. Muchos de los políticos que han gestionado mal ahora no están y en todos los casos no pasa nada ¿es justo? estoy seguro que no pero es lo que la mayoría de la sociedad acepta. Los empresarios, en cuanto a las quitas,aceptarán lo que venga ya que cualquier cosa que se haga  será mejor que no hacer nada.

  • Javier EspaderoJavier Espadero10:56 | 26 de febrero, 2012

    1.- Es una quita abusiva, al modo de las cláusulas abusivas existentes en los contratos de adhesión con los bancos o las compañías aseguradores con los que el ciudadano, en las condiciones de contratación, está en una posición de inferioridad respecto a la posición de preeminencia del banco o compañía de seguros.
    2.- Exigimos responsabilidad a los gestores responsables de haber creado esas deudas que ahora no pueden pagar únicamente los ciudadanos con conciencia social. El problema es la falta de organización de la sociedad civil para que esa exigencia tenga efectos prácticos y no meramente retóricos.
    3.- No hay quita para nuestros impuestos porque el Estado tiene un poder coactivo y es una macroestructura gigantesca con la que el ciudadano no puede competir; el Estado me recuerda a lo que describe de él Thomas Hobbes en su obra " El Leviathán ".
    4.- Tampoco hay quita para nuestros créditos bancarios porque el poder de los bancos es inmenso y el poder de los ciudadanos descoordinados y desorganizados es ínfimo.
    5.- Evidentemente es una situación injusta.
    6.- O el ciudadano se organiza tomando la forma de una nueva opción política o no tiene nada que hacer, ya que el poder político es el poder de transformar democráticamente el estado actual de las cosas. Ejemplo: es como si uno quiere competir en la Liga de 1ª división de fútbol sin crear un equipo de fútbol que vaya con sus victorias escalando puestos desde las divisiones inferiores hasta acceder a la 1ª división, ¿ cómo pretende ese equipo ganar la liga de 1ª división de fútbol si ni siquiera se ha creado como equipo de fútbol ?
    Los ciudadanos no pueden competir con los partidos políticos.
    Los ciudadanos que no estén conformes con la situación actual deben de formar un nuevo partido político que predique con el ejemplo, si no lo hacen, sólo queda aceptar las cosas como son y tirar hacia delante lo mejor que cada uno pueda.
    La sociedad civil sin la forma y la fuerza de un partido político creo que es una utopía.

  • Carlos RHCarlos RH09:03 | 26 de febrero, 2012

    Tengo la triste experiencia de haber cerrado una empresa de 500 trabajadores por el largo retraso en el pago de la Administración, largo retraso que acaba siendo falta de pago. Me explico: la quita se produce en el momento en que el banco ya te cobra unos intereses por adelantarte el dinero de las facturas de la Admón., sin lo cual no podrías pagar nóminas, pero también tienes que pagar Seguros sociales, IVA, IRPF e Impuesto de Sociedades sin haber llegado a cobrar ni un solo duro, además de las inversiones y gastos correspondientes para la realización del contrato suscrito con la Administración, sin olvidar que para participar en dicho concurso y resultar adjudicatario has de presentar un aval equivalente al 4% del contrato y ofertar un precio razonable para lograr el concurso. Pero como pasan los meses y sigues sin cobrar, el banco, al no recibir ni un solo cobro de la Admón. y como consecuencia retraso en el tramo de la poliza suscrita con él para el anticipo de facturas, te cobra los intereses más altos, lo cual produce el efecto en el empresario de tener que empezar a aplazar Seguros sociales e Ivas. Dichos aplazamientos conllevan sus correspondientes intereses que, llegada la fecha del Vencimiento sin poder cumplirlos porque siguen sin pagarte, pasarán a ser recargos del 5% en S. Social y del 20% en el IVA más los intereses, lo cual sumado a los intereses bancarios y al descubierto que se produce en tu cuenta resulta inasumible de mantener. LLega el esperado dia en que el banco te dice que no puede seguir anticipandote dinero porque no recibe pagos de la Admón. y como consecuencia ya no puedes pagar las nóminas. SE produce el conflicto con los trabajadores y te aparecen varios frentes, todos problematicos, Hacienda no vé cumplido el pago en el vencimiento marcado y abre diligencias de embargo, lo mismo ocurre con la S. Social pero los trabajadores tienen preferencia y embargan la facturación. Mis clientes, la propia Admón., se alarma porque les llega el embargo y decide rescindir el contrato y entregar las cantidades que me deben a trabajadores, S. Social y Hacienda. Y colorín colorado, te cierran la empresa, no has visto un duro y te dejan deudor con Hacienda y Seguridad Social, para las que siguen corriendo intereses, el Banco te cierra el grifo y te pasa al listado de morosos y los trabajadores acaban inflandose la deuda para repartir con sus abogados y sindicatos. Y encima, hablan de quitas, que cara más dura.

  • AbusocraciaAbusocracia08:59 | 26 de febrero, 2012

    Una vez más el Estado utiliza su poder coercitivo (o lo tomas o lo dejas) para realizar otra estafa masiva. ¿No sería más razonable -y legal- que utilizara la deuda pública para pagar rápidamente esas deudas?
    ¿No se hacen las quitas sólo en situaciones de quiebra?

Para comentar debes registrarte

Si quieres entrar en el debate debes estar registrado en nuestra comunidad.


Si ya lo estás, debes iniciar sesión.


Si aún no lo estás, regístrate aquí.


Recuerda que tu comentario puede ser votado por el resto de los usuarios que estén registrados.


Revisa nuestras normas de conducta si no quieres que tu comentario sea moderado. Acceder al manual.


Sepa más sobre nuestra política.

Foto Nací en Tui, (Galicia) el 14 de Septiembre de 1948. La sangre de mi madre viene de Covelo (Galicia) y la de mi padre de Allariz (Galic ...

PUBLICIDAD

Categorías

Últimos comentarios del blog

  • 28 comentarios
  • Crisis en las instituciones

    Todos nos quejamos...pero eso no arregla nada,al contrario muestra nuestra incapacidad y sumision....Repito,cual es es c...

    - Por Jose Champi -
  • 28 comentarios
  • Crisis en las instituciones

    ¿Pero hay algo que funcione bien en este pais? ¿Qué esta pasando? Que con la crisis está saliendo todo lo putrefacto...

    - Por JR -
  • 28 comentarios

Archivo: