- 29 MAY 2011
- 67comentarios
- ¿Es Rubalcaba-candidato un error o un acierto para el PSOE?
Los liderazgos políticos en el momento electoral hay que ponderarlo en relativo: depende de quien tengan enfrente como lider alternativo.
-
El debate sobre si Rubalcaba es o no un buen candidato tiene escaso sentido si se efectúa exclusivamente en abstracto, es decir, si simplemente ponderamos las cualidades, logros, virtudes y desperfectos de la persona. He escrito que le conocí hace muchos años, cuando el genial Indurain arrasaba en el Tour de Francia con el nombre “Banesto” en su camisola, acompañado, en los primeros momentos, de otro genial ciclista, Perico Delgado, que igualmente lucía ese nombre por las tierras de Francia y las imágenes del mundo entero. Rubalcaba era Ministro de Educación. Desde entonces han pasado muchos años y Rubalcaba ha sobrevivido a dos derrotas electorales del PSOE, se ha librado, al menos en términos de poder, del estigma del felipismo y, por si fuera poco, nuevamente sobrevive a la gestión de alguien a quien los españoles han censurado en unas elecciones municipales y autonómicas con un sin precedente voto de castigo, construido sobre la afluencia masiva de la derecha y la ausencia significativa de la izquierda en las urnas electorales.
En términos de descalificación puede decirse, y con razón, que el nuevo candidato reúne lo peor del felipismo tardío y del zapaterismo decadente. Y es así. Pero, al tiempo, hemos de reconocer que sobrevive a los dos. Y algo así reclama de una habilidad excepcional edificada con ladrillos morales, emocionales, intelectuales y políticos de porte muy amplio. Un sobreviviente es siempre alguien a tomar en consideración. Pero si encima de sobrevivir se alza con el poder, si no sólo consigue salir vivo sino que además resulta proclamado como rey, entonces el sujeto en cuestión merece de una atención muy especial.
Sería imprudente descalificar sin más. El menosprecio del contrario es siempre una actitud que conduce a un mal resultado. Si se trata de un sobreviviente de esas características, esa actitud de menosprecio puede acabar siendo suicida. Cierto que los españoles conocen profusamente los desperfectos ocasionados por los gobiernos socialistas en sus fases terminales. Cierto que resulta mas difícil engañarlos. Pero hay quien le gusta seguir engañándose a sí mismos. Hay quien por encima de las ideas se instala en clichés. Hay quien dogmatiza con lugares comunes antes de dedicarse unos minutos a la reflexión. Y no son pocos los que pueden quedar incluidos en esos grupos. No olvidemos eso que llaman el voto rígido, que en situaciones límites (elecciones del 2000, las pasadas del 25-M) se orienta a la abstención antes que al cambio de etiqueta. Y eso Rubalcaba lo sabe. No solo lo conoce, sino que lo convierte en caudal, en campo de labranza.
Porque mas de un millón y medio de socialistas no han votado. Quinientos mil votos en blanco. Creo que unos trescientos mil nulos. Es mucha harina. Su característica no es solo que no han querido votar al PSOE sino el añadido de que no han accedido a votar al PP.
Rubalcaba no es diletante. SU imagen es la de un hombre de acción y resolutivo. A muchos no les gustará como persona, pero eso no quiere decir que tenga que negarse siempre la mayor. Su imagen es de eficacia. Para sus intereses -dirán muchos- Sí, claro, pero eficacia. Y España parece que en la encrucijada que tenemos necesita personas con dos atributos: ideas claras y vocación de acción. Las ideas sin acción son como un cincel sin martillo: no tallan la piedra. La acción sin inteligencia es como un martillo sin cincel: rompe la piedra sin ajustarla de formas
Así que Rubalcaba me parece que sobre el papel reúne dos de las peores condiciones: felipismo y zapaterismo terminales. Mas de lo mismo en grado superlativo, que diría un castizo. Sí, pero reúne otras. La cuestión es si lo negativo de su imagen, visto del lado de sus potenciales votantes, puede ser o no barrido por loa aspectos positivos de la misma. No conviene razonar en exceso en un plano demasiado abstracto. La situación de España es muy difícil. Casi insólita en algunos aspectos. Y en esos momentos las mentes se dejar dominar mas de lo usual por los elementos emocionales, con fracturas visibles de la pura y dura racionalidad. Así que cuidado. En esas circunstancias se busca eficacia, acción, resolución, voluntad traducida en actos.Y la máxima eficacia ante los españoles se evidenciaría si consigue la entrega de armas por parte de ETA. Ya he escrito alguna vez sobre esto. Los pasos en esa dirección resultan evidentes para quiénes quieran ver. Y también he dicho que el asunto Faisán que dará encajado en la normativa que se elabore para ese momento crucial. Si no, al tiempo.
Así que yo no estaría tan seguro de que se han equivocado. Yo estaría atento. Los liderazgos en política se valoran en términos relativos, porque al final se eligen a una persona en vez de a otras. Así que las virtudes/defectos de uno hay que ponderarlos en relación con las virtudes/defectos del oponente. La cuestión entonces es la siguiente: ¿les funcionará Rubalcaba frente al candidato del PP?. ¿Les funcionará en la España del año que viene?. Este es el asunto
-
Tweet
TEMAS:
Nací en Tui, (Galicia) el 14 de Septiembre de 1948. La sangre de mi madre viene de Covelo (Galicia) y la de mi padre de Allariz (Galic ...
67 Comentarios
En mi humilde opinión, la elección del candidato Rubalcaba hace pensar en una maniobra orquestada por su propio partido con el fin de quitárselo de en medio toda vez que los sondeos dan por ganador a Mariano Rajoy.La desproporcionada ambición de Rubalcaba, su obsesión por controlar todos los entresijos del poder en el sistema ,son algunos de los escollos que los barones del partido quieren evitar y nada mejor que mediante esta fórmula.
El análisis que hace Mario Conde me parece correcto pero incompleto desde el punto de vista real de lo que ha significado Rubalcaba para España, y no significa otra cosa que mentiras,podredumbre y cloacas del Estado. No nos podemos dejar gobernar por un tipo que desprecia la democracia en su esencia y que mienta sin ningún tipo de escrúpulos. Que país conseguiremos con un dirigente así? Queremos para España otra Venezuela? En eso también deberíamos reflexionar.
Simplemente, soberbio!
Enhorabuena Mario pq el análisis q has hecho en tu blog es soberbio, para
" quitarse el sombrero ", tienes una capacidad analítica impresionante.
Cordiales saludos.
No sólo Rubalcaba y el PSOE pueden ser rivales peligrosos si se les menosprecia y se les da aire. El mismo PP puede ser víctima de su triunfo y de la autocomplacencia, tenemos el caso de Asturias (soy asturiano y exvotante del PP,) pensaban que las encuestas les daba un triunfo seguro y una mala gestión de la cúpula del PP hace que se conviertan en tercera fuerza. Pienso que Rajoy, viendo sobre todo al rival, tendría que cambiar su forma de actuar y dar una imagen de genio, decisión y convencimiento a la hora de actuar. Va a tener que controlar y atar en corto a su partido para evitar fallos y actuaciones erróneas que den carnaza al SOE.
DAIS PENA
Da gusto leer a personas preparadas.
Mario, enhorabuena por tu programa de 1 hora con Mario.
Me ha gustado mucho pq hablabas con jóvenes libres, de ideologías diferentes, espontáneos.
Y al final, con tu gran capacidad sintética, has dado las claves del 15M.
Me ha gustado por tu curiosidad intelectual por indagar sobre un fenómeno tan sorpresivo como el 15M, hablando con los jóvenes, q hay sido sus mayores protagonistas, aunque sin olvidarnos q mucha gente mayor, incluso de la 3ª edad también ha participado en dichas concentraciones a lo largo de toda España.
Cordiales saludos.
Anónimo(No registrado)09:58 | 03 de junio, 2011
Desayunar con la noticia de la imputacion de Rubalcaba por la acampada de la puerta del sol "todo un lujo".
Enhorabuena por la iniciativa de D. Mario Conde q hoy viernes 3 de junio a las 24 h va a emitir su 1º programa de TV preguntando a los jóvenes, pq como muy bien dice, los jóvenes son el futuro de España, ya q los q no somos tan jóvenes, ya no estaremos aquí, y es de los jóvenes el futuro.
No me perderé el programa.
Cordiales saludos.
PD: Coincido con Mario, Alejo y Carmona en q el PP ha cometido un error estratégico de no presentar una moción al Gob de ZP, pues en la vida hay q defender los ideales aunque sepas q vas a perder. Los ideales están por encima de jugar al caballo ganador.
Anónimo(No registrado)00:08 | 03 de junio, 2011
No me perdere el estreno de su nuevo programa, seguro sera de lo mas didactico.
Anónimo(No registrado)23:56 | 02 de junio, 2011
Mientras veo "el gato al agua".
Una mocion de censura seria lo mismo que soltar con una mano el cuello del enemigo al que afixias para darle un puñetazo.
Me parece estupido, que los sindicatos,con 5000000 de parados crean que tienen algo que decir.¿Para cuando las movilizaciones contra el govierno?.¿Cuando los trabajadores y los parados se movilizaran contra los sindicatos?.
Y por ultimo los temas de corrupcion se ven en los tribunales, como en todo estado de derecho, la pena es que solo son de la oposicion, las del gobierno se tapa o se esconde.
El progreso y el bienestar nacional no debe de ser un laboratorio de pruebas , donde ensayar tal o cual medida. Hemos llegado a la situacion actual por poner a personas inadecuadas en puestos de alta responsabilidad, que reconociendo su desconocimiento, se han rodeado de legiones de asesores que a su vez han sido elegidos por estos leguleyos. Personas que desconoce el principio de toda madre de familia sabe y pone en practica.... no se puede gastar mas de lo que se ingresa, o si se quiere no se puede gastar mucho mas de lo que se ingresa. Un voto de confianza a los otros, porque estos lo han vuelto a hacer, como en 1993.
Ciertamente yo flipo leyendo,escuchando y viendo a personas jovenes hablando en terminos de fallos del sistema; cuando lo que ha fallado es el gobierno. No son capaces de admitir, ni reconocer este hecho, ni de dar paso al grupo de la oposicion a que haga de otra forma el gobierno del estado. Ya en la crisis de 1995 que arrancaba despues de los fastos del 92, se hablaba de lo mismo de la inacapacidad de unos y otros. Y el resultado ya es de todos conocidos. Pero mucha de esta gente que se queja ahora, se chupaba el dedo o jugaba a los marcianitos en aquellas fechas. Pero yo si la sufri, y a la oposicion se le negaba "el pan y la sal". Vivimos en un mundo en que todos los resortes que tengan que ver con la economia, y el gobierno nacional ,regional y local lo son, deben de ser dirigidos por gente de valia y con conocimiento. Hacen falta mas gestores que politicos, y estos hoy por hoy estan mas en el Pp que en el Psoe o en lo que se llama partidos minoritarios... y eso en principio solo por cuestion estadistica.
Alfredo el Maligno solo trabaja para escindir y polarizar a los españoles en torno a las etiquetas de marca "Derecha" e "Izquierda" y triunfar manipulando a la izquierda poniendo a su servicio al Constitucional y a los magníficos medios y expertos españoles en robótica social. Su lema es de matrícula de honor en maquiavelismo: Controla, tensiona, divide, difama, adula e intriga y traiciona siniestramente y vencerás. Lo suyo es anticonstitucional (descohesión de los españoles y del territorio español) pero el PP no está a la altura de las circunstancias y todos llevamos las de perder
Objetivamente, es un error. Esto le costará caro al *****.
¿Y porqué no los empaquetamos a todos y los mandamos al "Paraíso Socialista Cubano", para que den clases de progresismo?
MOODYS acaba de hundir a GRECIA ..euro mañana se va a 1,41
RECORTA ahora mismo a GRECIA a CAA1 ...rojo infierno
Moody's rating outlook on Greece negative
Moody's cuts Greece's rating to ''Caa1'
Y LA BOLSA USA SE HUNDE -2%
El Sr.Conde se equivoca cuando dice, refiriéndose a Rubalcaba, que es un sobreviviente, y que a los sobrevivientes hay que tenerlos en cuenta. Otros opinamos que hay sobrevivientes dignos, son aquellos que ante la adversidad se sacrifican por sus compañeros y aún así salen airosos del trance; otros sobrevivientes no son tan dignos, son aquellos que se alimentan de los despojos de sus compañeros y así sobreviven, a mi estos últimos soló me inspiran desprecio y temor ya que utilizarán todo tipo de artimañas para seguir sobreviviendo y desconocen o desprecian el espíritu de sacrificio que ennoblece a los hombres.
solo podemos esperar y votar con todas las reservas al PP y si me apuras con la nariz tapada confiando en que tengan la honradez de que aunque sigan aprovechándose del sistema al menos permitan también a sus “vasallos” disfrutar de una pequeña parte del pastel, esto es en lo que hay que insistir y no dar mas voz al pregonero sobre el sexo de los Ángeles, los Ángeles no tienen sexo esto ya quedo claro y tambien que los del PSOE ni moral, ni conciencia, ni sentido de la justicia; vamos a ver si los del PP son o no “Ángeles” , es mejor hablar de ellos y dejarles claro antes de que ganen que por la cuenta que les trae se doten de los atributos necesarios para que no tengamos estas discusiones bizantinas.
Amigo Mario los Ángeles no tienen sexo, esto determino el concilio de Trento después de muchas deliberaciones y elucubraciones estupidas y absurdas a las que hoy todavía llamamos “cuestiones bizantinas”. Esto es lo que me parecen los dimes y diretes sobre la personalidad de Rubalcaba y su capacidad de maniobra o liderazgo. Este no es el problema de España y parece mentira que pierdan el norte de la situación cayendo en la trampa del PSOE y haciendo propaganda de una especie en extinción que busca sobrevivir con este tipo de estrategias. ¿Qué nos importa a los sufridores del actual sistema político, del derroche y el mangoneo cual es la capacidad maquiavélica de Rubalcaba o de perico el de los palotes? Que este Sr. Representa mas de los mismo lo saben hasta los negros del Congo y que probablemente mientras no se demuestre lo contrario sus opositores también, es una realidad palpable en el sentir del pueblo español,
Anónimo(No registrado)12:53 | 31 de mayo, 2011
#44
Perfecto todo y no olvides que detras de Rubal esta Mr.X.
En realidad Rubalcaba siempre es el que ha mandado en el PSOE. Zapatero sólo ha sido un relaciones públicas, la cara que se muestra al pueblo, el cartel electoral; pero las decisiones en la sombra siempre las ha tomado Rubalcaba. Lo único que ocurre es que ahora lo va a hacer de manera oficial y dando la cara él, sin ocultarse. Rubalcaba lidera el sector más radical del PSOE, el sector duro y es capaz de hacer cualquier cosa por permanecer en el poder a todo precio.., y si lo pierde, capaz de cualquier cosa por recuperarlo, aunque sea utilizando las argucias más sucias y de mayor bajeza.
error o no, no lo se ,pero lo que es seguro es que es la unica arma destructiva que le queda al psoe poque politicos que defiendan a los españaloles 0 de 0 todos son unos egolatras que solo miran por ellos
Anónimo(No registrado)19:43 | 30 de mayo, 2011
La gente votará masivamente al PP porque sabe que si le vota al demostradamente sectareo PSOE, su comunidad será marginada, ninguneada y desprestigiada por el Gobierno de España, como pasa ahora con Madrid o Valencia. Un gobierno socialista haría lo que suele hacer y ha hecho estos años atras. Desde negarle el numero real de habitantes a la comunidad considerada "enemiga" y por lo tanto negarle el trozo del pastel presupuestario correspondiente, hasta recortarle de todo.
-¿Cuantas comunidades han votado mayoritariamente al PP? Practicamente han sido todas. Pues para el PSOE ya son todas ellas comunidades "enemigas". Comunidades de la "derecha extrema" según el Psoe y por lo tanto los socialistas les negarían el pan y la sal si lográran gobernar España de nuevo.
¿error?... ¿acierto?... No lo se´.
Lo que sí me atrevo a decir es que es un reirse a la cara de su propio electorado o considerarlo muy muy tonto, porque este Sr. no puede decir que simplemente "pasaba por ahí"....
Este Sr. es un peso pesado en este gobierno,además de cargo de gran confianza del actual Presidente y por lo tanto en él también radica un gran porcentaje de culpa de la situación que España está padeciendo y esto sin entrar en otras muchas cuestiones que a día de hoy están sin aclarar y que mucho tienen que ver con su estancia en el poder.
D. Mario, Nunca es tarde; si hace falta yo me convierto tambien en politico.
Un abrazo.
JAVIER ESPADERO16:47 | 29 de mayo, 2011
D. Mario, ¿ por qué no funda ud. un partido político, y pasa de las ideas a la acción ?, inteligencia, experiencia y recursos tiene de sobra.
Yo creo q la gente quiere soluciones concretas al paro, a la tremenda crisis económica de España, medidas concretas para solucionar esta dantesca situación ( medidas de la nº 1 a la nº 100, por ejemplo ), concreción, no discursos alambicados que no dicen nada, discursos con propuestas concretas, no abstractas, y coincido con un comentarista en q a la gente le da igual la pugna Rajoy-Rubalcaba, y quiere q este país salga del pozo en q ha caído.
Creo q la gente cada vez es menos ideológica y mas pragmática.
Pero es solo mi opinión. Cordiales saludos.
Buenas Tardes:
Para el PS un acierto.
Para España ( o lo que queda de ella) un error.
Saludos.
Pd. Nada personal contra APR , pero de nada sirve correr si vamos por el camino equivocado ( Proverbio alemán)
12 3
Para comentar debes registrarte
Si quieres entrar en el debate debes estar registrado en nuestra comunidad.
Si ya lo estás, debes iniciar sesión.
Si aún no lo estás, regístrate aquí.
Recuerda que tu comentario puede ser votado por el resto de los usuarios que estén registrados.
Revisa nuestras normas de conducta si no quieres que tu comentario sea moderado. Acceder al manual.
Sepa más sobre nuestra política.