• religión El Grupo Intereconomía no es responsable
    de las opiniones emitidas en este espacio

    La cigüeña de la torre por De la Cigoña

  • 24 ABR 2011
  • 33comentarios
  • Hermenéutica de la continuidad... en el disparate

    Y así les va

    Un muy querido amigo me hace llegar esta fotografía de la celebración de una misa. Tiene lugar, todos los martes, en el novicjado de Lasalle. Os copio el pie de la foto: "Todos los martes, desde el comienzo de noviciado, celebramos la eucaristía como comunidad en nuestra casa. Es una celebración muy especial, pues es el momento en que podemos vivir con mayor profundidad y sentido la eucaristía. Noas ayudan muchísimo a hacerlo los dos sacerdotes amigos de la casa, Miguel Ángel Sastre y Vicente Esplugues"

    No sé si el que está celebrando la eucaristía es Sastre, Esplugues o un tercero, también amigo de la casa. Pero deberían llamarle la atención sus superiores, y si es diocesano el ordinario del lugar, que en este caso debe ser el cardenal Rouco, por prestarse a este número y publicitarlo.

    Se me habían pasado los Hermanos de Lasalle en la relación de religiosos. Ahora los incluiré. Pero os anticipo que deben ser los de peores resultados entre los que hemos mencionado. En 1973 eran 14.517 y tenían 1.523 casas. Treinta y siete años después, el 1 de enero de 2010 eran ya sólo 4.979 y apenas tenían ya 796 casas. Han perdido el 69% de sus efectivos. Y esa precipitación al abismo no parece que haya quien la pare. Y con esas misas, menos. Casi como para desear que echen el cierre cuanto antes.  


  • TEMAS:


33 Comentarios

  • ArsenneArsenne12:20 | 30 de abril, 2011

    ¿De qué material sería el cáliz que uso nuestro Señor Jesucristo en la última cena? ¿de piedras preciosas? Pienso que la vida no está hecha de formas si no de contenidos. A veces las formas son un poco medievales y dudo que respondan a la veracidad histórica de la Iglesia primitiva que celebraban a Dios. Espero que respeten otra opinión, aunque no responda a sus expectativas. Por cierto, considero que un cáliz de barro se acerca más al cáliz que utilizó Jesús.

  • MTLMTL00:19 | 29 de abril, 2011

    Estudié en el Maravillas y aún sigo siendo de la Asociación de Antiguos Alumnos. Como vuelva a Madrid, les propongo celebrar la Misa tradicional en la Capilla del Colegio.

    En los años 70 ya quedaban pocos Hermanos con sotana, pero guardo una foto del inolvidable Hno. Pablo del Moral, que era como una reencarnación de San Juan Bautista de la Salle, pero en versión española.

  • fulgorcrucisfulgorcrucis15:05 | 27 de abril, 2011

    esto me parece indigno, una falta de respeto al sacramento,
    a ver cuando van a entender que la santa misa no es un banquete, ni una fiesta,
    se conmemora el sacrificio de cristo en la cruz y eso es mas serio que las panderetas, las mesas redondas banqueteras con mantel y todo este tipo de aberraciones liturgicas que vemos tras el concilio y que movimientos como los neocatecumenales estan promoviendo.

  • DDavidDDavid12:39 | 26 de abril, 2011

    "Tú di lo que quieras que yo entenderé lo que yo quiera" sería un buen resumen de todo lo que está escrito aquí. En fin...

  • delacigonadelacigona09:08 | 26 de abril, 2011

    La web de lengua inglesa Rorate Caeli se hace eco de la noticia.

  • RecaredusRecaredus02:08 | 26 de abril, 2011

    Con un poco de reflexión sincera y aún no contaminada de modernismo, la foto refleja la quintaesencia del impedimento que supone para la comunicación de los fieles con Dios la presencia de frente del sacerdote. Si en el Novus Ordo habitualmente ya incomoda la predisposición que se supone en el sacerdote al estar de espalda al altar y al sagrario (si aún éste está en el centro); en la foto de marras un fiel católico necesitaría un acueducto que dejara debajo y oculta la "mesa de cumpleaños" que vemos, para entablar una deseable, reverente y digna relación con el Altísimo, porque, de lo contrario, se encuentra con un muro insalvable para esa relación que Dios espera de nosotros y del que debe ser nuestro intermediario ante Él, el ministro celebrante.
    En la diócesis en la que se produce este esperpento infractor es probable que, como en la diócesis de Canarias a la que pertenezco, aún no se haya obedecido a Roma en relación con el Mottu Proprio "Summorum Pontificum", a pesar de la recalcitrante insistencia ante el sr. obispo.

  • Anónimo(No registrado)15:50 | 25 de abril, 2011

    No, Jabier, el papa no aparece en las imagenes, solo el cardenal "conservador" Dolan en el 3:43 haciendo cara de chiste.
    Son solo ejemplos de la decadencia litúrgica que padecemos. A Dios debemos adorarlo y amarlo con todo nuestro corazón, con toda nuestra mente y con todo lo mejor que tengamos. La misa debería ser de cara al altar, para reflejar mejor que es un sacrificio y no una cena, porque en una cena debemos estar vueltos hacia los invitados. Mejor celebrar todos de cara a Dios, no que el sacerdote le de la espalda al Creador.

  • JabierJabier14:13 | 25 de abril, 2011

    Muy tendencioso ese primer vídeo de Cayo Gracus (comentario del 25, 1:55), con imágenes demasiado fugaces e imposibilidad de adivinar el contexto de la situación en la que se desarrollan. Y la inclusión de esos muñecos por el editor del vídeo no tiene ningún sentido. No parece un trabajo muy riguroso, y no se qué pintaba en el 00:37 el compañero Morkanar ni el propio Cigoña en el 1:54; pero sin duda lo más extraño fue ver en el 2:44 a un Papa, la foto esta algo borrosa, y parece que ya tiene unas décadas, pero se ve a un Papa en la Basílica de San Pedro. ¿También el Papa?
    Por otra parte, no entiendo muy bien la gracia del título del post. La hermenéutica va mucho más allá de unos simples formalismos; y desde luego, lo que siempre nos han contado de un Dios bueno, comprensivo, omnipresente, choca de frente contra quienes quieren imponer un Dios intolerante, iracundo y colérico. No creo que Jesús celebrase su última cena en vasija de oro; yo veo a los primeros cristianos celebrando como lo hacen aquí, con sencillez, autenticidad, sin extravagancias ni gran fausto.

  • LNLN14:09 | 25 de abril, 2011

    Las vasijas de barro, simplemente están PROHIBIDAS en la OGMR.

  • Baruch de SpinozaBaruch de Spinoza14:04 | 25 de abril, 2011

    Esos vasos de camping de color rojo se compadecen bastante mal de la dignidad litúrgica. Y las vasijas de barro, tan étnicas y chuscas a la vez, son mejor para beberse un tintorro que para celebrar el sacrificio del altar. Y me abstengo de comentar la estética del sagrario, de los sixties o seventies, horrenda donde la haya. Tampoco el aglomerado de saldo sobre el que está clavado el crucifijo mueve mucho a devoción. En fin, los progres son linces para los efectos especiales, muy conseguidos, as usual.

  • LNLN12:02 | 25 de abril, 2011

    A Morkanar le diría que se dé un paseo por los templos donde se celebra por la Forma Extraordinaria y que abra los ojos porque no se puede mentir de forma tan manipuladora. No son esos los datos que se están obteniendo en la práctica.
    Donde se celebra una liturgia cuidada, el templo está a rebosar. Los que han vaciado los templos son los "innovadores litúrgicos".
    Y, como ejemplo, algo cercano: me consta que las Misas organizadas en Málaga por la Forma Extraordinaria son más numerosas que las de Novus Ordo incluso en días de diario. ¿Qué parroquia reúne para la Misa diaria a más de cincuenta o cien personas?
    Y no son precisamente, por las fotos, personas de avanzada edad sino todo lo contrario.
    Pero es tan fácil manipular y mentir ¿verdad Morkanar?

  • chestertonchesterton10:55 | 25 de abril, 2011

    - Parece un disc-jockey trajinando discos...
    - "Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. Así que por sus frutos los conoceréis" (Mt 7, 19-20).

  • Asturiano creyenteAsturiano creyente10:45 | 25 de abril, 2011

    Da la impresión que los Hermanos de La Salle han querido integrarse tanto en el mundo que han acabado siendo engullidos por el mundo. Triste realidad que se constata teniendo cerca uno de estos colegios que tal parecen de Comisiones Obreras (me refiero a lo religioso exclusivamente, ya que en lo demás hasta Comisiones les pueden dar ejemplo).
    Había pedido una misa por mis padres en una parroquia cercana a este colegio y el hermano que se ocupa de la participación y preparación catequética de los niños en dicha parroquia me dijo que decir misa por quién sea no vale para nada a lo que le contesté que no valdría la pena por los suyos, ya que el cariño y el recuerdo de los míos lo administramos mis hermanos y yo, y a quién aproveche ya Dios lo decidirá. Pues con hermanos así ya se podrá suponer todo lo demás. Si no son fieles en la administración de lo poco........

  • Miguel González R.Miguel González R.09:50 | 25 de abril, 2011

    Sí, van tras OM y mantras intraducibles, ¿les va a molestar el latín que está en la entraña de nuestra cultura?

  • Miguel González R.Miguel González R.09:49 | 25 de abril, 2011

    Morkanar como lleve su argumento al extremo pedirá que vayan las mujeres ligeras de ropa para así estar a la moda y atraer público.

    No es eso lo que dice la experiencia: mucha gente de buena fe (otra con no tan buena) se fue tras exóticas religiones con expresiones intraducibles y rituales mucho más floridos y se encontró encantada de haberse conocido. Lo que se le pide a una religión no es marketing sino autenticidad.

  • Anónimo(No registrado)09:32 | 25 de abril, 2011

    Pues yo pienso que si no fuera por este tipo de maneras de entender los ritos católicos la iglesia perdería mas cantidad de fieles si cabe, a ustedes les gustaría volver a la misa en latín pero la curia sabe perfectamente que eso vaciaría los templos del todo…

  • P_40P_4009:05 | 25 de abril, 2011

    Asistí a la vigilia pascual de una comunidad neocatecumenal, por invitación de unos conocidos que bautizaban a su hija. Nunca antes había tenido contacto con la "liturgia" de los kikos y espero no volver a tenerlo jamás, tras ver qué trato se dispensa a la Eucaristía.
    Nunca tampoco he asistido a una Misa según el antiguo rito, pero que requiera permiso previo para su celebración, mientras los kikos rebajan la Eucaristía hasta la profanación libremente... me parece revelador de la confusión que aflige a la Iglesia. Así nos luce el pelo.

  • BolivianoBoliviano03:02 | 25 de abril, 2011

    Un poco fuera del tema, pero en la linea de los abusos liturgicos, algo bueno... hoy el sacerdote de la misa de Pascua a la que asisti dijo: "Les doy una pequeña catequesis sobre ese "humito"(incienso), y despues de explicar lo que significa, dijo que "es algo que lastimosamente ya no se ve mas, y eso es por culpa de nosotros los curas que ya no lo usamos". Valga decir que es un carmelita descalzo.

  • ISCOISCO23:44 | 24 de abril, 2011

    Sencillamente penoso e inadmisible. Total inconsciencia de lo que ahí se celebra. Misas de campaña a las que he asistido son de catedral comparadas con ésta.

    Esta forma de celebrar indica el estado espiritual y de relación con Dios que puede tener este personaje y los que así celebran.

    Ya está bien de abusos litúrgicos. Esto nos rompe el corazón a los creyentes.

  • txeletxele23:26 | 24 de abril, 2011

    ¿ Cual es el problema ?
    No entiendo, ¿ es la decoración ?
    No acierto a comprender que es lo que les produce rechazo,
    No se, creo que lo importante debería ser el sacramento, no el lugar donde se practica.

  • GeceGece22:57 | 24 de abril, 2011

    Realmente la culpa de tanto disparate es de la mitra, muy preocupados por tantas cosas y en último lugar-parece-el trato que se da al Señor sacramentado.

    Estamos hartos, gracias por denunciarlo.

  • Anónimo(No registrado)22:57 | 24 de abril, 2011

    La decadencia de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas es ciertamente motivo de tristeza. En sus años de esplendor, estos religiosos realizaron un apostolado ingente entre las clases populares y las clases medias de España. De sus aulas salieron numerosos sacerdotes, padres de familias cristianos, adoradores, seglares comprometidos...

  • jestanjestan21:36 | 24 de abril, 2011

    Me he liado (No había detectado que había salido). Insisto. Le sigo desde hace poco y no me ha defraudado; muy al contrario (eso que estoy aprendiendo a ser exigente. Ya me ganó con la entrevista que le hizo el Sr. Dávila. Gracias.
    Esta es mi pequeña dosis de miel...

  • jestanjestan21:31 | 24 de abril, 2011

    Le admiro D. Paco-Pepe (Su humor, su religiosidad) Pena no haberle conocido antes.

  • jestanjestan21:30 | 24 de abril, 2011

    Le admiro D.Paco-Pepe. (Su humor, su religiosidad,...) Pena no haberle conocido hasta hace poco.

  • marcpuckmarcpuck20:53 | 24 de abril, 2011

    Nunca he entendido por qué los domini reverendissimi no son absolutamente avergonzado por tales tonterías cometidas bajo su autoridad pastoral. Aquí en los EE.UU., al menos, la situación está mejorando en muchas diócesis, pero no realmente en la mayoría de las órdenes religiosas.

  • Anónimo(No registrado)19:44 | 24 de abril, 2011

    El cuadro es dantesco, y apunta al sur. He visto servicios protestantes mucho más formales y dignos. El Cristo cubista, la rara figura del fondo a la derecha, la cerámica, los colores chillantes y el "cura " sentadote, vestido como el hijo de mi vecino. No será ceremonia kika?
    El novusordo va evolucionando súbitamente , ésta versión "kitsch" no la conocía. No parece haber quien les ponga coto a los abusos litúrgicos, yo soy de muy pocas pulgas y en varias ocasiones me daba el parón y me salía de media misa cuando comenzaban a improvisar sus liturgias o a predicar herejías desde el púlpito. Ah, y ni un centavo de limosna a los que fomentan estos desfiguros. Ven pronto, Señor Jesús!

  • LNLN19:42 | 24 de abril, 2011

    Esta vergüenza es la culpable de estos datos. Pero la vergüenza más grande es la de seguir viendo a un Cardenal como Rouco obstaculizando el desarrollo del motu proprio Summorum Pontificum en Madrid y permitiendo, por contra, estas repugnancias. ¿Hasta cuándo, Eminencia, hasta cuándo? ¿Cuándo va a obedecer al Papa, Eminencia?

Para comentar debes registrarte

Si quieres entrar en el debate debes estar registrado en nuestra comunidad.


Si ya lo estás, debes iniciar sesión.


Si aún no lo estás, regístrate aquí.


Revisa nuestras normas de conducta si no quieres que tu comentario sea moderado. Acceder al manual.


Sepa más sobre nuestra política.

PUBLICIDAD

Categorías

Últimos comentarios del blog

  • 10 comentarios
  • Del Vaticano

    Vanlop en menos de una hora su peregrina teoría sobre los tradicionalistas cayó por tierra....

    - Por Edouard Dhorme -
  • 10 comentarios
  • Del Vaticano

    Muchos gestos, muchas palabras clave: "trapos", "pepinillos avinagrados", "Jesús los primerea", "Hay que derribar las ...

    - Por Capeto -
  • 3 comentarios
  • Los que buscan el Reino de Dios

    Admirable el trabajo de gentes como los premiados. Conozco un poco el trabajo de Arsuaga y de los muchos que hay en Hazt...

    - Por vanlop -

Archivo: