• religión El Grupo Intereconomía no es responsable
    de las opiniones emitidas en este espacio

    La cigüeña de la torre por De la Cigoña

  • 02 FEB 2012
  • 21comentarios
  • Todos contra Bertone

    El artículo de Magister es demoledor

    Los últimos días, o meses, de Bertone como secretario de Estado van a ser agónicos. Al artículo de Tornielli que os ellazábamos ayer se une hoy el de Sandro Magister verdaderamente demoledor:

    http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1350158?sp=y

    Llevo mucho tiempo diciendo que Bertone es un bluff y que en vez de ayudar al Santo Padre le crea mil dificultades. No faltó lector que me reprochara mi antibertonismo como capricho personal sin fundamento. Siempre procuro tener fundamento en lo que digo aunque pueda equivocarme. Tanta coincidencia con mi modo de pensar de los más acreditados vaticanistas parecen indicar que no estaba yo equivocado respecto al salesiano. Creo que alguna vez me referí a él como cardenal Tontone. Pues más o menos.

    No sé si Benedicto XVI que le tiene afecto personal podrá resistir mucho tiempo al clamor contra el Secretario de Estado. Por otra parte más que amortizado pues ya cumplió los 77 años. Yo pienso que no pero evidentemenete puedo equivocarme. Si no le cambia seguirá haciendo de las suyas, bertonadas, porque va en su naturaleza.    


  • TEMAS:


21 Comentarios

  • Antonio LasierraAntonio Lasierra10:54 | 05 de febrero, 2012

    454693: se acaba de conocer que hay otro caso más, entre los cardenales designados, de ordenación fuera de Roma. El belga Ries lo será el próximo día 11 en su país de manos del nuncio en Bélgica.

  • 45469345469314:38 | 04 de febrero, 2012

    Gracias a Dios por la erudición que le ha regalado y gracias a Ud. mismo por ilustrarme. Veremos qué pasa con el P. Becker. En qué país vive, en Alemania? Y está grave o tiene un impedimento muy grande? Si Ud. sabe algo, cuéntelo. Todo sirve para conocer más los entretelones de los personajes de nuestra Santa Madre.

  • Antonio LasierraAntonio Lasierra13:42 | 04 de febrero, 2012

    El P. Becker ha pedido la dispensa de la ordenación. Que, dada su edad, le sería concedida. Incluso de no ser dispensado, que estuviera enfermo en su país no sería obstáculo para la ordenación. Hay otro caso, entre los cardenales del próximo día 18, de ordenación fuera de Roma: el agustino maltés Grech, que será ordenado en La Valetta el día 8 por el cardenal electo Versaldi. Por el momento no se ve otra causa de la posposición de la creación de Becker que la enfermedad. Una posible solución, sin embargo descartada, sería crearlo el día 18 y entregarle las insignias cardenalicias y asignarle título o diaconía mediante un legado extraordinario. En todo caso, la posposición no parece la mejor solución. Si por ancianidad y enfermadad el P. Becker no puede acudir a Roma ahora, lo lógico es que en el futuro le sea más difícil aún. ¿Perderá entonces el capelo anunciado por el simple hecho de ser un anciano enfermo? Ni que fuera culpa suya.

  • 45469345469313:01 | 04 de febrero, 2012

    Meterme yo en este punto, sí que es un atrevimiento de mi parte. Pero esto del Padre Becker no tendrá que ver con que primero tiene que recibir la ordenación episcopal, salvo pedido especial del propio Becker, y no hay posibilidad material para su ordenación, por esa aludida razón de salud? De repente está internado, fuera de la razón o algo similar, no puede ser ordenado Obispo, ni pedir la dispensa y entonces su creación cardenalicia queda suspendida... Opinión de un casi neófito en la materia!

  • Antonio LasierraAntonio Lasierra11:39 | 04 de febrero, 2012

    La última actuación estupefaciente de la Secretaría de Estado es de ayer mismo y venía en el "Bolletino": el anuncio de que el cardenal designado Becker se cae de cartel por razones de salud y no será creado cardenal el próximo día 18 sino en acto privado posterior. Varios sitios especializados comentan que el anuncio es problemático: no queda claro si el jesuita Becker será creado "in absentia" y no recibirá por ello título o diaconía o si, pese al anuncio de su creación, no será creado y publicado. Ni si, caso de creación posterior, se producirá en consistorio, ordinario o extraordinario, o por acto privado, lo que sería insólito. Por lo visto en la Secretaría de Estado han olvidado la historia. La ausencia jamás ha impedido la creación cardenalicia. La historia está llena de casos de cardenales creados y publicados que nunca fueron a Roma a recibir capelo y título o diaconía. Los dos últimos casos fueron los cardenales Stepinac en 1953 y nuestro Spínola en 1903. Hubo casos de cardenales que nunca quisieron ir a Roma (como Richelieu, cardenal en 1622, fallecido en 1642 sin título porque nunca fue a Roma) y no por ello dejaron de ser cardenales en plenitud. ¿Qué óbice hay para que el P. Becker sea una caso más, como hay decenas, de cardenal sin título; para que sea creado y publicado aunque no pueda estar presente para recibir título o diaconía? Misterio. Como sea, si no se le crea, su capelo dependerá de su salud (o, si tiene que esperar a un eventual futuro consistorio, de la del Papa), con el peligro de que finalmente todo quede en un caso rarísimo de cuasi-cardenal anunciado y luego borrado de la lista.

  • Hermenegildo_Hermenegildo_19:53 | 03 de febrero, 2012

    Federico Arturo: a la vista del creciente cuestionamiento de la labor del Cardenal Bertone, dudo que su criterio vaya a tener mucha influencia en el próximo cónclave, del que, Dios los quiera, por edad quedará excluido.

  • PosbuenoPosbueno18:45 | 03 de febrero, 2012

    ¿A quién apoyó Ottaviani como Papa después de la muerte de Pío XII? Según dicen y comentan...¿Ocurrió lo que esperaba?
    Una cosa es que los hombres quieran y otra cosa que quiera el Espiritu Santo.
    Nadie esperaba a Juan Pablo II...
    Al fin y al cabo, dentro de 50 años nadie se acuerda del 90% o más de los cardenales, y de papas, la mayoría son intrahistoria..., el común de los fieles no sabría decir el número de papas del S.XX y sus nombres, ya no digo el orden, del XIX... pues quitando Pio IX y León XIII, que inició XX, el común no sabría ni el que excomulgó a Napoleón...

  • Asturiano creyenteAsturiano creyente18:06 | 03 de febrero, 2012

    Pues, francamente, yo que Bertone me fiaría muy poco de los tapados. Se decía que el Rey era un tapado de Franco.
    Esperemos que el próximo Papa tarde aún, y sea un tapado del Espíritu Santo, que es lo que tiene que ser. Creo que debemos tener un poco más de fe. ¡Hombre! no va a ser toda cosa del inicuo como uno aquí se empeña en recordarnos casi todos los días. Aprovecho para decirle al mentado que el Espíritu Santo puede más que el inicuo, incluso en Valencia.

  • Dahrendorf14:56 | 03 de febrero, 2012

    Exactamente, Federico Arturo, esa es la cuestión. No me había atrevido a decirlo hasta ahora, me parecía casi una herejía, una tremenda falta de respeto...Pero me daba la sensación que, desde hace algunos años, el papa ya no tenía el control efectivo de la Curia, del día a día. Había algunos detalles, algunos documentos, algunos nombramientos, algunas actitudes hacia determinados temas... Y me encuentro con el último cónclave. Lleno de "Bertones". Es cierto, el Papa mantiene la lucidez, se sigue leyendo los papeles, sigue ejerciendo su autoridad... al final. ¿Pero qué tal estaría que toda la Curia se alineara con el Santo Padre?
    Estoy de acuerdo en que Bertone y Lombardi son una calamidad. Hay que rezar por ellos para que lo hagan mejor y para que pasen unos años tranquilos pronto, en un magnífico retiro, después de tanto tiempo de servicio sincero a la Iglesia.

  • Federico ArturoFederico Arturo11:52 | 03 de febrero, 2012

    Hermenegildo_: la cuestión no es si Bertone será o no el próximo Papa, eso se puede dar casi por totalmente descartado. La cuestión es más bien si el próximo Papa será un "tapado" de Bertone o no.

  • Hermenegildo_Hermenegildo_23:27 | 02 de febrero, 2012

    Afortunadamente, parece que el Santo Padre sigue teniendo la última palabra en las decisiones trascendentales de la Iglesia. Ya lo demostró en la cuestión de los rituales "kikos" y, según Magister, en no pocas ocasiones se ha opuesto a las ocurrencias de Bertone. Es un motivo de tranquilidad.
    Por lo demás, la mala fama que se está ganando el Cardenal Bertone entre muchos cardenales disipan las pocas posibilidades que tenía de ser elegido Papa en un futuro (y esperemos que lejano) cónclave.

  • vanlopvanlop22:25 | 02 de febrero, 2012

    Desde luego se debe calificar de santa la paciencia de ss hacia el cardenal. No voy a juzgar las decisiones del Papa y por tanto no voy a opinar.
    En fin, que el Señor ilumine a SS y olo demás vendrá solo.

  • rojobilbaorojobilbao21:20 | 02 de febrero, 2012

    Lo que no se comentó del artículo de Tornelli era el coscorrón que propina a Magister:
    "Si se piensa bien, dejando a un lado la simplona afirmación según la cual una carta puede ser divulgada o por los destinatarios (y es bastante improbable que lo hayan hecho el Papa o el Secretario de Estado) o por el remitente, la rápida e interesada atribución de responsabilidad a Viganò cada día se presenta más dudosa.Sobre todo, en la carta enviada a Bertone se veía bien el sello "Recibido el 9 de mayo", aplicado por la oficina que había recibido la copia de la misiva."
    Pero, ¿qué dijo Magister?:
    "Es lógico suponer que las copias de estas cartas han llegado al editor de la transmisión, Gianluigi Nuzzi, en forma directa o indirecta, a través del remitente más que de los destinatarios."

  • José de Armas DíazJosé de Armas Díaz21:17 | 02 de febrero, 2012

    (A)l (C)hivani, (A)uge y (P)ablo (P)omar: (O)tra cosa que se me ocurre es recurrir a (E)cclesia (D)ei para que presione a (I)ntereconomía. ¿(Q)ué les parece?

  • José de Armas DíazJosé de Armas Díaz20:57 | 02 de febrero, 2012

    (S)í, (A)lchivani, y a los que se las esconden en los bolsillos de la chaqueta del cleriman, también.

  • Al Chivani20:07 | 02 de febrero, 2012

    Deberían de mandarlo a descansar quince días a una mazmorra por falta de uniformidad al ponerse la cruz pectoral sobre la casulla, ¿no?

  • Hermenegildo_Hermenegildo_18:35 | 02 de febrero, 2012

    Magister no se limita a criticar las últimas decisiones del Secretario de Estado, sino toda su trayectoria como "número dos" de la Iglesia. Sin embargo, a pesar de todo, Andrea Tornielli decía en su artículo que la sustitución del Cardenal Bertone no está por ahora en la agenda.

  • denmanagerdenmanager17:05 | 02 de febrero, 2012

    los lobos con piel de oveja son los más peligrosos; en el evangelio se les llama sepulcros blanqueados.

  • ArmagedonArmagedon14:37 | 02 de febrero, 2012

    Yo coincido con D. Francisco. Pienso que bertone(con minúscula)es un lastre para el Papa y para la Iglesia. ¿quien fue el que vino en visita relampago a reunirse con Cañizares De la vega, y el catalan, para echar a Federico y compañia,de la COPE, en un viaje relampago?bertobe. Hay cosas que se y no puedo decir, pero les aseguro, qye bertone esta haciendo cosas qu eal Papa no le gustan, y hace poco estuve en una audiencia donde pude comprobarlo. Espero que este señolr salga pronto y se lleve consigo a "todos los suyos", los que protege.

  • CaminantCaminant12:34 | 02 de febrero, 2012

    Me muevo por mi pálpito(con derecho a equivocarme y tener que pedir perdón)pero mons.Bertone ya no me gustó cuando vino a España. Demasiado pastelero cuando igual había que dar algún puñetazo en la mesa,que ser cardenal no significa ir de blandengue por la vida.
    Un saludo.

  • Federico ArturoFederico Arturo11:35 | 02 de febrero, 2012

    Estando las cosas como están, coincido con usted en que lo más sensato y oportuno sería aceptarle la dimisión cuanto antes, vamos, en cuanto el Papa tenga decidido al sucesor en un puesto tan importante, y es sabido que Benedicto no es de los que se precipitan en sus decisiones. Ya no entro en juzgar si el secretario de estado es "tontone" o no, aunque me permito dudarlo, partiendo de que considero al papa con buen criterio para escoger a sus colaboradores, y para cambiarlos en caso necesario, cosa que no ha hecho con bertone hasta ahora. Otra cosa es que se considere que se le está escapando de las manos el control de la curia, en parte por estar en esta "prórroga forzosa" o tiempo de descuento. Eso también aconsejaría una sustitución más pronto que tarde.

Para comentar debes registrarte

Si quieres entrar en el debate debes estar registrado en nuestra comunidad.


Si ya lo estás, debes iniciar sesión.


Si aún no lo estás, regístrate aquí.


Recuerda que tu comentario puede ser votado por el resto de los usuarios que estén registrados.


Revisa nuestras normas de conducta si no quieres que tu comentario sea moderado. Acceder al manual.


Sepa más sobre nuestra política.

PUBLICIDAD

Categorías

Últimos comentarios del blog

  • 9 comentarios
  • Misa tradicional en Sevilla

    Pablo Pomar: como diría aquella copla de carnaval: "a lo mejón yo no ma explicao, o a lo mejón tú no ta enterao". Aq...

    - Por Beduino -
  • 9 comentarios
  • Declaración del arzobispo de Oviedo

    El arzobispo de Oviedo dice verdad y es muy claro al señalar que la homosexualidad es una conducta desviada y odiosa pe...

    - Por La tímida Betsabé -
  • 9 comentarios
  • Misa tradicional en Sevilla

    Sin tener vinculación alguna ni con el grupo de Sevilla, ni con el de Cádiz, a ambos les estoy agradecido porque de su...

    - Por Pablo Pomar -

Archivo: