- 07 FEB 2012
- 4comentarios
- Un Irán nuclear o un Irán libre
El aplastamiento en 2009 de la oposición fue absoluto y brutal
-
La columna de Óscar Elía por Oscar Elía
El aplastamiento en 2009 de la oposición fue absoluto y brutal
2012 sería el año del retorno definitivo proetarra a las calles.
Según las últimas estimaciones de Inteligencia, Irán logrará la bomba antes de lo que se pensaba.
Cuando eso ocurra, todos a su alrededor pugnarán por conseguirla y evitar quedar a la sombra atómica de Irán, dando lugar a una carrera polinuclear. Momento en el que el equilibrio en Oriente Medio saltará por los aires, y con él nuestra relación con esa parte del planeta, sumergida además en turbulencias sociales impredecibles.
En 2010, era comúnmente admitido que el Tea Party, con su supuesto radicalismo, sería incapaz de lograr relevancia política y atraer al votante americano, lastrando las posibilidades del Partido Republicano en las elecciones de midterm.
Fue al contrario: los teapartiers lograron incontestables victorias, y el GOP avanzó en el Capitolio, poniendo a Obama en serios aprietos. Todo ante el pasmo del Partido Demócrata, de la izquierda mundial, y de toda la derecha centrista y acomplejada del mundo.
Se afianza lentamente, firme pero sin rematar, y no se deshace el guirigay de candidatos.
Sin sorpresa el martes en New Hampshire, donde Romney jugaba casi en casa y donde su victoria ha sido amplia pero no abrumadora. Tras la victoria de esta semana y la pírrica de Iowa, la cita del 21 en Carolina del Sur será definitiva para que Romney confirme su nominación.
Si Romney se separa de Santorum en New Hampshire y aguanta en Carolina del Sur, ganará.
Si la política es caprichosa, en el caso de los caucus de Iowa el antojo es superlativo. Un número escaso de electores, una forma de elección artesanal y un estado con una personalidad acusada y consciente de ser el foco de atención mundial, impulsan o lastran a un candidato de manera casi irremediable. Y el impulsado enormemente el martes es Rick Santorum, antes desconocido para los votantes y sin dinero, que ha basado el éxito en un formidable trabajo de las bases y en un esfuerzo por recorrer los condados.
Siria se ha convertido en el campo de batalla donde, ante la preocupada mirada saudí, los dos países que aspiran a ser vanguardia del mundo musulmán chocan en su rivalidad.
Turquía es la gran potencia emergente y mimada en Occidente, pese a que la islamización puesta en marcha por Erdogan corre paralela al auge de su expansionismo, perceptible en todas las primaveras árabes. Aquí se emplea ya a fondo con los rebeldes.
Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra es colaborador en La Gaceta y analista de pensamiento politi ...
EN ESTE BLOG SE HABLA DE:
PUBLICIDAD
Categorías
Últimos posts
Últimos comentarios del blog
Buenas tardes, sr. Elía me fascina como domina la retórica. ...
israel es nuclear. ¿Tiene menos derecho irán?...
En realidad lo que está haciendo B. Hussein Obama no es mas que rematar la faena iniciada por Jimmy Carter, en su etapa...
Archivo: