- 26 FEB 2012
- 2comentarios
- Temas Sociales
- Para terminar con Odyssey
Pido a la jueza del Juzgado de Instrucción número 3 de La Línea que ordene examinar el pecio E-82 (36º 2’ 47’’ Norte, 5º 12’ 35’’ Oeste)
-
Como un homenaje a Pipe Sarmiento, que ha presentado pruebas sólidas de que el principal expolio cometido por Odyssey fue en aguas del Mediterráneo.
Se lo pido a la jueza del Juzgado número 3 de La Línea: retenga el tesoro y no se lo entregue al Ministerio de Cultura hasta que éste se haya tomado la molestia de mandar un robot para que explore el yacimiento que en 2001 Odyssey llamó Cambridge, suponiendo que era el Sussex. Por esa época, los protectores de los cazatesoros montaron el caso Bahía II para perseguir a quienes les hacían sobra, Luis Valero, Claudio Bonifacio, el propio Sarmiento y hasta Luis Lafuente Batanero, entonces subdirector general de Protección del Patrimonio. Obviamente, cada uno tiene su historia y ni actuaban juntos, ni tienen los mismos méritos. Pero todos fueron injustamente imputados, como muestra que el caso fuera sobreseído.
Para más datos sobre que el tesoro no proceda de la Mercedes, ver lo publicado ayer en La Gaceta. Añado una mentira más de Odyssey respecto al supuesto yacimiento de la Mercedes en la que caí recientemente: si está a más de 1.100 metros, ¿cómo es que lo han sacado con el robot Zeus, cuyo alcance máximo es 1.000? En cambio el Cambridge o "falso Sussex" estaba a menos de 900 metros.
En todo caso, se lo pido y ruego a la jueza como homenaje a la quienes han defendido el patrimonio (agradezco lo escrito por Jesús G. Calero). Por si no queda claro, adjunto mapa del lugar, que puede verse en este mapa de las andanzas de Odyssey.
Por ser la primera entrada tras la llegada del tesoro, pongo la foto que ayer hizo Chema Barroso y que no ha sido publicada hoy en La Gaceta (aquí va el PDF del artículo y al fondo de este post el texto).
Antes de transcribir el artículo de ayer, transcribo mi intervención anoche en Más se perdió en Cuba (ver en Youtube):
Testigo de cargo:
(Xavier Horcajo)
-Una de las personas que más ha tenido que ver con que hoy felizmente estén en España las monedas y lo demás que estaban en el fondo del mar y nos hurtaron unos pillines, es este caballero que me acompaña, Santiago Mata. Él ha perseguido, ha viajado, ha escrito, ha insistido, se ha dado el latazo, en el expolio cometido, y el otro día, cuando nos felicitábamos de que eso iba a llegar a España, como así ha ocurrido hoy, él me decía: no, no cuentas la historia de un éxito, cuentas la historia de un fracaso. Santiago, cuéntanos por qué.
-En primer lugar, yo no tengo tanto mérito, yo simplemente he hecho de altavoz a las personas que seguían más de cerca este caso, como pueden ser Pipe Sarmiento, del que hablamos hoy en La Gaceta. ¿Por qué digo que es un fracaso? Es un éxito, no se trata de ser cenizo, el tesoro está aquí; pero los culpables no han sido castigados. Se avanzará y se protegerán más nuestras costas, el patrimonio, ya no volverá a pasar esto, pero quedan muchos puntos por aclarar.
El primero y básico es: ¿de dónde ha salido este tesoro? Se habla de la Mercedes, pero hay muchísimas pruebas en contra, este tesoro con toda probabilidad no es de la fragata Mercedes. Por lo tanto hablar de la Mercedes es simplemente un bote de humo para eludir responsabilidades. Si en realidad el tesoro se ha sacado del Mediterráneo, el gobierno español, el gobierno de la época, Moratinos, es culpable de consentir la actuación de estos cazatesoros. Lo es de todas maneras, porque estuvieron allí y nadie les vigiló. Lo que se ha intentado es evitar responder a esa pregunta, evitar las responsabilidades diciendo: esto lo sacaron de muy lejos, y no teníamos nosotros la misión de vigilarlos. Eso no es cierto.-¿Dónde estaba el barco de Odyssey y quién pagaba el atraque?
-El barco estaba en Gibraltar desde que España decidió que no eran fiables. Ellos encontraron el pecio (en 2001); si veis la foto que se publica hoy en La Gaceta, se ve la foto que ellos han presentado en Tampa diciendo que es el pecio, el Black Swan, el buque que es la Mercedes teóricamente, y esa foto es la misma que presentaron en 2001, en una excavación que hicieron frente a Gibraltar, frente a las costas españolas, a seis millas, en presencia de un arqueólogo español que dijo que ese buque no era el buque inglés que ellos buscaban (el Sussex). Ellos han vuelto a hacer la misma foto con seis años de diferencia, y se ve que sale el mismo cañón, que sale la misma ancla y hasta la misma lata de cerveza, si se fijan en la foto. Si los buques son esos (si el de 2007 es el de 2001), el expolio no se ha hecho fuera de aguas españolas, se ha hecho en aguas españolas. No solamente han sacado unas cosas españolas, sino que lo han sacado en España, entonces la responsabilidad penal es más grave.-Cómo se sacó el tesoro de Gibraltar
-Se sacó en un avión, efectivamente, ahí es donde tuvimos el protagonismo de que nosotros les pillamos sacando el tesoro. Y se sacó mediante dos licencias aduaneras de Gibraltar, por las que (Odyssey) no pagó ni un duro, y en las cuales se especificaba que aquello eran escudos y reales españoles. Es decir, la aduana de Gibraltar, de un país de la Unión Europea, británica, sabiendo a ciencia cierta que aquello era patrimonio histórico español, permitió que se sacaran 15 toneladas, hoy hemos sabido que eran 21, o sea, incluso ha habido mucho más de lo declarado, permitió que se sacara ese patrimonio histórico, además sin cobrar un duro; Odyssey no pagó impuestos por esa extracción, por esa exportación.-¿Ha habido reclamación de España al Reino Unido?
-Ese es el problema, España sólo ha reclamado la propiedad. España, una vez que han llegado a Estados Unidos, sin preguntarse ni cómo lo han sacado ni de dónde, aceptando esa tesis de que salió de un lugar lejano, donde España no tiene medios para vigilar y por tanto no hay culpa de la autoridad española, España solamente ha litigado por la propiedad: esto, como son monedas españolas, es español.-¿Tengo derecho a pensar que hubo una culpa in vigilando de algunos ministros de Cultura españoles, y que si actuaron, y al final les han dado la razón en Tampa y las monedas están en España, es gracias a la presión de la opinión pública, es gracias en parte a los artículos que usted y otros como usted iban desgranando por ahí, ante la pasividad...
-Pero no es de Cultura. El responsable era Exteriores, porque Exteriores, por presiones de Gran Bretaña y Estados Unidos para que toleraran las actividades de Odyssey, había retirado a Cultura todas las competencias sobre la actuación de Odyssey, y se había adueñado las competencias, con excusa de obtener a cambio algún beneficio en la negociación sobre Gibraltar. Esa es la tragedia, que no se obtuvo nada en Gibraltar, más que una tomadura de pelo, y además se perdió, o casi se perdió, este patrimonio.-¿Qué has sentido, Santiago, cuando has visto, por lo menos de lejos, los fardos o los paquetones de monedas?
-Efectivamente, satisfacción, porque acababa una lucha, pero a mí me interesa resaltar que empieza otra lucha, que el general de la Guardia Civil que recogió ahí el tesoro, dijo: este tesoro lo ponemos a disposición de la jueza del Juzgado número 3 de La Línea de la Concepción, y después ella decidirá si se pone a disposición del Ministerio de Cultura. El tesoro no está en manos del Ministerio de Cultura, sino de una jueza. Hasta ahora nos han ocultado esto, pero existe una causa, que se puso en junio de 2007, una causa penal contra Odyssey, por el delito de expolio. Ahora es cuando llega el momento de utilizar ese tesoro para que nos dé la información acerca de de dónde ha salido.-Bueno, pero qué has sentido, dínoslo.
-Hombre, sí, satisfacción. También un poco de vergüenza porque no se haya agradecido a las personas que tienen mérito real. Me ha dado bastante pena, o vergüenza ajena, ver que el ministro de Cultura felicitaba al anterior gobierno por lo bien que ha llevado el caso.-Eso empieza a ser ya una especie de tradición del Partido Popular, eso de felicitar al anterior gobierno.
-Pipe Sarmiento, esta persona de la que hablábamos antes, que es la que más ha hecho por desvelar lo que ha hecho Odyssey, estuve con él el jueves, y de pasada, es una broma porque el patrimonio no se vende ni se regala, comentando las cosas que todavía quedan en Gibraltar de Odyssey, vio unos gemelos de oro y dijo: hombre, tampoco estaría mal que me los regalaran. No, pero por lo menos una frase de agradecimiento. Una frase de agradecimiento para gente que ha gastado muchísimo dinero, muchísimo tiempo, persiguiendo en solitario a los cazatesoros.
-Santiago Mata, agradecimiento nuestro.El texto de La Gaceta de ayer:
Secretismo en torno al destino final del tesoro de Odyssey
Aterrizó ayer en Torrejón y la Guardia Civil lo llevó a “un lugar seguro”
● Cultura ha ocultado hasta ahora la competencia del Juzgado de La LíneaDesembarco del tesoro llegado a bordo de dos aviones Hércules a la base aérea de Torrejón. / Chema Barroso
La carga transportada supera las 21,3 toneladas, en lugar de las 15 o 17 previstas inicialmente
Santiago Mata. Madrid
El tesoro que los cazatesoros de Odyssey extrajeron en 2007 llegó a las 14.00 horas de ayer en dos aviones Hércules del Ejército del Aire a la base de Torrejón (Madrid). Se cumplía así la sentencia favorable a España dictada en Tampa (Florida) el 22 de diciembre de 2009.El comandante de la operación, Miguel Ángel Tobías Martínez, del Ala 31, explicó que la carga pesaba 47.000 libras (21,3 toneladas), “más de lo que en un principio se pensaba”. La licencia expedida a Odyssey el 14 de mayo de 2007 por la aduana británica en Gibraltar señalaba, en efecto, un peso de 14,5 toneladas. Otra licencia, con la que sacaron el 10 de abril 10.300 monedas, 91 kilos de cobre y algunos objetos, no señalaba peso.
El comandante Tobías señaló que el traslado se hizo con “medidas de seguridad excepcionales”, destacando “el apoyo del Ejército del Aire de los Estados Unidos, sobre todo en MacDill” (Tampa), desde donde partió la expedición.
La meteorología fue, según Tobías, “el peor factor”. Las tormentas obligaron a cambiar el plan de vuelo, al tener los dos aviones diferente configuración (uno de ellos era cisterna). Un aparato pudo dirigirse directamente a Lajes (en la isla portuguesa de Terceira) y el otro hizo escala en San Juan de Terranova (Canadá) antes de volar a las Azores.
Los expertos del Ministerio de Cultura que examinaron el tesoro regresaron en vuelos comerciales, y sólo un civil acompañaba a los militares: James Goold, abogado de España en el juicio, quien comentó a LA GACETA que estaba “muy satisfecho”. Cultura mantiene en secreto el destino final del tesoro, que fue trasladado a la Secretaría de Estado de Cultura en la plaza del Rey de Madrid.
Aunque Cultura sólo ha litigiado con Odyssey por la propiedad del tesoro, el general de la Guardia Civil José Cuasante señaló ayer que las 595.000 monedas que lo componen quedan a disposición de la jueza del Juzgado de Instrucción número 3 de La Línea de la Concepción, donde los cazatesoros están acusados de expoliar una treintena de pecios en aguas españolas. Esto refuerza la tesis, expuesta ayer en LA GACETA, de que el tesoro no proceda de la fragata Mercedes, hundida en el Atlántico frente a Portugal, sino de los lugares donde Odyssey trabajó durante años con la connivencia tácita del Ministerio de Exteriores dirigido entonces por Miguel Ángel Moratinos.
-
Tweet
TEMAS: Temas Socialesexpolio arqueológicoMiguel Ángel MoratinosOdysseyOdyssey ExplorerOdyssey Marine Explorationpatrimonio subacuáticoTesoro de la Mercedes

2 Comentarios
el problema lo has expuesto en el video de forma muy clara, mientras siga existiendo el comercio de piezas históricas en EEUU no desaparecerán las empresas tipo Odissey, si se lograse enjuiciar y cerrar a los caza tesoros otra ocuparía su lugar, esto me recuerda cuando estudie la desamortización, durante esos años los magnates de la prensa americanos adquirieron una cantidad de patrimonio histórico-artistico irreemplazable que había sido expropiado y vendido por pequeños propietarios, la historia se repita, mientras los americanos tengan dinero y poder seguirán expoliando los tesoros europeos
Enhorabuena SANTIAGO !!!
Un abrazo.
JE.
Para comentar debes registrarte
Si quieres entrar en el debate debes estar registrado en nuestra comunidad.
Si ya lo estás, debes iniciar sesión.
Si aún no lo estás, regístrate aquí.
Recuerda que tu comentario puede ser votado por el resto de los usuarios que estén registrados.
Revisa nuestras normas de conducta si no quieres que tu comentario sea moderado. Acceder al manual.
Sepa más sobre nuestra política.