• 14 FEB 2012
  • 120comentarios
  • Elecciones de febrero del 36 / ¿Hundimiento del PIB español? / Libro imprescindible

    Doble fraude en las elecciones de febrero del 36. Datos llamativos sobre el IVA y el PIB, a la atención de los economistas.

     

    Luna rossa. http://www.youtube.com/watch?v=l9PHudLMSfc&feature=fvst

                                        ***

    Se cumplen ahora el 76 aniversario de las elecciones del 16 de febrero de 1936,  momento cumbre en la historia reciente de España porque determinó la guerra civil o, más propiamente, la reanudación de la misma, que había sido abierta,  deliberada y textualmente,  por el PSOE, los nacionalistas catalanes y la izquierda en su conjunto en octubre de 1934. De esas elecciones saca la izquierda la pretensión de ser  el Frente Popular un gobierno –más bien régimen—democrático al haberlas ganado. Y de ahí también toda la inmensa e infame falsificación de la Memoria histórica, una trampa en la que ha caído gran parte de la derecha que se ha dado en llamar “progresista” o “civilizada”,  admitiendo servilmente el dictamen de una izquierda que en España nunca fue democrática.

    De entrada, cualquier persona con mediana capacidad crítica puede y debe dudar de que sea democrático un Frente Popular compuesto de hecho o de derecho (y perdón por la insistencia, pero el dato es definitivo y sin embargo a muchos parece que no acaba de entrarles en la mollera) por stalinistas, marxistas radicales, anarquistas, golpistas tipo Azaña o Companys y racistas extremos del PNV (este partido, claro está, no votó a las izquierdas, se contentó entonces con sabotear a las derechas y luego, reanudada la guerra, con unirse a las izquierdas –y después traicionarlas--,  como he explicado en El derrumbe de la República). Pretender que aquel conglomerado de totalitarios y golpistas tuviera alguna relación con la democracia es un insulto a la inteligencia, y sin embargo el absurdo ha gozado de la más amplia difusión, y con el gobierno del Zapo ha intentado convertirse en versión oficial mediante la ley de memoria (falsificada) histórica.

    Pero, como puede suponerse, aquellas elecciones ni fueron democráticas ni fueron ganadas por el Frente Popular. No fueron democráticas porque transcurrieron en medio de una extrema violencia, con bastantes muertos durante la campaña y amenazas explícitas de “muerte definitiva” a las derechas y de guerra civil en caso de victoria derechista. Largo Caballero y Azaña advirtieron que no admitirían unos resultados que no les dieran la vistoria. Luego, en cuanto se dieron los primeros resultados, favorables en algunas localidades a las izquierdas, las masas izquierdistas tomaron las calles, asaltaron cárceles, robaron urnas e impusieron su voluntad coactivamente. Diversos gobernadores civiles, encargados de velar por la pureza del escrutinio, desertaron o se sometieron a las coacciones de la calle. El propio Azaña lo explica perfectamente: “Los gobernadores de Portela habían huido casi todos. Nadie mandaba en ninguna parte y empezaron los motines”.   Portela, responsables de las elecciones, huyó, literalmente y entregó el gobierno al Frente Popular, de modo ilegítimo, antes de la segunda vuelta electoral. Así “ganaron” las elecciones los mismos partidos y sujetos que, con el propósito definido y textual de iniciar una guerra civil, se habían sublevado contra la república en octubre de 1934.

    Naturalmente, aquellos “demócratas” supuestamente vencedores de las elecciones nunca publicaron los datos concretos de las votaciones, lo cual las invalida automáticamente como elecciones democráticas, de manera que durante casi treinta años los historiadores han especulado sobre las cifras de votos que habrían alcanzado las derechas y las izquierdas, difiriendo entre ellos en más de un millón de votos.

    Recientemente se han publicado las memorias de Alcalá—Zamora, principal responsable de aquellas funestas elecciones, realizadas en la cima de los odios--, en las que, entre otras cosas, explica: "Manuel Becerra (...) conocedor como último ministro de Justicia y Trabajo de los datos que debían escrutarse, calculó un 50% menos las actas, cuya adjudicación se ha variado bajo la acción combinada del miedo y la crisis". Se contenta con calificar el dato de "tan curioso como lamentable". Vale la pena señalar que el ministerio de Cultura (sic) del gobierno de Zapatero intentó secuestrar estas memorias aduciendo que podrían crear “crispación”.  Esto, precisamente, es lo que entiende nuestra mísera izquierda por democracia, y mientras siga así, España no podrá ser una democracia mínimamente civilizada y estable. No olvidemos que el noventa por ciento de las amenazas a la democracia actual proceden de la izquierda.

    Me han contado que en un reciente debate la esposa del juez Bermúdez, que intentó hacer negocio con el caso del 11-m, se lamentaba de que yo hubiera cambiado la historia reciente que se había contado desde la Transición. Pues tiene razón la buena señora. Su problema es que yo he refutado todas las tesis básicas de la izquierda, mientras que esta no ha podido rebatir nada sustancial de las mías, salvo con insultos. Y el hecho lamentabilísimo es que la inmensa estafa histórico-política de la izquierda sigue en gran parte en pie, gracias a la inhibición de una derecha deleznable, que cree que “la economía lo es todo”.

    ----------------------------------------

    El empresario J. Castro me ha dejado un estudio sobre la recaudación del IVA y el PIB en millones de euros:

    Año          IVA                 PIB
    2000      33.389          630.000
    2007      55.851        1,053.000
    2011:     41.000        1,050.000

    Como puede verse, las dos primeras correlaciones parecen adecuadas, pero la tercera no: ¿cómo puede haber bajado tanto el IVA si el PIB permanece inalterado? La conclusión del señor Castro es que los datos del PIB están falseados y que este ha bajado en la realidad entre un 25 y un 40%.

    Señala el autor que la forma más precisa y científica de medir el PIB es, precisamente, la recaudación del IVA ya que este mide con gran exactitud todo lo que consumimos, y por tando la producción, una vez corregidas exportaciones e importaciones ( y dejando aparte la economía informal como el trabajo doméstico, y la economía sumergida, que no entra en el cálculo del PIB).

    Como datos correlacionados, el autor aporta los siguientes: En 2007 se terminaron 648.276 viviendas, en 2011 unas 90.000. Solo esta cifra supone que implica un descenso del 13% en el PIB, y si añadimos el descenso en la construcción de edificios industriales, de oficinas, hoteles etc., el descenso llegaría a un 19% . El consumo de cemento baja entre esos años en un 70%, la venta de coches en un 50%. El número de empleados baja en tres millones, que lógicamente no producen: ¿cómo puede el PIB haber permanecido estable en tales condiciones?

     Seguramente mis amigos economistas tendrán algo que decir respecto de estos cálculos.


    ****Un libro indispensable para conocer lo que está pasando en España y en el mundo occidental: Nueva izquierda y cristianismo, de Francisco José Contreras y Diego Poole, ediciones Encuentro. Hablaré más de él.

    ****Batalla del Jarama: http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=20706

     

    **** Blog, Lead: [¿Cerebro colectivo?: "El proceso de creación es gradual, una cadena de pasos sucesivos realizados por muchos individuos, cada uno de los cuales agrega algo a los logros de sus antecesores. ..(...)...Esto no obsta para que cada paso hacia adelante lo haya dado un individuo y no una entidad mítica impersonal", L. von Mises.]

    Tanto cuando hablamos de cerebro individual como colectivo, en este sentido, lo hacemos un poco metafóricamente, no como el cerebro orgánico, que no sabemos bien como funciona, sino como una acumulación cultural. Cada paso adelante lo ha dado algún individuo, pero no podría darlo de ningún modo, no ya sin la ayuda de la colectividad (el “cerebro” colectivo) sino sin estar inmerso en un tejido social e histórico determinado. Eso aparte, no siempre el proceso de creación es gradual. Hay creaciones que suponen lo que los marxistas llamaban “saltos  cualitativos”, con escasa apoyatura en los logros anteriores, a los que a menudo invierten o transforman de modo radical.

     


  • TEMAS:


120 Comentarios

  • alfmdoncelalfmdoncel17:54 | 24 de febrero, 2012

    Quizá se pueda hacer una estimación del PIB por la vía de la cantidad de personas que trabajan. En nuestro país ha existido desde hace décadas una conexión entre ambos parámetros, de tal manera que un crecimiento del 2% del PIB se traduce en un mantenimiento de la cantidad de trabajadores. O dicho de otra manera, que los avances tecnológicos se traducen en que el mismo número de personas generan cada año un 2% más (mejora la productividad).

    Ahora mismo trabaja, según datos de la Seguridad Social, el 88% de la gente que trabajaba en 2007. Me parecerería asombroso que tan sólo se generara un 80% del PIB de entonces con un 88% de los cotizantes. Si a ese 88% le sumamos un 2% anual aproximado de aumento de productividad, llegariamos al 96%, que nos deja un descenso global del 4% del PIB para el periodo, muy cercano a lo observado y resgutrado.

  • leadlead16:53 | 17 de febrero, 2012

    [La idea de progreso es propia del pensamiento occidental]
    .

    Deporta @02:17
    .
    De acuerdo básicamente con el post: esa idea es Bíblica y, por tanto, judeo-cristiana, como hemos comentado. Según lo que señalas, en línea con lo que yo traía a colación de Philippe Nemo, el marxismo toma esa idea de progreso del judaísmo, sin conexión con la esencia del resto del pensamiento occidental, que es individuo, persona, humanismo, Derecho y Mercado, es decir, Atenas, Roma y cristianismo, que es todo lo opuesto a lo que pretende el socialismo marxista que, no me cansaré de repetirlo, nace como proyecto y utopía CONTRA todo eso (colectivismo, despotismo de Estado sin derechos del individuo ni Derecho --aunque tenga disposiciones legales, que nada tienen quue ver con el "imperio de la ley"--, Estado que puede disponer a su antojo de la vida, libertad y propiedad (la poca que les deja) de los ciudadanos, concepción administrativa de la Economía --el Estado organiza y planifica la producción y distribución de los bienes, como en un cuartel, un regimiento o un convento-- sin Mercado ni precios libres.

  • malpharusmalpharus07:42 | 17 de febrero, 2012

    Ron Paul: When the Republic Returns (CUANDO LA REPÚBLICA VUELVE)
    http://www.ronpaul.com/

  • RodRod03:48 | 17 de febrero, 2012

    Quería poner unas canciones de Malú. Hoy de repente, hace un ratito, me a dado por Malú. Tanto que me ha dado ganas de hacer un post para don Pío y ustedes y para mí.
    -
    ¿Qué podría decir de Malú?. Como los mejores músicos, va en el ritmo dominandolo siempre, tan bién que, como otros muchos cantantes, no necesitaría tener buena o bonita voz. Pero ella además tiene una voz increible. Su voz da mucho gustirrinín, ciertamente. Pero además sus canciones son totalmente locas, de amor y locas. Y además preciosas también. Y por eso, además, se ve su personalidad como indefensa y a la vez fuerte. Creo que es una joya.
    -
    Pero entre todas esas virtudes, yo siempre destaco su voz (quizá porque no me atreva a hablar de las otras y porque no sé lamentablemente ahora qué más decir sobre ella). Y recomiendo que se ponga atención a su voz, preferiblemente con los ojos cerrados y buen sonido. Es de una riqueza incomparable (yo la compararía con la voz de Dio, por su riqueza y abundancia de sonido liberado)
    -
    -
    Y para disfrutar con esta música, los enlaces: (no sé de donde viene este gozo de la música, pero no parece muy pecaminoso)
    -
    Donde quiera que estés - Malú.
    http://www.youtube.com/watch?v=8x7S_C3-85c&feature=related
    -
    ALEJANDRO SANZ Y MALU - El aprendiz
    http://www.youtube.com/watch?v=cBQdUJk3jWk&feature=related
    -
    Malú en OT 2011
    http://www.youtube.com/watch?v=mfA6A9za1Ss&feature=related
    -
    MALÚ, NADIE
    http://www.youtube.com/watch?v=EpRIIkSRKmc&feature=related
    -
    Malu - Ahora Tu
    http://www.youtube.com/watch?v=gXUzSNg6uI8
    -
    Malu Y David Demaria - Enamorada
    http://www.youtube.com/watch?v=On4hWNH-sTU&feature=fvst
    -
    -
    Y una lista de 15 canciones (solo audio):
    http://www.goear.com/playlist/a324425/malu/
    -
    Gracias y/o perdón, no sé.

  • DeportaDeporta02:17 | 17 de febrero, 2012

    "La idea de progreso es propia del pensamiento occidental".
    .
    ___
    .
    La idea de Progreso (concepción lineal de la historia) viene exclusivamente del mito del génesis (un principio) y un paraiso redentor como final del viaje (o apocalipsis). Platón ni ningún filósofo griego tenían estas nociones, porque al igual que en toda la mitología indoeuropea, se tenía una concepción cíclica de la historia (con varios nacimientos o creaciones y varios finales, divididos en fases: una para los dioses, otra para los hombres, otra para las tierras y la materia, etc).
    .
    Tampoco la concepción ha permanecido siempre lineal desde entonces, por ejemplo el renacimiento se caracterizó por volver a una concepción cíclica (vuelta a lo grecolatino). La linealidad sería retomada al siglo siguiente. Obviamente la idea de Progreso deriva en el Progreso como ideología (= progresismo), que no es mas que una especie de cristianismo secularizado (con sus mismos dogmas igualitarios y universalistas).
    .
    Luego también cabe señalar varias cosas:
    .
    Ya comenté anteriormente que el cristianismo tal y como se ha conocido aquí (y solo aquí) se debe al tapiz europeo por el que pasó, y ahí ya no solo juegan un papel crucial Roma y Grecia, sino tambien la mitosimbología céltica (de inspiración solar) y sus festividades adaptadas, y los valores morales germano-góticos (honor, lealtad, valoración del linaje y la estirpe, Carlomagno, los reyes astures, etc). Téngase en cuenta que durante la Alta Edad Media, y hasta bien entrada la baja E.M, el cristianismo no era concebido como ahora, sino que era un cristianismo gibelino inspirado aún en los cultos solares europeos previos al cristianismo, hasta que finalmente se fué imponiendo la rama guelfista que ahora tenemos. Todo esto sin olvidar otro detalle singular: el espíritu faústico europeo (conducta exploratoria, inquietud por conocer y expandirse, capacidad de inventiva, etc) característico de la población que hizo de vehículo transmisor del cristianismo.
    .
    También quería hacer na puntualización sobre lo insinuado por Lead referido a la concepción lineal del Progreso marxista. Ésta no se basa en el AT, como sí lo hace el socialismo previo (montado sobre el utopismo igualitario, pero también recibiendo la aportacón faustica de la noción de Progreso cristiano-europea), sino que Marx (que aún siendo aparentemente "agnostico" provenía de una familia de rabinos) introdujo el mesianismo talmúdico como concepto lineal de progreso. El Talmud fué escrito en los cuatro siglos posteriores a Cristo y muy en contra de éste. Todos los judios que no se convirtieron en cristianos se hicieron talmudistas, desligándose de la tradición antiguotestamentaria. El que tenga tiempo que se lea algunas de las burradas que se dicen en el Talmud y entenderá algunas de las perversiones del marxismo (como por ejemplo la concepción del "odio sin fin").

  • javilaujavilau01:40 | 17 de febrero, 2012

    Vuelvo a incluir en el blog el enésimo comentario que me han censurado en Libertad Digital, con el agravante, en este caso, de que era una respuesta –si no, no hubiera escrito más allí- a una nota de Luis del Pino, en el hilo con el título de “Next” de su blog, en la que me acusaba, gratuitamente, de hacer imputaciones gratuitas de delitos y elucubraciones sobre el 11 M sin datos, en otro comentario anterior censurado. Es decir, este hombre me lanza acusaciones y, después, censura mi respuesta. Sin comentarios.
    .
    Este es el comentario censurado:

    Voy a probar suerte intentando acceder de nuevo a este blog sin que la afilada guadaña de la censura vuelva a cebarse en mi comentario, a los solos efectos de contestar al titular del sitio.
    .
    Observo, por su respuesta a mi último escrito no censurado de ayer, que a usted le gusta poco la libertad de expresión, que la rechaza frontalmente, para ser más preciso. No de otra forma se puede interpretar la norma básica que expuso para la aceptación de los comentarios, esto es, que le parezcan a usted interesantes. Ahora se comprende esa denodada e indiscriminada censura que han denunciado otros usuarios del blog según he podido leer. No le parecían interesantes los comentarios. Lo de no atentar contra la moral o las buenas costumbres es una broma al lado de su criterio, que es, sin dudarlo, mucho más arbitrario. ¿Se imaginan ustedes a los censores franquistas con semejante arma? Me dirá que puede hacer lo que quiera en su blog, y es cierto, pero lo que usted hace tiene un nombre: censura. Ya le comenté en uno de los comentarios censurados que la libertad de expresión, pilar fundamental de la democracia, aplicada a los que colaboran de una u otra forma en los medios de comunicación, se traduce en un principio básico: el medio no es responsable de las opiniones vertidas en él por lectores y colaboradores, la responsabilidad corresponde a estos últimos. Por eso publicaron sin ningún problema mis comentarios en otro medio, porque tienen claro y asumido ese principio.
    .
    Por otro lado, no es a usted a quien le tienen que parecer interesantes los comentarios, sino a los lectores, cuestión elemental para el que sabe lo que es un medio de comunicación. Cuando usted censura un comentario, lo que está censurando, fundamentalmente, es el derecho de los lectores. Si complementamos esta voracidad censora con el desfase temporal entre el momento en que se envían los comentarios y el de su publicación, que puede alcanzar las siete horas, tenemos ya el cuadro completo.
    .
    Y, por favor, no me hable de “imputaciones gratuitas de delitos” ni de “elucubración de hipótesis sin apoyatura de datos”. Precisamente usted. Estas sí que son afirmaciones gratuitas. He leído sin parar este tipo de imputaciones en su blog. Que si los atentados fueron obra de Marruecos, de Francia, de EE UU, del PSOE. Y todo ello, en estos casos sí, sin el menor indicio. Usted mismo, sin ir más lejos, hace sin parar imputaciones gratuitas de delitos a personas, aplicando su criterio. Por ejemplo, cuando pregunta, en referencia a los “suicidas” de Leganés: “¿Estaba ese terrorista vivo antes de que estallara aquel piso? ¿Estamos seguros de cuántos terroristas vivos había en ese piso antes de que volara por los aires?” Evidentemente, está usted insinuando abiertamente que fueron asesinados por agentes de seguridad. ¿Que datos o pruebas, de las que exige a los demás, tiene para hacer esas insinuaciones? También le he escuchado decir más de una vez que el golpe del 11 M se dio para cambiar el Régimen de 1978 –lo que, dicho sea de paso, es un error-. Puesto que fue el PSOE, con Zapatero al frente, el que puso en marcha ese cambio de Régimen, aplicando la lógica más elemental, está usted acusando a Zapatero y al PSOE comandado por él de cometer los atentados. ¿Que datos tiene para hacer esa gruesa afirmación? Si me dice que no se refería a Zapatero, ¿quién dio entonces ese golpe? Desde luego, tuvo que ser o alguien muy próximo al ex-presidente, demasiado quizás, o alguien que lo dirigió desde la sombra, lo que no parece muy verosímil. Su afirmación apunta a Zapatero o a alguien de su entorno más próximo ¿con que base? Otras imputaciones gratuitas suyas, aplicando sus presupuestos, de estos últimos días: “… echamos mano de una sorprendente querella -la de AES- que nadie sabe quién ha instigado”. ¿En qué se basa para decir que la ha instigado alguien? ; “y de que quien manda abrir o cerrar cauces judiciales en este tema no son los jueces, sino las instancias políticas”. Pruébelo.
    .
    Al pedir usted pruebas o evidencias de las que se exigen en los tribunales para acreditar la culpabilidad de alguien, está usted pretendiendo equiparar la verdad judicial con la verdad racional, ardid característico de los aprendices de déspotas políticos para eludir sus responsabilidades. No es mi misión aportar ese tipo de datos o pruebas, porque yo no he sido testigo de los hechos ni soy, ni tengo porqué ser, un investigador público o privado de los atentados. Aparte de que si tuviera en mi poder tales pruebas, las tendría que aportar al juzgado y no a un blog. Lo que yo hago, cumpliendo con mi obligación como español, es aportar las evidencias racionales en que baso mis acusaciones, que es lo mismo que hace usted cuando acusa justificadamente a alguien.
    .
    De las acusaciones que hago hay múltiples evidencias racionales, y no se me puede pretender silenciar con el ardid de que no serían pruebas válidas en un juicio, porque estamos en otro plano. Hay que establecer la verdad judicial del 11 M, lo que se antoja prácticamente imposible si no cambia nuestro sistema político, pero no es menos importante establecer la verdad racional. A este respecto, y para aclarar conceptos, le voy a hacer algunas preguntas, que espero conteste sin esconderse entre la bruma como hace habitualmente: ¿A quién obedecían todos los policías y guardias civiles implicados en el encubrimiento de la masacre, teniendo en cuenta que los había de ambos colores políticos? ¿Qué garantías les podía ofrecer su jefe? ¿Cuándo se empezó a planificar la masacre? ¿Está el CNI implicado en los atentados? De ser así, ¿quién dirigió a los participantes del CNI en la matanza? ¿A qué se refería Gómez Bermúdez cuando afirmo que “hay cosas tan complejas, tan graves, que es mejor que no se sepan todavía, que se sepan más adelante”? ¿Porqué salió Galindo con permiso de la cárcel a los pocos días del 11 M y en libertad condicional en octubre del mismo año? ¿Quién maneja a su antojo a los tribunales de todas las instancias para que cierren en falso o den carpetazo a todo lo relacionado con el 11 M, incurriendo en graves delitos, con los gobiernos del PSOE y del PP? ¿Quién maneja a la práctica totalidad de los medios de comunicación, de uno y otro signo, para que silencien por completo el tema del 11 M, salvo para vender la morralla islamista? Podría seguir haciendo preguntas de este calado toda la noche.
    .
    Me ratifico en lo que he dicho sobre el giro del grupo de Libertad Digital en cuanto al 11 M. Dos ejemplos. En su programa del pasado sábado, un día después del archivo de la querella contra Manzano, usted dedicó unos veinte minutos al carpetazo al 11 M, el doble aproximadamente a la reforma laboral y veinticinco minutos al asunto de las participaciones preferentes a pesar de que el asunto más importante era, de lejos, el carpetazo ilegal al 11 M, sobre todo para alguien cuya labor periodística ha estado centrada absolutamente en este tema, dado que resultaba evidente la voluntad de su cierre definitivo, y justo después de que se produjeran importantes avances en la investigación.
    .
    En su programa del domingo le dedicó diez minutos y porque sacó el tema uno de los contertulios. Con la reforma laboral se extendió más del triple del tiempo.
    .
    Libertad Digital no ha ofrecido hoy la menor reseña de la noticia de El Mundo relativa a que la Fiscalía no va a recurrir el archivo de la causa de Manzano, lo que es de una enorme gravedad porque en estos momentos la Fiscalía depende del Gobierno del PP. Antes del cambio, la reseña se hubiera hecho inmediatamente.

  • leadlead01:29 | 17 de febrero, 2012

    [Más sobre Platón: "Educados en el mismo molde" (sobre todo para obedecer ciegamente al mismo jefe)]
    .
    La filosofía del Estado, de Platón, expuesta en sus libros 'Las Leyes' y 'La República', es, según Karl Popper, totalitaria, es decir, antihumanitaria y antiigualitaria, opuesta a la sociedad abierta de individuos libres e iguales ante la ley, y a favor de la sociedad cerrada, colectivista o tribal, con su casta de jefes inamovibles que deben su posición a una situación de privilegio:
    .
    [Dice Platón en 'La República':
    .
    {la propiedad de las mujeres, de los hijos y de toda clase de efectos es común. Aquí se ha hecho todo lo posible para suprimir radicalmente de nuestra vida todo aquello de carácter privado o individual. En la medida de lo factible, aun aquellas cosas que la propia naturaleza ha hecho de índole privada o individual se ha convertido, en cierto modo, en propiedad común de la colectividad. Nuestros propios ojos, oídos y manos parecen ver, oir y actuar como si pertenecieran, no a individuos, sino a la colectividad. Todos los hombres educados en el mismo molde muestran el mayor grado de unanimidad en la formación de alabanzas y censuras, y llegan, incluso, a divertirse y a afligirse por las mismas cosas y al mismo tiempo. Y el objetivo de todas las leyes es unificar la ciudad en el mayor grado posible.}
    .
    De horror.
    .
    http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/educacion-para-la-ciudadania-y-totalitarismo-4520/5.html#com804151

  • javilaujavilau01:22 | 17 de febrero, 2012

    La caída importante del PIB desde finales de 2007 era un secreto a voces y hay varios informes al respecto, que hablaban de caídas en torno al 15 % en 2009 y 2010. Las cifras oficiales era evidente que no cuadraban dado el desplome de la construcción, que llegó a suponer el 20% del PIB. Y su derrumbe afectó seriamente a industrias auxiliares de la misma como la de fabricación de muebles, instalaciones, suministros, y otras. Este hundimiento de la actividad ha traído consigo, como es lógico, una importante disminución del capital en circulación, con la consiguiente caída seria del consumo y la inversión. La caída del consumo y la inversión ha generado paro añadido, lo que supone una reducción adicional del consumo y ahorro, en una espiral negativa demoledora.
    .
    Si a lo anterior añadimos la caída durante los últimos años de nuestra principal industria, el turismo, por la crisis económica internacional, nos podemos hacer una idea clara de la magnitud real del desplome del PIB en estos años y de la dantesca situación económica de España.
    .
    Es cierto que en épocas de crisis, y más en el caso de la actual por su enorme envergadura, aumenta el fraude en el IVA, puesto que los consumidores buscan reducir gastos a cualquier precio pero, en cualquier caso, la reducción por esta vía no es muy significativa.
    .
    Frente a este derrumbe de la producción dirigida al consumo interior sólo había una salida, el aumento de la exportación, y es evidente que esta ha crecido en los últimos años, en parte también por el desvío hacia la misma de la inversión no basada en créditos que abandonó la construcción. Pero es evidente que su aumento no ha podido compensar, ni de lejos, el descenso de la producción dirigida al interior, por el volumen del este y por otros factores añadidos, como la crisis económica exterior, la paralización casi absoluta del crédito bancario y el hecho de que la exportación fuera de la UE está exenta del IVA, pero no así la comunitaria, de la que se puede solicitar la devolución pero siempre habrá desfases en el cóm***** anual.
    .
    Por otro lado, el mismo PIB oficial de 2011, si le descontamos la inflación habida desde 2007 hasta ese año -en el caso de que los datos ofrecidos sean de PIB nominal-, es un 10 % inferior al de 2007, pero la caída real ha sido evidentemente mayor.

  • malpharusmalpharus01:19 | 17 de febrero, 2012

    Hoy que por enésima vez la "casta" echa un capote a ETA, les dejo esta foto, que está corriendo por Facebook, a cuenta de Santi Abascal. También hay un documento, pero eso tendría que ser él quien lo expusiese si lo creyese oportuno, y que también he podido leer en Facebook, hoy. Es escalofriante, aunque alguno ya habrá visto algo parecido...
    .
    https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/2630_1059987351364_1576339499_153089_192128_n.jpg
    .
    No sé si lo podrán ver todos.

  • leadlead01:12 | 17 de febrero, 2012

    [Popper: Crítica al crítico]
    .
    Discreto Proteo @23:53.
    .

    Muy interesante post que se presta a debatir muchos asuntos: Platón, la "teoría del valor" de Marx, la epistemología de Popper con su concepto de "falsación" (posibilidad de poder demostrar la falsedad) de una hipótesis para poder considerarla científica (lo que negaría, por ejemplo, la calidad de "científica" a la teoría evolucionista de Darwin, por inverificable mediante experimentación y predicción de resultados, esencia del "método científico"), etc., asuntos sobre los que algunos de nosotros hemos debatido durante años en el blog de Moa.
    .
    = Platón: Según Popper, Platón no tiene, en efecto, una concepción de "progreso" sino de todo lo contrario: de la "degeneración" desde las iniciales perfectas y supremas Ideas en cualquier campo (Filosofía, Política,... o evolución de las especies):
    .
    http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/dos-odas-a-la-economia-el-caso-rumasa-4802/2.html#com837415
    .
    Claro que de lo peor de Platón, en su "programa totalitario" es, según Popper, la "limpieza de lienzos" (equivalente a la "tabla rasa" de Azaña con su programa de "demoliciones") para construir la "ciudad perfecta":
    .
    [El "Sócrates" de Platón dice cómo deben proceder los políticos "artistas":
    .
    {La ciudad será su lienzo y así también sus habitantes y entonces empezarán, ante todo, por limpiar la tela, lo cual no es nada fácil.
    .
    Pregunta Glaucón: ¿Cómo puede hacerse eso?
    .
    Responde "Sócrates": Todos los ciudadanos de más de diez años deben ser expulsados de la ciudad e internados en algún punto del país, debiendo retenerse tan sólo a los niños que se hallen libres todavía de la perniciosa influencia de sus padres. Aquéllos serán educados, entonces, como verdaderos filósofos y de acuerdo con las leyes que ha hemos descrito.}
    .

    Si este pasaje de La República (500d-501a-541a) no es sufientemente claro, Platón añade más contundentemente en 'El Político' (293c-e):
    .
    {Ya sea que gobiernen legal o ilegalmente, con la conformidad o disconformidad de los súbditos,...mientras purguen al Estado para su bien..., mediante la muerte o deportación de algunos de sus ciudadanos...y mientras procedan de acuerdo con la ciencia y la justicia, y preserven...al Estado, perfeccionándolo, tal forma de gobierno será aceptada como la única acertada.}
    .
    http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/adversarios-de-espana-siglo-xvi-y-v-4878/#com846547
    .
    Creo que la solidez de las críticas de Popper a Platón, Hegel o Marx se fundamenta en el extraordinario manejo que hace de los mismos escritos de estos autores que presenta al lector para que los compruebe. De la "Teoría del valor trabajo" de Marx (que él afirma tomar de Adam Smith y David Ricardo) estoy seguro que seguiremo hablando mañana y en días sucesivos.
    .
    Saludos
    .

  • Discreto ProteoDiscreto Proteo01:06 | 17 de febrero, 2012

    Buenas noches,
    Hegemon (19:04) dice usted en su respuesta a Brigante que “algunas agencias están pensando en bajar la nota a los ingleses y estos buscan desviar el tema con otros PIIGS” y añade que “los británicos gustan mucho de desacreditar a los demás”. Aunque no se puede generalizar, estoy de acuerdo con usted con lo de desacreditar, en cierto modo la hegemonía cultural de los ingleses (es decir de EE.UU.) de vez en cuando se lo permite (esto ya lo adelantó Tocqueville en su interesante (y bastante profética) “La democracia en América” aunque a veces pese mucho su anglofilia declarada con comparaciones algo dudosas: “no se puede disimular que la raza inglesa haya adquirido una inmensa preponderancia sobre todas las demás razas europeas del Nuevo Mundo, es muy superior en civilización, en industria y en poder”). A mi no me gusta la utilización por parte de la prensa especializada (prácticamente toda, incluida la española) del término inglés PIGS o PIIGS. No digo que no se pueda importar terminología inglesa (aunque la lengua inglesa es de las que mejor se traducen y, por tanto su traducción suele conllevar una mejora) y no se trata de vivir de la nostalgia pasada ni de mitos ni de no reconocer los problemas económicos comunes pero los medios de comunicación, que al final son los que extienden los significados que otros construyen, deberían tener un poco más de cuidado con países como Portugal, Italia, Grecia o España que son algo más que su ineficaz clase política o financiera ya que estos estados también son la representación de quienes fueron (fuimos) protagonistas principales de la historia y alcanzaron (alcanzamos) la civilización antes que la mayoría de los países de origen de los expertos creadores de ingeniosos acrónimos macroeconómicos.
    P.D. Gracias lead por su última recomendación, tomo nota sobre el libro de Philippe Nemo, que no conocía, a ver si me organizo mejor, lo busco y lo leo pronto.
    Un saludo.

  • leadlead00:33 | 17 de febrero, 2012

    Discreto Proteo @00:10
    .
    Poco más de 100 años después de esa batalla del Lago Lech que mencionas (10 de agosto de 955), comienza con Gregorio VII la "reforma gregoriana", el 4º acontecimiento histórico definitorio de la "civilización occidental" según Philippe Nemo (cuyo libro recomiendo encarecidamente leer) [el 5º y último acontecimiento será, según él, {la promoción de la democracia liberal llevada a cabo por lo que se ha dado en llamar las grandes revoluciones democráticas (en Holanda, Inglaterra, Estados Unidos , Francia y posteriormente, bajo una forma u otra, en todos los demás países de Europa occidental}.

  • leadlead00:16 | 17 de febrero, 2012

    Catlo 23:53
    .
    Muy oportuna esa cita de Nietzsche sobre "La muerte de Dios", que complementa la referencia a él de Philippe Nemo que pongo en 22:51.

  • Discreto ProteoDiscreto Proteo00:10 | 17 de febrero, 2012

    ¿Qué es Occidente?
    - 28 de octubre de 312. Los emperadores Constantino y Majencio se enfrentan en Batalla del Puente Milvio, Majencio se ahoga en el río Tíber y Constantino zanja la sucesión siendo emperador hasta su muerte. Constantino apoya a los cristianos y convoca el Primer Concilio de Nicea (325) donde impone su postura doctrinal y fija parte del dogma.
    - 31 de diciembre del 406. El frío extremo congela el río Rin, la gente cruza del lado norte al sur. Moguntiacum (Maguncia) es saqueada. Comienzan las invasiones bárbaras. Vándalos, suevos, alanos y burgundios invaden la Galia. En 410 Roma es saqueada por los visigodos pero aparece la “La ciudad de Dios”. Se derrumba el Imperio romano de Occidente. La regla de San Benito, aunque reducida y sin pretensiones políticas, es una idea pionera de unificación europea en el comienzo de la Edad Media.
    - 11 de octubre de 732. Carlos Martel derrota a los ejércitos islámicos de Al Gafiki que cae muerto. Se detiene la expansión islámica hacia el interior de Europa (aunque será más tarde cuando pierdan sus territorios francos); fue en la Batalla de Tours, en la confluencia de dos ríos.
    - 10 de agosto de 955. El ejército del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico derrota las tropas del principado de Hungría de las siete tribus húngaras que, llegados desde Asia, habían estado extendiéndose exitosamente por Europa medio siglo antes. Bulcsú es derrotado por Otón I el Grande en la batalla del río Lech.
    Un saludo.

  • antorchaconantorchacon23:54 | 16 de febrero, 2012

    Buenas noches compañeros.
    Estoy unos días sin participar, por unos u otros motivos, pero si he entrado de vez en cuando y he visto como se las gastan algunos. Mi pregunta, cuestión o lo que sea es ésta:
    ¿La agresividad y virulencia de los ataques a Moa y resto, no os parece que es en este blog infinitamente superior al otro?
    ¿Le encontráis alguna explicación o será casualidad?
    Como es bastante molesto el que alguien esté fastidiando el normal desarrollo, qué solución tiene, aparte de no hacer caso de semejantes escorias.

  • Discreto ProteoDiscreto Proteo23:53 | 16 de febrero, 2012

    De lead (22:51 y anterior)
    Me gustaría comentar algunas de sus interesantes aportaciones y aprovechar para hacer alguna crítica de "La sociedad abierta y sus enemigos" de Popper.
    La idea de progreso es propia del pensamiento occidental, otras culturas, incluso las más antiguas dentro de las orientales tienen ideas de perfeccionamiento pero son fundamentalmente ahistóricas, personales. El cristianismo también tiene su idea de progreso pero derivada de la existencia de las ideas del “bien” y la “verdad” como algo que trasciende al ser humano, no obstante no estoy seguro de que “de la ética bíblica se deduce la escatología bíblica” sino más bien lo contrario, las creencias de la primera escatología cristiana configuran en parte su ethos o los “modos de comportamiento” de las primeras comunidades cristianas. Pero el cristianismo fue algo más que esto.
    Antes del cristianismo se puede rastrear ideas de progreso en Platón tanto en naturaleza como en política ya que en Platón no todo es el mundo de las ideas inmutables tal y como aparece en "La sociedad abierta y sus enemigos" en la que Popper nos presenta a Platón como generador de una visión del mundo reaccionaria y su “República como el modelo de sociedad cerrada y autoritaria (creo que no es adecuado otorgarle características propias del siglo XX, Popper en su búsqueda de la neutralidad valorativa de las ciencias sociales sobrevalora el carácter ahistórico de sus categorías de análisis).
    Estoy de acuerdo con Popper acerca de que el período que Marx analizó fue un "capitalismo sin trabas" (o laissez faire), seguramente muy distinto al de ahora. Aunque reconozco los intentos de hacer un racionalismo crítico en "La sociedad abierta y sus enemigos" no me produce el mismo entusiasmo que sus escritos sobre epistemología como en la lograda “La lógica de la investigación científica”. Es verdad que Popper advierte del peligro del “esencialismo” en el análisis de la historia o las ciencias sociales y su carácter determinista (como las utopías “transformadoras” derivadas en terribles dictaduras) y que en esta obra es una crítica al esencialismo de Platón, al historicismo en general (Hegel) y al económico (“economicismo”) en particular (Marx). Popper es contrario a la capacidad predictiva de las ciencias sociales en la historia y considera que toda teoría con pretensiones científicas debe ser falsable (hablamos de las ciencias sociales y no de las de “la naturaleza” en las que las relaciones causa efecto y las propensiones popperianas están en las explicaciones y las proposiciones pueden ser refutables) pero al descalificar las supuestas leyes económicas también otorga al análisis de Marx categoría científica en un “criterio de demarcación” por lo que muestra su acuerdo general en los elementos descriptivos de la economía del XIX que Marx toma de la escuela clásica aunque los considere contaminados de “historicismo” (idea que señala inexacta y no científica) y de falso profetismo. Pero creo que se equivoca Popper en la crítica de la teoría del valor-trabajo que efectivamente Marx retoma de Smith, pero sobre todo de Ricardo, considerándola un concepto sin utilidad en Economía, proponiendo las leyes de oferta y demanda como alternativa explicativa a la teoría del valor-trabajo y presentando, creo recordar, al salario como posible contraejemplo de la misma; sin embargo Popper no logra centrar la crítica en lo que dice la teoría, qué es precisamente como se crea el valor y no tanto como se traslada y opera ese “valor” al mercado (o "precio"). Tanto la teoría económica clásica como Marx no aspiran a analizar el "valor" como "esencia" abstracta sino estudiar cuales son los factores concretos que intervienen en la creación del valor (que Marx atribuye al trabajo, en mi opinión, aunque solo entienda parcialmente sus análisis, de manera simplificada). Evidentemente el valor no tiene utilidad en la Economía aplicada ya que no se hacen números con el valor sino con el precio (a través de la oferta y la demanda) pero no por ello no deja de ser una cuestión sin interés para el estudio de la Economía.
    Un saludo.

  • leadlead23:47 | 16 de febrero, 2012

    [Devolución del IVA a exportadores fuera de la Unión Europea]
    .
    "Un beneficio esencial para los exportadores es que están exentos de IVA por efectuarse la entrega del bien fuera del territorio fiscal de la Comunidad Europea.
    .
    (...)
    .
    En enero de 2009 se instauró el nuevo sistema de devolución mensual de IVA a las empresas exportadoras que permite corregir dicha situación. Para ello las empresas deben inscribirse en el Registro Especial de Exportadores, teniendo como requisito el haber realizado operaciones (exportaciones y entregas intracomunitarias) por un importe superior a 120.000 euros durante el año anterior"
    .

    http://gestionpyme.com/devolucion-iva-a-exportadores/

  • BriganteBrigante23:40 | 16 de febrero, 2012

    el último paranoico obsesivo, perdón el penúltimo, del blog es el tal Homer Simpson. Lo mejor es cuando acusa de patógeno o de obsesivo al autor del blog, cuando este tipo, el tal Homer, solo entra en el blog para meterse con Moa...no aporta nada! si esto no es obsesión paranoica!!.....En fin no le hagamos ni caso

  • BriganteBrigante23:36 | 16 de febrero, 2012

    lead22:51 | 16 de febrero, 2012

    [Progreso e Historia; "el ser humano sólo es humano en tanto que histórico"]
    .
    Brigante en 09:00 de 16/2/12:
    .
    "...la Biblia, libro que debe ser ajeno a occidente"
    Pues quizá no sea tan ajeno

    Claro que no es ajeno!! yo no he dicho lo contrario. Ha sido Vd., el que ha insinuado que el marxismo tiene una concepción lineal de la historia porque es obra de un judio que tiene esa concepción. Y lo ha insinuado comentado mi anterior mensaje donde le argumento que el marxismo es una filosofía propia de occidente, entre otras cosas, porque mantiene una concepción lineal de la historia igualita que el cristianismo que es uno de los pilares de occidente. Lo que ocurre es que Vd., se empeña en negar occidentalidad a todo aquello que no sea liberalismo...

  • leadlead23:23 | 16 de febrero, 2012

    [PIB e IVA: Investigar el efecto de las mayores expotaciones fuera del Espacio Económico Europeo]
    .
    Hegemon @10:22
    .
    Discreto Proteo @22:53
    .
    Como señalo en 23:53 de ayer 15/2/12 y 00:03 de hoy, creo más prometedora investigar la hipótesis del incremento de las exportaciomes y de los correspondientes IVAs reembolsados en los caso de países con convenios de doble imposición (todos los que están fuera del Espacio Económico Europeo, i.e., los 27 de la Unión Europea más Suiza y Noruega). Como digo en esos posts citados:
    .
    [La única explicación que se me ocurre para las cifras que presenta Pío Moa es una gran producción nacional destinada a la exportación.
    .
    (...)en todos los informes de coyuntura de los últimos años se ha destacado el gran dinamismo de nuestras exportaciones, que han mantenido la economía española, impidiendo que se desplomase]
    .

  • CatloCatlo23:13 | 16 de febrero, 2012

    Y Nietzsche proclamó la muerte de Dios.
    “¿No oísteis hablar de aquel loco que en pleno día corría por la plaza pública con una linterna encendida, gritando sin cesar: “¡Busco a Dios! ¡Busco a Dios!”. Como estaban presentes muchos que no creían en Dios, sus gritos provocaron la risa. [...] El loco se encaró con ellos, y clavándoles la mirada, exclamó: ¿Dónde está Dios? Os lo voy a decir. Le hemos matado; vosotros y yo, todos nosotros somos sus asesinos. Pero ¿cómo hemos podido hacerlo? ¿Cómo pudimos vaciar el mar? ¿Quién nos dio la esponja para borrar el horizonte? ¿Qué hemos hecho después de desprender a la Tierra de la órbita del sol? [...] ¿No caemos sin cesar? ¿No caemos hacia adelante, hacia atrás, en todas direcciones? ¿Hay todavía un arriba y un abajo? ¿Flotamos en una nada infinita? ¿Nos persigue el vacío [...]? ¿No hace más frío? ¿No veis de continuo acercarse la noche, cada vez más cerrada? [...] ¡Dios ha muerto! [...] ¡Y nosotros le dimos muerte! ¡Cómo consolarnos nosotros, asesinos entre los asesinos! Lo más sagrado, lo más poderoso que había hasta ahora en el mundo ha teñido con su sangre nuestro cuchillo. ¿Quién borrará esa mancha de sangre? ¿Qué agua servirá para purificarnos? [...] La enormidad de este acto, ¿no es demasiado grande para nosotros?” Friedrich Nietzsche en La Gaya ciencia.
    .

    Había llegado el nihilismo. La compasión se ha diluído. Las ancestrales diosas exigen sangre: nacionalsocialismo y totalitarismo.

  • malpharusmalpharus23:00 | 16 de febrero, 2012

    Deporta...
    .
    Todo Occidente está siendo saqueado. Ahora van a fondo con Grecia. Rusia ya la saquearon en su día (nuestra "prima"). De USA se llevaron el trabajo fuera: "La decisión fue tomada: subamos el nivel de deuda, llevemos los empleos al extranjero en vez de volver a formarte, hagamos que EE.UU. sea más estúpido para que desaparezca la clase media." Y así estamos, en caída libre hacia el abismo... De momento estamos en el puro caos, pero viendo hacia donde vamos, un Nuevo Orden Mundial, que no lo digo yo, ni es ninguna conspiración. Lo han anunciado todos los políticos que han sido alguien en los últimos años, hasta el espantajo de nuestra vicepresidenta o viceministra, o la madre que la parió...

  • DeportaDeporta22:55 | 16 de febrero, 2012

    crisis política que pondrá patas arriba todo el organigrama del actual RÉGIMEN del 78, quería decir

  • DeportaDeporta22:54 | 16 de febrero, 2012

    risurfeisin.
    .
    La crisis tiene tres fases: económica, social y política.

    Hace cuatro años empezó la crisis económica. Hace año y medio empezó la crisis social, pero aún falta por llegar la crisis política que pondrá patas arriba todo el organigrama del actual que es el del 78. De momento se cojea de una de las patas en las que se apoyaba (psoe), y calculo que para finales de este año o mediados del que viene empezará a cojear de la otra (crisis política). El sigiente paso es una crisis institucional-administrativa-estatal.
    .
    La única salida (lenta y moderada) viable es recuperar, de la manera que sea capacidad de maniobra autónoma (soberanía nacional). Estamos en unas condiciones en que ni tan siquiera podemos encarecer las importaciones que nos llegan desde Cina porque nos tiene comprada la deuda. El BCE vá a segir atornillando. Y luego estará la ONU (los polis buenos) y demás para darnos el toque (primero por las buenas, pero luego...) en caso de que nos desviemos y queramos recuperar algo de lo "saqueado", porque lo que e´stá pasando con este pais es un auténtico saqueo que nos imposibilita fomentar una reindustrializacion para evitar las deslocalizaciones

  • Discreto ProteoDiscreto Proteo22:53 | 16 de febrero, 2012

    ((IVA y PIB))
    Quisiera aportar algo a los comentarios sobre las cifras de IVA y PIB para completar los comentarios de denmanager (17:18) y lead (00:03). Efectivamente, la riqueza o la actividad económica se puede medir desde la perspectiva de las rentas (en este caso los ingresos salariales, beneficios empresariales, alquileres, etc.), de la demanda (esto es el gasto público, el de familias y empresas en consumo, la inversión para la actividad productiva o la vivienda principal y el saldo comercial de las exportaciones menos importaciones) o desde la oferta (o la producción de todos los bienes y servicios finales e impuestos aunque para evitar duplicidades contables se suma solo el valor añadido o agregado incorporado en cada fase del proceso productivo). Por tanto, debería existir correlación positiva entre el PIB medido como el valor añadido bruto a precios básicos y el impuesto que grava el valor añadido (IVA).
    Ahora bien este desfase puede ser porque el PIB esté sobrestimado, porque el peso de de los impuestos netos sobre los productos sea menor que otros factores explicativos o porque el IVA esté subestimado. Los comentarios se centran en el primer punto, el PIB esté sobrestimado. Es probable que esto sea así aunque sea en menor medida que lo comentado. La duda es razonable, sobre todo en una economía tan bancarizada, en la que no se sabe bien cual es el peso real de las finanzas sobre el conjunto de la economía con tanto apalancamiento, ya que la riqueza puede verse afectada al haber tomado préstamos del extranjero a corto. Otros indicadores como la bajada en las recaudaciones del IRPF o el Impuesto de Sociedades o el IPI (Índice de producción industrial) o la EPA hablan más claro de la decadencia de la economía real de las empresas no financieras y las familias. Pero utilizar fuentes fiscales para estimar la actividad económica máxime sin un régimen fiscal común (País Vasco, Navarra, Canarias, Ceuta y Melilla gestionan algunos impuestos de manera diferente) es complicado.
    Pero lo más lógico es que el IVA esté subestimado en una parte importante lo que llevaría a que la recaudación impositiva no crezca al ritmo de la actividad económica. Esta subestimación se debe al fraude fiscal. Todos conocemos casos de facturas sin IVA sobre todo en los servicios profesionales, aunque parece que está bastante extendido y no solo entre autónomos y PYMES. El fraude se lleva a cabo en la economía sumergida (que escapa al control tributario pero tiene un impacto real en la economía) pero también en la oficial (a través de las declaraciones parciales, el tipo medio impositivo del IVA regular es del 11-12%) ya que Hacienda lo detecta e infiere a través del análisis de los cruces de las cuotas deducibles y devengadas del IVA cuando las primeras son mayores que las segundas, esto hace que el ingreso medio por declaración de IVA decrezca aún sin decrecimiento económico. Hacienda estima que en la década pasada dejó de recaudar 8.000 millones de euros, por término medio, cada año por fraude al IVA. Esta circunstancia parece haberse agudizado desde el año 2008, año en el que se dejaron de declarar 17.000 millones de euros, esto es el 1,6% del PIB español.
    Un saludo.

  • leadlead22:51 | 16 de febrero, 2012

    [Progreso e Historia; "el ser humano sólo es humano en tanto que histórico"]
    .
    Brigante en 09:00 de 16/2/12:
    .
    "...la Biblia, libro que debe ser ajeno a occidente"
    .
    Pues quizá no sea tan ajeno. Volvamos a "¿Qué es Occidente?" de Philippe Nemo; de los cinco acontecimientos históricos que, según él, definen Occidente, el 3º --tras la invención de la polis, de la Ciencia y de la Escuela, por Atenas, y la invención del Derecho, la propiedad privada, la 'persona' y el humanismo, por Roma--, ese 3º, digo, es "la revolución ética y escatológica de la Biblia".
    .
    Detalla Nemo este tercer acontecimiento en el Capítulo 3:
    .
    {No hay ninguna civilización no occidental que parezca haber querido deliberadamente el 'progreso'. Tampoco el mundo greco-romano...pensó que el progreso indefinido debía ser ...el funcionamiento normal de la humanidad. Por lo tanto, si se admite que la civilización occidental sí integra esa dimensión hay que suponer que la debe a la aportación de un nuevo elemento.
    .
    La hipótesis que planteo es que dicho elemento es el judeo-cristianismo. Creo que la moral judeo-cristiana del amor o la compasión, al aportar una sensibilidad inédita al sufrimiento humano, un espíritu de REBELDÍA CONTRA LA IDEA DE LA NORMALIDAD DEL MAL --sin equivalente en la historia anterior conocida--, dio el primer empuje a la dinámica del progreso histórico [*].
    .
    Considero que la moral bíblica es esencialmente una moral de COMPASIÓN...una percepción más aguda que nunca antes del SUFRIMIENTO HUMANO, y que... incita a considerar como anormales e insoportables males que hasta entonces la humanidad consideraba propios del eterno orden de las cosas.
    .
    (...)..una justicia nueva, una 'tsedaqa'...una ferviente compasión por los pobres,...no...dejar las cosas en su estado original..., sino que quiere cambiar ese mismo orden, crear deliberadamente un estado social mejor.
    .
    (...)
    La Biblia...rompe con el tiempo cíclico del eterno retorno...aporta algo Nuevo, una época que empieza con una Creación y se orienta hacia un 'final de los tiempos' en el que, como dice el Apocalipsis, 'todas las cosas se harán nuevas'.
    .
    (...)...los griegos habrían concebido un tiempo cíclico; la Biblia, un tiempo lineal..
    .

    (...)De la ética bíblica se deduce la escatología bíblica. En lo sucesivo habrá que pensar al mundo como historia, y a la humanidad como receptora de su sustancia espiritual, de su historicidad. El ser humano sólo es humano en tanto que histórico...
    .

    .

    [*] Sabemos que para Nietzsche la moral bíblica es responsable de que el sufrimiento fuera percibido, por primera vez en la historia, como algo anormal e insoportable. Por lo tanto, fue la Biblia la que determinó el rechazo del 'eterno retorno' de la vida terrestre...un destino que la humanidad arcaica siempre aceptó con serenidad...nosotros pensamos y lo demostraremos en lo que sigue que, muy al contrario, fue el nervio esencial del PROGRESO de la civilización}

  • malpharusmalpharus22:43 | 16 de febrero, 2012

    ¡Hombre Simpson! Pa' totalitario yo, que me sobran 20 kilos siendo generoso...

  • risurfeisinrisurfeisin22:42 | 16 de febrero, 2012

    Adios, Homer

  • risurfeisinrisurfeisin22:39 | 16 de febrero, 2012

    Adios, Homer

  • DeportaDeporta22:36 | 16 de febrero, 2012

    Al parecer el Hommer este se ha indignado mucho al leer esto:
    .
    "....Pretender que aquel conglomerado de totalitarios y golpistas tuviera alguna relación con la democracia es un insulto a la inteligencia, y sin embargo el absurdo ha gozado de la más amplia difusión, y con el gobierno del Zapo ha intentado convertirse en versión oficial mediante la ley de memoria (falsificada) histórica...".

    Y añado yo, golpistas y torturadores, chekistas, carceleros, censores, criminales, ladrones, oportunistas, coleccionistas de relojes de lujo (jeje), traidores, falsos, chivatos, delatores al servicio del partido único (comunista), dictadores, tiranos, déspotas, sátrapas, engañabobos, mentirosos, engreídos, obsesivos, malhumorados, circunspectos, sucios, guarros, malolientes, señoritos hoy, interesados, pijos, hoscos, forrados, privilegiados, ayunos de estilo, peseteros, ruines, vagos, envidiosos, resentidos, aprovechados, viles, malos, charlatanes, pesados, endófobos, cínicos, tramposos, pedantes, demagogos, zafios, conspiradores, pillos, borregos, afectos al seguidismo, provocadores, turbios, tunantes, cursis, cobardes, vulgares, sin palabra, hipócritas, bocazas, maleducados, groseros, profesionales de la (baja) política, vociferantes, lacayos de los banqueros por lo bajini, súbditos de los financieros a espalda del obrero, aliados objetivos del gran capital, multiculturalistas, culturetas, filo-islamistas, insufribles ejecutores de la canción protesta, corruptores del arte, catedráticos de la corrección política, cibercensores, pseudo-anticapitalistas, racistas antiespañoles, mariscadores, petulantes, caraduras, despreciables, aburridos, canallas.

    Tengo mas Hommer..

Para comentar debes registrarte

Si quieres entrar en el debate debes estar registrado en nuestra comunidad.


Si ya lo estás, debes iniciar sesión.


Si aún no lo estás, regístrate aquí.


Recuerda que tu comentario puede ser votado por el resto de los usuarios que estén registrados.


Revisa nuestras normas de conducta si no quieres que tu comentario sea moderado. Acceder al manual.


Sepa más sobre nuestra política.

Foto

Fue bibliotecario de la dirección del Ateneo de Madrid y desde 1999 ha escrito numerosas obras con enfoques novedosos sobre la ...

EN ESTE BLOG SE HABLA DE:

PUBLICIDAD

Categorías

Últimos comentarios del blog

  • 30 comentarios
  • 30 comentarios
  • 30 comentarios

Archivo: