• política El Grupo Intereconomía no es responsable
    de las opiniones emitidas en este espacio

    Prohibido pisar las flores por Aleix Vidal-Quadras

  • 02 FEB 2012
  • 18comentarios
  • El lenguaje del enemigo

    En su reciente recorrido por diversos ministerios en Madrid, la presidenta del PP catalán ha pronunciado una frase curiosa.

    Refiriéndose a la reestructuración del sistema financiero, que Mariano Rajoy desea culminar durante el primer semestre de este año, Sánchez-Camacho ha observado que su Comunidad debe jugar un papel clave en este proceso para así permitir "un mejor anclaje de Cataluña en España". Es notable como determinadas expresiones, cargadas de pólvora ideológica, consiguen ser impuestas por sus inventores hasta el punto que sus teóricos oponentes acaban haciéndolas suyas. Al hablar de encaje de Cataluña en España, se presupone

    a) que Cataluña y España son dos entidades distintas en pie de igualdad

    b) que existe un problema de acoplamiento de estos dos entes diferentes y de igual rango y

    c) que España es la que ha de poner todo de su parte para que Cataluña se sienta a gusto en esta relación bilateral.

    El lenguaje nunca es inocente y en política menos que en ningún otro ámbito. Otra perspectiva desenfocada de la dirección de los populares del Principado es su esfuerzo por aparecer ante la llamada "sociedad civil catalana" como los mediadores más útiles y eficaces entre tan distinguido grupo y el Gobierno central para hurtar esta misión a los nacionalistas de CiU, tradicionales defensores de los intereses empresariales de sus financiadores en la Carrera de San Jerónimo y en La Moncloa. Si el PP de Cataluña ha de centrar su atención prioritaria en un sector social, no ha de ser precisamente en los elitistas y reducidos cenáculos que pululan por el Círculo de Economía, el Círculo Ecuestre y Fomento del Trabajo, sino en los millones de pequeños empresarios y comerciantes, profesionales, asalariados y autónomos, que constituyen su caladero más fértil de votos en la medida que son los primeros perjudicados -aunque a menudo no lo adviertan, prisioneros de la cárcel de mentiras y apelaciones emocionales del nacionalismo- por el estilo de gobierno intervencionista, excluyente, particularista, despilfarrador e ineficiente de los cultivadores de la identidad. Ahora mismo, la buena de Alicia, rebosante de tanta ingenuidad como seráfica intención, trata de convencer a sus correligionarios Montoro y de Guindos de que incluyan el los presupuestos del Estado para 2012 las partidas correspondientes al Fondo de Competitividad y al de Infraestructuras, que Artur Mas reclama insistentemente con el argumento de que son cantidades que "se les deben". En vez de actuar como madrina de la pandilla de manirrotos irresponsables que son los nacionalistas ayudándoles a conseguir más dinero para seguir construyendo su proyecto secesionista, lo que debería ocupar su tiempo como cabeza visible del centro-derecha catalán constitucionalista es la permanente exigencia al Consejo Ejecutivo de la Generalidad de un programa de recorte de gasto público que incluya la supresión del noventa por ciento de los organismos inútiles plagados de paniaguados que lastran la Administración autonómica, la privatización de TV3, el cierre de todas las pseudoembajadas y la eliminación de tantas y tantas subvenciones clientelares o megalómanas. Mientras el PP de Cataluña no entienda que su batalla ha de ser la de las ideas y que la ha de librar contra un enemigo que jamás será su compadre, quedará condenado a un lugar secundario en el panorama político, social y cultural catalán. Y al hacer esta afirmación, como es bien sabido, no hablo de oídas.


  • TEMAS:


18 Comentarios

  • potestad777potestad77700:45 | 03 de febrero, 2012

    De Alicia Camacho lo sabemos casi todo. Y esto también. La actitud cínica que despliega cuando está con los ciudadanos de a pie no ha engañado a nadie. Ella lo sabe. También sabe que ella no llegará nunca a nada en Cataluña. Todos sabemos que la Camacho fué impuesta, como líder del PP en Cataluña, por CIU. La prefieren a otro cualquiera, la Camacho no les complica la vida, ella hace de manporrera sin el menor pudor, es lo que le va. El PP catalán no tiene otro interés en Cataluña que el de ayudar a CIU a conseguir todo lo que se les ocurra. Así están las cosas. Para vergüenza de los españoles y del Partido Popular.

  • CiranoCirano21:14 | 02 de febrero, 2012

    La relación entre cataluña y españa, la podemos ver claramente al observar el cuartel inferior izquierdo del escudo de españa. Poco más que decir.

  • E.RomoE.Romo21:03 | 02 de febrero, 2012

    Cervantino, comentario 19:06:
    no te preocupes tanto por la "ignorancia de la gente" y preocúpate por la ignorancia tuya; el discrepar de tu opinión "no es ser ignorante", "ignorante" es que el se piensa que está en posesión de la verdad. Lo inteligente(sin entrar a discernir si se tiene o no cultura que éso es otra historia) es expresar opiniones sin descalificar, convencer con argumentos no con insultos, o mejor aún opinar sin intentar convencer. El que tiene opinión propia es que tiene criterio y no se limita a secundar y hacer la pelota, precisamente en el intercambio de opiniones es donde radica el arte de la dialéctica y el diálogo razonable y razonado es lo que diferencia al hombre del animal irracional que es al nivel que se coloca el que insulta.
    Coincido con muchas opiniones del Sr. Vidal-Quadras su defensa de la nación española (no simple Estado, es nación), lo cual no significa que yo padezca de ceguera selectiva, el Sr. Vidal-Quadras forma parte del club de la opulencia, casta privilegiada que no sufre la austeridad que la clase política impone al ciudadano de a pié; y sobre todo que no se atreva a decir "sin pelos en la lengua" que el nacionalismo catalán existe y persiste porque los Partidos de Ambito Estatal (PP/PSOE) lo han consentido, consienten y fomentado por intereses particulares partidistas y electoralistas, por tanto la autocrítica al PP debiera expresarla sin tantos eufemismos.

  • Javier EspaderoJavier Espadero19:11 | 02 de febrero, 2012

    ¡ viva españa con honor !

  • CervantinoCervantino19:06 | 02 de febrero, 2012

    No suelo salir en defensa de los políticos, pero me preocupa la ignorancia de la gente. Desde Barcelona deben salir muchos vuelos a Bruselas... y además, como el Sr. Vidal-Quadras es eurodïpütado (espero superar la censura de las cuatro letras), debería estar todo el día en la cámara, aunque no haya sesiones. Un dïpütado es un representante que transmite información desde el pueblo a la cámara, y desde o de ella, la transmite al ciudadano. No son una casta que utilizan a los medios de comunicación como caja de resonancia para sus batallitas internas; tiene cada cual un compromiso, y en el caso del Sr. Vidal-Quadras, el desenmascarar al nazionalismo y la defensa de la libertad ha sido el suyo.
    .
    En el PP ha varias sensibilidades que abarcan desde tendencias centristas, izquierdosas si se me apura, a otras de derecha clásica e incluso, por qué no, de derecha extrema, dado que no hay ningún otro partido que pudiera dar respuesta a ese sector. Pero está "amarmotado", y tiene que reaccionar. Los artículos e intervenciones del Sr. Vidal-Quadras son especialmente valorados por los ciudadanos que creemos en la nación española.

  • RAYPRAYP17:21 | 02 de febrero, 2012

    En el Gato al Agua el sr. Conde, que no perdona que Aznar no le dejara ser líder de la Derecha y el sr. Alejo, que según se cuenta aspiraba a un alto cargo ¿Ministro? en el nuevo gobierno, actúan al unísono en sus criticas al PP, se miran y se sonríen.
    El buen catalán, Alejo, que trasladó su domicilio a Madrid, barrio Salamanca,tendría que explicar por qué este cambio, ¿No le gusta Cataluña?¿Se siente incómodo?
    Seguirá con el chollo de eurodiputado y dando lecciones.

  • Smartass16:33 | 02 de febrero, 2012

    pd, perdón: y el tiempo de dialogar y negociar ya ha pasado. hace mucho.

  • Smartass16:32 | 02 de febrero, 2012

    el p.p. debe ser un partido español por dos razones: porque dice serlo y porque es el único que hay. si por ambición personal deja de serlo, o parecerlo, mal. y si es por "complejines" de querer parecer progres, peor.
    o sea que entre el clavel y la rosa su majestad escoja.
    Saludos

  • E.RomoE.Romo14:52 | 02 de febrero, 2012

    Sr. Vidal-Quadras Vd. es eurodiputado ¿cuánto tiempo dedica a ese trabajo por el que se le retribuye muy bien, por cierto?, pregunta que es lógica, considerando que trabaja y además cobra -también- como contertulio en intereconomía, escribe artículos, escribe libros y tiene blog permanentemente actualizado ¿no cree que sería muy aconsejable en la UE "de la austeridad" que los eurodiputados dejaran de cobrar esos sueldazos inmorales por lo poco que trabajan y rinden? total el tiempo dedicado a ese cometido es muy escaso, a la vista de la enorme cantidad de tiempo libre del que Vd.dispone.
    Creo que la autoausteridad es el requisito moral exigible a los que viviendo en la opulencia imponen austeridad a los demás. Y en relación al tema de su artículo, "el lenguaje del enemigo" ¿para qué irnos por las ramas? si efectivamente se quiere, el PP puede, menos eufemismos y procedan a colocar a los nacionalistas en el lugar que les corresponde, las concesiones que por intereses partidistas han hecho los sucesivos gobiernos del Estado del PP y PSOE a los nacionalistas (para sacar leyes estatales como los Presupuestos Generales del Estado) motivan el superpoder de dichos partidos superior a su representación electoral, que han operado como partidos visagras, la BI-PARTITOCRACIA es el origen de todos los males de la democracia de ficción que tenemos en España y responsable de la situación actual, ahora el PP no tiene justificación, dispone de mayoría absoluta para restablecer el caos a su situación de equilibrio; así pues, dejémonos de sutilezas "de lenguajes enemigos", al grano y deje la paja, si el PP quiere, nada le impide recuperar para el Estado las competencias exclusivas que nunca debió perder (educación, sanidad, política exterior, lengua oficial el castellano, suprimiendo interpretes en el Senado que es de "chiste"....).... pero claro para eso hay que querer porque poder se puede, partiendo de esa base ¿a qué viene su discurso sofista?... déjese Vd. de andar por las ramas que los españoles ya hemos adquirido la madurez política. Saludos.

  • CervantinoCervantino11:39 | 02 de febrero, 2012

    Genial el análisis y centrar la atención en el lenguaje, Sr. Vidal-Quadras. Destacaría lo siguiente:
    .
    1./ Análisis: "prisioneros de la cárcel de mentiras y apelaciones emocionales del nacionalismo". La sociedad vive en un ambiente, en un contexto del que no es fácil extraerse y todo ello sobre la base de las emociones, sobre los sentimientos de afinidad/extrañeza.
    .
    2./ Corolario: "Mientras el PP de Cataluña no entienda que su batalla ha de ser la de las ideas y que la ha de librar contra un enemigo que jamás será su compadre, quedará condenado a un lugar secundario en el panorama político, social y cultural catalán".
    .
    Y aunque el PPC dé la batalla en las ideas, si utiliza el lenguaje "nacionalista" (sería más propio escribir nazionalista con zeta y sin comillas con lo que ello implica) en un intento de armonizar y mezclar el agua con el aceite, el discurso no será coherente y, al propio tiempo, no combatirá esa lacra que dificulta la convivencia política y genera desconfianza y distanciamiento.

  • FRANORELLANAFRANORELLANA11:25 | 02 de febrero, 2012

    Por cierto, y ya sé que no es el lugar adecuado para decirlo, ¿cuándo se van a mostrar nuestros comentarios con sus correspondientes mayúsculas, separaciones, etc,etc.

  • FRANORELLANAFRANORELLANA11:23 | 02 de febrero, 2012

    Como siempre Sr Vidal-Quadras, da usted de lleno en la diana. El problema del PP tanto en Cataluña como en las Vascongadas es la rendición absoluta de los dirigentes regionales, secundados por la estructura nacional del partido, ante las ideas y el lenguaje nacionalista.
    Cada día estoy más convencido de la necesidad urgente de una verdadera élite intelectual que, en buena lid, contrarreste los treinta años de propaganda nacionalista.Pero para que esa élite pueda tener el más mínimo poder de persuasión y de concienciazión, para que se convierta en un verdadero poder fáctico capaz de luchar al mismo nivel que los intelectualoides prefabricados por el nacionalismo, España debe recuperar inmediatamente las riendas de la Educación;pero no para imponer un visión única desde "el otro lado" sino para, mediante la enseñanza,servir de catalizador y de propulsor en la creación de un verdadero pensamiento crítico que permita a las futuras generaciones de españoles aproximarse lo más posible a la verdadera esencia de España y su pluralidad, para qué negarlo, convirtiendo ésta pluralidad en un cotrafuerte que apuntale y fortalezca nuestra, al día de hoy imposible, convivencia. ES LA EDUCACION SEÑORES DEL PP.

  • kabardinkabardin09:42 | 02 de febrero, 2012

    Es precisamente por eso que usted señala, que una cantidad no despreciable de potenciales votantes del PP, en las últimas elecciones hemos votado a UPyD.
    Medidas como las recién adoptadas para la protección de los no nacidos son las que realmente justifican la existencia de su partido(el de usted), pero hay que saber priorizar, si España se balcaniza el sufrimiento generado superará cualquier previsión, buenos somos nosotros a la hora de entrematarnos.
    Por tanto, la única espuela que puede sacar de la modorra a sus superiores en la jerarquía del partido es la posibilidad de que los españoles lúcidos voten a una formación que propone la recuperación de competencias para el gobierno de la nación.
    Pifias tan aterradoramente idiotas como "la clausula camps", "la realidad nacional andaluza", o el rosario de tonterías que llegan desde las provincias catalanas han de acabarse ya y para siempre.

  • valium08:55 | 02 de febrero, 2012

    ¿TIENE RAJOY ALTO EL COLESTEROL?

    * Ni está ni se le espera al de Pontevedra que sigue anclado en la polivalencia política.¿Para que le ha valido a Rajoy que el pueblo le diese la mayoria absoluta? Muchos votantes del PP empezamos a pensar que nuestros temores se están convirtiendo en realidades a cada día que pasa. Fuerte con los débiles, y débil con los fuertes.
    * Me recuerda Mariano a Zapatero, si. Anda como perdido, quiere contentar a todos y está cabreando a la mayoría. En eso hay que reconocer que la izquierda actúa sin complejos. Zapatero, nada mas llegar, retiró las tropas de Iraq, prohibió fumar, ...y no pidió perdón a nadie. Mariano sólo es contundente con aquellos, de su partido, que sabe son fieles a los votantes del PP, como con Cascos que, sin contrapartida, le dio el diputado que tanta falta le hacía.
    *Rajoy es especialista en humillar a los votantes del PP. Lo hizo cuando, tras los insultos del fallecido Polanco a la derecha y al PP, le faltó tiempo para llenar las sábanas de El Pais. Y lo ha hecho ayer, otra vez, con Mas, con el separatismo catalán. "hay rayas rojas que no se pueden cruzar" -dijo Mas-, quién, además, dejó claro que había mensajeado convenientemente al Presidente del Gobierno. ¿Dónde están los arrestos de Rajoy que permite tamaña ofensa al pueblo español, al estado de derecho, dando carta de naturaleza al corralito de esa clase burguesa catalana?
    * Creo que ha llegado el momento de hacer frente a los separatistas, con valor, con la ley por delante. Porque las ansias fagocitarias de los políticos catalanes y vascos no tienen fin. Y si perdemos, que se vayan, pero no que se queden dejándonos humillados día si, día tambien.
    * Dije que Rajoy no sabe mandar. Es sectario con los que le pueden mover la silla. Pero con los que amenazan a España....dodotis. Tal vez sea que esa falta de arrestos se deba a un problema de colesterol, y si ello fuera así, o se arriega y se pone delante del toro, o se va para casa. Templagaitas, tratándose de España y los españoles, ni uno, incluso aunque se llame Rajoy y lleve una gaviota en la cabeza.

  • mifa1936mifa193607:46 | 02 de febrero, 2012

    Don Alejo,salve,
    En la novela "Fortunata y Jacinta", o sea hacia 1880, el gran Benito perez Galdos hace decir a uno de sus personajes de tertulia de cafe algo como "... Se creen esos senores materialistas que cambiando el nombre de las cosas van a poner el mundo patas arriba...".
    Pues si, lo han puesto... Y asi vamos como locos.
    Le desea un buen dia otro catalan

  • Javier EspaderoJavier Espadero01:21 | 02 de febrero, 2012

    enhorabuena don alejo, admiro su sinceridad y su valentía, ahora entiendo por qué el pp lo traicionó a usted en cataluña, al igual que me ha traicionado a mí.
    sánchez-camacho es una ambiciosa que sólo piensa en ella y en su carrera política y le importa un bledo los intereses de los catalanes, que como catalanes son españoles.
    Solo le importa ella, ella y nada mas que ella, y hará lo que sea para estar en el poder, su única aspiración vistas sus nada inocentes declaraciones.
    urge formar un partido político de regeneración democrática con políticos que sean buenas personas, honrados, que sirvan al pueblo y no que se sirvan del pueblo, porque los niveles de narcisismo de la vida política española son insoportables.
    un cordial saludo.

  • CompatriotaCompatriota00:31 | 02 de febrero, 2012

    Suscribo y aplaudo lo dicho por Alejo.

    Me repugna oír a una dirigente del PP expresiones que evidencian su desconocimiento de que nuestra patria es el patrimonio común de todos los españoles, incluidos los catalanes, por supuesto.

    Los que hablan de "encaje de Cataluña en España" aceptan lo inaceptable, manifiestan un vergonzoso síndrome de Estocolmo o son antipatriotas o hablan a lo tonto.

  • CalixtoCalixto19:00 | 01 de febrero, 2012

    Hace ya mucho tiempo que el PP en Cataluña no es más que el monaguillo de CIU. A Rajoy no le queda otra que dar un golpe de timón y enfrentarse a los nazionalismos vasco y catalán, quién sabe cuándo podremos volver a tener una oportunidad como ésta.

Para comentar debes registrarte

Si quieres entrar en el debate debes estar registrado en nuestra comunidad.


Si ya lo estás, debes iniciar sesión.


Si aún no lo estás, regístrate aquí.


Recuerda que tu comentario puede ser votado por el resto de los usuarios que estén registrados.


Revisa nuestras normas de conducta si no quieres que tu comentario sea moderado. Acceder al manual.


Sepa más sobre nuestra política.

Foto Alejo Vidal-Quadras (Barcelona, 1945), Doctor en Ciencias Físicas y Catedrático de Física Atómica y Nuclear, desarrol ...

PUBLICIDAD

Últimos posts

Últimos comentarios del blog

  • 7 comentarios
  • ‘La vie en rose’

    Ya dan vueltas por toda la red los enchufes del PP, creo que el último es el hijo de Aguirre. En Bankia es increíble,...

    - Por Bankiero -
  • 7 comentarios
  • ‘La vie en rose’

    Bien Francia es algo que ha descolocado a la secta de la Ankela, y ha puesto a parir a todo el sistema de reformas y r...

    - Por sanson -
  • 7 comentarios
  • ‘La vie en rose’

    Sr. Vidal-Quadras, gracias por su comentario, me he quedado mucho más tranquilo. Dado que la dirección económica que ...

    - Por El Héroe de Perejil -

Archivo: