• sociedad El Grupo Intereconomía no es responsable
    de las opiniones emitidas en este espacio

    Tócala por Rafael Miner

  • 09 DIC 2011
  • 1comentarios
  • Despega otra Europa. Apriétense los cinturones

    El Pacto de hoy en Bruselas supondrá el despegue de una nueva Europa, en la que los países de la eurozona y unos cuantos más, autoexcluido Gran Bretaña, cederán soberanía para conquistar la confianza de los mercados. Los derrochadores lo pagarán caro. Rajoy muestra y quiere liderazgo.

    Escribir unas líneas sobre la trascendental Cumbre de Bruselas, un viernes 9 de diciembre, a las 11,00 am, cuando se está debatiendo el futuro del euro y casi de la misma Europa tal como la conocemos, es como pronosticar el futuro de un partido, un Madrid-Barca por ejemplo, en el descanso, cuando todos sabemos lo que puede cambiar un partido en unos minutos.

    Pero la histórica situación europea ofrece un margen para el análisis vistas las cartas que han mostrado los jugadores en una larguísima sobrecena que ha durado hasta primeras horas de la madrugada. A las 5,00 de la mañana de hoy mismo, Van Rompuy efectuó una escueta declaración que permite albergar esperanzas sobre la efectividad real de un Pacto al menos a 23, es decir, en el que se involucren los 17 países de la eurozona, más otros seis.

    Quedarían fuera por propia decisión -insisto, a las 11 de la mañana, en pleno comienzo de la Cumbre-, Reino Unido (problemas a la vista), Hungría (bueno...), Suecia (interesante ver su evolución), y República Checa. Mientras los primeros ministros descansan unas horas y deliberan al mismo tiempo, la cosa se ha distendido unas horas con al acto de adhesión de Croacia a la UE.

    Luis Vicente Muñoz, director general de Business TV y también del programa Capital, ha sintetizado con rapidez los tres acuerdos nucleares del Pacto: 1) recoger en las Cartas Magnas de cada uno de los países los límites del 3% de déficit y un techo de deuda del 60% del PIB. 2) sistema automático de sanciones para los incumplidores; y 3) cesión de soberanía, en la medida en que la Comisión Europea (inicialmente 'aparcada' del Merkozy') supervisará los presupuestos de los 23 con posibilidad de incluir medidas inmediatas.

    Que Cameron, el Reino Unido y la libra se queden fuera del Pacto fiscal era esperable vistos los mensajes de estos días, de modo que convendrá limar asperezas en las próximas semanas teniendo en cuenta que la City londinese es la mayor plaza financiera del mundo. Los euroescépticos son un fuerte lobby en Gran Bretaña y su sector financiero ha impuesto su ley.

    Sin embargo, no parece correcto que en plenos preparativos de una Cumbre que intenta restaurar la confianza de los mercados en esta tremenda crisis de deuda, y la de las entidades financieras a prestarse dinero entre sí, agencias de calificación de capital anglosajón como Standard & Poors (estadounidense), y Moody's (británica), hayan actuado como artillería antiaérea anunciando en 24 horas un recorte del rating de tres grandes entidades francesas (BNP Paribas, Crédit Agricole y Societé Genérale) por parte de Moody's, y una puesta en revisión de los ratings de 15 bancos españoles ante una posible rebaja de la calificación de España (esta vez S&P). Que se sepa, la francesa Fitch no ha movido ficha de momento. ¿Son independientes estas agencias? Sí. ¿Son contratadas por las propias entidades financieras y Gobiernos? Sí. Pero no vendría mal un plus de 'fair play' al menos en estas decisivas 24 horas.

    No se puede dejar de comentar en este avance la excelente impresión causada por Mariano Rajoy, el presidente electo español, en el congreso del Partido Popular Europeo en Marsella. Subrayo tres aspectos: 1) "España es un país clave en el proyecto europeo"; 2) "Los líderes europeos debemos sumar nuestras fuerzas en la construcción de un proyecto económico y monetario, pero también político"; y 3) "es preciso ya, sin más dilación, poner en marcha todos los medios y recursos disponibles para contener la hemorragia de la deuda soberana", y "nuestras líneas de actuación son inmediatas e irrenunciables". Téngase en cuenta, además, que Rajoy se ha entrevistado no sólo con Merkel y Sarkozy, sino también con el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, y antes con el viceprimer ministro británico, Nick Clegg.

    Las medidas y declaraciones del BCE han sido esperables, aunque muchos confían que el italiano Mario Draghi, presidente del BCE, haya dejado la puerta entreabierta a la compra de deuda, aunque sea por otras vías colaterales. La francesa Lagarde (FMI) ha mostrado cierta satisfacción, al haberse dado luz verde a la aportación de 200.000 millones de euros para que éste pueda ayudar a países con problemas. Sobre los eurobonos, 'stand by' ante la oposición de Merkel, que no quiere más 'fiestas', es decir, que los países gasten lo que no tienen.

    ¿Y qué pasa con el pueblo llano? Expectante ante la letra pequeña que tendrá que poner Rajoy en el Parlamento español cuando tome posesión en un tiempo que se ha hecho demasiado largo. Y probablemente temeroso ante los ajustes que sin duda van a llegar. El primer semestre de 2012 va a ser de órdago, pero no hay otra solución. Apriétense los cinturones. Pero es mejor comenzar a ver el final del túnel incluso con cirugía de alcance, que hundirse sin remedio merced a las irresponsables políticas de Zapatero y sus equipos en estos años. Habrá Estado de Bienestar..., si se puede. Si los gobernantes derrochan, lo pagarán/lo pagaremos caro, como ha sucedido estos años pasados. La exigencia de responsabilidades no debe ser una utopía.


  • TEMAS: EuropafinanciaciónLiderazgoMerkozypacto fiscalpueblo llanoRajoy


1 Comentario

  • MarcosglezMarcosglez20:20 | 19 de diciembre, 2011

    Curiosamente hace poco, por temas universitarios, tuve que centrar mi atención en la actitud de Londres hacia Europa.

    Se entiende que tienen sus razones para quedarse fuera del pacto fiscal (no se aceptaron las salvaguardas que exigían para Londres), pero aun así la decisión tomada por Cameron amenaza con destruir su propia coalición de gobierno, pues como sabemos tanto Clegg como Vince Cable (Ministro de Comercio) se han desmarcado de esta decisión y le exigían volver con algo al Parlamento

    Los más conservadores del Parlamento se plantean incluso hacer un referendum para salir de la UE y empezar a "jugar en solitario"

    Llama la atención que la decisión de Cameron sea apoyada por un 62% de la población (Daily Mail)

    Igual deberíamos plantearnos si realmente el "pueblo llano" está de acuerdo con reflotar/renovar a Europa y convertirla más en una Unión que en un "Acercamiento Europeo", o si por el contrario la opinión general es de repudia ante la cesión de soberanías, como puede que ocurra en el Reino Unido.

Para comentar debes registrarte

Si quieres entrar en el debate debes estar registrado en nuestra comunidad.


Si ya lo estás, debes iniciar sesión.


Si aún no lo estás, regístrate aquí.


Recuerda que tu comentario puede ser votado por el resto de los usuarios que estén registrados.


Revisa nuestras normas de conducta si no quieres que tu comentario sea moderado. Acceder al manual.


Sepa más sobre nuestra política.

Foto Seguro que han oído o leído la expresión 'dream team' aplicada a las canchas. Cuando un conjunto de personas, bajo la batuta de uno o dos ...

PUBLICIDAD

Categorías

Últimos comentarios del blog

  • 6 comentarios
  • 6 comentarios
  • 6 comentarios

Archivo: