PUBLICIDAD
  • Imprimir
    Enviar
    0 COMENTAR
  •  
  •  
     
    Cuba
    "Redsocial"

    Cuba pone en marcha su propia red social por intranet

    05 DIC 2011 | Agencias

    El Gobierno de Cuba anunció que los cubanos podrán acceder a redes sociales creadas en exclusiva para la isla y que permitan a las autoridades cubanas mantener el control el funcionamiento y los contenidos compartidos.

  • La editora de la mayor web cubana, Cubadebate.cu, Rosa Miriam Elizalde, pidió a las autoridades de Cuba el "aceptar el reto tecnológico", argumentando que no tenía "ninguna duda de que si José Martí viviera hoy fuera 'feibucero' y 'tuitero". Es decir, utilizaría las redes sociales Facebook y Twitter.

    Desde el pasado viernes día 2 de diciembre, Cuba cuenta con una red social por intranet, a la que solo pueden acceder los habitantes de la isla y que se llama Redsocial, una especie de Facebook.

    Las similitudes de diseño son palpables. Por ejemplo, los datos a rellenar para el registro o la imagen de la página de log in son muy similares a los de Facebook. En la imagen de la red de Zuckerberg aparece un mapamundo, en la de Redsocial únicamente la isla de Cuba. Y mientras el logo de Facebook es azul, el de la red social cubana es de color negro.

    La conexión a Redsocial se llevará a cabo por intranet, una suerte de internet nacional cuyos contenidos están limitados, pudiendo acceder a páginas aprobadas por el Gobierno pero no aquellas contrarias a él, por ejemplo, las de corte anticastrista.

    Yohandry, el blogger cubano más oficialista, del que nadie conoce su identidad, ha anunciado que pronto se permitirá el acceso a la red con precios más baratos, al que pueda acceder mayor parte de la sociedad, ya que el cable submarino que une Cuba y Venezuela "no tiene problemas".

    Los esfuerzos de los internautas de Cuba por hacer entender a los dirigentes políticos la necesidad de que la isla caribeña se abra al ciberespacio, no han podido derrocar la desconfianza que sienten algunos políticos, como el canciller cubano Bruno Rodríquez, quien afirmó que "la euforia con las redes sociales convive con el riesgo de las operaciones de cambio de regímenes, que ha aumentado, al igual que la amenaza a la paz. Pero estas condiciones peligrosas hacen necesario y urgente que nos apropiemos de estas plataformas".

    Cuba y Estados Unidos han comenzado lo que podría denominarse una ciberguerra. Las autoridades cubanas afirman que el Gobierno estadounidense dedica millones de dólares para la creación de redes clandestinas de internet en Cuba, y para los cubanos está vedado el acceso a buscadores como Google.

    Alan Gross, estadounidense, fue condenado a 15 años de cárcel por intentar introducir en Cuba elementos para montar una de estas redes clandestinas. Según las autoridades cubanas, Gross formaba parte de un proyecto de varios millones de dólares financiado por una agencia gubernamental de Estados Unidos.

  • TEMAS RELACIONADOS: NegociosCastroCubafacebookInternetIntranetNuevas tecnologíasordenadoresRed SocialRedsocial

  • Imprimir
    Enviar
    0 COMENTAR
  • PUBLICIDAD

    PUBLICIDAD

    PUBLICIDAD





    Para comentar debes registrarte

    Si quieres entrar en el debate debes estar registrado en nuestra comunidad.


    Si ya lo estás, debes iniciar sesión.


    Si aún no lo estás, regístrate aquí.


    Recuerda que tu comentario puede ser votado por el resto de los usuarios que estén registrados.


    Revisa nuestras normas de conducta si no quieres que tu comentario sea moderado. Acceder al manual.


    Sepa más sobre nuestra política.