PUBLICIDAD
  • Imprimir
    Enviar
    2 COMENTAR
  •  
  •  
     
    El ‘Odyssey Explorer’, buque de los ‘cazatesoros’,
    permanece custodiado en Florida

    El Supremo de EE UU ordena a Odyssey la entrega del tesoro a España

    09 FEB 2012 | Agencias.

    Ha denegado el recurso de urgencia presentado el pasado lunes por la empresa Odyssey Marine Exploration y ordena la devolución tesoro de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes'.

  • El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha denegado el recurso de urgencia presentado el pasado lunes por la empresa Odyssey Marine Exploration y ha ordenado la devolución a España del tesoro de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes', según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Cultura.

    Con esta decisión, el tribunal estadounidense ordena la entrega a España de la colección de 500.000 monedas halladas en 2007 en la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes'. La entrega del tesoro de 14 toneladas de plata y oro tendrá que hacerse efectiva en un plazo de diez días que empezarán a contar cuando la Corte de Apelaciones de Atlanta comunique oficialmente el rechazo del recurso al tribunal de Tampa, que deberá ordenar a la empresa cazatesoros la devolución del mismo.

    Tras conocer esta decisión, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha mostrado su "profunda satisfacción". Fuentes del departamento que dirige José Ignacio Wert han destacado a Europa Press que el Ejecutivo está "muy contento" con el rechazo del Supremo de EEUU al recurso de Odyssey y han destacado el hecho de que "los argumentos" de la empresa cazatesoros "hayan sido rechazados en todas las instancias" judiciales.

    "Esto nos pone más cerca del regreso del tesoro a España", han indicado las mismas fuentes, que han expresado su "profunda satisfacción" por este hecho.

    España ya se está estudiando el procedimiento más adecuado para ello.

    El tesoro permanece custodiado en Florida y desde el Ejecutivo se apuesta por un método de traslado que garantice su preservación y conservación en las mejores condiciones de seguridad.

    La decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos desestima las alegacones de Odyssey al considerar que la fragata española es un buque de Estado y no un barco mercante. La empresa cazatesoros pretendía demostrar que el barco no se encontraba en misión militar en el momento de su hundimento y que, de esta forma, se perdía la inmunidad soberana y el barco dejaba de pertenecer al país de origen.

    En agosto de 2007, Odyssey presentó sus primeras alegaciones contra la decisión del juez encargado del caso, Mark Pizzo, y que había fallado a favor de España en la reclamación del tesoro valorado en unos 500 millones de dólares y encontrado en el Atlántico en mayo de 2007.

    Hallazgo en aguas internacionales
    El 18 de mayo de 2007, Odyssey anunció que había encontrado y transportado un cargamento de monedas a los Estados Unidos. Esta empresa norteamericana bautizó a la operación y al pecio encontrado con el nombre de 'Cisne Negro'.

    Desde ese momento, el Gobierno español abrió una investigación para averiguar en qué lugar encontró la empresa el botín, a qué pecio pertenecía, con qué permisos contaba para hacerlo y si lo halló en aguas españolas.

    Meses después, y para justificar sus reclamaciones, un equipo conjunto del Ministerio de Cultura, la Armada, el Museo Arqueológico Nacional, la Real Academia de la Historia y otras instituciones reconstruyó la historia completa del barco 'La Mercedes', demostrando que éste, y no otro, era el pecio expoliado por Odyssey.

    La documentación demostraba que 'La Mercedes' estuvo en servicio militar activo con la misión de proteger al Estado español y a sus ciudadanos a lo largo de toda su historia, y también en el momento en que explotó y se hundió en combate. Asimismo, el material presentado prueba que Odyssey era plenamente consciente de ello, y que es esto precisamente lo que explica el secreto con que actuó y sus afirmaciones de no conocer la identidad del pecio.

    Pruebas definitivas
    La documentación incluía un amplio material fotográfico y otras pruebas que demostraban que el pecio sólo puede ser 'La Mercedes'. Cañones, anclas, armas, efectos personales y una amplia variedad de otros materiales, incluyendo las monedas tomadas del barco, permitieron identificar definitiamente el pecio.

    En su escrito, España invocaba principios legales, entre ellos el derecho de una nación a proteger sus sitios y su patrimonio histórico (incluidos barcos hundidos) de cualquier tipo de perturbación y expolio por cazatesoros.

    Asimismo alegaban que 'La Mercedes' está protegida por los mismos principios de inmunidad soberana que se aplican a los barcos de Estado de todas las naciones, que prohíben la perturbación no autorizada o explotción comercial de los mismos.

  • TEMAS RELACIONADOS: CulturaOdyssey

  • Imprimir
    Enviar
    2 COMENTAR
  • PUBLICIDAD

    PUBLICIDAD

    PUBLICIDAD





    2 Comentarios

    • biglouise19biglouise1923:32 | 09 de febrero, 2012

      Vaya vaya parece mentira pero así es hoy tenemos dos excelentes noticias la sentencia del supremo contra grazno por vulnerar el derecho fundamental de defensa y el regresocdel odyssey a España.

      Biennnnnnnn

      Enhorabuena, estos son buenísimas noticiassss y saber que solbes no podrá mangonear con el oro tambien es buena cosa vaya que si

    • celestino23:59 | 09 de febrero, 2012

      Menos mal que no van a ser los sociatas los que echen mano al tesoro

    Para comentar debes registrarte

    Si quieres entrar en el debate debes estar registrado en nuestra comunidad.


    Si ya lo estás, debes iniciar sesión.


    Si aún no lo estás, regístrate aquí.


    Recuerda que tu comentario puede ser votado por el resto de los usuarios que estén registrados.


    Revisa nuestras normas de conducta si no quieres que tu comentario sea moderado. Acceder al manual.


    Sepa más sobre nuestra política.