PUBLICIDAD
  • Imprimir
    Enviar
    65 COMENTAR
  •  
  •  
     
    Declaraciones de Zapatero cooperantes

    Zapatero se niega a informar del rescate pagado por los cooperantes

    24 AGO 2010 | M. L. Alonso y Ana Viladot

    El jefe del Ejecutivo sólo confirma la liberación de Pascual y Vilalta y se niega a responder a los periodistas. Agradece a Mali y Mauritaria su colaboración.

  • José Luis Rodríguez Zapatero compareció ayer ante los medios de comunicación para confirmar que “los dos cooperantes secuestrados por Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) han sido liberados tras permanecer 267 días” en cautiverio.

    El presidente del Gobierno sólo explicó a los periodistas que la llegada de los dos voluntarios catalanes estaba prevista para la noche de ayer a Barcelona y que Roque Pascual y Albert Vilalta aterrizarían en la Ciudad Condal acompañados por la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, y algunos familiares. Nada más. Y a partir de ahí, el jefe del Ejecutivo se negó a contestar cualquier pregunta y abandonó la sala de prensa escoltado por María Teresa Fernández de la Vega.
    La vicepresidenta primera había recibido instantes antes las palabras de agradecimiento del presidente del Gobierno. Zapatero no quiso dar explicaciones sobre el supuesto pago de un rescate millonario por la liberación de los cooperantes de Acción Solidaria, pero sí aprovechó su breve intervención para dejar claro que el éxito de esa operación le correspondía a la últimamente denostada De la Vega.
    “Han sido casi nueve meses de preocupación y ocupación del Gobierno, por eso quiero agradecer a todos los ministerios que han coordinado esta dificilísima operación, a los servicios secretos y, especialmente, a María Teresa Fernández de la Vega y a los Gobiernos de la zona en la que se ha producido el secuestro, su trabajo”, explicó Zapatero. El presidente también tuvo unas palabras de agradecimiento para los familiares de los cooperantes a los que quiso mostrar su gratitud por haber sido pacientes y haber tenido “confianza en todo momento, incluso en los momentos más difíciles, en que el Gobierno llevaría a buen puerto la operación”.
    Pago millonario
    Sobre si el Ejecutivo ha pagado un rescate de entre cinco y 10 millones de euros por la liberación de Pascual y Vilalta, según avanzó el lunes la televisión árabe Al Arabiya, el presidente del Gobierno se negó a contestar.
    Al igual que ocurrió con la puesta en libertad de la compañera cooperante Alicia Gámez, fuentes del Ejecutivo negaron cualquier pago aunque no desmintieron que en ese feliz desenlace hubiera tenido que ver la extradición a Mali del principal acusado del secuestro.
    Para evitar el malestar que provocó la falta de comunicación entre el Gobierno y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, para informarle de la liberación en marzo de la compañera de Pascual y Vilalta, Alicia Gámez, Zapatero confirmó que durante el día de ayer De la Vega había llamado a todos los grupos políticos.
    “Se ha informado además a la ONG, al presidente de la Generalitat y al alcalde de Barcelona. También a Alicia Gámez”, especificó Zapatero. Aún así, desde el PP, el diputado Ignacio Cosidó pidió al Gobierno que explique “las circunstancias en las que se ha producido la liberación”.

    En Barcelona

    Desde la Ciudad Condal, la ONG Barcelona Acción Solidaria celebró ayer con cava la liberación de los dos cooperantes catalanes, Roque Pascual y Albert Vilalta. Eran los últimos que faltaban por llegar, tras la liberación el pasado 10 de marzo de Alicia Gámez.
    En rueda de prensa casi paralela a la que ofreció en Madrid el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero en la que confirmaba la liberación de Albert y Roque, el presidente de la ONG, Josep Carbonell, compareció ante una gran multitud de periodistas para mostrar su satisfacción por el final feliz del secuestro más largo realizado por Al Qaeda del Magreb Islámico.
    Los familiares y compañeros de los dos cooperantes estuvieron durante horas esperando la confirmación oficial del Ejecutivo, que finalmente recibieron, la esperada llamada de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que aseguró “que ambos voluntarios se encontraban en buen estado de salud y que estaban en zona segura”.
    Una vez que los dos cooperantes se hayan recuperado de los efectos del secuestro decidirán si repiten o no la caravana solidaria, aunque por ahora, y tal y como comunicó ayer el director de la Caravana Solidaria, Francesc Osan, “nuestra intención es mantener todos los proyectos solidarios que tenemos en marcha”, y por tanto, “esto incluye seguir enviando caravanas solidarias de cara al año que viene”.
    La ONG anunció que mantendrá la concentración en la Plaza del Rey de Barcelona prevista para el próximo miércoles para celebrar el retorno de los dos cooperantes, aunque no se ha confirmado la asistencia al acto de Vilalta y Pascual. 

  • TEMAS RELACIONADOS: PolíticaAl QaedaZapatero

  • Imprimir
    Enviar
    65 COMENTAR
  • PUBLICIDAD

    PUBLICIDAD

    PUBLICIDAD





    Para comentar debes registrarte

    Si quieres entrar en el debate debes estar registrado en nuestra comunidad.


    Si ya lo estás, debes iniciar sesión.


    Si aún no lo estás, regístrate aquí.


    Recuerda que tu comentario puede ser votado por el resto de los usuarios que estén registrados.


    Revisa nuestras normas de conducta si no quieres que tu comentario sea moderado. Acceder al manual.


    Sepa más sobre nuestra política.