PUBLICIDAD
El director general de La Caixa y consejero delegado de Caixabank, Juan María Nin, ha pronosticado que habrá que afrontar "un gran sacrificio" en el camino a la recuperación económica en España.
Juan María Nin añade que habrá que afrontar "un gran sacrificio" en el camino a la recuperación económica en España, que requiere actuar "con disciplina y liderazgo", y ha estimado que el saneamiento bancario aprobado por el Gobierno servirá de catalizador para una segunda ronda de reestructuración en el sistema financiero.
"Tenemos las bases para la buena recuperación. Las medidas adoptadas nos acercan a la solución pero también a zonas de sufrimiento", dijo Nin, para quien las consecuencias del Decreto Ley de exigencias de saneamiento financiero a través de provisiones y capital son "extraordinariamente importantes" y obligarán a algunas entidades a reducir drásticamente tanto el resultado del ejercicio 2012 como los de años siguientes.
El director general de La Caixa también incidió en que el Decreto Ley aprobado para hacer frente a las pérdidas por el 'ladrillo' en los balances de las entidades obligará a realizar esfuerzos de capital y precipitará una segunda oleada de reestructuración financiera con el objetivo de que las entidades ganen en eficiencia, aunque prefirió no cifrar en cuánto puede reducirse el número de entidades resultantes en España.
"Afortunadamente las reformas estructurales están muy claras, y no somos el único país sufriendo los efectos. Sabemos lo que tenemos que hacer. Hemos acabado la primera fase de reordenación en la que se ha reducido el numero de entidades desde 45 hasta 14 y ha disminuido la capacidad instalada", valoró.
El también vicepresidente de Caixabank indicó que el saldo crediticio podría reducirse de los 1,8 billones de euros de la actualidad a los 1,4 billones en los próximos seis años, merma que podría tener su reflejo en la estructura del sector financiero, si bien precisó que no se puede hacer una traslación directa de esta disminución al número de entidades.
La cartera crediticia del país bajará a través de la amortización de pago de sus carteras de hipotecas y del derrumbe de la exposición a promotores inmobiliarios, proceso que puede durar hasta 2017, vaticinó el directivo.
Esta reducción del volumen de crédito "no se puede aplicar aritméticamente" al número resultante de entidades, "pero apunta al camino hacia el que va el sistema", explicó Nin.
Sobre el balance que lucirán las entidades financieras al final de la segunda fase de reestructuración en España, el vicepresidente de Caixabank explicó que a partir de ciertos tamaños la gestión de los grupos "empieza a convertirse en algo ineficiente", aunque matizó que el tamaño de La Caixa es "modesto", ya que ocupa el séptimo puesto por capitalización de la Unión Europea.
Preguntado expresamente por informaciones respecto a acercamientos llevados a cabo en las últimas semanas entre La Caixa y Bankia de cara a un proceso de integración en el que el presidente de la segunda entidad, Rodrigo Rato, sería el presidente del grupo industrial resultante, Nin dijo que "no hay nada de nada".
"Confirmo las declaraciones que el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, que es la voz más autorizada para pronunciarlas, no hay nada de nada", reiteró Nin ante la insistencia de las preguntas al respecto de dicha operación corporativa. "Lo que no existe no es objeto de valoración y como no hay nada de nada y somos gente ocupada no hay respuesta" a si dicha fusión sería factible, acotó.
TEMAS RELACIONADOS: EconomíaBankiaJuan MarÃa NinLa Caixa
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
5 Comentarios
Anónimo(No registrado)13:20 | 08 de febrero, 2012
España solamente se recuperará cuando se apliquen los Principios del Movimiento, promulgados por Ley de 17 de mayo de 1958.
Solo entonces España volvera a ser rica, próspera y respetada en todo el mundo.
Sangre y cielo: Más patético no puedes ser. Prueba a largarte a Rusia con los demás fascistas!
Vaya con el señor Nin.
Parece que se entera por la prensa de los coqueteos con Bankia.
Pretende aparentar, como los cuernos, donde el marido es el último que se entera.
Y lo de camino duro, se refiere a él y demás colegas, que "solo" cobran 600.000 euretes al año. Una miseria. Con eso no tienen ni pa pipas.
Por cierto: los mil y pico millones que se llevó el charnego, se los habeis reclamao?
lo jodido es que siempre nos toca a los mismos los sacrificios, las penas,las necesidades. la abundancia,la buena vida, el buen vivir,el lujo,los grandes coches,los llates,los cruceros de lujo esto siempre le toca a LO MISMOS
Pero ese sacrificio no lo sufrirán las entidades bancarias. Seremos los de siempre con subidas en las comisiones e intereses.. Por qué hablan, si ellos no asumen ningún tipo de crisis. Se la trasladan al cliente. Al indefenso. Una cobardía más, permitida y aplaudida por la Ley. Esa, en la que no todos somos iguales.
Para comentar debes registrarte
Si quieres entrar en el debate debes estar registrado en nuestra comunidad.
Si ya lo estás, debes iniciar sesión.
Si aún no lo estás, regístrate aquí.
Recuerda que tu comentario puede ser votado por el resto de los usuarios que estén registrados.
Revisa nuestras normas de conducta si no quieres que tu comentario sea moderado. Acceder al manual.
Sepa más sobre nuestra política.