PUBLICIDAD
  • Imprimir
    Enviar
    0 COMENTAR
  •  
  •  
     
    706.340 millones de euros

    La deuda pública de España aumenta un 7,3%, hasta el 66% del PIB

    06 FEB 2012 | Agencias

    Únicamente en cinco países del euro y en 13 del conjunto de la UE la deuda pública se sitúa por debajo del límite del 60% del PIB. En el caso de España, el incremento sólo es superado por los tres países rescatados y Chipre.

  • La deuda pública de la Eurozona disminuye sólo un 0,3% en el tercer trimestre de 2011, hasta el 87,4% del PIB, en un contexto en el que prima la austeridad, si bien en términos interanuales aumentó 4,2%.

    Mientras que la Eurozona rebajó ligeramente la deuda pública en el tercer trimestre del año pasado comparado con los tres meses inmediatamente anteriores, en el conjunto de la UE aumentó cinco décimas, hasta el 82,2% del producto interior bruto (PIB), según los primeros datos trimestrales sobre deuda soberana publicados hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

    También en términos interanuales la deuda pública se incrementó en el conjunto del bloque comunitario, en concreto 3,7%.

    Solo en cinco países del euro y en 13 del conjunto de la UE la deuda pública se sitúa por debajo del límite del 60% del PIB que establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).

    En España, la deuda pública se mantuvo entre el segundo trimestre y el tercer trimestre de 2011 sin cambios, al mantenerse en el 66,0% del PIB, lo que equivale a 706.340 millones de euros.

    No obstante, comparado con el tercer trimestre de 2010, la deuda española aumentó 7,3%, siendo el quinto país que más ha aumentado su deuda, solo superada por los países rescatados -Grecia (20,3%), Portugal (18,9%), Irlanda (16,5%)- y por Chipre (7,6%).

    No en vano y pese a incumplir el tope fijado por el PEC, la deuda española se sitúa muy por debajo de la media tanto de la zona del euro como del conjunto de la UE.

    Las deudas de Alemania y de Francia, dos de los países de la zona del euro que más exigen a los demás países, especialmente los del sur, que pongan en orden sus finanzas públicas, registran deudas equivalentes al 81,8% y al 85,2% de sus PIB, respectivamente.

    A finales del tercer trimestre, los 17 países de la zona del euro acumulaban una deuda pública de 8,2 billones de euros, de los que un 2,8% correspondía a monedas y depósitos, un 79,3% a títulos que no fueran acciones y excluidos los derivados, un 18% a préstamos y un 0,8% a préstamos intergubernamentales en el contexto de la crisis.

    Esos préstamos se refieren a la ayuda financiera que los gobiernos conceden a otros países miembros -como a Irlanda, Grecia y Portugal-, y Eurostat los ha incluido en sus estadísticas para obtener una fotografía más completa de la evolución de la deuda en los 17 países del euro y los 27 del conjunto del bloque comunitario.

    En el conjunto de la UE, la deuda pública ascendió a 10,3 billones de euros, de los que un 3,8% se atribuía a las monedas y depósitos, un 79,7% a títulos, un 15,8% a préstamos y un 0,6% a préstamos intergubernamentales.

    En cuanto a España, el 54,7% de la deuda pública correspondía a títulos, el 11,0% a préstamos, un 0,7% a préstamos intergubernamentales y un 0,4% a monedas y depósitos.

    Los porcentajes más altos de deuda pública por PIB se registraron a finales del tercer trimestre de 2011 en Grecia (159,1%), Italia (119,6%), Portugal (110,1%) e Irlanda (104,9%), todos ellos -con excepción de Italia- países miembros rescatados. Las tasas más bajas se observaron en Estonia (6,1%), Bulgaria (15,0%) y en Luxemburgo (18,5% del PIB).

    Comparado con el segundo trimestre de 2011, un total de 14 países miembros registraron un incremento de su deuda, mientras que 13 experimentaron un descenso.

    Los mayores aumentos los registraron Hungría (4,8 puntos porcentuales), Grecia (4,4%) y Portugal (3,6%).

    Por contra, los descensos trimestrales más pronunciados se produjeron en Italia y en Malta (1,6 puntos porcentuales ambos) y en Rumanía (1%).

    En términos interanuales, 20 Estados miembros experimentaron un aumento de su deuda por PIB y siete una caída.

    Los incrementos más grandes tuvieron lugar en Grecia, Portugal y en Irlanda, mientras que las reducciones más notables se registraron en Suecia (1,6%), Luxemburgo (1,4%) y en Bulgaria (0,9%).

  • TEMAS RELACIONADOS: EconomíaDeuda públicaEspaña

  • Imprimir
    Enviar
    0 COMENTAR
  • PUBLICIDAD

    PUBLICIDAD

    PUBLICIDAD





    Para comentar debes registrarte

    Si quieres entrar en el debate debes estar registrado en nuestra comunidad.


    Si ya lo estás, debes iniciar sesión.


    Si aún no lo estás, regístrate aquí.


    Recuerda que tu comentario puede ser votado por el resto de los usuarios que estén registrados.


    Revisa nuestras normas de conducta si no quieres que tu comentario sea moderado. Acceder al manual.


    Sepa más sobre nuestra política.