PUBLICIDAD
  • Imprimir
    Enviar
    3 COMENTAR
  •  
  •  
     
    Cada familia española aportará 573 euros al rescate griego

    La factura española del rescate griego suma 573 euros por familia

    04 MAY 2010 | I. Manchobas

    Los Estados recuperarán el dinero prestado con beneficios si no se llega a una suspensión de pagos. Según los expertos, el plan de salvamento no está exento de riesgos para los “rescatadores”.

  • Los 110.000 millones del plan de rescate a Grecia,  de los que la UE aportará 80.000 millones, suponen un esfuerzo sin precedentes de los socios comunitarios para evitar la quiebra de un Estado miembro. El coste para España será de 9.792 millones de euros en tres años,  o lo que es lo mismo, 573 euros por cada uno de los 17,1 millones de hogares registrados, o 208 euros por persona. La cifra per cápita es similar en Alemania, que prestará a los griegos 22.400 millones de euros, el equivalente a unos 273 euros por cada alemán o 563 por unidad familiar, y se dispara a los 1.265 euros por hogar en el caso de Luxemburgo, un esfuerzo ingente en épocas de crisis que ha levantado ampollas en algunos sectores.

    En el mejor de los casos, las multimillonarias ayudas se saldarán sin impacto para el contribuyente e incluso con beneficios para las arcas públicas de los países euro, pero, según recuerdan los expertos, el plan de salvamento no está exento de riesgos para los “rescatadores”. Según Emiliano Carluccio, del Instituto Flores de Lemus, el posible beneficio económico de los préstamos para los países europeos es “irrelevante” porque el gran argumento para defender el rescate “es evitar el contagio a otros países, un factor que, en el caso de España, es mucho más importante que poder ganar unos millones con los préstamos”.

    Hace unos días, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que los 3.672 millones que, por entonces, se calculaba que iba a aportar España al plan, terminarían generando unos beneficios anuales para el Tesoro de 110 millones en cada uno de los tres ejercicios del programa. Si los mismos cálculos se aplican a los 9.792 millones que terminará poniendo nuestro país, la ganancia neta para el Tesor –una vez que Grecia devuelva el dinero y si los tipos a los que España accede al crédito se mantienen en niveles normales– sería de unos 880 millones de euros.

    "Efectos positivos para España"

    La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, insistia este lunes en que la ayuda a Grecia tendrá “efectos positivos”, porque dará estabilidad a la eurozona y permitirá que bajen los intereses que pagan España y el resto de países al pedir prestado el dinero. Además, insistió en que no computará a efectos de déficit, lo que supone un alivio para España, uno de los países con el mayor agujero en sus cuentas públicas. Fuentes comunitarias garantizaron además que, en caso de que los países tengan que pagar al mercado un interés superior al 5% que abonará Grecia, los demás Estados prestamistas compensarán la pérdida descontándola de sus propios beneficios en la operación, según informó Efe.

    No obstante, Eugenio Recio, de la escuela de negocios Esade, cree que “no se puede ocultar que hay riesgos; entre ellos, que Grecia no pueda devolver el dinero”. “La posibilidad de suspensión de pagos existe, aunque parece que el Gobierno griego se ha tomado en serio la gravedad de la crisis y va bien orientado en las medidas”, afirmó.

    En la misma línea, Carluccio advierte de que “todavía no conocemos la verdadera magnitud de los problemas griegos, un país que ha falsificado las estadísticas de forma sistemática”, apuntó. En su opinión, lo que garantiza el plan de rescate es que, durante tres años, Grecia no tendrá necesidad de acudir a los mercados a financiarse. “Cuando pase ese periodo habrá que ver si el dinero es suficiente, y si la opinión pública europea está dispuesta a avalar nuevos rescates”. Carluccio recuerda que, aunque reducido, el riesgo de suspensión de pagos sigue existiendo y señaló que, en ese escenario, se podría perder entre el 30 y el 70% de lo aportado. 

    Problema español

    Los expertos coinciden también en que España no es Grecia, pero insisten en que debe aprender de los errores de Atenas para no repetirlos. “El riesgo de acabar como Grecia existe. Como el Gobierno no se tome las cosas más en serio podemos llegar a la misma situación”, afirmó Recio, quien considera urgente un plan serio de reducción del gasto público –no el recorte de 16 millones anunciado el viernes–, al que, posiblemente, tengan que sumarse nuevas subidas de impuestos.

    Para Carluccio, la posibilidad de que España necesite un rescate es mucho más remota. Además, aseguró que socorrer a España “resultaría mucho más complicado”, ya que, si el plan de ayuda a Atenas equivale al 0,8% del producto interior bruto europeo, el de España representaría el 5% del PIB comunitario, un coste “demasiado alto”.

    El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, insistió también ayer en que “España no es Grecia”, pero dijo, en una entrevista a Bloomberg, que es necesario “un cambio muy serio” de la política económica “si queremos evitar una situación límite en el país”.  

  • TEMAS RELACIONADOS: EconomíacostecrisisEspañafamilliasgobiernoGreciaresctaeZapatero

  • Imprimir
    Enviar
    3 COMENTAR
  • PUBLICIDAD

    PUBLICIDAD

    PUBLICIDAD





    Para comentar debes registrarte

    Si quieres entrar en el debate debes estar registrado en nuestra comunidad.


    Si ya lo estás, debes iniciar sesión.


    Si aún no lo estás, regístrate aquí.


    Recuerda que tu comentario puede ser votado por el resto de los usuarios que estén registrados.


    Revisa nuestras normas de conducta si no quieres que tu comentario sea moderado. Acceder al manual.


    Sepa más sobre nuestra política.