PUBLICIDAD

De Guindos asevera que el sector tiene que “dejar de hacer de inmobiliaria”. Las nuevas exigencias sanearán los balances. Deberán provisionar hasta el 80% del valor del suelo y el 65% de las promociones sin terminar.
- PDF: Reforma Financiera
Hace semanas, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, desveló que exigiría a la Banca poner a precio de mercado los inmuebles que retiene en sus balances, forzándola a hacer un colchón de 50.000 millones de euros para enviar al mercado el mensaje de que no habría problema si su venta generase tamaño quebranto. Y es que los inversores desconfían del roto que pueda derivarse de tanto empacho inmobiliario. La cifra contrarió al sector, que predijo pérdidas generalizas si forzaba tal digestión. En las últimas semanas y tras evacuar consultas con algunos agentes, Economía ha afinado las reglas, pero sin minorar un impacto que equivale al 5% del PIB español. “La Banca dejará de hacer de inmobiliaria y hará lo que tiene que hacer: captar pasivo y dar créditos”, sentenció ayer De Guindos, al detallar la reforma que hoy aprobará el Consejo de Ministros.
Forzará tal desinfección del ladrillo que el Gobierno espera que el sector prefiera dar salida a pisos al mercado “a precios reducidos” antes que conservarlos, al desaparecer ese incentivo pernicioso de retenerlos para no reconocer pérdidas potenciales. Al tiempo, De Guindos confió en que se recuperará el favor de los mercados, para que la Banca vuelva a captar fondos con normalidad y retorne el flujo del necesario el crédito a la economía. Hoy, cae al 5%-10%, según entidades, tal y como explicó el ministro.
¿Cómo sanearán la cartera? El sector tenía el pasado junio 323.000 millones en crédito promotor: 175.000 millones eran activos problemáticos –inmuebles recibidos en canje por préstamos incobrables– y otros 148.000 millones en financiaciones al corriente de pago. Economía exigirá que suban las provisiones desde el 31% que ya tienen acumulado al 80% en el caso del suelo, sin distinguir si es rústico o urbanizado. Es decir, harán una hucha por el 80% de su valor en libros, de forma que si lo vendiesen sólo al 20% de su valor en libros no generaría pérdida al tener el resto cubierto con el colchón de dotaciones. En las promociones, tendrán que aumentar las dotaciones actuales del 27% al 65% si están sin finalizar y al 35% en aquellas construidas, así como en las viviendas que tengan en balance (sean o no de una promoción).
Algo que no gusta al sector es que deberán provisionar también los créditos sanos o al corriente de pago a promotores en un 7% de su valor, en previsión de un futuro deterioro. Si “en dos o tres años” no se convierten en morosos, el ministro sugirió que esa hucha se podría desdotar. Sólo este refuerzo en crédito hoy sano exigirá sacar 10.000 millones de resultados, aunque ha atendido la petición de la Banca de poder echar mano de la hucha anticrisis para cubrir estos potenciales morosos.
A lo que no ha accedido es a facilitar un calendario amplio para acometer dicha tarea. Tendrán hasta el 31 de diciembre –ocho meses más– para sanearse, salvo que se fusionen, algo que el Gobierno busca vivamente con la reforma para gestar bancos fuertes y rentables. ¿De dónde sacarán el dinero? 35.000 millones de resultados –incluidos los 10.000 que podrían salir de la hucha anticrisis ya acumulada– y los 15.000 millones restantes de beneficios no distribuidos (reservas), ampliaciones de capital o conversión de híbridos (preferentes, bonos convertibles, deuda subordinada...). “Se trata de un esfuerzo de saneamiento muy sustancial, habida cuenta de que el realizado por el sector entre 2008 y junio de 2011, con provisiones específicas, alcanzó los 66.000 millones”, subrayó De Guindos.
Tanto que las entidades han precipitado los contactos entre ellas para aprovechar los incentivos fijados por el Gobierno a las fusiones para resolver la tarea. Las que abracen una integración tendrán dos años para sanearse –el doble de tiempo–, podrán cargar el coste contra patrimonio y recibir crédito del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). De las integraciones en marcha, sólo podrán aprovechar estos alicientes las cerradas a partir del 1 de septiembre (básicamente la de Popular y Pastor y la compra de la CAM por el Sabadell).
El resto deberán ser nuevas. Ahora bien, el calendario para decidir esa opción es extremadamente corto: deberán presentar su proyecto –incluido un plan de viabilidad y medidas de gobierno corporativo– antes del 31 de mayo y a finales de abril sabrán si Economía y el Banco de España autoriza la integración. Tendrán que estar autorizadas por todos sus órganos de gobierno en 2012 y arrancar 2013 como grupo ya fusionado. Si piden crédito, que el FROB dispensará con un tipo de interés de mercado –alrededor del 8%–, tendrán que comprometerse a mantener o ampliar el crédito. De Guindos insistió en que este apoyo no generará déficit en ningún caso ni costará dinero al contribuyente. El FROB dispondrá de los 9.000 millones no dispuestos en las fusiones anteriores y el Tesoro emitirá deuda por 6.000 millones para elevar su presupuesto disponible hasta 15.000 millones. La inyección es simple: la entidad que solicite el préstamo emitirá un tipo de deuda, denominada bonos convertibles contingentes, a favor del FROB al cambio del préstamo. Para su recepción deberá presentar un plan de viabilidad, garantizar que dará crédito y tendrán algunas limitaciones, como en salarios de ejecutivos, cuyos detalles no facilitó De Guindos.
“Creemos que es perfectamente asumible”, resumió el ministro, que se negó a elucubrar sobre el dibujo final de un mapa financiero donde en los últimos dos años se ha pasado de 46 a 14 cajas y quedan 15 bancos. Esquivó la pregunta de si el Gobierno quiere una docena o media de grandes entidades: “No hay números mágicos [...] Va a depender de ellas mismas. Muchas lo van a poder hacer solas”. Reconoció, no obstante, que se va a producir un proceso de concentración hacia entidades “más sólidas, saneadas y mucho mejor en términos de Gobierno corporativo”, concedió. A la pregunta de si el tamaño es lo deseable, admitió que no es la clave porque podrían darse “entidades con 100.000 millones de euros en activos eficientes y otras con 300.000 millones menos eficientes”.
"Se intentará que salgan rápido al mercado las nacionalizadas"
"Se va a intentar, con la mayor rapidez posible, que salgan al mercado" las entidades intervenidas y nacionalizadas, desveló ayer De Guindos. El Banco de España ultima la subasta de Unnim y cerrará antes del verano la de Banco de Valencia. Hay dudas sobre CatalunyaCaixa y Novagalicia, donde el Estado es dueño del 90% del capital. La ley les daba inicialmente un año, prorrogable a dos, para que buscasen inversores que sustituyan al Estado en el capital. Pero en el sector se multiplican las voces de banqueros que exigen que se aproveche la limpieza inmobiliaria para que el Estado las subaste. A preguntas de si apresurará el relevo en Novagalicia, el ministro reconoció que respetarán los acuerdos –la gallega tiene pactado que tendrá hasta septiembre para encontrar inversores–. "No voy a entrar en entidades concretas. El plan está ahí, el compromiso está ahí", se limitó a indicar. Tras conocer la reforma, en Novagalicia dijeron a Europa Press que esperan mantener sus planes de capitalización y proyecto en solitario.
Fusiones que recibirán crédito en casos “excepcionales”
En la ley del FROB de 2009 se decía que para acceder a un crédito suyo, la entidad solicitante debía integrar o fusionar otra que aumentase su tamaño en, al menos, un 20%. Esa regla cambia. De Guindos admitió que, “en casos excepcionales”, bastará con crecer un 10% vía concentración para tomar esa financiación. No detalló qué casos serán excepcionales. “Iremos –dijo– viendo punto a punto”. Sin embargo, esa enmienda a la norma facilita el proceso a entidades grandes. No tendrán que buscar iguales para apelar al FROB o disfrutar otras ventajas a las fusiones. No es el único cambio, la ley de 2009 impedía crecer con compras a entidades que ya habían recibido ayudas y ahora se habilitará esa opción. Esta facilidad ha permitido, por ejemplo, a Bankia presentar oferta de interés por Unnim, que completaría su red en Cataluña, y BNM podrá pujar por un Banco de Valencia que le ayudaría a colarse en la liga de entidades con 100.000 millones de euros de tamaño, daría el salto inmediato a Bolsa y cubriría todo el Arco del Mediterráneo.
TEMAS RELACIONADOS: EconomíaBancosDe GuindosReforma financiera
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
50 Comentarios
¡Con qué rapidez han puesto la noticia!...
...Tan rápido, tan rápido, que el contenido del artículo sólo dice:
·
De Guindos garantiza que la reforma financiera se aplicará muy rápido y no utilizará recursos públicos.
¡Ah!, bueno...
... veo que ya la han ampliado.
... Es que en un primer momento me había quedado a cuadros.
Perfecto, así los ricos comprarán pisos más baratos y se harán más ricos, porque yo no tengo ni para comprar un orinal.
lo que tienen que hacer es quitarle los chaletes a los que no paguen la hipoteca.
ya esta bien de tanto vivir por encima de las posibilidades y sin trabajar.
Otro que confunde el culo con las cuatro témporas. ¿Qué tiene que ver la valoración de un activo - inmovilizado - con la oferta-demanda del mercado? mas aún si se trata del mercado más rigido de Expaña, el inmobiliario.
¿Acaso van a renunciar algo de su tajada, los políticos - ayuntamientos/cc.aa. - que se forraron con las recalificaciones, los inmigrantes que se forraron con una mano de obra supervalorada, los prestamistas - cajas de ahorros - que reflotaron el dinero de los cohechos municipales, los proveedores que aún están esperando cobrar? ¿Como es que aún no se ha caído del guindo?
Por favor...
... que alguien sea tan amable de explicarme cómo es posible que un incremento en las provisiones de los bancos para activos inmobiliarios vaya a provocar una reactivación en el flujo de crédito.
·
Muchas gracias...
Anónimo(No registrado)19:11 | 02 de febrero, 2012
Es una noticia funesta. El realce del precio de la vivienda fue maná llovido desde los Cielos durante el Octeto Mágico 1996-2004. Los españoles de a pie veíamos crecer nuestro patrimonio a espuertas gracias a las sabias políticas aplicadas por el gran Gobierno de José María Aznar, lo cual impulsaba la construcción, retroalimentaba a nuestra Banca, y se atraía y generaba más riqueza, amén de finiquitar el paro.
Pero después llego al poder Zapatero I el Liquidador y el pujante mercado inmobiliario se derrumbó. La causa? Los masónicos socialistos se dedicaron en cuerpo y alma a apoyar horrendas bodas invertidas, grotescas alianzas de civilizaciones, asignaturas que lavan el cerebro de nuestra Juventud (EpC), leyes que erradican la Cruz Redentora de la faz de España, pago de diezmos a la Internacional Masona.. y se descuidó la economía real.
De seguir el precio de la vivienda bajando, los españoles perderemos la mayor parte de nuestra riqueza, los bancos quebrarán y el Soviet Supremo de Sol (SSS) se constituirá en tiranía omnímoda y genocida, aboliendo la Religión, la Propiedad Privada y expropiando a todas aquellas personas que cobren más de 1.000 euros al mes (esto es, las personas decentes y que levantan de veras España).. No podemos consentirlo!!!
Ruego a Yahveh por que el precio de la vivienda vuelva a crecer como en tiempos del ínclito Don José María Aznar y España pueda volver a asistir a un nuevo albor imperial de riqueza y prosperidad. Es esto, o la hidra anarcomarxista rediviva es lo que nos aguardará.
garabato PUEEEESSS CREOOOO QUIZAAAAS A LO MEJOOOR
MAÑANAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
El incremento de las provisiones lo único que va hacer es cubrir sus espaldas (las de los bancos)cuando tengan que actualizar el valor de sus activos a las baja en sus balances, pero para nosotros los curritos... na de na, seguieremos sin recibir un euro en créditos y nosotros y las pequeñas empresas seguiremos hundiéndonos.
12 3 ... 5
Para comentar debes registrarte
Si quieres entrar en el debate debes estar registrado en nuestra comunidad.
Si ya lo estás, debes iniciar sesión.
Si aún no lo estás, regístrate aquí.
Recuerda que tu comentario puede ser votado por el resto de los usuarios que estén registrados.
Revisa nuestras normas de conducta si no quieres que tu comentario sea moderado. Acceder al manual.
Sepa más sobre nuestra política.