PUBLICIDAD
El ministro de Economía y Competitividad ha resaltado la necesidad de implementar reformas estructurales que rompan la tendencia negativa de la economía.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha apostado por acercar los convenios a las empresas y los salarios a la productividad. En este sentido, ha recordado que los salarios crecieron en 2011 un 2,5% de media, por encima del IPC debido, y ha considerado "vital" cambiar esta situación porque supone un "obstáculo" para el empleo y para las empresas y, por tanto, para la economía en general.
De la misma forma, ha resaltado la importancia de facilitar medidas que flexibilicen las condiciones de trabajo y permitan que los ajustes no solo realicen por la vía del despido, al tiempo que ha apostado por reorientar las políticas de empleo para mejorar la empleabilidad, reducir la dualidad del mercado laboral y simplificar los contratos fomentando la contratación indefinida.
Por otro lado, De Guindos se ha referido a la reforma de los organismos reguladores que el Gobierno presentará en un plazo "breve" cuando concluya la labor del grupo de trabajo creado para este fin. Con esta reforma, el Ejecutivo pretende clarificar competencias y reducir el número de organismos.
Ley de Emprendedores
Finalmente, ha mencionado también la ley de emprendedores que el Gobierno quiere sacar adelante en el primer trimestre del año y que demuestra, según De Guindos, que el apoyo a los emprendedores será una de las prioridades del Ejecutivo.
También se ha creado un grupo de trabajo para este fin que está planteando un "abanico amplio" de medidas destinadas a las pymes y los autónomos que incluyen nuevas formas de financiación y diversas medidas fiscales.
Según el titular de Economía, todas estas reformas, junto a la estabilidad presupuestaria, deben ser los pilares de la política económica del Gobierno y, si se implementan, España podrá volver a la senda de crecimiento y empleo. "Es nuestra principal preocupación y seguro que lo conseguiremos", ha concluido.
La austeridad tiene efectos negativos
ha admitido que la austeridad, aunque es "imprescindible", puede tener "efectos contractivos" en la actividad económica, por lo que ha resaltado la necesidad de implementar reformas estructurales que rompan la tendencia negativa de la economía.
Durante su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados, De Guindos se ha referido a la ralentización del crecimiento en España y ha admitido que el PIB registrará una tasa negativa en 2012, aunque el Ministerio esperará a conocer las cifras de la Comisión Europea para elaborar el nuevo cuadro macroeconómico.
Estas nuevas previsiones, según De Guindos, deben ser un "incentivo" para implementar "con determinación" el plan de trabajo del Gobierno, ya que las reformas son un factor "esencial" para devolver la confianza y provocar una rápida mejora de las expectativas económicas, como se ha visto en las últimas emisiones de deuda.
A su parecer, las reformas estructurales y la estabilidad presupuestaria deben ser los "pilares" de la política económica, ya que la reconducción de las finanzas públicas es "imprescindible" para recuperar la estabilidad macroeconómica y recuperar la confianza.
TEMAS RELACIONADOS: Economíaluis de guindosrecesionRefoma financieraReforma laboral
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
1 Comentario
Es lógico que se liguen los salarios a la productividad, pero a la productividad personal de cada uno. Considero que no se puede ligar el salario a una globalidad, dado que no es culpa de un administrativo que el comercial no venda, o que el manipulador baje el ritmo de fabricación.
Nosotros lo estamos aplicando para nuestro personal de oficinas. Hemos instalado Workmeter, un programa que mide la productividad de los que trabajamos con ordenador, y gracias a esto sabemos quien produce más y mejor, y podemos dar incluso incentivos a quienes los merezcan.
Para comentar debes registrarte
Si quieres entrar en el debate debes estar registrado en nuestra comunidad.
Si ya lo estás, debes iniciar sesión.
Si aún no lo estás, regístrate aquí.
Recuerda que tu comentario puede ser votado por el resto de los usuarios que estén registrados.
Revisa nuestras normas de conducta si no quieres que tu comentario sea moderado. Acceder al manual.
Sepa más sobre nuestra política.