PUBLICIDAD

El nombramiento de Pedro Solbes como consejero de Enel es el último de una larga lista. Gas Natural fichaba recientemente a Felipe González y Endesa, a Aznar.
Javier Mesones. Madrid
De siempre, los políticos con una destacada trayectoria han encontrado en el sector privado el retiro dorado. Ministros, secretarios de Estado e, incluso, presidentes del Gobierno han terminado por sucumbir a las tentaciones de la empresa, donde combinan sueldos suculentos con una jornada laboral, en la mayoría de los casos, desahogada. Además, es una forma de seguir presentes en la escena socioeconómica de España.
Los políticos retirados son un valor al alza para las empresas. Su falta de experiencia en el mundo empresarial lo compensan con sus dotes negociadoras, su capacidad de liderazgo y, sobre todo, con su agenda de contactos y relaciones personales.
La lista de altos cargos que, una vez terminada su etapa política, han encontrado refugio en el ámbito privado es interminable. Rodrigo Rato (Bankia), Rafael Arias Salgado (Carrefour España), Josep Piqué (Vueling), Guillermo de la Dehesa e Isabel Tocino (Santander), Juan Costa (Ernst & Young) o Jordi Sevilla (PwC) son sólo algunos de ellos.
Entidades bancarias, compañías aéreas, de alimentación, consultoras, operadoras de telecomunicaciones, empresas de comunicación..., los políticos encuentran hueco en todo tipo de sectores. Pero, sin duda, son las compañías energéticas las que han revolucionado el mercado con fichajes de altos vuelos en los últimos meses.
El último ha sido el ex vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, que desde el viernes pasado forma parte del consejo de administración de la italiana Enel, propietaria del 92% de Endesa. Solbes abandonó el Gobierno en el mes de abril de 2009, por lo que ahora ha concluido el plazo que impide a los altos cargos públicos desempeñar funciones en la empresa privada durante los dos años posteriores a su marcha.
El nombramiento de Solbes se suma al de los ex presidentes del Gobierno, José María Aznar, que en enero fichó precisamente por Endesa como asesor externo para Latinoamérica, y Felipe González, quien en diciembre fue nombrado consejero independiente de Gas Natural Fenosa.
Pero González, Aznar y Solbes son sólo los últimos en rendirse a los encantos de la empresa privada y, más concretamente, del sector energético. Junto a ellos, un largo listado de ex políticos que han hecho carrera en el mundo empresarial.
Así, Josu Jon Imaz, antiguo dirigente del PNV, preside hoy Petronor; el ex ministro Luis Atienza hace lo propio en Red Eléctrica de España, empresa en la que es consejero el ex ministro de Economía durante la primera etapa de González, Miguel Boyer, quien, antes (hasta 2005) también presidió la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH).
En el consejo de administración de Endesa se ubican el ex diputado de CiU, Miquel Roca, y el ex secretario de Estado de Economía del Gobierno de Aznar, Luis de Guindos. En esta empresa fue director general corporativo el ex ministro portavoz Pío Cabanillas, que en la actualidad es director de Comunicación de Acciona, en la que Javier Solana es asesor internacional y la ex secretaria de Estado de Energía, Carmen Becerril, dirige la división energética del grupo. Por su parte, en Repsol YPF hoy es director general de Upstream Nemesio Fernández Cuesta, quien en 1996 abandonó la compañía petrolífera para asumir durante cuatro años la Secretaría de Estado de Energía.
TEMAS RELACIONADOS: Economíaempresas energéticaspoliticos
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
19 Comentarios
Pues lo normal: agradecimiento por los favores recibidos.
Los golfos, una constelación de vividores que en nuestro pais, agrupados en ganaderías se aupan al poder para agarrar tetas abundantes, acostumbran a ser gentes sin oficio ni beneficio, que se apuntan por su incompetencia a eso dela política, donde no se exige ni titulación ni experiencia en gestión. Ni tan siquiera solvencia económica y moral.
Los que consiguen llegar a puestos decisivos, se transforman en conseguidores, las empresas van a conseguir enchufes y contratas, subvenciones varias, y les apoquinan jugosas mordidas del tres per cent, habitualmente ingresadas en suiza o lichenstein.
Una vez jubilados de la política, los golfos que han conseguido amigarse con los corruptores, les dan cargos de esos de no hacer ná, con gran despacho, y un sueldazo, como parte del pago de los favores recibidos. Esa es la gran diferencia con los paises serios, donde primero se hacen ricos, demostrando su valía como gestores, y luego se meten a políticos, por lo que no necesitan robar ni ubsar falcon, porque ya tienen aviones particulares.
González un acreditado obrero con chaqueta de pana ya se ha olvidado de los parias de la tierra, él solo se codea con la riqueza y la opulencia, buen ejemplo para los votantes de la PSOE. Solves el traidor que junto a ZP provoca una Opa en Endesa una de las cinco primeras empresas españolas, se la vende a Enel (empresa pública italiana) para vaciarla y dejarla a los pies de los caballos. Zapatero sectario, provocador y traidor.
Yo creí que a los políticos, y en particular a los Socialistas no les interesa el dinero. Se preocupan del reparto igualitario de la riqueza. Están a favor de los más desfavorecidos. Ya lo vemos: van de "buenos".Me dirán que José Maria Aznar también ha fichado por una de estas empresas. Pero estas cosas "ya las hace la derecha". Pero "la izquierda" esto nunca.
Hipócritas.
Anónimo(No registrado)09:25 | 02 de mayo, 2011
como una empresa ficha a solbes que arruinado españa dos veces.porque no me fichan ami yo no y arruinado a naide.
Este es terrorista de Estado,progenitor de la ruina de España. Justicia, con lo que se sabe la fiscalia deberia de estar investigando, para procesar a este traidor a España................Viva España
la noticia mezcla churras y merinas...
Los primeros nombrados salieron de la empresa privada y vuelven , cosa, creo, normal.
Lo que no es correcto es que un solbes que intervino en el pifostio de endesa ahora lo fichen, demuestran que el gobierno metió más de lo que se descubrió.
LO que debería de contener el suelto es el dónde están invirtiendo ( dentro de las renovables subvencionadas) muchos ex ministros y exministras de la última hornada.
Eso si sería noticia.
Que el mister porcelanosa haya estado años en clh no es noticia. Solo fue ministro 2 años y con las que hizo arruinó a media España pero hace ya mucho.
La noticia sería que el zetapez ha creado un consejo o no sé que gaitas de nobles y honrables viejos ladrones y haya incluido al mister de los retretes.
Cuando le demos la merecida patada en el culo a ZP..........¿quien lo va a fichar? ah!! si, si, su amigo Botín y asi se reparten el Idem
YO CREO QUE FELIPE GONZALEZ ES EL PADRE BASTARDO DE LEIRE PAJIN!!! LA PAJINIANA ES COMO FELIPE CON PELUCA!!! JAJAJA!!!
La oligarquía económico-político-financiera premia los servicios prestados; el coste forma parte del recibo de la luz.
Anónimo(No registrado)14:52 | 02 de mayo, 2011
RTranquilos que parece ser que Aznar dudará poco.
12
Para comentar debes registrarte
Si quieres entrar en el debate debes estar registrado en nuestra comunidad.
Si ya lo estás, debes iniciar sesión.
Si aún no lo estás, regístrate aquí.
Recuerda que tu comentario puede ser votado por el resto de los usuarios que estén registrados.
Revisa nuestras normas de conducta si no quieres que tu comentario sea moderado. Acceder al manual.
Sepa más sobre nuestra política.