PUBLICIDAD
FCC baja un 8,45% su retribución al accionista. Bancos y eléctricas serán los siguientes.
La decisión de Telefónica de revisar su política de retribución al accionista ha sido la más sonora, pero no la única esta semana. FCC anunció ayer un dividendo para el 10 de enero de 0,65 euros, frente a los 0,71 euros abonados 12 meses antes, es decir, un 8,45% menos. Además, ACS va a proponer a la junta de accionistas una fórmula flexible que combine efectivo y acciones para retribuir a sus accionistas.
El problema es que los inversores van a sufrir más decisiones de este tipo a lo largo del año que viene. Pablo del Barrio, analista de XTB, asegura que estas medidas tienen dos efectos: “Si bien desincentiva la toma de posiciones en los valores que rebajan sus dividendos, también es cierto que cuentan con más efectivo”. Pese a esto último, Barrio considera negativo que una compañía cotizada decida reducir los pagos a sus accionistas y alerta de la posibilidad de que lo ocurrido esta semana no va a ser puntual.
Juan Carlos Castillo, de Capital Bolsa, explica que “esta política de revisión de dividendos era inevitable”, y que esta tendencia vendrá acompañada de rebajas en las previsiones de resultados, ya que “los escenarios macro en los que están calculados son demasiado optimistas”.
Los expertos apuntan a los sectores más ligados al ciclo económico, las eléctricas y los bancos como los siguientes en seguir los pasos de Telefónica, FCC y ACS. Las eléctricas serán incapaces de alcanzar sus previsiones de ganancias, teniendo en cuenta que probablemente el Gobierno no va a subir la tarifa de la luz, según sus pretensiones. Y las financieras encaran una nueva fase de reestructuración en la que probablemente participará el Estado, que, a cambio, les obligará a limitar los dividendos, entre otros.
TEMAS RELACIONADOS: EconomíaDividendos
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
7 Comentarios
SI TELEFÓNICA QUE ERA LA MÁS SEGURA NOS HA FALLADO Y NO HA MANTENIDO SU DIVIDENDO ES CUESTIÓN DE TIEMPO QUE LAS DEMÁS EMPRESAS SIGAN SU EJEMPLO,EN OTRAS BOLSAS HE VISTO COMO ELÉCTRICAS ALEMANAS , E.ON , YA HAN BAJADO EL DIVIDENDO Y AHORA CASI SEGURO QUE IBERDROLA HARÁ LO MISMO,UNO YA NO SABE DONDE METER EL DINERO.
mi problema no es de fé. mi problema, mi gran problema, es que no creo en el hombre. no le entiendo. ehyeh.-
¿y para que quieren las eléctricas que le suban las "tarifas" si el 60% del recibo son mojigangas que no tiene nada que ver con el consumo?.
.
y luego hay otra cosa, que muchas eléctricas producen su propia energía "renovable" (actualmente se obvia que única renovable estable y versátil es el agua) pero todas calculan sus costos con el mismo "mix" el oficial, y sólo por eso dan déficit tarifario.
.
verbigracia: el "mix" oficial obliga al consumo de un 14% de renovables, sin embargo Iberdrola sirve hasta el 70% de su propia energía de ese tipo,... además lo publicita abiertamente como banderín de enganche de ecologetas y ecolojetas, que no lo digo yo,... con lo que hace un negocio redondo.
.
también tiene otros adjuntos, por ejemplo, una póliza de seguro de pagos que permite aplazar, a los que tiene cuota fija, el recibo del diferencial de la suma anual de todo su consumo hasta en doce veces-meses sin intereses, ...pero eso, que debe haber sido inventado para el hijo de algún ejecutivo, no debe funcionar porque ningún operador/a de la cia. se atreve a fraccionar el pago -por un lado- y por otro, si lo hacen en la mayor brevedad que le puedan colocar al cliente, si es que este se empeña en exigir su derecho pagado, y, más tarde le cobran los "correspondientes" intereses.
.
otra cosa curiosa que aparece en sus recibos es una cuota por una especie de derecho de reposición de la corriente si, por impago, una empresa de "recobros" propia que han habilitado, te la corta. Lo que no exime de otro "derecho suyo" a volver a cobrar por el servicio técnico de la reposición.
.
hay mas: un cuota de "mantenimiento" respecto a los contratos del gas, que viene a suponer que mientras en la compañía que estabas, solo pagabas unos 50 € cada 5 años por la revisión obligatoria (ley de sebastián/a con el precio incluido y todo) en iberdrola te viene a salir por entre ¡¡400/500 euros!! dosificados en cuotas de 14 euros por facturación bimensual, pero pagados por fracciones mensuales.
.
luego están el "impuesto de la electricidad"; luego el "IVA" de hasta el lucero del alba; el alquiler del contador ("homologado") que lo compraste y lo pagaste tú a un "instalador autorizado" particular -sin ninguna garantía-; el "seguro de protección de pagos" que, como he dicho, no funciona y, pro si faltaba algo, otra cuota por ¡¡el "servicio de urgencias eléctricas"!!
.
todas estas pejigueras suponen un incremento de la factura sobre el precio del estricto consumo de la friolera del ¡¡¡ 66% !!!.
por otro lado, si la tributación por "iva" de la cias eléctricas se hace por el "mix", en el caso que nos ocupa se están quedando con la diferencia entre el 14% de energía renovable obligatorio de servir y el 70%, que es lo que sirve iberdrola y que le sale virtualmente gratis puesto que es suya (iberdrola renovables, ahora absorbida por sus hábiles, sempiternas y conocidas martingalas bursátiles)
en resumidas cuentas: iberdrola "diversifica" (distrae) la obtención de sus beneficios entre otras empresas, también propias o afines, de mantenimiento, recobro, seguros... "que no cotizan"
sólo añadir que gracias a la estafa que supone el "recibo de la luz" todos estamos aprendiendo a "desentrañarlo", lo que será muy útil si alguna vez estamos en posición de no dejarnos robar más por estos monopolistas cuarteados en compartimentos estancos, que son las distintas cias, complicados con un gobierno de inútiles y analfabetos funcionales que solo saben robar
si mata hari, que era sagaz y lista como ella sola, acabó en el paredón,... ¿que hacemos con el histérico anal sebastián/a, que es más tonto que toda la plantilla del "bbva" al completo?
Para comentar debes registrarte
Si quieres entrar en el debate debes estar registrado en nuestra comunidad.
Si ya lo estás, debes iniciar sesión.
Si aún no lo estás, regístrate aquí.
Recuerda que tu comentario puede ser votado por el resto de los usuarios que estén registrados.
Revisa nuestras normas de conducta si no quieres que tu comentario sea moderado. Acceder al manual.
Sepa más sobre nuestra política.