PUBLICIDAD
  • Imprimir
    Enviar
    1 COMENTAR
  •  
  •  
     
    La reforma financiera traerá más paro

    Méndez: "La reforma laboral no es la bala de plata que mata al hombre lobo del paro"

    02 FEB 2012 | Agencias

    Afirma que la medidad no traerá empleo y que "puede volver como un 'boomerang' contra la confianza de la sociedad española y contra el propio Gobierno si toma determinaciones desacertadas", ha añadido el dirigente sindical.

  • El secretario general de UGT, Cándido Méndez, se ha mostrado convencido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sabe que la "enésima" reforma laboral que prepara "no es la bala de plata que mata al hombre lobo del paro", pues la creación de empleo no depende de la legislación laboral, sino de la actividad económica.

    Al hilo de los datos de paro publicados este jueves, Méndez, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha señalado que oyó a Rajoy decir que la reforma laboral "no era la panacea" y ha criticado que esta reforma se utilice como un 'totem' sabiendo que no tendrá "ninguna utilidad práctica".

    "Tengo la impresión de que el Gobierno no sabe exactamente qué camino tomar. A mí me gustaría que tomaran el camino de la prudencia y que pudiéramos contrastar opiniones", ha asegurado Méndez, que ha advertido además al Gobierno de que la reforma laboral está generando una "fortísima expectativa" para resolver los problemas del paro, completamente "irreal".

    "Eso se puede volver como un 'boomerang' contra la confianza de la sociedad española y contra el propio Gobierno si toma determinaciones desacertadas", ha añadido el dirigente sindical.

    El líder de UGT ha explicado además que los empresarios no están esperando a que se publique la reforma laboral para contratar, pues gracias a la eliminación del límite al encadenamiento de contratos temporales aprobado por el Gobierno socialista en contra de la opinión sindical "no corren riesgo alguno" de tener que hacer fijos a los trabajadores.

    Para Méndez, pues, el problema del aumento del paro se halla en otro lado: en el estrangulamiento del crédito a las empresas y en el recorte de gasto en las administraciones públicas y autonómicas. Así, ha insistido en que no se trata de un problema de la legislación laboral y para ello ha puesto como ejemplo el caso de Spanair.

    "Ahora hay más de 4.000 trabajadores que tienen sus empleos en serio riesgo, los trabajadores de Spanair. ¿Tiene que ver su situación con que se haya hecho o dejado de hacer una reforma laboral? Pues claro que no", ha subrayado.

    En su opinión, existe una relación "fatal e inexorable" entre la reducción del déficit público y la destrucción de empleo, pues el endurecimiento de las políticas de ajuste lo que está causando la desaparición de puestos de trabajo. Por eso, Méndez cree que si se alcanzara el objetivo de déficit del 4,4% fijado para este año, cosa que él estima "imposible", la recesión sería "muchísimo más brutal".

    Por esta razón, el secretario general de UGT considera que deberían "aflojarse los cordones del corsé del déficit público", alargando los plazos para cumplir los objetivos, y poner en marcha políticas que estimulen el crecimiento económico.
    LA REFORMA FINANCIERA TRAERÁ MÁS PARO.

    Además, insiste en que en España es urgente una reforma fiscal integral y la reforma del sistema financiero, que ya va a ver la luz. Al respecto, Méndez ha alertado de que esta reforma, al plantear una "drástica" reducción de las cajas de ahorros, "que son las entidades más pegadas al terreno", tendrá el "efecto colateral" de provocar un aumento del paro y la desaparición de las posibilidades de que las empresas obtengan créditos accesibles y más baratos que los que dan los bancos.

    Sobre las palabras de Rajoy en el Consejo Europeo temiendo una huelga general a causa de la reforma laboral que prepara, Méndez cree que Rajoy "intentó satisfacer los tópicos, que no son reales, de la sociedad española".

    "Creo que se equivocó, a mí me hubiera gustado más que hubiera dicho que iba con un acuerdo importante entre sindicatos y empresarios para evitar que se siga destruyendo más empleo. Lamento que esto haya sido el vector resultante de la primera Cumbre de Rajoy", ha añadido.

  • TEMAS RELACIONADOS: EconomíaReforma financieraReforma laboral

  • Imprimir
    Enviar
    1 COMENTAR
  • PUBLICIDAD

    PUBLICIDAD

    PUBLICIDAD





    1 Comentario

    • la santanderinala santanderina16:32 | 02 de febrero, 2012

      os ha cogido con pie cambiado a todos los sindicalista los declaraciones de don mariano rajoy.
      lo mejor para vosotros los nini sindicalistos es no hacer nada y seguir explotando al padre estado .
      seguramente que tengamos una huelga general por que es lo unico que sabeis hacer , a parte de ir con la bandera republicana , anticonstitucional, socorrerrrrrrrrrrrrr a vuestra victima favorita , a montar la marimorena a la puerta de la casa de camps,pero no a socorrer a los de spaner ,no contra las bajadas de las pensiones de nuestros mayores , cuando zp ,no a lo formacion de comedores y ayudas a los parados , no a trabajar y sacar una reforma laboral como dios manda ,no a la autentica formacion laboral de los trabajadores, no ha dejar de sangrar a españa .
      no sois representativos , no represetais a ningun trabajador honrado .cuando dejeis de recibir dinero del contribuyente y os limpieis por dentro y fuera , ya veriamos a ver.
      ¡adelante chavalones a por la super huelga general !

    Para comentar debes registrarte

    Si quieres entrar en el debate debes estar registrado en nuestra comunidad.


    Si ya lo estás, debes iniciar sesión.


    Si aún no lo estás, regístrate aquí.


    Recuerda que tu comentario puede ser votado por el resto de los usuarios que estén registrados.


    Revisa nuestras normas de conducta si no quieres que tu comentario sea moderado. Acceder al manual.


    Sepa más sobre nuestra política.