PUBLICIDAD
  • Imprimir
    Enviar
    16 COMENTAR
  •  
  •  
     
    José Blanco y Ana Pastor en el relevo en Fomento

    La obra pública, en el nivel más bajo en 15 años

    27 DIC 2011

    La licitación de obra pública cerrará 2011 en unos 15.700 millones, el nivel más bajo en 15 años

  • La licitación de obra pública marcará en 2011 el mínimo de los últimos quince años, dado que la inversión de los proyectos sacados a concurso por las distintas administraciones públicas se situará en el entorno de los 15.700 millones de euros.

    Este monto arrojará un descenso del 40% respecto al de 2010 y representa sólo una tercera parte del importe máximo histórico de 46.401 millones de euros que la licitación de obras del conjunto de las administraciones alcanzó en 2006.

    De esta forma, la inversión en infraestructuras y edificaciones públicas encadenará en 2011 su quinto ejercicio consecutivo de descensos, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan, recogidos por Europa Press.

    El recorte de la inversión en obras del Gobierno central, las restricciones presupuestarias de las comunidades autonómicas y los ayuntamientos, y los procesos electorales celebrados este año constituyen los principales factores del descenso en la promoción de obra pública. En los once primeros meses de 2011, la licitación de obras por parte de las distintas administraciones se desplomó un 39,3% respecto al mismo periodo de 2010, hasta sumar 14.398,10 millones de euros.

    De esta forma, en caso de que en el último mes de 2011 se mantenga la licitación media mensual registrada a lo largo del ejercicio (unos 1.308 millones de euros), la inversión total de las administraciones en obras públicas en el conjunto del año rozará 15.700 millones de euros.

    Comunidades Autónomas y Ayuntamientos registraron el mayor retroceso en la puesta en marcha de obras, de un 63%. Entre enero y noviembre sacaron a concurso proyectos por valor de 7.036,10 millones de euros, lo que arroja un recorte de unos 12.000 millones de euros en comparación a los 19.122 millones de un año antes. Por contra, el Gobierno central licitó obras por importe de 7.361 millones de euros hasta el pasado mes de octubre, un 60,8% más que un año antes, impulsado por los datos del Ministerio de Fomento, principal organismo inversor de la Administración central, que incluyen proyectos a realizar con inversión privada.

    Fomento sacó a concurso en los once primeros meses de 2011 trabajos valorados 6.021 millones de euros. Este monto es un 89% superior al de un año antes, si bien incluye los contratos que el Ministerio prevé ejecutar en colaboración a través de sistemas de concesión, con el capital privado.

    Menos hospitales, más trenes

    Por tipos de obras, sobresale el descenso del 68,1% registrado en la promoción de obras de centros sanitarios por parte de todas las administraciones públicas. También disminuye, un 60,7%, la inversión en centros educativos y un 71,5% la destinada a centros deportivos.

    A estos tres tipos de edificaciones públicas se destinaron 1.383 millones de euros, unos 2.630 millones de euros menos que un año antes. Por contra, la licitación de obras ferroviarias creció un 63,3% hasta el pasado mes de noviembre, y sumó 4.781 millones de euros, mientras que los proyectos de carreteras disminuyeron un 18,4% (2.089 millones).

    Las obras hidráulicas y medioambientales retrocedieron un 47% y un 78%, respectivamente.

     

  • TEMAS RELACIONADOS: EconomíaBlancoFomentoObra Pública

  • Imprimir
    Enviar
    16 COMENTAR
  • PUBLICIDAD

    PUBLICIDAD

    PUBLICIDAD





    16 Comentarios

    • Anónimo(No registrado)10:56 | 27 de diciembre, 2011

      objetivo nacional-socialista cumplido.
      .
      .........lo habeís conseguido, señorías del pacto de Tinell.
      la ruina de España es un hecho.

    • zagalinzagalin11:06 | 27 de diciembre, 2011

      ¡pepiño melonistro!
      pelea por lo que quieres
      relévate (a ti mismo)
      motivos para creer
      ¡pepiño presidente mundial!

    • Anónimo(No registrado)11:43 | 27 de diciembre, 2011

      zagalín , como estás?
      soy B.t.Zp..o mas bien era B.t.Zp
      .
      un saludo.

    • sothokansothokan12:29 | 27 de diciembre, 2011

      Pepiño te has sublimado como inistro de acusaciones.
      Que pena que no te alcanze el fuego de la gasolina ardiendo.
      Amigo... de sus amigos que le requete compensan...

    • Mac_einMac_ein12:32 | 27 de diciembre, 2011

      con una diferencia, estamos quince veces más ingenieros habiendo la misma obra pública que hace quince años.. y de ahí para abajo hasta el aguador y toda la industria auxiliar, estamos todos como estamos, mi ración de trabajo semanal la veo en megaconstrucciones, lo único que se puede ver de la secta, ahhhhhhhhggggg

    • sothokansothokan12:34 | 27 de diciembre, 2011

      Pepiño, aunque te escondas dentro del deposito de la gasolinera
      que todos conocemos. Te hemos de sacar,juzgar,castigar y limpiarte
      la boca cin lejia por todo los que has largao.

    • anadeespañaanadeespaña12:36 | 27 de diciembre, 2011

      Que se puede esperar del lumbreras Gasofa ???...

    • fideuafideua12:36 | 27 de diciembre, 2011

      pepiño debe tomar su propia medicina, la que le exigía a camps.

    • Anónimo(No registrado)12:37 | 27 de diciembre, 2011

      los pagos en gasolineras ¿se consideran como "obra pública", "obra social" u "obra benéfica" ....?
      En cualquier caso, da igual. El ex-mendrolo del conceto de corrutos ha dejado las arcas huecas, como su sesera. Como su pueril amo. como todos ellos.

    • UNA GATOADICTAUNA GATOADICTA13:18 | 27 de diciembre, 2011

      no deberíamos consentir los españoles, que estos ladrones de guante blanco se vallan si ser juzgados

    Para comentar debes registrarte

    Si quieres entrar en el debate debes estar registrado en nuestra comunidad.


    Si ya lo estás, debes iniciar sesión.


    Si aún no lo estás, regístrate aquí.


    Recuerda que tu comentario puede ser votado por el resto de los usuarios que estén registrados.


    Revisa nuestras normas de conducta si no quieres que tu comentario sea moderado. Acceder al manual.


    Sepa más sobre nuestra política.