PUBLICIDAD
La aceituna, el producto que más se ha disparado, un 967%. El precio de la patata se dispara un 738% desde que la sacan de la tierra hasta que se lleva a casa.
Los precios de los alimentos se han multiplicado casi por cinco, 4,78, de origen a destino en el pasado septiembre, con las aceitunas como producto con un mayor diferencial, el 967%, según el Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD).
El informe, elaborado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y las organizaciones de consumidores UCE y Ceaccu, y publicado hoy, precisa que los precios agrícolas se han multiplicado de media por 5,18 de origen a destino y los ganaderos lo han hecho por 3,46.
Por productos, las mayores diferencias entre el precio de origen y el destino en el sector agrario durante el mes de septiembre fueron las de las aceitunas verdes (+967 %, hasta 3,84 euros/kg), la patata (+738%, hasta 0,67 euros/kg), la cebolla (+692%, hasta 1,03 euros/kg) y la zanahoria (+683%, hasta 0,94 euros/kg).
Por su parte, las principales frutas también acumulan importantes incrementos desde el campo hasta la mesa, como es el caso del plátano (+616%, hasta 1,79 euros/kg), las manzanas (+552%, hasta 1,63 euros/kg) y peras (+417%, hasta 1,81 euros/kg), entre otras.
Las diferencias más moderadas se han registrado en el aceite de oliva virgen extra (+78%, hasta 3,35 euros/kg).
En el ámbito ganadero, las producciones que más han subido sus precios en origen y destino en agosto son el pavo (+532 %, hasta 8,21 euros/kg), cerdo (+356 %, hasta 5,66 euros) y ternera (+308 %, hasta 15,12 euros/kg).
Por su parte, el pollo acumuló diferencias del 120% (hasta 2,92 euros) y la leche de vaca de un 147% (hasta 0,79 euros).
TEMAS RELACIONADOS: EconomíaAceite de olivaAceitunasAlimentosDel campo a la mesaPatatasPrecios de destinoPrecios de origen
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
1 Comentario
coste de producir,+beneficio (si lo hay) para el productor,beneficio del comprador,transporte al almacen,sueldo del transportista,clasificacion y embolsado sueldo envasadoras,materiales de embolsado y maquinaria,transporte al punto de venta,sueldo de camionero gasoil,manipulación en punto de venta, sueldo de reponedor,medios de conservacion,margen comercial,y al maletero del coche...que en numeros sea abusivo, y quizas lo sea al final, pero teniendo en cuenta todos los factores que intervienen, que tienen un coste , y estan debidamente gravados (el estado tambien cobra de todo el proceso),el problema se centra mas en los margenes comerciales, abusivos o irrisorios, que algunos badulaques aplican en el punto de venta.
Para comentar debes registrarte
Si quieres entrar en el debate debes estar registrado en nuestra comunidad.
Si ya lo estás, debes iniciar sesión.
Si aún no lo estás, regístrate aquí.
Recuerda que tu comentario puede ser votado por el resto de los usuarios que estén registrados.
Revisa nuestras normas de conducta si no quieres que tu comentario sea moderado. Acceder al manual.
Sepa más sobre nuestra política.