PUBLICIDAD

Ahora bien, también dijo: en 2007 que jugábamos en la 'champions league' de la economía mundial: en 2008, prometió pleno empleo, y en 2009, que la crisis se había acabado y que 2010 sería el año de la recuperación. Y ese ejercicio ha cerrado en récord de paro, no se ha crecido y España ha conocido los mayores recortes sociales de toda la democracia. ¿Seguirá a golpe de decreto con unas reformas que sólo gustan al Gobierno y al PSOE para lograr ese 2% de crecimiento que sólo asegura unos pobres niveles de empleo?
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha puesto de manifiesto la intención del Ejecutivo de impulsar las reformas que necesita el país para lograr crecer a una tasa de entre el 2% y el 2,5% de 2011 al año 2015.
Así lo ha puesto de manifiesto Zapatero durante la presentación de su informe económico de 2011, donde ha dicho que, para poder crecer a este ritmo será necesario hacer esfuerzos adicionales en estos meses en las materias en las que actualmente trabaja el Gobierno.
"Y lo haremos", ha dicho el jefe del Ejecutivo, tras poner de manifiesto su intención de completar la reforma laboral, acelerar la reestructuración de las cajas de ahorro y buscar el máximo consenso posible para la reforma de pensiones que aprobará el próximo 28 de enero.
Ha incidido en que, aunque seguirá tratando de alcanzar el "mayor grado posible de acuerdo" político y social, la falta de reformas es mucho peor que la "ausencia de consensos amplios" para llevarlas a cabo.
"Y como esto sería lo peor, no va a ocurrir", ha incidido el jefe del Ejecutivo ante una audiencia compuesta por los directivos de las principales compañías españolas y organizaciones empresariales -representadas por el presidente de la CEOE, Joan Rosell-, pero con la ausencia de dirigentes de los sindicatos CC OO y UGT, con quienes el Gobierno mantiene un pulso por el retraso de la edad de jubilación, lo que podría motivar una nueva huelga general.
Entre los empresarios destacaban el presidente del Santander, Emilio Botín, el de Telefónica, César Alierta, el de Caja Madrid, Rodrigo Rato, el de ACS, Florentino Pérez, el de Repsol, Antonio Brufau, o el de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, entre otros.
Aunque Zapatero ve resultados positivos de las medidas tomadas hasta ahora, como la reducción a la mitad del déficit por cuenta corriente, el endeudamiento del sector privado y el incremento en un 4% de la productividad, considera que aún queda por hacer "en uno de los procesos de modernización económica" más importantes de todo el periodo democrático, con el objeto de corregir los desequilibrios acumulados en los últimos 15 años.
En este sentido, ha asegurado que España ya ha salido de la recesión y se ha sumado al proceso de recuperación mundial, pero "aún de manera débil", y ha mostrado su confianza en que los datos de PIB del cuarto trimestre muestren una tendencia "de cuatro trimestres consecutivos de tasas intertrimestrales positivas".
El jefe del Ejecutivo ha puesto de manifiesto su intención de acelerar la reestructuración de las cajas de ahorro, completar la reforma laboral y buscar el máximo consenso posible para la reforma de pensiones que aprobará el próximo 28 de enero, con lo que este paquete de actuaciones estaría completado en el primer semestre del año.
Sobre este último asunto, por el que el Gobierno ha mantenido intensas reuniones en los últimos días con las dos principales organizaciones sindicales, Zapatero no ha ofrecido más detalles al margen de reiterar su intención de elevar la edad legal de jubilación "en torno al horizonte de los 67 años", aunque de manera "gradual y progresiva" y con excepciones en función del tiempo trabajado y la "naturaleza del empleo" desempeñado.
Respecto a la reforma laboral, ha asegurado que sus efectos empezarán a apreciarse cando el crecimiento tenga "una intensidad suficiente como para traducirse en creación de empleo", aunque ya ve "indicios de lo que pueden ser sus consecuencias esperadas" en las conversiones de contratos temporales a la modalidad de fomento del empleo.
Zapatero indicó que los ámbitos en los que se centrará el desarrollo de la reforma laboral serán las políticas activas de empleo, los expedientes de regulación de empleo, el papel de las empresas de trabajo temporal y la negociación colectiva.
Respecto a este último tema, ha reiterado que si patronal y sindicatos no llegan a un acuerdo, el Ejecutivo tomará las medidas "que correspondan" para reformar la negociación colectiva, si bien ha precisado que el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2010 y 2012 ha sido un paso "muy positivo" para la "necesaria moderación salarial".
Aunque Zapatero no ha mencionado ninguna fecha límite en su intervención, en la copia del discurso distribuida a los periodistas se habla del 18 de marzo como tope para acordar la reforma de una estructura "muy atomizada" que, según destacó Zapatero, no ha cambiado en décadas y contribuye a que los ajustes se traduzcan en destrucción de empleo.
Zapatero ha defendido que España "siempre ha reaccionado bien a los cambios en su historia reciente" y es "todo lo contrario a un país decadente o cansado". "Hay ganas de volver a crecer, de volver a progresar y hay un guión para lograrlo: culminar las reformas y los cambios que tenemos previstos", ha remarcado Zapatero.
Por este motivo, ha pedido la colaboración a los asistentes, entre los que estaban la mayoría de los presidentes de las empresas que componen el Ibex 35 y de otras compañías como El Corte Inglés, Zeltia o Cepsa.
También acudieron al acto representantes de los principales bancos de inversión que operan en España (Deutsche Bank, Nomura, Citi, UBS, Goldman Sachs, BNP Paribas y Societe Generale), así como destacados expertos, como el ex presidente de la Reserva Federal estadounidense y todavía asesor del presidente Barack Obama, Paul Volcker, con quien Zapatero almorzará tras el acto.
Además, ha anunciado que el objetivo de déficit marcado en el plan de estabilidad para 2010, del 9,3%, se va a cumplir "con holgura", del mismo modo que su reducción hasta el 6% en 2011 es "incuestionable".
El jefe del Ejecutivo aseguró de esta manera que los datos disponibles de ejecución presupuestaria demuestran que España está haciendo los deberes marcados por Bruselas.
Además, Zapatero recordó que el esfuerzo presupuestario que está haciendo el Gobierno está preservando el necesario gasto en partidas clave para el crecimiento económico, como la inversión en infraestructuras de transportes, educación e I+D+i.
Por otro lado, el presidente del Gobierno recalcó que los datos correspondientes al tercer trimestre demuestran que las comunidades autónomas también está cumpliendo el objetivo de déficit, a lo que añadió que "el compromiso del Gobierno es claro e inequívoco". "Corregiremos cualquier desviación que se produzca en la consolidación fiscal en cuanto sea mínimamente detectada", apostilló.
Tras asegurar que este mismo mes se harán públicos los datos relativos a la Administración General del Estado y la Seguridad Social que corroboran que se cumplen los objetivos de ajuste fiscal, también destacó el resultado de las medidas de reducción de altos cargos y la reestructuración del sector público empresarial reduciendo un 25% las empresas públicas.
Asimismo, ha asegurado que el plan de lucha contra el fraude fiscal ya ha permitido recaudar durante el año pasado 10.000 millones de euros, una "cifra récord" que supera en un 23% todo lo recaudado en 2009.
Zapatero ha admitido que la crisis de deuda soberana de la pasada primavera obligó a "acelerar aún más" el proceso de consolidación fiscal, lo que comportó "esfuerzos adicionales extraordinarios para muchos ciudadanos". No obstante, ha reiterado su compromiso con las políticas sociales, que hoy reciben un 60% más de recursos que cuando llegó al poder, en 2004.
Horarios de comercios
Por otra parte ha anunciado que planteará a las comunidades autónomas "actuaciones concertadas" en materia de horarios comerciales y la reducción de actividades sometidas a segunda licencia municipal, así como la incorporación de nuevos instrumentos de coordinación entre las regiones.
Durante la presentación del 'Informe Económico 2010', el jefe del Ejecutivo ha resaltado su intención de revisar lo que considera "ataduras que todavía limitan la capacidad de la economía española", aunque ha admitido que las reformas "no son fáciles de adoptar" porque generan "incomodidades a corto plazo" en los sectores afectados.
En este sentido, ha destacado la relevancia de la futura Ley de Servicios Profesionales, que el Consejo de Ministros aprobará en febrero para impulsar un "sector con un importante potencial exportador" y que da ocupación al 30% de los titulados superiores.
En este sentido, ha asegurado que "será bueno" para el conjunto de la economía y la sociedad introducir "mayor competencia y flexibilidad" en los servicios, sector al que todos los expertos reconocen un "buen potencial de crecimiento".
TEMAS RELACIONADOS: EconomíaempleoJosé Luis RodrÃguez ZapateroProductividadReforma de las Pensiones
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Si quieres entrar en el debate debes estar registrado en nuestra comunidad.
Si ya lo estás, debes iniciar sesión.
Si aún no lo estás, regístrate aquí.
Recuerda que tu comentario puede ser votado por el resto de los usuarios que estén registrados.
Revisa nuestras normas de conducta si no quieres que tu comentario sea moderado. Acceder al manual.