PUBLICIDAD
  • Imprimir
    Enviar
    8 COMENTAR
  •  
  •  
     
    Píldora abortiva
    Aborto

    La píldora abortiva se cobra el primer ictus en una joven de 23 años

    11 SEP 2011

    El libre consumo de la píldora del día después que Trinidad Jiménez anunció siendo ministra de Sanidad en 2009, junto con Bibiana Aído, es una “bomba hormonal” con efectos muy graves, según expertos sanitarios consultados por LA GACETA.

  • C. Herrera. Madrid

    La píldora del día después (PDD), un medicamento que se dispensa en las farmacias sin receta médica desde septiembre de 2009, puede provocar infarto cerebral. La gravedad del asunto es tal que la Unidad de Ictus del Hospital La Paz (Madrid) ha publicado un artículo en la revista científica Medicina Clínica alertando de la “relación causa-efecto entre la píldora poscoital y el infarto cerebral”.

    El hospital presenta en esta publicación el caso de una joven de 23 años que acudió a Urgencias por un episodio de disminución de sensibilidad en el hemicuerpo derecho. Tras varias pruebas, se comprobó que había sufrido un infarto cerebral. Del mismo modo, la paciente notificó que había tomado una píldora poscoital la tarde anterior a presentar los primeros síntomas.

    “Con los datos que tenemos no podemos afirmarlo rotundamente, pero sí podemos decir que hay una relación temporal causa-efecto y una posible asociación entre esta píldora y el ictus”, destaca a LA GACETA el jefe del Servicio de Neurología del Hospital La Paz, Exuperio Díez-Tejedor, autor del artículo.

    Por este motivo, este experto considera que “la vigilancia de estos efectos adversos es cada día más necesaria, dada la mayor disponibilidad de estos fármacos”.

    “De emergencia”

    La PDD llegó por primera vez a las farmacias en 2001 como “anticonceptivo de emergencia”. En mayo de 2009, las ex ministras de Sanidad e Igualdad, Trinidad Jiménez y Bibiana Aído, aprobaron su dispensación sin prescripción médica en las farmacias, una polémica medida que gran parte de la comunidad científica criticó.

    Si un médico hubiera revisado el historial clínico de la paciente de La Paz lo más seguro es que le hubiera desaconsejado el consumo de una carga hormonal fuerte: padecía migrañas, había tenido siete abortos espontáneos y contaba con antecedentes familiares de ictus. “Actualmente se sabe que tanto los anticonceptivos orales de segunda como de tercera generación aumentan el riesgo de ictus”, sostiene Díez-Tejedor en el artículo.

    Según informa, la sustancia que podría estar detrás de estos infartos cerebrales es el levonorgestrel (estrógenos sintéticos), el principio activo del que se compone la PDD y otros anticonceptivos hormonales orales. “Lo que ocurre es que la dosis de levonorgestrel en la PDD es mil veces mayor a la utilizada en el resto de anticonceptivos que no son de emergencia”, sostiene Díez-Tejedor.

    El Hospital La Paz ha notificado ya el caso de esta joven a la Agencia Española del Medicamento con el fin de que ponga en marcha un estudio de farmacovigilancia que compruebe esta asociación.

    Más casos

    El Hospital La Paz decidió hacer público el caso de esta mujer porque, tal y como explican desde la Unidad de Ictus, “aunque sólo sea un caso aislado, poco a poco pueden irse acumulando”. De hecho, en el artículo se informa de que varios estudios “han demostrado un incremento significativo de infarto cerebral en pacientes que tomaban anticonceptivos orales diariamente”. También se han relacionado directamente con el consumo de la PDD en otras dos ocasiones: “Hubo otro caso en Santader y otro país europeo notificó también un suceso similar”, afirma Díez-Yejedor.

    Los especialistas sospechan que, como ocurre con los anticonceptivos tradicionales, la mayor concentración de estrógenos en las píldoras de emergencia favorezcan la aparición de complicaciones cardiovasculares y trombosis arteriales en mujeres, sobre todo, con cierta predisposición. Es decir, fumadoras, afectadas de migraña, mayores de 35 años o las que presentan otros factores de riesgo como hipertensión u obesidad. Sin embargo, el prospecto de la PDD no incluye ninguna de estas precauciones. “El problema es que la libre dispensación impide al médico informar sobre todos estos riesgos”, destaca Díez-Tejedor.

  • TEMAS RELACIONADOS: Iglesia

  • Imprimir
    Enviar
    8 COMENTAR
  • PUBLICIDAD

    PUBLICIDAD

    PUBLICIDAD





    8 Comentarios

    • juana isabeljuana isabel09:07 | 12 de septiembre, 2011

      el consumo de alcohol entre los jóvenes causa infinítamente más efectos perniciosos para su salud..
      estos efectos nocivos están perfectamente contrastados y probados.
      .....
      josé maría aznar:..
      "a mi me van a decir cuantas copas tengo que tomarme..jejeje".
      .
      mariano rajoy:..
      "viva el vino"

    • hija de Dios y ...10:32 | 12 de septiembre, 2011

      juana pero este medicamento no lo dispensan los bares ni los contrabandistas lo dispensa tu querido zapa (lo aprueba su ministerios) y a menores de edad con consentimiento de tu querido zapa.

    • hija de Dios y ...10:32 | 12 de septiembre, 2011

      un saludo juana. salud y suerte (ja ¿de qué me suena el saludo)

    • hija de Dios y ...10:33 | 12 de septiembre, 2011

      ah!! se me olvidó y sin el consentimiemto de los padres, claro los padres estorban ¿verdad juana?

    • juana isabeljuana isabel10:55 | 12 de septiembre, 2011

      en lo que va de año ya van más de 1.000 fallecidos por accidente de tráfico..muchos relacionados directamente con el consumo de alcohol ("a mi me van decir cuantas copas tengo que tomarme,nje,nje,nje","¡¡viva el vinooo!!),en otros los implicados eran jóvenes...
      por qué ha nadie se le ha ocurrido suprimir los coches?

    • juana isabeljuana isabel11:01 | 12 de septiembre, 2011

      #2
      la píldora del día después tiene menos efectos secundarios que la aspirina.
      no tiene relación alguna con deterioros físicos y psíquicos...y no es causa de muerte....
      el alcohol sí.
      el tabaco tiene el mismo margen de mortandad y de enfermedades severas además de suponer un enorme gasto para la seguridad social.
      por qué no suprimimos el tabaco y el alcohol?
      la práctica del sexo es totalmente beneficiosa para el ser humano,..sin embargo la iglesia y sus abducidos gacetiles la criminalizan.

    • GuapitoGuapito13:42 | 12 de septiembre, 2011

      Juana isabel:

      si tiene tantos beneficios porque no se la das a tu hija, con lo buena que es, la das una todas la mañanas.
      ¿que no? ¡ah! ... solo se trata de un negocio como las clinicas abortistas.
      ¿cuantas comisiones os repartis en la izquierda por parte de clinicas y farmaceuticas?....por eso hay tantas prisas en la izquierda española con la ley del aborto. ------------- psoe=comisiones ------------------------

    • amonites14:38 | 15 de septiembre, 2011

      Juana Isabel, lumbrera. Te voy a dar una pequeña clase de medicina y biología, puesto que veo que eres profundamente ignorante en estos temas, ok?

      Mira, el principal activo de las píldoras del día después es una sustancia que se llama LEVONOGESTREL. Te suena?
      El levonogestrel SÍ es abortivo porque, entre otros efectos impide que el cigoto ya fecundado se implante en el útero. O sea, que sí que es abortivo.
      Luego, para seguir, y para tu información, las píldoras anticonceptivas que toman muchas mujeres a diario se dan con receta médica y después de análisis de coagulación (ah,esa coagulación TAN relacionada con los ictus). Pues bien, las píldoras del día después son una dosis superconcentrada de anticonceptivos. Sí, efectivamente se matan a diario miles de personas en el mundo por accidentes de trafico, pero no tiene nada que ver. Lo que es un disparate es que estas pildoras se vendan sin receta, porque no son caramelos,son hormonas y muy fuertes. Has tomado tú alguna vez algún medicamento con receta? has entendido el sentido de porqué se hace así? porque son cosas delicadas, al igual que el ictus que le ha dado a esta chica.

    Para comentar debes registrarte

    Si quieres entrar en el debate debes estar registrado en nuestra comunidad.


    Si ya lo estás, debes iniciar sesión.


    Si aún no lo estás, regístrate aquí.


    Recuerda que tu comentario puede ser votado por el resto de los usuarios que estén registrados.


    Revisa nuestras normas de conducta si no quieres que tu comentario sea moderado. Acceder al manual.


    Sepa más sobre nuestra política.