PUBLICIDAD
  • Imprimir
    Enviar
    0 COMENTAR
  •  
  •  
     
    Miedo porque la visita del Papa sea manipulada

    Los exiliados cubanos piden a Benedicto XVI que se reúna con la disidencia en la isla

    24 ENE 2012 | Efe

    La Asamblea de la Resistencia Cubana denuncia en una carta enviada a Benedicto XVI la muerte del opositor Wilman Villar. Critican el "aumento de la represión" en la isla.

  • La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), radicada en Miami (Florida), denuncia en una carta enviada a Benedicto XVI la muerte del opositor Wilman Villar y pide al Papa que escuche a la disidencia y se reúna con sus representantes en su próxima visita a la isla.

    Las voces de la disidencia

    La ARC, formada por medio centenar de organizaciones de dentro y fuera de la isla, envió al Papa una carta en la que le pide que "se reúna y escuche las voces de la disidencia y de los que son víctimas de la represión por defender la libertad", explicó la directora del Directorio Democrático, Janisset Rivero.

    En el documento, presentado en una conferencia de prensa en Miami, la ARC expresa su preocupación porque la visita del Papa a Cuba, prevista del 26 al 28 de marzo, "sea manipulada por el régimen para continuar reprimiendo al pueblo cubano con impunidad y legitimar así su permanencia en el poder".

    Por eso, la carta denuncia ante Benedicto XVI el "aumento de la represión" en la isla y la muerte el jueves pasado del disidente Villar, tras una huelga de hambre en la que se declaró por ser condenado a cuatro años de cárcel, un fallecimiento del que el exilio cubano responsabilizó al Gobierno cubano.

    Situación de represión

    También critica "la situación de hostigamiento que pone en peligro la vida de los cubanos", y subraya que ese es el "clima de represión que se vive en la isla", agregó la activista.

    Rivero expresó su confianza en el "mensaje de fe y esperanza" que trasladará el Papa al pueblo cubano, pero reiteró la importancia de que escuche "las voces de los que son víctimas de la represión" y "sufren acoso por defender los derechos humanos" en Cuba.

    En el documento, dijo, se recopilan los "hechos represivos desde que comenzó el año y que culminaron con el asesinato de Wilman Villar".

    Las Damas de Blanco

    Esta situación de represión, prosigue la misiva, "ha dejado el saldo reciente de cuatro muertes: Orlando Zapata Tamayo, Juan Wilfredo Soto García, Laura Pollán Toledo y Wilman Villar Mendoza", además de "miles de detenciones arbitrarias y cientos de golpizas, agresiones y actos de repudio y tratos degradantes", añade.

    La ARC espera que el Papa "logre escuchar a quienes se oponen a la mentira, la injusticia y la esclavitud en la isla, y permita a las heroicas Damas de Blanco que le presenten sus ideas y puntos de vista".

    El pasado viernes varias organizaciones del exilio cubano en Miami ya calificaron de "asesinato" la muerte del Villar y responsabilizaron de su fallecimiento al Gobierno de la isla.

  • TEMAS RELACIONADOS: IglesiaCubaPaparesistencia cubanavisita Papawilman villar

  • Imprimir
    Enviar
    0 COMENTAR
  • PUBLICIDAD

    PUBLICIDAD

    PUBLICIDAD





    Para comentar debes registrarte

    Si quieres entrar en el debate debes estar registrado en nuestra comunidad.


    Si ya lo estás, debes iniciar sesión.


    Si aún no lo estás, regístrate aquí.


    Recuerda que tu comentario puede ser votado por el resto de los usuarios que estén registrados.


    Revisa nuestras normas de conducta si no quieres que tu comentario sea moderado. Acceder al manual.


    Sepa más sobre nuestra política.