Chile reduce a 279 el número de fallecidos confirmados

Chile reduce a 279 el número de fallecidos confirmados

08:24 (05-03-2010) | 4

Las autoridades parecen no tener claro el número de víctimas ya que en un principio la cifra oficial dada por el Gobierno fue de 808 muertos. Aún hay que sumarle un número indeterminado de desaparecidos a causa de los tsunamis que arrasaron ciudades y poblados.

  • Share
  • Menéame

El Gobierno chileno confirmó la noche de este jueves que son 279 las víctimas plenamente identificadas del terremoto de 8,8 grados Richter que afectó a la zona centro sur de este país sudamericano la madrugada del pasado sábado.

Si bien el número de muertos difiere bastante de los 808 que fueron informados hasta el mediodía, no es un número definitivo, porque aún falta sumarle un número indeterminado de desaparecidos a causa de los tsunamis que arrasaron decenas de ciudades y poblados costeros en las regiones siniestradas.

La información fue entregada por el viceministro del Interior, Patricio Rosende, portavoz de la emergencia tras la decisión del Gobierno de sacar del escenario de a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), la cual se ha visto envuelta en una serie de polémicas a causa de su actuación durante los días posteriores al seísmo.

Rosende informó además de que la presidenta Michelle Bachelet decretó tres días de duelo nacional por las víctimas, a quienes los chilenos podrán homenajear izando la bandera nacional en sus casas, excepcionalmente, ya que, por ley, esta es una medida sólo autorizada para las Fiestas Patrias de septiembre.

Según el viceministro de Interior, el izamiento de la bandera será "un testimonio de solidaridad" del país para promover la reconstrucción. Otra medida fue la postergación de la entrada en vigencia del horario de invierno (austral), que estaba planificada para el segundo sábado de marzo, por lo cual los relojes deberán retrasarse en una hora el próximo 3 de abril.


4 Comentarios

  • Geppetto el rebeldeGeppetto el rebelde09:41 | 05 de marzo, 2010

    Parece un milagro
    Unos de los mas terribles terremotos de la historia un terremoto de casi 9 sobre 9 y solo causa 400 muertos escasos
    Ya digo, un milagro
    En dos años los constructores españoles le dejan de nuevo el pais
    Mira tu por donde
    Ni el Plan E

    

    Valoración de los usuarios: 0 puntos

    Vota este comentario:

  • Klaus R. K.Klaus R. K.13:30 | 05 de marzo, 2010

    Sr. Gepppetto, usted dice:"En dos años los constructores españoles le dejan de nuevo el pais"
    Según tengo entendido constructoras españolas e internacionales han construido autopistas en Chile, pero no edificios y casas, esto último lo hacen empresas chilenas, con trabajadores chilenos y técnicos chilenos.
    Las empresas españolas han subcontratado a empresas locales, al igual que en España (vea los resultados de la A-92)
    Que no haya tantas víctimas se debe a rigurosas leyes antisísmicas (que se cumplen); le sugiero que revise el índice de corrupción de los países en Transparency International, y verá que Chile ocupa el lugar más alto de latinoamérica ( y unos cuantos puestos por encima de España) Le nombro esto para reafirmarle que las leyes se cumplen.

    

    Valoración de los usuarios: 0 puntos

    Vota este comentario:

  • nefftisnefftis03:19 | 06 de marzo, 2010

    Ha sido NEFASTA la GESTIÓN de la Bachelet y de la unidad de EMERGENCIA en Chile ....Pasaron más de 24 horas y no llegaba agua ni comida ni nada a las zonas más afectadas....HA SIDO un CAOS !!!
    Lo de los muertos es de risa ,extraoficialmente son cerca de 800 o más ,aun encuentran bajo los escombros y hay muchos que se los tragó el mar por el maremoto... van con mucho retraso en todo .No se que le pasó a este gobierno saliente que se BLOQUEO ....hasta que enviaron militares al sur a poner orden dentro del caos ....FUE DANTESCO en la zona del epicentro y siguen la replicas continuamente y temblores muy fuerte .También hubo uno un terremoto en el norte grado 6.5 richter!!

    MAÑANA VIERNES 5 de marzo a las 10 de la noche comienza una TELETON (programa espectaculo para recaudar dinero en Chile y en el mundo) que dura 24 horas ....si alguien quiere ayudar el banco SANTANDER tiene cuenta abierta en España para "TERREMOTO CHILE -CHILE AYUDA A CHILE- TELETON

    -------------------
    Geppetto el rebelde...
    Si que ha sido un milagro que no hayan habido más muertos de los que hay ....pero igual son MUCHAS VIDAS humanas que se han perdido ....casi ha sido un CATACLISMO .....han caído muchas casa antiguas y de material ligero y .....justamente tambien las CARRETERAS que ha construido la empresa española SACYR en Chile!!!....que son además las que tienen las concesiones porque son todas PAGADAS ....TODAS las han trasformado en AUTOPISTAS y se han DESTRUIDO casi todas y los puentes de de han DERRUMBADO...(SON excatamente iguales que aquí)...y lo que no me explico es QUÉ tipo de contrato hizo el gobierno chileno que OCUPO como una parte de la autovía la MISMA carretera ya existente-equivalente a las Nacionales de aquí- y solo construyó la otra via doble que trasformo en autopista PAGADA SIN DEJAR NINGUNA OTRA CARRETERA ALTERNATIVA ....GRAN NEGOCIO se hizo con esto !!!!!AQUI JAMAS se le hubiese aceptado !!!!!

    En Chile la forma de construcción es MUY MUY diferente a la que se hace aquí (es ASISMICA) y me parece que Sacyr no lo tuvo en cuenta y de ahí las consecuencias....Aunque la verdad es que la mayor parte de la construcciones solidas aguantaron muy bien ,otras nuevas colapsaron(se partieron) seguramente jugando al bandido para ahorrar materiales y cedieron los cimientos ....y con el historial de terremotos que tiene Chile no se puede jugar con fuego....

    

    Valoración de los usuarios: 0 puntos

    Vota este comentario:

  • josefa ygnacia carrillo bucarey (no verificado)02:59 | 07 de marzo, 2010

    hola soy josefa ygnacia carrillo bucarey
    bucarey y tengo 10 años i mi comentario es que lo que nos esta pasando no me gusta nada i me da mucha pena que alguna jente aya perdido a su familia i o hijos esposas i aca en san fernando fue demasiado fuerte se cayeron cosas de mi casa pero no se rompio i gual que cuando algunos pises o ciudadescuando algunas fmilias pasaron el tsunami iy de el mare moto i viendo en las notisias me dio tanta pena i emosion pero yo se que chile no se rinde como yo soy chilena y yo no me rendire nunca ademas me encantari ir alludar a alguna jente que tiene hijos o hijas o bebes´los puedo entretener i eso era mi comentario y si quieren venir para ca se los escrivire melamo josefa ygnacia carrillo bucarey vivo en san fernando ojalas que le guste mi comentario i porfavor ayuden ala jente.

    

    Valoración de los usuarios: 1 punto

    Vota este comentario:

Escribe un comentario

Para comentar no es necesario estar registrado. Recuerda que tu comentario puede ser votado por el resto de los usuarios que estén registrados. Si tu comentario alcanza 4 puntos negativos, será ocultado. Solo los usuarios registrados pueden votar comentarios. Si aún no lo estás, regístrate aquí.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Más información sobre opciones de formato

Anti-spam
Image CAPTCHA

Para evitar el spam, por favor, copia aquí los caracteres que aparecen en la imagen: