PUBLICIDAD
  • Imprimir
    Enviar
    0 COMENTAR
  •  
  •  
     
    Los bombardeos continúan en Siria - (Foto: EFE)
    Siete periodistas han muertos desde el inicio de la guerra

    Dos periodistas mueren en Homs por culpa de los bombardeos

    22 FEB 2012 | Agencias

    Son la estadounidense Marie Colvin, del 'The Sunday Times', y el fotógrafo francés Remi Ochlik.

  • El bombardeo diario al que somete el régimen sirio al barrio de Baba Amro, en la ciudad central de Homs, se cobró hoy la vida de la periodista estadounidense Marie Colvin y del fotógrafo francés Rémi Ochlik.

    Colvin, que trabajaba para el periódico Sunday Times, y Ochlik, de la revista Paris Match, se encontraban en un edificio de Baba Amro utilizado como centro de prensa que fue alcanzado por los bombardeos, donde también fueron alcanzados cuatro reporteros que resultaron heridos. En un vídeo difundido en la red por grupos opositores, dos médicos sirios aparecen junto a dos de los periodistas heridos y explican que el cuerpo de Colvin resultó carbonizado en el ataque.

    Los cuatro heridos son la periodista francesa del diario "Le Figaro" Edith Bouvier, que se encuentra en estado grave; el reportero gráfico británico Paul Conroy, el francés William Daniel y un fotógrafo sirio cuya identidad no se facilitó.

    Bouvier y Conroy, tumbados en camillas y con las piernas vendadas, se identifican en la cinta, mientras que los médicos detallan que la mujer tiene una herida en el muslo y necesita ser trasladada rápidamente a un hospital, y que el hombre resultó herido por las esquirlas de un proyectil.

    Con estas nuevas víctimas se eleva a siete el total de periodistas fallecidos en Siria, la mayoría en Homs, desde el inicio de la revuelta contra el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, en marzo pasado, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

    RSF denunció en un comunicado que los periodistas están "atrapados en el infierno de Homs" y condenó que Damasco continúe "con su sangrienta política de censura y de represión de la información". Por su parte, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) lamentó el alto precio que los corresponsales tienen que pagar por hacer su trabajo y afirmó que Colvin y Ochlik "dieron sus vidas para informar de una historia de gran importancia que el Gobierno sirio trata de ocultar al resto del mundo".

    Colvin, que ayer mismo contaba a la BBC cómo había visto morir a un bebé en Baba Amro, era una veterana corresponsal de guerra curtida en conflictos como el de Chechenia, Kosovo, Sierra Leona y Sri Lanka, donde perdió un ojo en una emboscada tendida por soldados gubernamentales.

    Mientras, Ochlik, ganador del prestigioso premio World Press Photo por su trabajo durante la revolución libia, fotografió en 2008 la guerra en la República Democrática del Congo y la epidemia de cólera y las elecciones presenciales en Haití, en 2010.

    Al suceso de hoy se suma la muerte anoche del periodista ciudadano de la red siria "Shaam News Network", Ramy al Sayed, que perdió la vida después de que un bombardeo alcanzase su vehículo en Homs. El primer periodista occidental fallecido en Siria fue el francés Guilles Jacquier, prestigioso reportero de la televisión pública francesa France 2, que murió el pasado 11 de enero en Homs al caer un proyectil cuando cubría una manifestación a favor del régimen.

    Pese al aumento de la presión internacional y la propuesta de la Liga Árabe de enviar a Siria una fuerza de paz conjunta con la ONU, la violencia se ha recrudecido en las últimas semanas. Los CCL documentaron solo hoy la muerte de al menos 60 personas, entre ellas dos menores. Además de las 20 víctimas de Homs, perecieron 22 personas en Idleb (norte), trece en Hama (centro), dos en los alrededores de Damasco, dos en Alepo (norte) y una en Deraa (sur).

    Esta situación ha llevado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a entrar en contacto con las autoridades de Damasco y con líderes de la oposición para tratar de negociar un alto el fuego de dos horas al día, que permita llevar asistencia humanitaria a la población civil.

  • TEMAS RELACIONADOS: InternacionalbombardeoHomsmuertosPeriodistasSiria

  • Imprimir
    Enviar
    0 COMENTAR
  • PUBLICIDAD

    PUBLICIDAD

    PUBLICIDAD





    Para comentar debes registrarte

    Si quieres entrar en el debate debes estar registrado en nuestra comunidad.


    Si ya lo estás, debes iniciar sesión.


    Si aún no lo estás, regístrate aquí.


    Recuerda que tu comentario puede ser votado por el resto de los usuarios que estén registrados.


    Revisa nuestras normas de conducta si no quieres que tu comentario sea moderado. Acceder al manual.


    Sepa más sobre nuestra política.