El 40% del petróleo mundial pasa por sus aguas e Irán amenaza con sus cierre para contrarrestar las sanciones de Occidente.
En las últimas semanas se ha hablado mucho de la importancia estratégica que tiene una pequeña y angosta porción de mar de menos de 100 kilómetros de ancho situada entre el golfo de Omán y el golfo Pérsico. Su nombre, estrecho de Ormuz.
Se estima que aproximadamente el 40% de la producción petrolífera mundial pasa por sus aguas embarcada en grandes petroleros. Si por alguna razón el paso se cerrara, todos esos barriles de oro negro no llegarían a sus destinos y, por tanto, el mundo sufriría un desabastecimiento de su principal fuente de combustible.
España
Según Paul Isbell, España padece una alta dependencia tanto del petróleo como del gas, por lo que "la economía española es bastante vulnerable a los volátiles cambios en los precios internacionales" de ambas materias. El paso, según el Real Instituto Elcano, "es más estratégico para España que para otros países de la UE".
Los oleoductos existentes no podrían responder a las exigencias de demandaPero también el temor a un posible cierre cunde entre los países productores de la OPEP. "Significaría que Irak va a perder más de la mitad de su capacidad exportadora de petróleo", dijo el ministro de Planificación irakí, Ali al-Shukri, a Reuters en una entrevista.
Irán, situada en una de las orillas del estrecho y envuelto en una larga disputa con Occidente por su programa nuclear, ha amenazado en repetidas ocasiones con cerrar Ormuz si las sanciones logran impedir las exportaciones de crudo de Teherán, algo que Washington ya ha advertido que no va a tolerar.
La Quinta Flota
Elio Ohep, editor de la publicación Petroleum World, asegura que a fin de asegurar que nada interfiera la libre navegación por el estrecho de Ormuz "los Estados Unidos ubicaron desde hace decadas, en la cercana Bahréin a su Quinta Flota Marítima, integrada por el portaaviones de propulsión nuclear “USS John C. Stennis” y otros veinte grandes buques militares". Un bloqueo del Estrecho de Ormuz conduciría a una escalada de tensión difícil de controlarUn hipotético cierre del estrecho de Ormuz como parte de la actual escalada de tensión con Irán provocaría "un choque de oferta" en los mercados de petróleo "díficil de asumir a corto plazo" por las economías europeas, que ya sufren recesión y los efectos de la actual crisis económica y financiera mundial. Así lo advierten los investigadores Félix Arteaga y Gonzalo Escribano. "El problema del cierre", advierten, radica en que "no existen rutas alternativas con capacidad suficiente". A corto plazo, los oleoductos existentes no podrían responder a las exigencias de demanda y la única alternativa sería la liberación de reservas estratégicas de petróleo por parte de los países de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
El solo movimiento de las fuerzas armadas persas en sus aguas ha elevado el precio del barril de Brent hasta más allá de los 120 dólares y eso se traduce en una gasolina en máximos históricos en España. Si se cierra el estrecho o se entra en una guerra, las consecuencias podrían ser incalculables.
Cantos de guerra
Según la BBC, Irán tiene en la zona más de 23 submarinos y más de 100 patrulleras y barcos de combate costero. La Armada iraní podría hostigar a los petroleros y barcos de guerra occidentales con misiles, minas y posibles ataques suicidas con pequeños barcos, o "tratar de atacar las instalaciones petrolíferas del Golfo", según analistas como Mahdi Darius Nazemroaya. Pero esos mismos analistas apuntan que no es fácil hundir un barco petrolero, mucho más grande y resistente que un navío militar.
Además, creen que un bloqueo del Estrecho de Ormuz conduciría a una escalada de tensión difícil de controlar, pero apuntan que probablemente Irán no quiera ir más allá de la guerra de declaraciones.
TEMAS RELACIONADOS: InternacionalEspañagasIránOrmuzPetróleoSanciones
PUBLICIDAD






7 Comentarios
Esta region del mundo está entrando en nuna fase muy peligrosa, la deriva que está tomando es de la tercera y si para entonces Iran tiene nucleares, el desastre va a ser de catastrófico.
No pasaría nada, hay otras rutas y el tema del costo del trasporte es irrelevante, el costo mas grande es el de los impuestos y los intermediarios.
Eso si, vende mas el decir que ¡¡desastre han cerrado "la ruta"!!
Pues yo creo que va siendo hora que el régimen genocida iraní sea barrido de la faz de la tierra, no podemos seguir impasibles ante el genocidio cometido por el islamismo suicida que los desgobierna, cuanto más tiempo pase sin afrontar el problema más difícil será la solución, con el resurgimiento de un islamismo de la edad media la civilización está retrocediendo en el mundo, debería procederse de acuerdo a la legislación vigente y catalogar este islamismo como secta peligrosa y declararla fuera de la ley.
Pues que habría que abrirlo, a güevo...
¿ Captan la idea...?
El estrecho de Ormuz es un estrecho bastante ancho - unas tres veces mayor que el de Gibraltar - para cerrarlo, o sea que ya me dirán cómo. No creo que los ayhatolas se les haya ocurrido hacer lo mismo que Darío en el Bósforo o Jerjes en el Helesponto, porque los pontones no durarían ni media hora. Todo esto no son más que excusas para subir el precio del gasóleo.
El cierre de Ormuz no sería una catástrofe por varios motivos:1)La AIE ya ha previsto hace un par de meses un plan para poner en el mercado parte de sus reservas.2)Si bien Irán podría causar dificultades e incluso un temporal cierre de Ormuz por medio de minas,submarinos,lanchas rápidas e incluso misiles desde tierra,se debe tener en cuenta que:a)Las marinas de EEUU y el Reino Unido están preparadas para luchar desde hace décadas con la extinta urs,un rival a todas luces infinitamente superior tecnológicamente y numéricamente al iraní.Los medios antisubmarinos de ambos no tendrían dificultad en liquidar a todo submarino quese acercara a la zona.La destrucción e la flota de superficie iraní sería aun más rápida.En cuanto a las lanchas rápidas,su talón de aquiles es que deben acercarse hasta muchísimo a un enemigo prevenido y con enormes recursos tecnológicos y armamentísticos.b)Los misiles antibuque lanzados desde tierra,además de revelar la posición del lanzador,pueden ser contrarrestados.Esa es una de las tareas de los F18 y otros sistemas:proteger a la flota de misiles antibuque.c)La respuesta de lacoalición,EEUU,Reino Unido y quizás Francia,sería tan dura,qu,en suma,no creo que el bloque durara más de un par de semanas,como máximo.
Si ocurre lo que todos estamos imaginando no nos quedará mas remedio que ponernos al lado de los americanos y de mas fuerzas europeas.
Para comentar debes registrarte
Si quieres entrar en el debate debes estar registrado en nuestra comunidad.
Si ya lo estás, debes iniciar sesión.
Si aún no lo estás, regístrate aquí.
Revisa nuestras normas de conducta si no quieres que tu comentario sea moderado. Acceder al manual.
Sepa más sobre nuestra política.