PUBLICIDAD
A esta cifra habría que añadir las cantidades que otorgan las diferentes comunidades autónomas, como Andalucía que les regala casi 60 millones anuales.
Vídeo: el voto de los sindicatos
La paz social tiene un precio y eso lo sabe el Gobierno, que a través de subvenciones y ayudas millonarias mantienen calladas a las centrales sindicales, que apenas han alzado la voz en la peor crisis de la historia de España. Ahora piden de forma descarada el voto para los socialistas o al menos que no se apoye al Partido Popular.
En los últimos cuatro años –la actual legislatura–, las dos centrales sindicales mayoritarias –CC OO y UGT– han recibido casi 800 millones de euros en subvenciones del Gobierno, según datos el BOE. A esta cifra habría que añadir las cantidades que otorgan las diferentes comunidades autónomas –Andalucía les regala casi 60 millones anuales– y las ayudas que reciben las fundaciones de estos sindicatos, unas partidas, por lo numerosas y por su opacidad, imposibles de cuantificar.
Hay casos escandalosos, como las ayudas percibidas por CC OO de Ceuta, que ascienden a 12.938.111,76 euros. Teniendo en cuenta el número de afiliados a CC OO en todo el territorio nacional, que supera el millón, y sabiendo que la población de Ceuta ronda los 78.000 habitantes, la mayoría de ellos militares o con actividades laborales funcionariales, podemos suponer que en la citada plaza no debería haber más de mil afiliados al citado sindicato.
Según estos números, CC OO de Ceuta ha percibido por afiliado más de 12.000 euros por persona. A estas cantidades habría que sumar además las retribuciones que perciben algunos sindicalistas por participar en consejos de administración de empresas públicas o en organismos como los consejos económicos sociales.
En España, según CEOE, hay 4.127 liberados sindicales a tiempo completo, con un coste para las empresas de 250 millones de euros. Si contamos los delegados y el coste del empleo de las horas sindicales, su número podría superar los 57.000 y su coste los 1.500 millones.
Transparencia
El secretario de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Unión Sindical Obrera (USO), José Luis Fernández Santillana, comenta a LA GACETA: “Es incontrolable el dinero que reciben los sindicatos de todos los ministerios. Aparte de lo que se publica en el BOE, reciben otras cantidades y no se pueden cuantificar todas. Seguro que ni el Estado sabe el dinero que destina a las centrales sindicales”.
Fernández Santillana asegura que desde USO lo que se pide es que “se acabe con la opacidad del dinero recibido. Todo debería ser controlado, auditado y sometido a luz y taquígrafos. Los ciudadanos deben saber qué se hace con su dinero”.
El secretario de Comunicación de USO pone énfasis en el escándalo que suponen “las fundaciones privadas creadas a la sombra de los sindicatos y que se mantienen en un 100% gracias al dinero público. Es una manera de escapar del control. Todo lo que sale en el BOE puede ser impugnado, pero lo que no aparece en el BOE no lleva ningún tipo de control. Cuando se denuncia, la Audiencia Nacional dice que, al ser una fundación privada, debe tratarse por el Código Civil..., y así se escapan de los controles”.
Desde las autonomías del PP se pretende poner freno a los dispendios relacionados con los sindicatos. Primero fue Castilla-La Mancha, que de la mano de María Dolores de Cospedal decidió suprimir 500 liberados sindicales para ahorrar 20 millones de euros. Luego fue José Ramón Bauzá quien hizo lo propio en Baleares ante la “grave situación económica”.
TEMAS RELACIONADOS: PolíticaCC.OO.SindicatosUGT
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
37 Comentarios
don mariano: seguro que ha tomado buena nota de estos desmanes.
a partir del 20-n, los votantes, el pueblo soberano que le estamos eligiendo a usted para que nos defienda de estos vagos, le exigimos que les cierre en seco el grifo de la subvención.
y que por ley, elimine la figura del liberao.
el que quiera chulo, que lo mantenga.
asi se queda calladita hasta mi mujer.
Buenos días, Sr. Rajoy, espero que sepa poner de inmediato medidas eficaces y contundentes, ante este "río de dinero público", que se llevan estos dos sindicatos, que por otra parte, ya le están preparando a Vd. y su Gobierno un otoño caliente y un invierno que ni le cuento. Ya sabe Vd. Sr. Rajoy aplique con toda su contundencia respecto de estos dos sindicatos la norma de: "al enemigo ni agua".
P.D. Un recado para los dos señoritos vagos de Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores (esta palabra, está claro, es un eufemismo, porque hacen de todo menos trabajar), Cándido Méndez y Toxo: SE OS VA A ACABAR EL CHOLLO. SINVERGUENZAS.
A la cárcel con ellos!!!
Anónimo(No registrado)09:20 | 17 de noviembre, 2011
"Aguirre aboga por eliminar subvenciones a sindicatos, empresarios y partidos
16 NOV 2011 "Se ha acabado la fiesta, a ver si nos damos cuenta", dice Aguirre, quien ha puesto como ejemplo que el secretario general de UGT, Cándido Méndez, le dijo que tiene suficientes afiliados para financiar el sindicato sin subvenciones. "
..
(fecundo la moción.....)
¿800 millones por tocarse la santa bolsa todo el día y estar calladito contando nubes?, coñe, en vez de parado tendria que haberme hecho liberado.
Los rojos protestan que se tenga atención alguna con la Iglesia y otras buenas gentes, siendo quienes atienden a los ciudadanos, que, de lo contrario, nos imaginamos lo que podría ocurrir en España...
Si a los sindicatos(¿?) no les llega el dinero que recaudan de sus admiradores, que soliciten del gobierno la insercción, en la declaración de una renta, una casilla para ellos, como tiene la Iglesia para poder ayudar a esas gentes que los gobiernos "colocan" en situaciones extremas.
¿ Tan difícil es pensar en esto...?
¿ Es que saben los sindicatos que, con esta idea, no podrían "disfrutar", de esa forma tan desaforada, de un dinero que no merecen y que los ciudadanos les niegan voluntariamente ?
Espero que retiren la ayuda a los partidos políticos también y que cumplan todo lo que están prometiendo. Los partidos políticos a la misma altura que sindicatos y patronal...¿¿¿por qué no??? Yo creo que es mejor fomentar el empleo, la pequeña empresa, etc...con ese dinero, que estar subvencionando a partidos políticos.
Los sindicatos y los del cine, tendrán algunas reservas, a los parados no les queda nada en casa y al gobierno tampoco.
Ahora tanto el pueblo llano como los sindicatos reclamaran equivocadamente a quien no tiene la culpa......de todo habrá en lo que ha de venir.
este es el verdadero sentido de las subvenciones entregadas a los sindicatos. el mantener a todos amordazados curante las dos legislaturas y, el conseguir que en las elecciones les den su voto, porque a ésto se le llama, comprar. es decir, que casi 3 millones de votos de los afiliados a estos sindicatos, van a parar al "p'soez". por éso yo les denomino sociolistos. ¿alguien pensaba lo contrario?, porque yo lo tenía muy claro.
12 3 ... 4
Para comentar debes registrarte
Si quieres entrar en el debate debes estar registrado en nuestra comunidad.
Si ya lo estás, debes iniciar sesión.
Si aún no lo estás, regístrate aquí.
Recuerda que tu comentario puede ser votado por el resto de los usuarios que estén registrados.
Revisa nuestras normas de conducta si no quieres que tu comentario sea moderado. Acceder al manual.
Sepa más sobre nuestra política.