PUBLICIDAD
  • Imprimir
    Enviar
    11 COMENTAR
  •  
  •  
     
    El ministro de Defensa de España, Pedro Morenés, saluda hoy a las tropas españolas en la base de Qala i Naw (Afganistán).
    Para el segundo semestre

    Defensa corrige a Zapatero y retrasa la retirada de militares de Afganistán

    16 ENE 2012

  • El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha anunciado este lunes, después visitar la base española en Qala-I-Naw, que los militares españoles comenzarán a retirarse de Afganistán en el segundo semestre de este año, posiblemente entre los meses de octubre y noviembre, y no en los primeros meses de 2012 como preveía el anterior Ejecutivo.

    Morenés ha desvelado estos planes tras su primera visita a las tropas en el exterior, en la que ha conocido las bases españolas en Herat y Qala-I-Naw, acompañado por el nuevo Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez. En total, España mantiene desplegados en Afganistán unos 1.500 militares y guardias civiles.

    En sus intervenciones ante los contingentes en ambas bases, el ministro de Defensa ha eludido pronunciarse sobre el calendario de retirada acordado con la OTAN, que prevé que los aliados abandonen definitivamente el país asiático en 2014, y no ha pronunciado en ningún momento las palabras 'retirada' o 'repliegue'.

    "En ningín caso antes del verano"

    Sin embargo, después, al ser preguntado por los periodistas acerca de cuándo está previsto que abandonen el país los primeros militares españoles, Morenés ha explicado que no contempla que tenga lugar en el primer semestre del año. El ministro ha dicho que podría ser en octubre o noviembre, pero "en ningún caso antes del verano".

    A juicio del ministro de Defensa, no tendría sentido comenzar la retirada en el primer semestre del año, meses que coinciden con el periodo de primavera-verano, los de mayor actividad insurgente, que en los meses de invierno tiende a bajar su intensidad por las difíciles condiciones meteorológicas en el país.

    Por ello, y en espera de asistir a su primera reunión de ministros de Defensa de la OTAN, que tendrá lugar el próximo mes de febrero, Morenés no se plantea iniciar el repliegue ahora, en contra de lo que había anunciado su antecesora en el cargo, Carme Chacón, quien aseguró que los primeros militares en dejar el país comenzarían a hacerlo en enero de este año.

    Repliegue de 150 militares
    Estos planes se ajustaban a lo anunciado por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado mes de junio, cuando dio a conocer el "plan de retirada". Este plan preveía que durante el primer semestre de 2012 se produjera el repliegue del 10% del contingente, es decir unos 150. Además, fijó para 2013 la retirada de otro 40% y dijo que en 2014 tendría lugar la retirada completa.

    El resto del calendario se cumplirá

    Pese a anunciar el retraso en el inicio de la retirada, el ministro de Defensa ha señalado que considera que el calendario se cumplirá para los próximos años. A su juicio, la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Alianza Atlántica que tendrá lugar el próximo mes de mayo en Chicago no afectará a este calendario, ya que en principio tendrá por objetivo la planificación del "post-2014".

    Durante su visita a Herat, Morenés desveló que nada más aterrizar se le había hecho entrega una carta del secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en la que le instaba a encontrarse en las próximas reuniones de la Alianza y le expresaba su reconocimiento a la labor que desempeñan los españoles en el país asiático y elogiaba su "valía y dedicación".

    Morenés ha asegurado que los elogios a la labor de los españoles han estado presentes en todos los encuentros que ha mantenido a lo largo de esta jornada, en la que se ha reunido con el jefe del Mando Regional Oeste, el general italiano Luciano Portolano, y el gobernador de la provincia de Badghis.

    El ministro de Defensa se ha mostrado muy satisfecho por su visita a las bases y por las conversaciones que ha mantenido con los jefes de la fuerza en cada una de ellas. Entre otras cosas, Morenés ha destacado la "conciencia de seguridad" que ha percibido entre los militares.

    Además, ha asegurado que una de las cosas que más le ha impresionado positivamente han sido los hospitales de las dos bases. En el de Herat, se ha interesado por la salud de una niña afgana con problemas en una pierna, en la que había sido necesario hacerle un injerto y en el de Qala-i-Naw su visita ha coincidido con una comunicación por videoconferencia con el puesto avanzado de Ludina, en el que se ha informado de que un policía afgano se había herido de bala con su propia arma y requiría una intervención quirúrgica .

    Precisamente, Morenés ha explicado también que le hubiera gustado conocer uno de los dos puestos avanzados en manos de militares afganos, en Ludina y en Darrai Bum y ha apuntado la posibilidad de visitarlos en otro viaje.

    En su primera visita, además de por el JEMAD, el ministro ha estado acompañado por los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra, general Fulgencio Coll, y Aire, José Jiménez. También ha viajado con él el secretario general de Política de Defensa, Alejandro Alvargonzález.

  • TEMAS RELACIONADOS: PolíticaAfganistándefensaPedro Morenés

  • Imprimir
    Enviar
    11 COMENTAR
  • PUBLICIDAD

    PUBLICIDAD

    PUBLICIDAD





    11 Comentarios

    • pirataverdepirataverde20:52 | 16 de enero, 2012

      Zapatero el peor presidente de la Historia de España, el mas inuril y el menos educado !!!muerete!!!
      Pepiño el mas corrupto a la carcel!!!

    • la pollarecordla pollarecord21:30 | 16 de enero, 2012

      Tié c0hones,
      por llevá la contraria a ZP este menestro va a exponé a la muerte 6 meses má a nuestros sordaos.

    • ReaccionarioReaccionario21:37 | 16 de enero, 2012

      no hagamos como el imbécil del zopenco, una espantada de irak, que no se la perdonó su "amigou"
      al bonoloto, por la "ejemplar" y vergonzosa enculada, le concedieron una medalla pensionada, no se si ustedes lo recuerdan

    • TeslaTesla21:46 | 16 de enero, 2012

      EEUU es una amenaza para Europa,
      ESPAÑA, GRECIA E ITALIA son los mayores importadores de petroleo Iraní.
      Desestabilizar a la unión es el único objetivo de un imperio que se viene abajo con la próxima entrada de Rusia en la OMS y el papel de china de la última década solo tienen dos opciones. La guerra y la guerra.

      No crean lo que oigan usen el sentido común, Irán es el detonante para lo que ansían que es poder tener una excusa para debilitar a los que ya le están quitando el poder. Sus instrumentos los pueblos , la televisión, israel...etc

      Recomiendo leer la prensa de cada país y ver como los intereses se hacen claros con una visión generalista. Y con un poquito de historia...

    • juana isabeljuana isabel22:06 | 16 de enero, 2012

      ¡¡seis meses más??? !!!
      zp dimisión!!
      chacón dimisión!!

    • Mac_einMac_ein22:18 | 16 de enero, 2012

      izmierdosetes, a ver si os enterais de una puñetera vez que ahora no manda el zapatiesto miranubes hundespañas, bastante comedidos han entrado estos tios, pero la ***** no pierde oportunidad..
      y el de la ***** en boca debiera ir de chaleco parabalas o traductor de mongolos.
      Juana hoy tu humor no lo veo fino, lo siento.

    • Iroiti22:25 | 16 de enero, 2012

      Pirataverde, reaccionario y mac_ein, me alegro saber que ustedes no eran de los que hasta hace poco tiempo criticaban la presencia de nuestros ejércitos en afganistán.

    • AQUIESTAMOSAQUIESTAMOS22:57 | 16 de enero, 2012

      No se nos ha perdido nada por esas tierras. lo que se podia hacer ya se hizo en su tiempo, pero si ellos quieren seguir matandose entre si que lo hagan. y que no nos cueste mas vidas de jovenes españoles en un asunto que ni nos va ni nos viene. y encima nos ahorraremos un monton de pasta que falta nos hace, pues ya nos han crujido a impuestos

    • SIERRA00SIERRA0023:01 | 16 de enero, 2012

      Ya estan los de la putrefactayputa ***** ladrando.

      A ver cretinos, que aqui nadie ha estado en contra de las guerras bien hechas y bien llevada, y para echar a asesinos.
      Nadie.
      El primero que estuvo a favor de la guerra de irak, so gilizmierdas, fue el felipon del gal, que envio soldados de reemplazo sin experiencia ni preparación bajandose las bragas con los yankis.

      El segundo fue Aznar, que tuvo el buenisimo sentido de hacer bien las cosas y juntarse con los buenos. España fue respetada y querida por ello, no como con zETAp que es despreciada y ridiculizada. Ah la guerra de Irak fue absolutamente legal y avalada por las naciones unidas, a ver si dejamos ya de mentir.

      A la guerra de Afgha no nos llevo zETAp. A la guerra de Afgha le obligo el yanki a zetap a que enviara soldados, que tenia que pagar la gilizetap de lo de no levantarse. Y para justificarse mintio como el carbon que es, y decian que iban a repartir tiritas y chupachups. Y tantos chupachups repartian que volvieron mas de 90 soldados españoles en ataudes.

      zetap, zapatero, la carm-eta, la *****, asesinos

    • silbarsilbar02:58 | 17 de enero, 2012

      ES URGENTE LA RETIRADA DE LAS TROPAS ESPAÑOLAS DE AFGANISTÁN.-

      Cuando suenan los tambores de guerra, ¿Que hacen los soldados españoles allí?

      Es urgente retirar a nuestros soldados de Afganistan en enero, como anunció en Diciembre la ministra de Defensa en funciones, Carmen Chacón, ante el Congreso de los Diputados. O en caso contrario, dar una explicación a la ciudadanía -que es quien tiene a sus hijos en peligro- de por que se retrasa seis meses la vuelta de nuestros soldados.

      Chacón calificó de "buena noticia" la decisión del presidente de Afganistán, Hamid Karzai, de que la transferencia de la autoridad a los afganos pueda "empezar ya" en el territorio de Bagdis que está bajo responsabilidad española, al igual que en Herat.

      www.libertaddigital.com/nacional/2011-12-06/chacon-confirma-el-inicio-de-la-retirada-de-las-tropas-en-afganistan-12764434

      ¿Por qué se ha hecho el SILENCIO sobre esta retirada, precisamente en unos momentos en que el peligro de conflicto en la zona es mayor?

      ¿Acaso vamos a dejar a nuestros soldados de ESCUDOS HUMANOS, mientras los norteamericanos ya se han retirado precipitadamente de Irak, para evitar que los misiles les pudieran coger entre dos fuegos?

      Convendría que la prensa no manipuladora tratara este asunto y exigiera al gobierno la rápida retirada de nuestras tropas. ¿A que esperamos para salir de la zona y cumplir lo prometido por el Gobierno anterior al Congreso?

      La retirada ayudaría también a reducir los enormes gastos de mantenimiento de tropas.

    Para comentar debes registrarte

    Si quieres entrar en el debate debes estar registrado en nuestra comunidad.


    Si ya lo estás, debes iniciar sesión.


    Si aún no lo estás, regístrate aquí.


    Recuerda que tu comentario puede ser votado por el resto de los usuarios que estén registrados.


    Revisa nuestras normas de conducta si no quieres que tu comentario sea moderado. Acceder al manual.


    Sepa más sobre nuestra política.