Los socios en el bipartito de la Diputación de Lugo, socialistas y nacionalistas, unieron sus votos en el pleno provincial para aprobar la modificación del reglamento, mientras que el PP se abstuvo en esta votación.
La Diputación de Lugo ha aprobado reformar su reglamento de honores para poder retirar a Francisco Franco las distinciones que le fueron concedidas en su día por esta institución, sin necesidad de conseguir la unanimidad de los grupos provinciales.
Así, los socios en el bipartito de la Diputación de Lugo, socialistas y nacionalistas, unieron sus votos en el pleno provincial para aprobar la modificación del reglamento, mientras que el PP se abstuvo en esta votación.
En virtud de este cambio, la Diputación de Lugo podrá retirarle a Franco, a la Falange, al Frente de Juventudes y a Pilar Primo de Rivera las distinciones que les fueron concedidas durante la dictadura, ya que no necesitará el voto a favor del PP, cuya abstención impidió la retirada de estos honores en un pleno anterior.
El punto del orden del día referido al cambio en el reglamento ni siquiera se llegó a debatir y tan sólo el presidente, el socialista José Ramón Gómez Besteiro, se limitó a precisar que los cambios se adecuan a la Ley de la Memoria Histórica, a la de normalización lingüística y a la de igualdad. De esta forma, ahora valdrá con la mayoría simple para suprimir títulos honoríficos.
"Fundamentalmente, esa modificación viene inspirada por tres puntos: adecuación a la Ley de Memoria Histórica, adecuación a la legislación de género y finalmente la aplicación de la ley de normalización lingüística para que este reglamento también esté adaptado a nuestros textos normativos en el uso del gallego", ha expuesto en el pleno Gómez Besteiro.
TEMAS RELACIONADOS: PolíticaFrancohonores a Franco
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
8 Comentarios
vaya sinverguenzas,donde estabais?corri en los años 70 en la universidad en contra de franco y hoy visto lo visto me arrepiento,cuando estaba mas protegido el trabajdor antes o ahora?los que tenemos unos años sabemos de lo que hablamos,y tanto el p.p como bloque gallego y psoe sois unos cobardes, a mas de uno que ahora se ponene muy de izquierda los he visto levantar el brazo,sinverguenzas
amigo sorianoher.yo tambièn estuve en las alagaradas del 68 en la complutense en madrid. Todos estos son unos jetas y la mayoria no lo han visto ni en pelicula.
te quedas corto en tildarles como sinverguenzas. Son gentuza.
A los que tenemos años y lo hemos vivido,no nos van a engañar toda esta colecciòn de arribistas y panzistas.
las mazmorras del "sim" eran carceles disimuladas, palacios, robados a los ricos, donde se asentaron los rojos criminales para ejecutar sus torturas, palizas, con vergajos de caucho, y sus victimas, simples curas, monjas, militares, españoles de derechas, catolicos por el mero hecho de serlo.
rojos, asesinos, criminales, igual que barden, llamazares, garzon, toxo, candido mandez, rubalcaba, y otros criminales aun en iu & psoe.
nunca sabriamos si la derecha gobernara que pasaria :(
hay dias que me dan dividir españa en dos e irme para mi ladito, y despues de 100 años ver que pasa a un lado y a otro.
naci de centro y cada dia soy mas de derechas.
si me dan a elegir franco o esta democracia prefiero a franco.
«Tendremos que estar maldiciendo varios años la estupidez y canallería de estos cretinos criminales y aún no habremos acabado. ¿Cómo poner peros, aunque los haya, a los del otro lado [los nacionales]?». — Marañón.
«Cuanto se diga de los desalmados mentecatos que engendraron y luego nutrieron a sus pechos nuestra gran tragedia, todo me parecerá poco. Nunca pude concebir que hubieran sido capaces de tanto crimen, cobardía y bajeza». — Pérez de Ayala.
Decía que yo también fui de izquierdas, y ahora, a pesar del censor, añoro una dictadura como la de Franco.
Este hecho, como otros, demuestra que hay que revertir la ley de memoria histérica.
Para comentar debes registrarte
Si quieres entrar en el debate debes estar registrado en nuestra comunidad.
Si ya lo estás, debes iniciar sesión.
Si aún no lo estás, regístrate aquí.
Recuerda que tu comentario puede ser votado por el resto de los usuarios que estén registrados.
Revisa nuestras normas de conducta si no quieres que tu comentario sea moderado. Acceder al manual.
Sepa más sobre nuestra política.