PUBLICIDAD
  • Imprimir
    Enviar
    257 COMENTAR
  •  
  •  
     
    captura de pantalla de Gara
    No entrega a las armas

    ETA anuncia el cese definitivo de su actividad armada, aunque no entrega las armas ni pide perdón

    20 OCT 2011

    La organización terrorista ETA ha anunciado hoy que "ha decidido el cese definitivo de su actividad armada", pero no hace ninguna mención a entregar las armas. Usa las mismas palabras que le pidió la Conferencia del lunes pasado en la que estuvieron los socialistas vascos.
    En sus 51 años de historia terrorista, ETA ha asesinato a 858 personas
    Texto del comunicado en el que ETA anuncia el cese definitivo de la violencia

  • ETA ha anunciado este jueves en un comunicado hecho público en el diario Gara el cese definitivo de su actividad armada, tras 51 años de existencia y después de haber cometido un total de 857 asesinatos a lo largo de su historia.

     

    El comunicado de la banda se produce después de que el pasado lunes se celebrara en el Palacio de Aiete de San Sebastián la Conferencia de Paz en la que importantes personalidades internacionales, entre ellos, el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, reclamaron a la banda "una declaración pública de cese definitivo de la actividad armada".

    También colaboraron en la confección del texto el ex jefe del gabinete de Tony Blair, Jonathan Powell; al ex primer ministro irlandés, Bertie Ahern; al ex ministro del Interior francés, Pierre Joxe; a la ex primera ministra de Noruega, Gro Harlem Bruntland; y al líder del Sinn Féin, Gerry Adams.

    Al documento, se sumaron este miércoles el ex presidente de los EEUU y Premio Nobel de la Paz Jimmy Carter; el ex primer ministro británico Tony Blair; y el presidente de las negociaciones de paz en el norte de Irlanda, George Mitchell.

    La respuesta de ETA no se ha hecho esperar y tres días después de la cumbre celebrada en San Sebastián, la banda armada ha hecho pública su decisión de abandonar su actividad "armada".

    Se trata de un anuncio que todos los agentes políticos, sociales y sindicales intuían después de la celebración de la Conferencia de Paz, que se ha considerado "el colchón" para que la izquierda abertzale reclamara a ETA el cese definitivo de su actividad a través de su adhesión a la Declaración de Aiete.

    Este paso de la izquierda abertzale se considera esencial para que la banda armada haya anunciado el cese definitivo de sus acciones armadas.

    Según han asegurado desde diferentes sectores, éste es otro de los hitos marcados "en un guión" prefijado y que vendría precedido de otros como el comunicado del colectivo de presos de ETA por el que se adhirió a la Declaración de Gernika, la creación de la comisión internacional de verificación del alto el fuego y el posterior comunicado de ETA por el que anunciaba que "colaboraría" con este comité.

    Llamamiento a los gobiernos español y francés

    ETA ha hecho un llamamiento a los gobiernos español y francés para abrir un "proceso de diálogo directo" en el comunicado en el que anuncia el cese definitivo de su actividad armada, según publica Gara.

    En concreto, emplaza a ambos ejecutivos a "abrir un proceso de diálogo directo" con el objetivo de solucionar "las consecuencias del conflicto". Asimismo, expresa su "compromiso claro, firme y definitivo" de "superar la confrontación armada".

    Alto el fuego

    ETA decretó el alto el fuego "permanente, de carácter general e internacionalmente verificable" el 10 de enero de 2011, a través de una declaración en la que mostraba su "compromiso firme con un proceso de solución definitivo" y con el final de "la confrontación armada".

    La banda armada hizo público este comunicado nueve meses después de que los firmantes de la Declaración de Bruselas, compuesta por personas de ámbito internacional especializadas en procesos de paz y resolución del conflictos, y promovida por Brian Currin, le solicitara un alto el fuego permanente.

    Posteriormente, el 26 de mayo de este año, ETA hizo llegar a las patronales de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra que "cancelaba" el denominado 'impuesto revolucionario', con lo que renunciaba a la extorsión a los empresarios.

  • TEMAS RELACIONADOS: PolíticaComunicado ETAETA

  • Imprimir
    Enviar
    257 COMENTAR
  • PUBLICIDAD

    PUBLICIDAD

    PUBLICIDAD





    257 Comentarios

    • lavileralavilera19:11 | 20 de octubre, 2011

      ya lo sabiamos, lo han negociado con Ru"gal"caba para ver si gana las elecciones de dentro de un mes

    • marisa201119:12 | 20 de octubre, 2011

      ja, ja, ja

    • marisa201119:13 | 20 de octubre, 2011

      manuda sorpresa!
      hace años fueron trenes volando, ahora esto
      y eso que eta no iba a formar parte de la campaña
      continuará...

    • spaniardspaniard19:13 | 20 de octubre, 2011

      mentira...palabras de unos asesinos de niños....mentira

    • chiquillachiquilla19:13 | 20 de octubre, 2011

      A Mayor Oreja no le va a gustar esto!!!

    • Anónimo(No registrado)19:14 | 20 de octubre, 2011

      ..... acabo de escuchar el audio que han colgado en gara.
      .
      el señor mayor oreja tenia razón en todo....es una verguenza la manipulacion que hacen con todo los socialistas de la e.t.a y del p.s.o.e.

    • NAUJMADNAUJMAD19:15 | 20 de octubre, 2011

      que se entreguen en los puestos de la guardia civil, o en los juzgados, con las armas y declaracion de los delitos y asesinatos cometidos.
      que den listado de todos los zulos y armas.

      aqui no hay ningun conflicto armado, lo unico que hay es una pandilla de asesinos.

      lo demas son majaderias del zapatero y los traidores socialistas.

    • elaweloelawelo19:16 | 20 de octubre, 2011

      elawelo, pensativo...
      venga, vale, vamos, de acuerdo.
      viva la pepa.
      eta y rubalcaba llegan a un acuerdo.
      los jefes de eta, los soltamos y se fugan,
      los pringaos, los mandamos a martutene, que les hemos reservao 400 plazas.
      los antiguos asesinos, estan colocaos por bildu en las instituciones.
      y los pistoleros que quedan sin pillar en cuba, francia y venezuela, les damos una pension para que no pasen penas.
      eso es una derrota en toda regla, si señor.
      y encima, los tontosdelculo que votan psoe aplaudiran, porque lo manda ferraz.

    • untiodelavarauntiodelavara19:17 | 20 de octubre, 2011

      mienten ¡¡¡¡
      mienten ¡¡¡¡
      mienten ¡¡¡¡
      hay que acabar con todos los terroristas que hay en las cárceles

    • duendecritico19:18 | 20 de octubre, 2011

      Ladran, luego cabalgamos

    Para comentar debes registrarte

    Si quieres entrar en el debate debes estar registrado en nuestra comunidad.


    Si ya lo estás, debes iniciar sesión.


    Si aún no lo estás, regístrate aquí.


    Recuerda que tu comentario puede ser votado por el resto de los usuarios que estén registrados.


    Revisa nuestras normas de conducta si no quieres que tu comentario sea moderado. Acceder al manual.


    Sepa más sobre nuestra política.