El Ministerio Público ve delito en las obras del Museo Pablo Serrano que adjudicó Eva Almunia. El Tribunal de Cuentas prosigue con el proceso contable. El Ejecutivo regional podría haber incurrido en prevaricación en otras 12 adjudicaciones.
M. L. Alonso. Madrid
Este diario adelantó hace tres meses que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, dependiente del Ministerio Público, había abierto diligencias previas contra el Gobierno de Aragón que todavía preside Marcelino Iglesias por la concesión del proyecto de las obras de remodelación del Museo Pablo Serrano que el Ejecutivo regional realizó “sin justificación ni publicidad”, según desveló un informe del órgano fiscalizador.
La responsable de aquella adjudicación era la entonces consejera de Educación regional Eva Almunia, hoy candidata a la presidencia de la comunidad por el PSOE. Basándose en el último informe del Tribunal de Cuentas, su fiscal inició el procedimiento judicial para dirimir las responsabilidades contables y fuentes conocedoras del asunto, garantizaron a este diario que darían traslado del caso a la Fiscalía provincial de Zaragoza para que iniciara la investigación y determinara si, como también argumentaba la Abogacía del Estado, existían indicios de delito. Y así lo hizo. Ahora, los representantes del Ministerio Público argumentan, según fuentes cercanas, que el Ejecutivo aragonés podría haberse saltado la ley en, al menos, 13 contratos entre 2004 y 2005.
Esas mismas fuentes explican que el fiscal provincial ha decidido abrir diligencias previas al considerar que en la mitad de los contratos calificados de irregulares por el órgano fiscalizador, el Gobierno del número tres del PSOE, Marcelino Iglesias, podría haber incurrido en un delito de prevaricación lo que supondría que casi 500 millones de euros adjudicados por el Ejecutivo regional podrían haber sido gestionados de forma fraudulenta.
Pero las dudas sobre las adjudicaciones realizadas por Almunia e Iglesias en 2004 y 2005 no se quedan ahí. Fuentes cercanas al PSOE admiten que la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Zaragoza mantiene todavía dudas respecto a otro de los contratos y por ello las últimas semanas habría solicitado más documentación al Gobierno regional.
Y mientras la vía penal prosigue su andadura y pone en jaque a la candidata socialista Eva Almunia, el Tribunal de Cuentas continúa con sus pesquisas. La Fiscalía dependiente de este órgano continúa en la fase de diligencias previas, tras la cual se dirimirán las posibles responsabilidades contables del caso que tiene como máximo exponente las obras del Museo Pablo Serrano.
Las investigaciones, que se iniciaron a finales de 2010, han destapado que los contratos presuntamente ilegales se daban de forma general en toda la estructura del Gobierno y afectan a siete consejerías. Por el momento, esas averiguaciones no han dado lugar a ninguna imputación y el problema, según fuentes conocedoras del caso, es que ese delito de prevaricación podría terminar por prescribir si no se acelera el proceso judicial.
Las pruebas que servirían para imputar a la candidata socialista y consejera de la Presidencia de Aragón se sustentan, por el momento, en el referido informe del Tribunal de Cuentas. En él, como ya contó LA GACETA, el órgano fiscalizador exponía que varios contratos otorgados por la entonces consejera de Educación no se ajustaron al procedimiento legal al optar por la contratación directa, “no se acreditó fehacientemente que los adjudicatarios de los servicios fueran los únicos capaces de realizar las prestaciones”, sentenció el Tribunal, que también advertía de que Almunia visó una factura de más de 23.000 euros a la empresa contratada para el proyecto del Pablo Serrano que no debió ser abonada.
Las actuaciones de la Fiscalía zaragozana ponen en el punto de mira a Almunia a tan sólo un mes de las autonómicas, en las que disputará la presidencia de Aragón a la candidata popular Luisa Fernanda Rudi. Estos comicios serán los primeros para Almunia como candidata después de una designación no exenta de polémica por parte de Marcelino Iglesias. En torno a un centenar de socialistas aragoneses intentaron sin éxito la celebración de unas primarias, pero el candidato alternativo a la ex secretaria de Estado de Educación, César Ciriano, estaba expedientado por Ferraz por haber destapado las supuestas irregularidades cometidas por el marido de la candidata cuando era consejero autonómico.
TEMAS RELACIONADOS: PolíticaEva AlmuniaFiscalÃaMarcelino IglesiaspsoeSocialistas aragonesestribunal de cuentas
PUBLICIDAD






14 Comentarios
Me alegro que vayan saliendo vuestros "trapos sucios" Aragon esta arruinada para varias generaciones gracias a vosotros. Esto es un caos lleno de edificios publicos y funcionarios inutiles.
Ah! Por lo que a mi atañe:Os doy las gracias por terminar en el paro con 54 años y habiendo trabajado toda mi vida.
Espero que en algun momento de vuestra vida algo o alguien os pase factura por todo el daño que habeis hecho a tanta gente honesta y trabajadora
Por favor! Cuando os demos pasaporte os llevais a todos vuestros enchufados
¡¡¡Madre mía que herencia nos van a dejar esta gentuza en toda España!!!
Vaya estafa con este personaje, no ha defendido los intereses de Aragón ni una sola vez,nos ha mareado con los bienes de la franja nos ha prometido infinidad de veces el despegue económico de Aragón y los aragoneses, que se lo pregunten a oscenses y turolenses ,y ahora los trpicheos con concesiones irregulares .Anda vete con tu amo ZP y olvida que eres paisano nuestro , que la mayoría de nosotros ya lo hemos hecho.
Anónimo(No registrado)10:29 | 24 de abril, 2011
el socialismo en aragon es una falsa .mentira.dan ilusiones falsas. chorizos.
Hay que tener en cuenta, que Aragón, linda por el este con fenicia, la región de los golfos por excelencia, y eso se nota.
Si tanta curiosidad tienen, pueden empezar revisando las contratas que adudicaron al otro iglesias, al agapito, que cobraba las obras enteras, pero las hace a medias. Muros que se quedan a la mitad, por ejemplo.
Pero que les quiten lo bailao. Y lo trincao.
Y del cochero de drácula, mejor no hablar. Los zaragozanos, pa dias tienen para liquidar las trampas con los bancos que les ha dejado.
Esta pareja se ha instalado en Aragon y se auto nombra números uno por Zaragoza y Huesca. Veremos el 22 de mayo en las elecciones que les dicen los aragoneses, y si los tienen que aguantar 4 años o mas, allá Aragon con lo que vota.
El pájaro del "Mezquitas" se ha pegado doce años sin decir nada en Aragón y eso le ha servido para mantenerse en el poder (creo que Rajoy lo copia). Cuando ha aparecido en la TVE como representante del Psoe, los aragoneses nos hemos dado cuenta de lo torpe que es, del gobernante tan malo que hemos padecido durante este tiempo. Si además comienzan a aparecer casos como el del museo, que además será una obra de la que nos vamos a reír por lo fea y vamos a llorar por lo que nos ha costado el resto de nuestra vida; la oficialidad del catalán en Aragón, los bienes de la franja que no nos devuelven ni con la orden del Vaticano, el trasvase del Ebro que es una muestra del egoísmo, del localismo y del poco interés por el bien común que tienen nuestros político; por fin, los aragoneses dejaremos de votar a la secta socialista dándoles el pasaporte.
BUENO PUES A VER SI SE SABE TODA LA VERDAD
Y A VER NI NO ECHAN TIERRA ENCIMA COMO EN OTRAS OCASIONES, PORQUE EL ASUNTO ESTA CLARISIMO
12
Para comentar debes registrarte
Si quieres entrar en el debate debes estar registrado en nuestra comunidad.
Si ya lo estás, debes iniciar sesión.
Si aún no lo estás, regístrate aquí.
Revisa nuestras normas de conducta si no quieres que tu comentario sea moderado. Acceder al manual.
Sepa más sobre nuestra política.