PUBLICIDAD
  • Imprimir
    Enviar
    24 COMENTAR
  •  
  •  
     
    15 meses después de la denuncia

    Interior deja en estado “deplorable” los puestos de la Guardia Civil en Melilla

    11 DIC 2011 | S. S. G. Madrid

    El Gobierno se lava las manos ante las condiciones “tercermundistas” en que trabajan los agentes del Instituto Armado. El zulo del Museo Militar sigue inhabitable 15 meses después de la denuncia

  • Promesas y sólo promesas. Buenos modales, pero poco más. Los sucesivos delegados del Gobierno en Melilla han permanecido de brazos cruzados a la hora de subsanar las notables deficiencias que presentan varios puestos fronterizos de Vigilancia Marítima donde agentes de la Guardia Civil cubren turnos de 24 horas.

    En agosto de 2010, LA GACETA se hizo eco de las denuncias públicas que realizó la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Sin embargo, pese a todo el tiempo transcurrido, estas no han fructificado, ya que los compromisos que adquirió el Ejecutivo socialista en su día se han quedado en papel mojado. La garita que se halla situada en el Baluarte de la Concepción, junto al Museo Militar de la ciudad autónoma, continúa 15 meses después en una pésima situación de habitabilidad. La caseta que sustituyó a la sola sombrilla de playa inicial mantiene dimensiones similares a una cabina de teléfono (un metro cuadrado). Y lo que es más flagrante, el zulo, donde incluso han aparecido ratas, aún no dispone de iluminación ni de electricidad, con lo que resulta imposible conectar un calefactor para combatir las bajas temperaturas nocturnas.

    Sin moverse
    Las quejas al respecto se han expresado una y otra vez al jefe de la Comandancia del Instituto Armado en Melilla, pero sus superiores en el Ministerio del Interior apenas han movido un dedo. “Se gastan millones y millones de euros repatriando inmigrantes ilegales y no se gastan 10.000 o 20.000 euros que serían suficientes para mejorar nuestras condiciones laborales más inmediatas”, critican desde la AUGC. Mientras el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no ha cubierto estas deficiencias, sí que ha dado ayudas a Marruecos desde 2005 para “material policial” por un importe total de 374.041 euros.

    A este panorama “deplorable y tercermundista” hay que sumar un último abuso. El Ejecutivo socialista ha recurrido a un agente de la Guardia Civil para vigilar unas obras de ampliación que se están efectuando en torno a la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma. El problema radica en que este agente tiene que ejercer su tarea a la intemperie, expuesto a cualquier circunstancia meteorológica adversa, y sin grandes medidas de seguridad. “¿Tanto cuesta acondicionar un habitáculo para la buena prestación del servicio, y que no incumpla la normativa sobre riesgos laborales?”, se pregunta la asociación.

    Tanto en este punto como en algunos puestos fronterizos, Interior ha quebrantado la ley estatal de Prevención de Riesgos Laborales, aprobada en el año 2005, que se aplica a la Benemérita. Así ocurre con una de las garitas existentes en la zona del Dique Sur, elevada a escasos metros de una depuradora de aguas residuales. Los guardias, que se ven obligados a soportar los fuertes olores que desprende la misma, han exigido que este puesto, sobre un paso de bajo tránsito, sea sustituido por cámaras de vigilancia, algo perfectamente factible. Además, la cercanía de otros dos plazas de vigilancia avala esta operación.

    En este contexto, la AUGC culpa especialmente al delegado del Gobierno en funciones en Melilla, Antonio María Claret, después de que este haya insistido en que los agentes trabajan en unas condiciones “dignas”. También responsabilizan de esta deriva al antecesor de Claret en el cargo, Gregorio Escobar, actual diputado del PSOE en la Asamblea de la ciudad autónoma. Ante tal desidia, la asociación acusa al Gobierno socialista de “olvidar y menospreciar la vida e integridad física de estos agentes”. “Una vez más queda demostrado que somos la mano de obra barata del Estado y los auténticos sirvientes de este”, se lamentan.

    Imbroda sí cumple
    Frente a la indolencia de los mandos afines al PSOE, desde la AUGC destacan cómo el Gobierno melillense de Juan José Imbroda (PP) sí ha actuado en consecuencia. En este sentido, ponen el ejemplo del saneamiento de la garita situada en el punto conocido como El Faro. Para acceder a ella, los agentes tenían que cruzar abundantes restos de basura y subir por una escalera en ruinas. Tras delimitarse que este lugar era competencia del Ejecutivo de la ciudad autónoma, la problemática del foco infeccioso fue solventada. La asociación espera que con el próximo Ejecutivo de Mariano Rajoy, la Delegación del Gobierno y el Gabinete de Imbroda unan esfuerzos para paliar tantas anomalías.

    Otros problemas
    El caso de los puestos de vigilancia en Melilla es sólo una más de las cuestiones que durante la legislatura que agoniza han abrasado a los agentes de las Fuerzas de Seguridad. Además de no mejorar las infraestructuras de los agentes, los ministros del Interior del PSOE se van del departamento con varios récords. Uno de ellos es el del número de sanciones a miembros de las asociaciones. Sólo la AUGC ha padecido hasta 200 expedientes disciplinarios contra sus miembros en los últimos años.

  • TEMAS RELACIONADOS: PolíticaGuardia Civilmelilla

  • Imprimir
    Enviar
    24 COMENTAR
  • PUBLICIDAD

    PUBLICIDAD

    PUBLICIDAD





    24 Comentarios

    • sothokansothokan09:22 | 11 de diciembre, 2011

      Es que la ministra sinde es más necesaria y utilitaria
      de habitaciones VIP, que el cuartel para poder defender
      un poquito A eSPAÑA. eL SOCIALISMO ya demuestra que
      pa gastar, los suyos particulares, y lo que sobre -si es
      miaja-, lo dará al pueblo.
      A cuba tienen que ir el rugal y zapata. Pero en barca
      a remo, sin vela. Y el resto de la cuadrilla ramplona..
      a nado detrás de la barca...

    • CervantinoCervantino10:50 | 11 de diciembre, 2011

      Es importante reforzar los puestos fronterizos, que lo son de España y aún de la Europa Schengen. Esa imagen tercermundista pesa mucho en el ánimo de Marruecos, de las mafias y de los inmigrantes.
      .
      Hay una jerarquía de prioridades; y en ésta, los puestos fronterizos, especialmente de Melilla y Ceuta están el primerísimo lugar. Y esto resulta particularmente obsceno si pensamos que en lo que ha gastado este gobierno en su último fin de semana en viajes a ninguna parte, y que con ese dinero quedaría resuelta la situación.
      .
      Además, se ahorra dinero impidiendo entrar a ilegales que luego hay que gastar dinero en expulsarlos. Tontos los que nos gobiernan; ¿tontos los que nos gobernarán?

    • junker52junker5212:15 | 11 de diciembre, 2011

      esto pone de manifiesto la verdadera realidad de como este partido en el poder y por suerte en la oposición ojala por muchos años, ha sometido y comprado a mandos del benemerito con esa ley de libre designación en los ascensos que ha permitido que muchos incompetenetes hoy esten mandando comandancias. esos estomagos agradecidos, les importa un bledo si sus inferiores trabajan en condiciones desfavorables hoy solo permitidas en el mundo subdesarrollado y tercermundista en el que nos ha ido metiendo esta panda de delincuentes que nos gobiernan y, que solo han mejorado las condiciones de sus amiguetes sin mas.
      las fuerzas del orden publico, como garantia de la defensa del estado de derecho. como defensora de los derechos de los ciudadanos, debe tener unas condiciones minimas para poder prestar servicio en condiciones favorables. unas fuerzas del orden desmotivadas no son efectivas y, los gobiernos no deben de olvidar lo que eso significa. la decisia tiene muy malas consecuencias.
      mejores sueldos. mejores condiciones de trabajo. menos horas de servicio y, si quieren mas que se las paguen. trabajo por turnos. revisión de los servicios que se asignan ya que muchos son injustificables y no tienen sentido. mas presencia en calles y campos y, mas motivación entre el personal a dia de hoy totalmente desmotivado.

    • NOELIA VALLS RECASENSNOELIA VALLS RE...12:18 | 11 de diciembre, 2011

      el abandono de ceuta y melilla, la permisividad con los asesinos vascos, no son sino gratitud la negociación entre el gobierno, eta y marruecos para acceder al poder tras la confusión presuntamente planeada y prevista el 11 m.
      Ceuta y Melilla son dos ciudades españolas y autonómicas traicionadas también por el gobierno zapatero.

    • bokeron6013:08 | 11 de diciembre, 2011

      a esos sociopatas del soe, desde felipito taca-tun no les interesa melilla ni ceuta, en su historia está contemplada darsela a marrueco. --- no lo olvidemos

    • franvero2franvero213:20 | 11 de diciembre, 2011

      Pues nada. Los socialistas lo dejan todo así, se lo gastan todo, se quedan con casi todo y los ciudadanos y las instituciones sufrimos las consecuencias.
      Rajoy dará órdenes precisas para que se arregle el lugar conde se aloja la guardia civil en la fontera. Simplemente srá las oportunas órdenes y se arreglará, para que nuestras uferzas de Seguridad tengan un sitio digno donde trabajar. No os quepa la menor duda.
      Afectuosamente a todos. ¡¡ Viva la Guardia Civil!!. ¡¡Viva España!!!
      Francisco

    • Mac_einMac_ein13:27 | 11 de diciembre, 2011

      A que la Salgado no se compró un pisito en Melilla??? aunque hace mejor clima que la costa azul y más barato, ni Felipe González, si el "granchanlet" en morilandia, anda que listo el tío. Efectivamente en sus abyectos planes está dárselo a los marroquíes y además seguro cuando más falta le haga la popularidad al morito mohamed si tiene revueltas "gadifescas", por eso les ayudó para estar desde el 2004 en el gobierno.. todo encaja
      las petardas y gastosas ministras,(más quisiera poder decir lo contrario) debieran ser juzgadas por sus dispendios hacia otros y hacia si mismo.
      Viva la Guardia Civil!!!!!!!!!! medios para el benemérito cuerpo!!!

    • cantuesocantueso13:46 | 11 de diciembre, 2011

      Esto es el cuento de nunca acabar ......empecemos por recuperar tanto despilfarro, exigiendo a los responsables directos, ¡justicia! justicia con carácter retroactivo.....ya esta bien de rieres Tan descaradamente del contribuyente..... Todo debe tener un limite.......algo hay que hacer, para que no nos sintamos mas desamparados.....

    • la cruda verdadla cruda verdad13:58 | 11 de diciembre, 2011

      si solo fuera eso lo que el ministerio del interior dejara en estado "deplorable", no estaría del todo mal!!!, tiempo al tiempo!!!.
      sin olvidar que hubo dos ministros, alfredo perez rubalcaba, y su mano derecha, del cual desconozco su nombre, los cuales aun tienen por explicar al pueblo soberano, la verdad de lo que paso en el peor caso de la historia de españa, por su alta traición al estado como lo fue el "caso faisán", con nombres y apellidos, aunque toda españa sepa quienes son, y que a día de hoy siguen sin esclarecer!!!.
      y por supuesto la justicia esta en deuda con el pueblo soberano, mientras no meta en la cárcel a los presuntos culpables, que es su única y exclusiva obligación, imponer la "ley"!!!.

    • RifeñoRifeño14:51 | 11 de diciembre, 2011

      lo que queremos nosotros los autóctonos de de melilla( musulmanes y judíos) es la salida inmediata y sin condiciones del invasor ocupador estado español de nuestra ciudad ocupada, y que pidan perdón por los largos años de ocupación y por el daño causado.
      Viva Melilla rifeña
      Thirelli i mritch

    Para comentar debes registrarte

    Si quieres entrar en el debate debes estar registrado en nuestra comunidad.


    Si ya lo estás, debes iniciar sesión.


    Si aún no lo estás, regístrate aquí.


    Recuerda que tu comentario puede ser votado por el resto de los usuarios que estén registrados.


    Revisa nuestras normas de conducta si no quieres que tu comentario sea moderado. Acceder al manual.


    Sepa más sobre nuestra política.