PUBLICIDAD

Las sociedades regionales Félix Solís, García Baquero, Rodríguez París y Ceratres, entre las beneficiadas.
R. Moreno. Madrid
La mayoría de empresas regionales que se patrocinan en Hípica Almenara –propiedad del presidente del Congreso, José Bono–, así como las que figuran como sponsors en los distintos concursos que organiza el centro ecuestre han recibido hasta 1.011.056 euros de subvenciones o ayudas de la Junta de Castilla-La Mancha.
Félix Solís Yánez, presidente de la Federación Española del Vino, se convierte en el patrocinador que más dinero ha recibido de la Junta de Castilla-La Mancha. Sus empresas Bodegas Félix Solís y Félix Solís Avantis han obtenido 854.979 euros en subvenciones de la Junta manchega.
Bodegas Félix Solís SA, de Valdepeñas (Ciudad Real), elabora el vino Viña Albali, que patrocina la prueba Albali Arium-Félix Solís en el Concurso de Saltos Internacional de Toledo, que organiza la hípica de Bono. Según recoge el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, en 1987 la Consejería de Agricultura le otorgó una ayuda del “8% del coste de la inversión realmente ejecutada y justificada, con un máximo subvencionable de 7.669.970 de pesetas (46.097 euros)”, en concepto de “nuevos depósitos de almacenamiento y sustitución de barricas”. Félix Solís Avantis SA también recibió ayudas de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural en 2010 de 377.877 euros y en 2011 por 413.406 euros “para la promoción en mercados de terceros países”. La Consejería de Trabajo y Empleo benefició además a Félix Solís SL el año pasado con 17.499 euros, destinados a “fomentar la prevención de riesgos laborales”. Otra empresa que se publicita en Hípica Almenara es Lácteas García Baquero, radicada en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), que ha recibido ayudas por 60.896 euros. La Consejería de Agricultura otorgó a esta mercantil en junio de 1987 para la “instalación de cámara de maduración de quesos” el “8% del coste de la inversión totalmente ejecutada y justificada, con un máximo subvencionable de 814.640 pesetas (4.896)”. García Baquero también consiguió 56.000 euros en julio de 2009 de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura para el proyecto “valorización de los sueros lácteos para obtención de microparticulados y biohidratizados de alto valor añadido”, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Hersilio García-Baquero Gómez-Comino es el presidente y fundador de esta empresa que el pasado mes de febrero recibió el galardón a la Trayectoria Empresarial en la I edición de los premios Ejecutivos Castilla-La Mancha y en abril de 2009 la mención al mérito sanitario que concede el Gobierno manchego.
Por su parte, la mercantil Rodríguez París de Talavera de la Reina (Toledo), ha recibido ayudas de 82.416 euros de la Junta. La Dirección General de Promoción Empresarial y Comercio le otorgó una de 2.184 euros y otra de 4.403 entre 2008 y 2009 para el fomento de la comercialización e internacionalización. Ya en 2010 logró una adjudicación de 75.829 euros del Ministerio de Defensa para “trabajos de cubierta y fachada”en Madrid. Esta empresa de Talavera de la Reina, dedicada a la fabricación de estructuras metálicas, ha presentado un ERE de un año de duración, que expira el 31 de marzo de 2012. La mercantil está administrada por María del Carmen Resino Portela y Felipe Rodríguez París, gran amigo de Bono.
Se da la circunstancia de que Rodríguez París fue quien construyó las paredes de Hípica Almenara y que según han asegurado a LA GACETA fuentes municipales, “el matrimonio Rodríguez París fue invitado por Bono a uno de los cruceros que realizó Porcelanosa”.
Beatriz Hoteles
Otro importante sponsor del centro ecuestre es la cadena Beatriz Hoteles, que resultó adjudicataria en 2006 de un concurso convocado por el Ayuntamiento de Albacete por el que se hizo con la explotación durante 40 años del Palacio de Congresos de esa ciudad y que implicaba la concesión por parte del consistorio de 46.174 metros de suelo, de los que 9.000 se destinarían a la construcción de un hotel y un parking y el resto en zonas verdes. Beatriz Hoteles también fue quien sirvió el banquete de boda de su hija Amelia con Manuel Martos. Precisamente en un alojamiento de esta cadena hotelera ubicado en Toledo el PSOE celebra sus comidas de Navidad y la Junta lo ha contratado para organizar sus actos.
Otra empresa que ha patrocinado concursos en la hípica de Bono es el hotel Hilton Buenavista Toledo, que recibió 8.000 euros de la Junta en 2009 “para incentivar la contratación indefinida en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha”. La fábrica de cerámica Ceratres, de Pantoja (Toledo), también obtuvo 4.865 euros en 2008 por parte de la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral destinados a “fomentar la prevención de riesgos laborales en las pequeñas y medianas empresas”. Además, en 2009 la Delegación Provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente de Toledo le dio “autorización de aprovechamiento de recursos de gravas y arenas en el paraje Fuente Romana, en el término municipal de Villaluenga de la Sagra (Toledo). Entre sus propietarios se encuentra el presidente de la Cámara de Comercio de Toledo y del Consejo Regional de Cámaras, Fernando Jerez Alonso, también amigo de Bono.
Otro amigo que ha pagado espacios publicitarios en su hípica es Juan José Cercadillo, presidente del grupo Hercesa. Su empresa ha conseguido proyectos para construir en Las Ventas de Retamosa (Toledo), en Guadalajara y en los municipios alcarreños de Horche, Chiloeches, Cabanillas del Campo, Cañizar y Azuqueca de Henares. Según, fuentes del PP, Hercesa tiene junto medio Guadalajara con suelo recalificado”.
Cercadillo es presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Guadalajara y su empresa cuenta con Alejandro Gil, ex consejero de Vivienda y Urbanismo bajo el mandato de Bono en la Junta, y que respaldó los planes de El Pocero de construir 13.508 viviendas en Seseña (Toledo) como asesor.
También han pagado publicidad Ambulancias Finisterre de Toledo, de José María San Román, o Medio Ambiente y Gestión Castilla-La Mancha, dedicada al urbanismo de parques y jardines y que en su página web se posiciona como uno de los principales contratistas de este sector con la Administración Pública y los municipios de Castilla-La Mancha. Resulta curioso que José Bono asegurase en mayo de 2010 que cada vez que ha habido un patrocinador en la hípica, ha “preguntado por escrito si ha recibido contratos de la Junta”.
“Las palabras de Bono las pongo en duda. Todos los patrocinadores son amigos suyos”, dice Carmen Riolobos, portavoz del PP en Castilla-La Mancha. “Muchas de estas empresas”–continúa–, “han tenido relación con el gobierno autonómico y el PSOE de Castilla-La Mancha; seguro que él se ha aprovechado de su cargo”.
TEMAS RELACIONADOS: Políticacaso bonoHÃpica AlmenaraJosé Bono
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
36 Comentarios
BUENOOOOOOOOOOOOOO
Saben que no los pasará nada, tanto por los jueces y fiscales que tienen en nomina que por la cobardia de Rajoy que siempre da marcha atrás delante de Bono , Blanco y Rubalca...
¿Y dónde no ha regalado dinero la Junta? Digo a sus amigos...
Lo lastimoso es que no hay ni una manifestación por las calles pidiendo cárcel para los ladrones sinvergüenzas.
¿cuantas empresas se anuncian en el Hipico? ¿Cuántas? ¿Cuántas?
¿Las subvenciones fueron ilegales? ¿Lo fueron?
Por favor, esta noticia es una manipulación total. No tiene ningún sentido. Dónde se dice o se demuestra que se haya regalado ese dinero, como por ejemplo pasó en Valencia, de lo que, por cierto, nunca se habla en este diario.
# 5
LAS SUBVENCIONES SEGURO QUE FUERON LEGALES , PERO TAMBIEN ES SEGURO QUE LO MERECIERAN OTRAS EMPRESAS EN LAS QUE NECISITASEN ESE DINERO PARA SEGUIR SUBSISTIENDO.
¡El dia que se sepa, toda la porqueria y corrupciòn de esa junta de "ladrones" España tendra la credibilidad que ahora no tenemos ni para los que aqui estamos ni mucho menos para Europa, seguimos siendo la risa/burla de esa vieja Europa.!
Anónimo(No registrado)09:57 | 25 de abril, 2011
Si el PP prometiera que va a revisar, modernizar y desinfectar Justicia en caso de llegar al poder, pues alguna esperanza tendriamos de ver algun gesto real y digno.
Pero el PP no dice nada de cosas de esas, con lo cual, seguiremos observando a este nuestro friki país del sur de Europa.
Es que hay que ser tontos, para que no gustándote un "periodicucho",lo sigan leyendo y comentando. !UY! que pica......
!!!!!ELECCIONES GENERALES YA!!!!!
12 3 ... 4
Para comentar debes registrarte
Si quieres entrar en el debate debes estar registrado en nuestra comunidad.
Si ya lo estás, debes iniciar sesión.
Si aún no lo estás, regístrate aquí.
Recuerda que tu comentario puede ser votado por el resto de los usuarios que estén registrados.
Revisa nuestras normas de conducta si no quieres que tu comentario sea moderado. Acceder al manual.
Sepa más sobre nuestra política.