PUBLICIDAD
  • Imprimir
    Enviar
    9 COMENTAR
  •  
  •  
     
    PIDE QUE NO SE COMETA MÁS INJUSTICIAS CON ELLAS

    El obispo de San Sebastián apuesta por abordar el fin de ETA sin marginar a las víctimas

    30 ENE 2012 | Agencias

    Ha considerado que se ofendería a las víctimas de ETA si se las convocara a encuentros que mezclaran situaciones "muy dramáticas, pero diferentes".

  • El obispo de San Sebastián ha apostado por abordar el fin de ETA sin marginar a las víctimas y ha pedido que no se cometa más injusticias con ellas. Además, ha considerado que se ofendería a las víctimas de ETA si se las convocara a encuentros que mezclaran situaciones "muy dramáticas, pero diferentes".

    En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Munilla ha manifestado que "la Iglesia está llamada a ser instrumento de paz en medio de la sociedad y, para ello, propugna el encuentro y el diálogo".

    No obstante, ha precisado que ese diálogo no puede "orillar a las víctimas, que son la parte más débil". "Si por alguien la Iglesia tiene que tener una opción preferencial es por los más débiles, es por las víctimas del terrorismo".

    "Abordar el fin de ETA marginando a las víctimas, sería tanto como afrontar la violencia doméstica sin escuchar el grito de las mujeres maltratadas", ha añadido.

    Por ello, ha dicho que, desde ese punto de vista, "es normal que la Iglesia llame al diálogo, llame a la reconciliación, pero diciendo: 'No cometamos más injusticias con las víctimas del terrorismo'".

    El prelado ha señalado que "es obvio" que existe "una deuda muy grande hacia ellas" y se ha tardado "mucho en reaccionar a nivel social", no sólo por la Iglesia, sino por la sociedad en general. "Tenemos que tener cuidado de no difuminar el concepto de víctima porque ofenderíamos a las víctimas si intentásemos convocarlas a encuentros en los que se mezclasen situaciones muy dramáticas, pero diferentes todas", ha añadido.

    Carta pastoral

    José Ignacio Munilla ha recordado que los obispos vascos el año pasado firmaron una carta pastoral sobre la crisis económica y ahora se está preparando una sobre el tema de ETA.

    Sin embargo, ha apuntado que antes "va a haber unos gestos inmediatos como es un encuentro por la paz y reconciliación en el inicio de Cuaresma y algunos otros gestos".

  • TEMAS RELACIONADOS: PolíticaETAjose ignacio munillasan sebastian

  • Imprimir
    Enviar
    9 COMENTAR
  • PUBLICIDAD

    PUBLICIDAD

    PUBLICIDAD





    9 Comentarios

    • Isabel MaestreIsabel Maestre18:06 | 30 de enero, 2012

      Sr.munilla:
      Si "apuesta por abordar el fin de ETA sin marginar a las víctimas, empiece leyendo este listado de los niños asesinados, por los hombres de paz":
      --------------------------------
      + María Begoña Urroz Ibarrola, 1 año y medio. Asesinada por ETA en San Sebastián (Guipúzcoa) el día 28/06/60, al hacer explosión una bomba que los terroristas pusieron en la consigna de la estación de ferrocarril de Amara.
      + José María Piris Carballo, 13 años. Asesinado por ETA en Azcoitia (Guipúzcoa) el día 29/03/80, al hacer explosión una bomba que los terroristas habían colocado dentro de una bolsa de deporte.
      + Alfredo Aguirre Belascoain, 13 años. Asesinado por ETA en Pamplona (Navarra) el día 30/05/85, al hacer explosión una bomba trampa que los terroristas había colocado en un portal.
      + Daniel Garrido Velasco, 14 años. Asesinado por ETA en San Sebastián (Guipúzcoa) el día 25/10/86, al hacer explosión una bomba que dos terroristas que iban en moto dejaron sobre el techo del coche donde viajaba en compañía de sus padres. Sus padres también murieron en el mismo atentado.
      + Sonia Cabrerizo Mármol, 15 años. Asesinada por ETA en Barcelona el día 19/06/87, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas activaron en los aparcamientos subterráneos del centro comercial Hipercor. En este atentado murieron 21 personas.
      + Susana Cabrerizo Mármol, 13 años. Asesinada por ETA en Barcelona el día 19/06/87, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas activaron en los aparcamientos subterráneos del centro comercial Hipercor. En este atentado murieron 21 personas.
      + Silvia Vicente Manzanares, 13 años. Asesinada por ETA en Barcelona el día 19/06/87, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas activaron en los aparcamientos subterráneos del centro comercial Hipercor. En este atentado murieron 21 personas.
      + Jorge Vicente Manzanares, 9 años. Asesinado por ETA en Barcelona el día 19/06/87, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas activaron en los aparcamientos subterráneos del centro comercial Hipercor. En este atentado murieron 21 personas.
      + Silvia Pino Fernández, 7 años. Asesinada por ETA en Zaragoza el día 11/12/87, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas activaron en la casa-cuartel de la Guardia Civil.
      + Silvia Ballarín Gay, 6 años. Asesinada por ETA en Zaragoza el día 11/12/87, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas activaron en la casa-cuartel de la Guardia Civil.
      + Rocío Capilla Franco, 12 años. Asesinada por ETA en Zaragoza el día 11/12/87, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas activaron en la casa-cuartel de la Guardia Civil.
      + Pedro Alcaraz Martos, 16 años. Asesinado por ETA en Zaragoza el día 11/12/87, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas activaron en la casa-cuartel de la Guardia Civil.
      + Esther Barrera Alcaraz, 3 años. Asesinada por ETA en Zaragoza el día 11/12/87, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas activaron en la casa-cuartel de la Guardia Civil.
      + Miriam Barrera Alcaraz, 3 años. Asesinada por ETA en Zaragoza el día 11/12/87, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas activaron en la casa-cuartel de la Guardia Civil.
      + Luis Delgado Villalonga, 3 años. Asesinado por ETA en Madrid el día 23/11/88, al hacer explosión un coche bomba.
      + María del Coro Villamudria Sánchez, 17 años. Asesinada por ETA en San Sebastián (Guipúzcoa), el día15/04/91, al hacer explosión una bomba lapa adosada a los bajos del coche de su padre, en el momento en que llevaba al colegio a sus cuatro hijos. Sus tres hermanos resultaron heridos.
      + María Cristina Rosa Muñoz, 14 años. Asesinada por ETA en Vic (Barcelona) el día 29/05/91, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas empujaron hacia el interior del patio de la casa-cuartel de la Guardia Civil, donde solían jugar los niños.
      + María Dolores Quesada Araque, 8 años. Asesinada por ETA en Vic (Barcelona) el día 29/05/91, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas empujaron hacia el interior del patio de la casa-cuartel de la Guardia Civil, donde solían jugar los niños.
      + Ana Cristina Porras López, 10 años. Asesinada por ETA en Vic (Barcelona) el día 29/05/91, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas empujaron hacia el interior del patio de la casa-cuartel de la Guardia Civil, donde solían jugar los niños.
      + Vanesa Ruiz Lara, 11 años. Asesinada por ETA en Vic (Barcelona) el día 29/05/91, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas empujaron hacia el interior del patio de la casa-cuartel de la Guardia Civil, donde solían jugar los niños.
      + Francisco Díaz Sánchez, 17 años. Asesinado por ETA en Vic (Barcelona) el día 29/05/91, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas empujaron hacia el interior del patio de la casa-cuartel de la Guardia Civil, donde solían jugar los niños.
      + Fabio Moreno Alsa, 2 años. Asesinado por ETA en Erandio (Vizcaya), al hacer explosión una bomba que los terroristas introdujeron en el interior del coche de su padre.
      + Juan José Carrasco Herrero, 13 años. Asesinado por ETA en Madrid el día 23/03/92, al hacer explosión una bomba que los terroristas pusieron en los bajos del vehículo de su padre.
      + Silvia Martínez Santiago, 6 años. Asesinada por ETA en Santa Pola (Alicante) el día 04/08/02, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas activaron en la casa-cuartel de la Guardia Civil.
      ------------------------
      ¿ Tiene "agallas" para ello o hará como el señor(¿?) setién...?

    • ClussoeClussoe18:19 | 30 de enero, 2012

      A buenas horas mangas verdes.

    • ismael cordobesismael cordobes18:31 | 30 de enero, 2012

      MUNILLA. PESABAMOS LOS CRELLENTES QUE USTED ERA DISTINTO A LOS OBISPOS QUE PASAROS POR ESA BELLA CIUDAD. POCO TIEMPO TARDO EN DEMOSTRARNOS QUE ESTABAMOS EQUIBOCADOS. ESTED OTRO SETIEN QUE PENA QUE LOS PASTORES DE LA IGLESIA SEAN TAN FALSOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    • DiableDiable18:37 | 30 de enero, 2012

      A veces creo que los curas no se han enterado del holocausto de los crímenes de la banda asesina eta contra tanta gente inocente que ha derramado su sangre, bien por tiros en la nuca por la espalda o por bombas de estos cobardes traidores erratas. Creo que no hay ni un solo cura asesinado por estos aberzotas asesinos, aunque si me consta que hay unos cuantos curas valientes, que se han opuesto y los tienen marginados sus propios superiores o han tenido que irse de Vascongadas.
      Ya está bien de poner paños calientes a estos criminales y a todos los que les apoyan o jalean, por muchos miles que sean estos voceros del terror, sean curas, monjas o civiles, mejor dicho inciviles. (mas tenia Hitler y por ello no tenian ni pizca de razón en sus asesinatos)

    • MARCOPOLO46MARCOPOLO4619:05 | 30 de enero, 2012

      ESTO DEMUESTRA QUE ELLOS MATARON A CRISTO, MALDITOS SEAIS

    • hija de Dios y ...19:48 | 30 de enero, 2012

      marcopolo no mientas y no manipules como satanás, jesús está con su iglesia, con su pueblo, con los que cumplen sus mandamientos, los que pecan en la oscuridad no son verdaderos hijos de dios, en relación al tema que se trata en el artículo la paz se consigue con la justicia, el arrepentimiento y la entrega total de armas.

    • hija de Dios y ...19:49 | 30 de enero, 2012

      melilla respeta a la cristiandad porque si no respetas al que es diferente tampoco respetas a las víctimas del terrorismo

    • hija de Dios y ...19:49 | 30 de enero, 2012

      gracias isabel por recordar a las víctimas del terror y la tiranía.

    • serraserra09:08 | 31 de enero, 2012

      Seria mejor prioridad las victimas.
      ¿qqué es eso de no marginar?
      O sea que para este obispo, las victimas se deben confromar con que no las marginen.
      Sr. Obispo, la religión católica no dice eso. Para la religión católica, las victimas por su fe son exaltados, son mártires son santos.

    Para comentar debes registrarte

    Si quieres entrar en el debate debes estar registrado en nuestra comunidad.


    Si ya lo estás, debes iniciar sesión.


    Si aún no lo estás, regístrate aquí.


    Recuerda que tu comentario puede ser votado por el resto de los usuarios que estén registrados.


    Revisa nuestras normas de conducta si no quieres que tu comentario sea moderado. Acceder al manual.


    Sepa más sobre nuestra política.