Patricia Rojo firmó al menos cuatro presupuestos falsos de Urbanismo
12:36 (27-02-2010) | 307
El sumario del ‘caso Astapa’ confirma la financiación ilegal del PSOE local. Parte del dinero ‘extra’ aportado por empresarios se destinó a “pagar nóminas y otras cosas”.
Madrid.- Patricia Rojo, hija del presidente del Senado, Javier Rojo, figura entre los 68 imputados en la trama de corrupción urbanística en el ayuntamiento socialista de Estepona (Málaga). A Rojo se le atribuye su “presunta participación en los delitos de prevaricación, cohecho y falsedad documental”.
De ella dice el concejal de Urbanismo que “la han utilizado para cuando les da la gana”. Esta conversación, extraída del sumario del caso Astapa, que se instruye en el juzgado número 1 de Estepona, se produce después de que el mismo edil de Urbanismo se niegue a firmar los presupuesto de 2008 por ser falsos.
En otra de las conversaciones intervenidas, la hija del presidente del Senado reconoce haber firmado “cuatro presupuestos con éste, incluido el del lío”. La investigación del caso de corrupción socialista llevada a cabo por la Brigada de Blanqueo de Capitales señala a José Flores, jefe de Gabinete del Alcalde, Antonio Barrientos, como el que manejaba las fuentes de ingresos extras del consistorio.
Describe la relación de Rojo con él como de extrema confianza, le identifica como el hombre ante el que ella reportaba todo su trabajo, y con el que compartía “confidencias”.
Ingresos ficticios
En el sumario se recoge que “Flores da instrucciones a Patricia para que incremente las previsiones de ingresos, como es el caso de los realizados por aprovechamientos, respecto a los cuales le dice que en lugar de poner los dos millones 400 que tiene ella, que los suba a seis millones sin justificar nada”.
Destaca el detalle de que Rojo reconoce el hecho de que “no se va a recaudar nada”. En consecuencia, la instrucción señala que pese a que es Flores quien dicta las previsiones de ingreso, ella “reconoce firmar algo, en el ejercicio de sus funciones, conociendo que su contenido no es veraz”.
Financiación ilegal
Durante cinco años largos, en los que Patricia Rojo desempeñó diversas funciones relacionadas con el área de Urbanismo del consistorio de Estepona, “la Delegación de Urbanismo (...) fue una fuente de ingresos”. El sumario explica el funcionamiento de esta fuente y su destino: “Es especialmente importante la influencia que José Flores ejerce sobre Patricia Rojo, el personal técnico del ayuntamiento y el concejal de Urbanismo, Rafael Duarte, dando instrucciones para que le busquen licencias, convenios o aprovechamientos que reporten dinero”.
“Una vez que Patricia encontraba alguno de esos conceptos urbanísticos, José Flores era el encargado de negociar con los interesados (normalmente empresarios) para ver qué cantidad les podían sacar”, añade.
La finalidad de la labor recaudatoria consistía en “distribuir el dinero obtenido (que carecería de contabilidad) entre los concejales del PSOE de Estepona (para sufragar deudas afectas a sus respectivas delegaciones) y bolsillos particulares, de manera que vendría a configurarse el sistema de tres cajas”.
Dilación indebida
Patricia Rojo le comunica a Flores que “a un señor, un tal José María, del que no se aportan más datos, se le ha tenido paralizado un expediente relativo a una licencia durante dos años, a pesar de tener toda la documentación en regla”. Rojo comenta que el concejal de Urbanismo le dijo que “seguramente le diera la licencia, pero primero habría que sacarle algo”. Eso sí, la hija del presidente del Senado asegura en la misma conversación que ella no piensa hacerlo directamente, así que el de Urbanismo le replicó que “se lo mandara a José Flores, para que éste lo sacase”.
Los investigadores destacan el “empleo de la palabra sacar para referirse al dinero de aquellas personas que tienen pendiente de ser resuelto por el consistorio algún asunto y cuya consecución se vería supeditada al desembolso, no deseado, de cantidades de dinero exigidas fundamentalmente por José Flores”.
En la instrucción se señala que la forma de obtener este dinero sería bajo la “amenaza de dificultar la consecución de una resolución a la que tendría derecho sin necesidad de ver sometido su expediente a una dilación indebida”. Añade que la alternativa era “pagar una cantidad de dinero que excedería toda tasa legal (...) bajo la denominación de colaboraciones voluntarias, patrocionios o esponsorizaciones”.
Por todo lo anterior, la Unidad de Blanqueo de Capitales concluye que Patricia Rojo, por el puesto que desempeñaba, “estaría en posición de controlar, supervisar o conocer, al menos, documentos o informes que, en nombre del ayuntamiento, afectarían al interés de los ciudadanos en Estepona”.
Más aún, que “Rojo consiente (al igual que Rafael Duarte, como se dice en las comunicaciones), manifiesta y contribuiría” a que “conociendo de la injusticia que conllevaría la dilación de algo que está en regla, no sólo lo toleraría sino que además colaboraría con José Flores en un procedimiento encaminado a solicitar a los interesados cantidades de dinero”.
La hija del presidente del Senado negó, en junio de 2008, su implicación en el caso de corrupción durante las más de cuatro horas en las que prestó declaración.
PALABRAS CLAVE






307 Comentarios
#1
Es típico, inherente y consustancial que al ROJO le encante el BLANCO cuando de trata de blanquear dinero y actos delictivos.
Tienen una facilidad genética para el trapicheo, son auténticos trileros y siempre está implicado toda la familia, perdón, el clan.
Son grandew defensores de la familia entendiendola como en Sicilia y Nápoles.
¿De qué nos extrañamos?.
Desde San Sebastián,
Easonense
Valoración de los usuarios: 7 puntos
Vota este comentario:
#2
el verificador (no verificado)12:45 | 27 de febrero, 2010
... socialismo expoliador de pueblos aborregados ...
Valoración de los usuarios: 6 puntos
Vota este comentario:
#3
Estos rojos no descansan los jodios.. (no verificado)12:47 | 27 de febrero, 2010
Creo que estamos en la repetición de las mejores jugadas del socialismo felipista. Ahora que ven que puede acabarse el chollo, estos empiezan a trincar sin medida y sálvese el que pueda. Y es que estos soziatas, serán lo que sean, pero tienen una gran capacidad de previsión para el trinque y una cara dura sin igual. El concepto de socialista debería asimilarse a ladrón, chorizo, trincador, malversador, etc. por la RAE.
Es una opinión, digo.....
Valoración de los usuarios: 5 puntos
Vota este comentario:
#7
De todos es sabido que la mayoría de los socialista no tienen vergüenza, son unos caraduras, ven como están llevando a España a la quiebra y se sienten orgullos los muy cabritos. Es una gente extraña, la verdad que parece que están en una secta que les dan un lavado de cerebro, para que no piensen que sólo sigan a un líder que les lleva al abismo. La verdad que a mí me importa un carajo la suerte que puedan correr los socialistas me preocupan los otros millones de españoles que están en el paro o a punto de ir al mismo que lo están o lo estamos pasando mal, por culpa de este descerebrado de la Moncloa.-
Valoración de los usuarios: 5 puntos
Vota este comentario:
#8
El gurtel le preguntas a la secretaria personal de tu amo y de paso pregunta po mercasevilla también
Valoración de los usuarios: 5 puntos
Vota este comentario:
#9
A estos progres mas ladrones no los pare madre
Valoración de los usuarios: 5 puntos
Vota este comentario:
#10
Rojos "NO" por higiene. (no verificado)12:58 | 27 de febrero, 2010
Rojerio......., miseria, ruina, corrupción, cobardía. etc., al grito de "to pa er pueblo" autentica basura.
Valoración de los usuarios: 4 puntos
Vota este comentario:
Página anterior1 2 ... 27Página siguiente
Escribe un comentario
Para comentar no es necesario estar registrado. Recuerda que tu comentario puede ser votado por el resto de los usuarios que estén registrados. Si tu comentario alcanza 4 puntos negativos, será ocultado. Solo los usuarios registrados pueden votar comentarios. Si aún no lo estás, regístrate aquí.