PUBLICIDAD
  • Imprimir
    Enviar
    5 COMENTAR
  •  
  •  
     

    De 'juez estrella' a 'estrellado'

    09 FEB 2012

    Ingresó en la carrera judicial en 1981 y ejerció como magistrado instructor de la Audiencia Nacional durante casi 22 años.

  • Baltasar Garzón Real, condenado este jueves por el Tribunal Supremo a 11 años de inhabilitación por autorizar las conversaciones en prisión de los imputados del caso 'Gürtel' con sus abogados, ingresó en la carrera judicial en 1981 y ejerció como magistrado instructor de la Audiencia Nacional durante casi 22 años, desde 1988 hasta el 14 de mayo de 2010.

    Ese día Garzón bajó por última vez las escaleras de la Audiencia Nacional con lágrimas en los ojos y entre el aplauso de los funcionarios de su juzgado, tras ser suspendido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a raíz de la decisión del juez Luciano Varela de dictar la apertura de juicio oral contra él por declararse competente para investigar los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo.

    Garzón, segundo de una familia de cinco hermanos, nació en Torres (Jaén) el 26 de octubre de 1955 en el seno de una familia de agricultores.

    Tras licenciarse en Derecho en la Universidad de Sevilla en 1979, asumió su primer destino en el juzgado de la localidad onubense de Valverde del Camino.

    Su desembarco en la Audiencia Nacional se produjo el 29 de enero de 1988, fecha desde la que asumió el Juzgado Central de Instrucción Número 5. En sus primeros años en el tribunal centró su labor en la lucha contra la banda terrorista ETA, siendo el primer magistrado que se desplazó a Francia para interrogar a etarras, y la persecución del narcotráfico gallego, lo que comenzó a darle notoriedad gracias a operaciones como la 'Nécora'.

    Paso a la política y vuelta a la audiencia

    En 1993, Garzón hizo un paréntesis en su carrera judicial y aceptó el encargo de Felipe González para entrar en política como número dos de las candidaturas del PSOE por Madrid. Tras las elecciones, que el líder socialista ganó tras centrar su discurso en la lucha contra la corrupción, Garzón fue nombrado secretario de Estado del Plan Nacional contra las Drogas.

    Decepcionado por su paso por la política, se reincorporó a la Audiencia Nacional en mayo de 1994, donde comenzó a investigar el terrorismo de Estado de los GAL por el que fueron condenados el ex ministro del Interior José Barrionuevo y su secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera.

    En 1998 el magistrado saltó a la fama internacional cuando ordenó la detención del dictador chileno Augusto Pinochet cuando se encontraba realizando una visita médica a Londres. Esta actuación puso la primera piedra de la denominada Justicia Universal, que la Audiencia Nacional ejerce desde entonces para perseguir delitos de lesa humanidad como los cometidos en la base estadounidense de Guantánamo o países como China, Ruanda o Guatemala.

    Cerco al entorno de ETA

    Convertido ya en juez estrella, Garzón inició entonces el cerco al entorno de la banda terrorista ETA, con sumarios como los instruidos contra EKIN, KAS y XAKI (18/98) --las "entrañas" de la banda, según la sentencia de la Audiencia Nacional--, Batasuna y sus 'herriko tabernas' (35/02) y las organizaciones juveniles Jarrai, Haika y SEGI.

    Después de que en 2002 se promoviera su candidatura al Premio Nobel de la Paz, el juez decidió en 2005 abandonar la Audiencia Nacional y trasladarse a Estados Unidos para dirigir dos cursos en la Universidad de Nueva York financiados por el Banco Santander. Su decisión de no abstenerse en el archivo de una querella presentada contra esta entidad motivó la apertura de la segunda querella contra el juez por parte del Tribunal Supremo.

    Tras su vuelta a la sede judicial, que se produjo en 2006, Garzón investigó al aparato de extorsión de ETA y heredó la pieza que su sustituto, Fernando Grande-Marlaska, abrió sobre el chivatazo que se produjo en el bar 'Faisán' de Irún (Guipúzcoa) durante una operación policial desarrolada en pleno alto el fuego de la organización.

    Tres causas abiertas

    Después de avalar con sus resoluciones el proceso de paz emprendido por el Gobierno, Garzón se declaró competente en 2008 para investigar los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el Franquismo, para lo cual llegó a pedir certificados de fallecimiento de Francisco Franco y de los ministros de sus primeros gobiernos.

    En 2009, el magistrado investigó la trama de corrupción 'Gürtel', en la que están imputados ex altos cargos y alcaldes del PP madrileño y llegó a ser juzgado y absuelto el expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps.

    A pesar de que durante su carrera el Supremo había rechazado decenas de querellas contra el juez, en 2009 decidió abrirle tres procedimientos por autorizar las escuchas de los abogados de Gürtel en prisión con sus abogados, declararse competente para investigar los crímenes del franquismo y cobrar de la Universidad de Nueva York por dirigir unos cursos patrocinados por el Banco Santander y otras grandes empresas con causas pendientes en su juzgado. Las dos primeras acabaron en juicio oral y la última está pendiente de su apertura.

    En su declaración el pasado 17 de enero durante el juicio por las escuchas de Gürtel, Garzón justificó esta intervención por la necesidad de impedir que los miembros de la red delictiva continuaran operando para blanquear capitales y evadir dinero fuera de España, y aseguró que los letrados "eran parte nuclear" de las actividades de la trama.

    En el relativo a los crímenes del franquismo, aseguró que su decisión de declararse competente no fue "una cuestión de ideología". "Hice lo que tenía que hacer. Los jueces no estamos para ideologías, cada uno tendrá la suya. Aquí no hubo ideologías", dijo. En la última jornada del juicio, que quedó visto para sentencia este miércoles, aseguró: "Tengo la conciencia muy tranquila".

  • TEMAS RELACIONADOS: PolíticaBaltasar GarzónGarzon condenado

  • Imprimir
    Enviar
    5 COMENTAR
  • PUBLICIDAD

    PUBLICIDAD

    PUBLICIDAD





    5 Comentarios

    • olga4freedomolga4freedom15:52 | 09 de febrero, 2012

      odo el mundo esta vinculado a la ley.
      PERO MUCHO MAS LOS MIEMBROS DE LA CARRERA JUDICIAL, QUE ESTAN SOMETIDOS INEXCUSABLEMENTE AL CUMPLIMIENTO DE LA LEY. Y ESO, PORQUE SE LES CONCEDE UNAS PRERROGATIVAS PARA EL EJERCICIO DE SU CARGO Y PROFESION QUE PODRIAN LLEGAR A VULNERAR Y RESTRINGIR LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA. DE TODA PERSONA. ES POR ELLO, QUE SE DEBE EXIGIR EL CUMPLIMIENTO ESCRUPULOSO DE LA LEY QUE ES PARA TODOS Y CADUNO DE LOS JUECES Y MAGISTARDOS, QUIENES MEJOR QUE NINGUN OTRO CIUDADANO, CONOCEN NO SOLO EL CONTENIDO DE LAS LEYES SINO LA IMPORTANCIA Y TRASCENDECIA DE SER ASI. DE LO CONTRARIO CREARIAMOS UN ESTADO EN EL LOS QUE CONFORMAN UNA PARTE CONSUSTANCIAL DEL MISMO QUEDARIAN EXCLUIDOS DE LA LEY Y POR TANTO, YA NO ESTARIAMOS EN UN ESTADO DE DERECHO.GARANTIA PARA TODO CIUDADANO DE CONVIVIR EN US ESTADO DE JUSTICIA, CREADA ASI MISMO POR LA DEMOCRACIA QUE EMANA DEL PUEBLO SOBERANO.

      POR TODO ELLO RESPETAR LAS DECISIONES Y SENTENCIAS JUDICIALES FORMA PARTE DEL CARACTER DEMOCRATA DE UN INDIVIDUO Y DE UNA SOCIEDAD.

    • patriotaespañol88patriotaespañol8817:00 | 09 de febrero, 2012

      la portada escrita de esta noticia es muy cómica

    • Enemigo del PuebloEnemigo del Pueblo17:30 | 09 de febrero, 2012

      Pues la noticia, no me alegra nada de nada.
      No porque se haya hecho justicia con un impresentable, sino por lo que significa: que ha habido un ciudadano disfrazado de toga, que ha perpetrado tropelías, pasándose por el arco del triunfo el ordenamiento jurídico.
      Y sabemos, que además de lo que le ha causado baja en la judicatura, hay faisanazos y otros atropellos, por los que no ha sido juzgado.
      Insisto: desgraciado pais, el que teniendo a sujetos indeseables presidiendo e instruyendo juicios, no haya habido mecanismos para ponerlos firmes a la primera metedura de pata.
      Ahora, a oir a los titiricejos, con la bardén en cabeza, que además la dejan sin calle en Sevilla. Incomprensible que se la hayan puesto con anterioridad.

    • patriotaespañol88patriotaespañol8818:02 | 09 de febrero, 2012

      muy sencillo, a los rojos les ha interesado siempre que hayan jueces a su favor para erradicar ideas contrarias a las de ellos mediante ambitos "legales", el problema recae en que no tenían previsto que asociaciones de patriotas como "manos limpias" fuesen a actuar ya que imperaba el miedo en el gobierno del PSOE con sus fuerte leyes anti derechistas, sacando modas antifascistas etc y aprobando el odio anti patriotico. La cuestión es que ahora con la victoria del partido popular asociaciones como "manos limpias" ya no están tan perseguidas por la policia del PSOE como antaño y podemos limpiar el país de corrupción más facilmente.

    • ELHOY20:16 | 09 de febrero, 2012

      España y provincias separatistas, ¡DIFERENTE!, al resto de Países del tercer mundo. Vivimos tiempo ha... una especie de Dictadura... una especie de Democracia... y una especie de Justicia... "Porque la historia se repite por ello y de ello, somos lo que otros quieren que seamos... por las buenas o por las malas. Para eso vivimos en un País lleno de listos, oportunistas, golfos (en las costas) y de misa a diario aunque en verdad, no valla (con y) ni dios".

      -----

      Ayer, que si los deportistas españoles se drogan ¿SÍ o NO...? - Hoy, que si los malos son los buenos y los buenos, son los malos ¿SÍ o NO...? - Mañana, los corruptos desde tiempos remotos de la política, de la administración o de altas gerarquías ¿SÍ o NO...?.
      -----

      En resumen, Sr. Garzón y Señores del Tribunal Supremo de Justicia (TS) no juzguen a los demás, si no quieren ser juzgados (palabra de Dios). FIN.

      -----

      PD.- "Hoy muchos disfrutaran como enanos mentales mientras otros, estarán tristes, porque ha sido embargada la Justicia y el sentido común".

      -----

      Eloy Peña Rico, denunciante oficial del Ayuntamiento de Madrid.

    Para comentar debes registrarte

    Si quieres entrar en el debate debes estar registrado en nuestra comunidad.


    Si ya lo estás, debes iniciar sesión.


    Si aún no lo estás, regístrate aquí.


    Recuerda que tu comentario puede ser votado por el resto de los usuarios que estén registrados.


    Revisa nuestras normas de conducta si no quieres que tu comentario sea moderado. Acceder al manual.


    Sepa más sobre nuestra política.