Las fragatas 'Canarias' y 'Méndez Núñez' escoltan al 'Alakrana'

La pifia del 'Alakrana'

22:17 (24-11-2009) | 29

Escriben altísimos mandos militares.

  • Share
  • Menéame

El capítulo del Alakrana se cerrará cuando se meta en la cárcel a los secuestradores, se recupere el dinero y se explique lo sucedido. Hubo tiempo para operar desde España y con apoyo de bases aliadas en el área. Después de las creíbles y precisas palabras del Jemad sobre el ametrallamiento, puede quedar alguna duda sobre la capacidad militar conjunta (Inter ejércitos) operativa y extraña tanta precisión en el lanzamiento aéreo del dinero y tan poca para detener a los piratas.

En España se dispone del Poder y del Saber militar del Mando de Operaciones Especiales y de los helicópteros del Ejército de Tierra, de las Unidades de Transporte y Ataque del Ejército del Aire, de los buques y submarinos de la Armada con sus dotaciones de presa y operaciones especiales… y también, se supone, de la sutil inteligencia del CNI, para prevenir o mandar un aviso contundente a quienes atenten contra los españoles y a quienes les den apoyo, estén donde estén. Todo con menos riesgo para los pescadores que el asumido con tantos días de secuestro. Falta el Querer por dos razones, una es el posible desgaste electoralista en la asunción de riesgos y otra la desconfianza en los militares por desconocimiento, falta de cariño y por doctrina política de partidos.

No hay victoria. Al peligro de unos secuestradores borrachos y drogados se pueden sumar otros.

En Defensa no parecen estar claros ni definidos todos los territorios e intereses españoles que según la Constitución las Fuerzas Armadas han de defender, hasta la última gota de su sangre. ¿Habrá planes en función de riesgos, actividades, intereses españoles en definitiva por el mundo, aparte de alguna evacuación?

¿Son los pesqueros parte de estos intereses? Si lo son, ¿Por qué no se defienden adecuadamente?
 Hemos visto las reacciones de Francia y de USA. Conviene recordar, durante la Guerra del Golfo, el exitoso asalto de nuestra Armada a un mercante norcoreano con misiles a bordo.

Recordemos también en 1977 la liberación de rehenes de terroristas árabes en Mogadiscio a cargo del GSG9 alemán pues entonces su Ejército no podía intervenir fuera de Alemania. 1976 en la modélica operación Entebbe moría su teniente coronel jefe, hermano del primer ministro Netanyahu, al liberar a rehenes judíos de terroristas.

¿Recordamos el precio pagado por Ortega Lara y Miguel Ángel Blanco? ¿Se equivocaron los que sufrieron y el pueblo español?

Centinela es el seudónimo colectivo de tres altísimos mandos militares.



Para comentar debes registrarte

Si quieres entrar en el debate debes estar registrado en nuestra comunidad. Si aún no lo estás, regístrate aquí.


Recuerda que tu comentario puede ser votado por el resto de los usuarios que estén registrados.


Revisa nuestras normas de conducta si no quieres que tu comentario sea moderado. Acceder al manual.


Sepa más sobre nuestra política.