PUBLICIDAD
  • Imprimir
    Enviar
    8 COMENTAR
  •  
  •  
     
    Segi

    La Policía cree que la banda se reorganiza con 160 liberados de su rama juvenil

    19 ABR 2011

    Desde el 'proceso de paz', más de un centenar de 'cachorros' han salido a la calle. Los jefes etarras seleccionan a los más idóneos.

  • Javier Molina. Madrid

    Desde el año 2006 y hasta el pasado día 30 de marzo se ha puesto en libertad a 158 terroristas de ETA y su entorno. El último etarra liberado ha sido Jon Etxegarai. Según un informe policial al que ha podido acceder LA GACETA, la mayoría de estos terroristas han sido probados por los órganos de captación de la banda terrorista para ingresar en ella. Este proceso de idoneidad intenta evitar que se alisten posibles topos.
    Miembros de la ilegalizada Segi y jóvenes de la kale borroka puestos en libertad por los jueces, estarían ya volviendo a desempeñar tareas funcionales en ETA. “Con que la banda haya convencido a 15 jóvenes, ya pueden montar tres comandos afirman fuentes antiterroristas. Son 74 los etarras huidos de la justicia y acusados de delitos de terrorismo que, teniendo concedida la libertad provisional, no se presentaron a juicio y han vuelto a ETA.

    Tras anunciar Zapatero que deseaba acabar con ETA a través de un final dialogado se puso en libertad a 18 terroristas, por entender los jueces de la Audiencia Nacional que no existía riesgo de fuga. Pero los hechos manifiestan que la mayoría de etarras vuelven a delinquir.

    Ejemplo claro
    Es paradigmático el caso de Oier Gómez Mielgo, detenido junto a Itziar Moreno en el centro de Francia hace ocho días, tras herir de gravedad a un gendarme que realizaba un control rutinario de carretera. El pasado 21 de marzo logró escaparse de otro dispositivo policial en el que se pudo capturar a Ione Lozano. Anteriormente había huido de Portugal tras descubrirse el almacén de explosivos que tenía ETA en Óbidos. Gómez había sido arrestado anteriormente. En noviembre de 2006 fue detenido como integrante de un grupo de la cantera etarra y puesto en libertad en abril del año siguiente. Aprovechó ese tiempo para volver a delinquir.

    Otro ejemplo es el de Arkaitz Goikoetxea, uno de los terroristas que fue absuelto en tiempos de la negociación. Comenzó su carrera delictiva como cachorro de la banda y se le acusó de participar en un ataque con botellas incendiarias contra unos agentes de la Ertzaintza el 5 de agosto de 2001 en Portugalete.

    El 24 de octubre de 2002 se le detuvo por sus actividades de kale borroka y permaneció en prisión hasta el 14 de abril de 2005. Poco tiempo después volvió a ingresar en ETA, y formó parte como liberado del comando Askatasun Haizea (“Aire libre”), que perpetró el atentado con coche bomba contra el cuartel de la Guardia Civil de Durango el 24 de agosto de 2007. Junto a Jurdan Martitegi colocó un artefacto en los juzgados de Guecho el 11 de noviembre de 2007. Al año siguiente volvieron a actuar juntos contra el acuartelamiento de Calahorra el 21 de marzo de 2008 y en Legutiano el 15 de mayo de 2008. En este último ataque murió el guardia civil Juan Manuel Piñuel.

    Entre los planes de este grupo de asesinos figuraba igualmente “secuestrar y ejecutar” al concejal del PSE en Eibar Benjamín Atutxa, según la reciente confesión de uno de ellos. Martitegi también fue puesto en libertad poco antes de abrirse el mal llamado proceso de paz, pese a sus antecedentes. Como la mayoría de fugitivos, Martitegi se reincorporó a ETA y en 2009 consiguió que se le nombrara jefe del aparato militar.
    Otro de los etarras que han vuelto a asesinar tras ser puestos en libertad es Asier Bengoa.
    La policía francesa le detuvo junto a Saioa Sánchez como responsables del asesinato de los agentes Fernando Trapero y Raúl Centeno en una cafetería de Capbreton. Bengoa también había sido detenido en 2003 por su vinculación con el subaparato de captación.

    La lista reincidente
    Cinco de los terroristas más buscados por Interior han reincidido. Estos son Raúl Aduna, Eneko Agirresarobe, Carlos García, Oier Oa y Joseba Iñaki Reta. Los tres últimos fueron puestos en libertad durante la última negociación.

    Ejemplos como estos escenifican que 158 miembros del entorno de ETA puestos en libertad por los jueces, tienen posibilidades potenciales de reincidir. No se sabe cuál será la intención de Jon Etxegarai, último excarcelado, pero la tendencia seguida por estos jóvenes es continuar perteneciendo a ETA.

  • TEMAS RELACIONADOS: PolíticaETAkale borrokaSegiTerrorismo

  • Imprimir
    Enviar
    8 COMENTAR
  • PUBLICIDAD

    PUBLICIDAD

    PUBLICIDAD





    8 Comentarios

    • hija de Dios y ...09:07 | 19 de abril, 2011

      MANDAMIENTO DE DIOS:
      NO MATARÁS

    • jarni69jarni6910:17 | 19 de abril, 2011

      TIRO EN LA NUCA PARA ESTA ESCORIA HUMANA!!! QUE DIGO HUMANA, ESCORIA ANIMAL!!!

    • crossingcrossing11:17 | 19 de abril, 2011

      No me explico cómo la sociedad vasca que dice estar harta de terror,violencia y miedo,no crean grupos de choque y empiezan una limpieza radical de esta raza perrunilla,empezando por los cachorros y terminando por l@s abuelit@s.
      Después de una buena limpieza el ambiente se sanea muchísimo y se respira mejor...

    • MISILMISIL11:32 | 19 de abril, 2011

      EVODENTEMENTE AL PARTIDO SOCIALISTA NO LE INTERESA QUE ETA DESAPAREZCA, SIEMPRE LE PUEDE HACER UN FAVOR COMO EL 11-M, Y QUE MEJOR QUE PONER EN LA CALLE LA TERCERA GENERACIÓN DE ASESINOS Y APRENDICES DEL TIRO EN LA NUCA.
      Y NO DIGAMOS DE LOS JEFES HISTÓRICOS CON DECENAS DE MUERTOS A SUS ESPALDAS, ESOS TAMBIEN A LA CALLE CON PAGA, COPA Y PURO.

    • Ale-alejandro11:54 | 19 de abril, 2011

      Esto es vergonzoso y ademas el gobierno negociándo con ellos.
      lo que hacia falta era volver a instaurar la pena de muerte y los jucios sumarimisos para gente de esta calaña.

    • gotera12:51 | 19 de abril, 2011

      Nueva mente la banda se renueva y vuela a empezar. Esta plaga sólo se acabará con la exterminación o sea etarra pillado etarra muerto. Lo hicieron los alemanes y lo hicieron los ingleses y les resultó. En Francia existe la cadena perpetua, ¿Qué pasa aqui con esta ***** de políticos que se creen San Juan y La Magdelena?

    • censuraitorcensuraitor16:43 | 19 de abril, 2011

      MANO DURA A ESTOS CACHORROS LA PRIMERA EN LA FRENTE Y A SUS MAESTRO EN LA BOCA.Y AL GOBIERNO ZP EN EL CULO PA ECHARLOS.NEGOCIACION 0 ENDURECER LAS PENAS A PERPETUAS 10

    • catoyencatoyen02:21 | 20 de abril, 2011

      Habría que empezar por los colegios, la mentalidad se les inculca desde pequeños, la viven en sus casas, lo proclaman en los colegios, institutos y universidades, es una forma de ser un delincuente en las "vascongadas" , una forma de ser mas importante y de llamar la atención entre ellos.

      Eta y el mundo abertzale es una forma de vida para ellos, habría que empezar por retirar competencias a la autonomía y comenzar de "0". Eta es un entramado, una tela de araña que aglutina, asociaciones, ong´s, empresas, no es tan fácil.

      Pienso que ayudaría mucho cambiar el código penal y poner "cadena perpetua" ,se lo pensarían algo mas antes de cometer un atentado, o por lo menos opondrían algo mas de resistencia a la hora de ir a detenerlos y de esta manera se lo pondrían mas fácil a la Guardia Civil y la Policía para apretar el gatillo, saldríamos todos ganando.

    Para comentar debes registrarte

    Si quieres entrar en el debate debes estar registrado en nuestra comunidad.


    Si ya lo estás, debes iniciar sesión.


    Si aún no lo estás, regístrate aquí.


    Recuerda que tu comentario puede ser votado por el resto de los usuarios que estén registrados.


    Revisa nuestras normas de conducta si no quieres que tu comentario sea moderado. Acceder al manual.


    Sepa más sobre nuestra política.