PUBLICIDAD

Para el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, de la colación proetarra Bildu, que ETA asesine en Cataluña es un error, pero en el resto de España no. Asegura que los vascos deben especial respecto a las víctimas catalanas.
El diputado de Bildu, Martín Garitano, ha señalado que "lo que pasó fue más que un error. Los vascos debemos respeto en especial a las víctimas de Cataluña porque sucedió en un momento en que la sociedad vasca había recibido mucho apoyo de los catalanes".
Aunque no se ha referido directamente a él, las palabras de Garitano apuntaban al atentado de 1987 en Hipercor de Barcelona en el que murieron 21 personas, justo nueve días después de que los catalanes contribuyeran con 40.000 votos a que Herri Batasuna (HB) obtuviese representación en el Parlamento Europeo.
Garitano ha respondido así a la interpelación de uno de los oyentes de su intervención en la conferencia 'Crisis democrática y representación territorial' en el marco de la XLIII edición de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) que se celebra en Prada de Conflent (Francia), que le ha reprochado que Bildu abogue por pasar página sin condenar claramente los atentados pasados cometidos por ETA.
El máximo cargo institucional de Bildu ha criticado que se intente forzarles a condenar la violencia de ETA "dictándoles las palabras" para acreditar quien manda, y ha defendido que la coalición abertzale ya ha manifestado inequívocamente su rechazo al uso de la violencia con fines políticos.
"Si tú dices que no quieres que haya violencia en tu país, ¿Qué estás diciendo? Lo que no me gusta es que alguien me dicte las palabras que tengo que decir", ha subrayado Garitano, que ha vaticinado que, aunque Bildu condenase los atentados perpetrados hasta ahora por ETA, los que sostienen que sigue siendo el brazo político de la organización terrorista no cambiarían de opinion.
El diputado general de Guipúzcoa ha recordado que todos los miembros de Bildu han firmado documentos en los que se comprometían a no emplear la violencia para obtener objetivos políticos y una actuación proactiva contra la violencia en Euskadi, y han reconocido la necesidad de un gesto de reconocimiento y reparación de todas las víctimas políticas de las últimas décadas.
Frente a ello, el dirigente abertzale ha abogado por desoír "lo que excede la crítica política y raya el insulto personal", aunque ha reconocido que la beligerancia de algunas críticas desaforadas contra la coalición ha multiplicado las simpatía hacia ella de una parte de la ciudadanía vasca.
Preguntado sobre si esperaba un gesto de ETA anunciando su disolución justo antes de las elecciones generales del 20 de noviembre, Garitano ha rechazado ejercer "de pitoniso", aunque ha considerado que la reflexión que debe acometer la banda terrorista está al margen de un proceso electoral concreto.
TEMAS RELACIONADOS: PolíticaBilduMartÃn Garitano
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
20 Comentarios
Para el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, de la colación proetarra Bildu, que ETA asesine en Cataluña es un error, pero en el resto de España no.
*
No es un error en ninguno de los dos casos: es una estrategia.
Si, ahora, éste dice esto, no es ni más ni menos que aparentar un cambio de actitud muy bien medido.
Intenta mostrar, si no arrepentimiento, si una cierto cambio respecto al uso de la violencia, pero diferenciando (como hizo Peces-Barba en su día) entre 'buenos' (los catalanes) y 'malos' (el resto de los españoles)
golfo y secesionista.
marioneta de los asesinos, igual que un malnacido.
TOTALMENTE DE ACUERDO SOIS EL CANCER DE ESPAÑA
cada palo que aguante su vela, este tipo creo que es periodista pero un periodista precisamente tiene que ser libre y jamas deve dejarse dictar las palabras por nadie si a alguien le falta la libertad es a el ya que si fuera periodista llamaria a las cosas por su nombre, la libertad no se puede comprar o se tiene o no se tiene, por mas palabras que cree que son ofensivas no son mas que una huida hacia adelante de un pobre hombre
tener unos estudios universitarios para luego ser un esbirro y encima cobarde, para eso me quedo en el monte al menos alli soy libre
Anónimo(No registrado)21:48 | 19 de agosto, 2011
yo lo veo también como el amigo Tirso, se trata de un simple cambio de estrategia.
.
esta gentuza asesina (nada de marionetas, asesinos y cómplices de asesinos) no han dado jamás un paso sin haberlo medido y calculado previamente. en el entorno de los asesinos, no es que no se muevan por miedo a no salir en la foto, es que como se muevan, la foto en la que saldrán estará sobre una lápida en el cementerio.
.
con según qué cosas, saben muy bien que no se juega y no valen resbalones. que se lo digan a yoyes.
.
este miserable miembro de la secta de asesinos socialistas abertzales, simplemente se limita a leer el guión que le han puesto delante los que mandan de verdad. ahora toca hacer un guiño a los catalanes, pues se hace y ya está.
pues amiguete mañana mismo la independencia a el pis vasco y a cataluña, que alivio
explicaselo al cura de los curas vascos.
.
OBISPO EMÉRITO SETIÉN.
Actual dirigente de todos los curas proetarras, fue designado Obispo por Franco en la terna que presentaba al Vaticano, por ser un cura "de gran adhesión a los Principios Fundamentales del Movimiento".
Yo creo que el error está en no poder ser retroactiva la Ley del Aborto. Con que lo pudiera ser, practicamente hubieramos solucianado algunos problemas.
Haber contar las noticias biennn, no manipuleissss
12
Para comentar debes registrarte
Si quieres entrar en el debate debes estar registrado en nuestra comunidad.
Si ya lo estás, debes iniciar sesión.
Si aún no lo estás, regístrate aquí.
Recuerda que tu comentario puede ser votado por el resto de los usuarios que estén registrados.
Revisa nuestras normas de conducta si no quieres que tu comentario sea moderado. Acceder al manual.
Sepa más sobre nuestra política.