PUBLICIDAD

La sentencia obliga a que los tribunales acuerden de oficio la destrucción de las grabaciones originales obtenidas por SITEL, el sistema de escuchas telefónicas del Ministerio de Interior, para evitar que los datos de una investigación con autorización judicial puedan ser reutilizados para otros hechos diferentes.
En una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, el Alto Tribunal se pronuncia sobre este polémico sistema de escuchas de Interior en una resolución en la que estima en parte los recursos de casación de varios condenados por formar parte de una red dedicada a actividades de tráfico de sustancias estupefacientes y blanqueo de capitales, que operaba en la Comunidad de Madrid.
La sentencia impugnada fue dictada por la Audiencia Provincial de Madrid el 31 de mayo de 2010. El fallo condenó a siete miembros de esta organización a penas de entre tres y once años de prisión por un delito contra la salud pública y tenencia ilícita de armas, llevando sus letrados el caso a los tribunales al impugnar el uso de datos obtenidos en SITEL en otra investigación iniciada en un Juzgado de Arévalo, en Avila.
Uno de los motivos de los recursos se sustenta en la vulneración del derecho al secreto de las comunicaciones. Así, se expone que este caso se inició a raíz del desglose de otro seguido en Arévalo en el que se acordó el archivo. Sin embargo, la Guardia Civil decidió continuar la investigación volcando sus datos para abrir otro procedimiento.
Por ello, el Supremo recalca que si no se adoptan medidas cautelares podría resultar posible "el almacenamiento de una cantidad ingente de datos relativos a la actividad de numerosas personas, implicadas o no en hechos delictivos, que quedarían fuera del control directo y exclusivo de la autoridad judicial".
De este modo, ordena que los tribunales de oficio en las causas en las que se haya procedido a la realización de intervenciones telefónicas "deberán acordar en sus sentencias la destrucción de las grabaciones originales que existen en la unidad central del sistema SITEL y de todas las copias, conservando solamente de forma segura las copias entregadas a la autoridad judicial, y verificando en ejecución de sentencia, una vez firme, que tal destrucción se ha producido".
Hasta ahora, la regulación de SITEL y de las bases de datos policiales permitía a los policías y a la Guardia Civil acumular todos esos productos de las interceptaciones de comunicaciones. A su vez se reutilizaban en la elaboración de otros "productos de inteligencia".
Ante esta sentencia, el abogado Jacobo Teijelo solicitará a la Sala de la Audiencia madrileña que los letrados puedan acceder a los datos para verificar la destrucción de las grabaciones originales. Asimismo, pedirá a la Agencia de Protección de Datos que borren todos los datos obtenidos a raíz de investigaciones judiciales.
Teijelo ha recalcado que hasta ahora se estaba violando el artículo 18.4 de la Constitución Española por reutilizar los datos de investigaciones anteriores. Además, viola la Ley de Protección de Datos en sus artículos 22.3 y la Ley General de Telecomunicaciones artículos 35.1ª.
TEMAS RELACIONADOS: Políticaescuchas ilegalesgrabaciones ilegalessitel
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
5 Comentarios
¿El ninguneado Tribunal Supremo cree que van a controlar SITEL, el juguetito de Rubalcaba?
.
¿El mismo Tribunal Supremo que falló a favor de que se emplee el español como lengua vehicular en Cataluña? (sentencia ignorada y no aplicada)
.
¿El mismo Tribunal Supremo cuyas sentencias son tumbadas por el Tribunal Constitucional según convenga? (véase el caso del etarra Troitiño y la aplicación de la Doctrina Parot)
.
¿El mismo Tribunal Supremo cuya sentencia obligaba al grupo Prisa de Polanco a devolver todas esas emisoras de radio? (sentencia ignorada y no aplicada)
.
Lo lamento, pero no lo creo. Hablar por teléfono es hablar con Rubalcaba ("Freddy" de día, "Ruby" de noche): acostúmbrense.
.
_Por lo demás, opino que Zapatero y Rubalcaba deben ser procesados por Alta Traición.
El supremo obliga a....
Para ponerse a reir y no parar, ya vemos para que sirve el tribunal supremo (con minúsculas)
Para que llegue el constitucional (también con minúsculas) y le enmiende la plana. Por una llamada del comisario político al inefable de la sala, del mismo apellido.
Separación de poderes no hay ni habrá mientras continúe el infame reparto de los jueces a medias entre los dos partidos que por muy importantes que sean no son grandes.
La grandeza la hacen las personas y estas no lo son.
Dan asco y ahora tienen la caradura de pedirnos el voto, como que no ha pasado nada.
Con sitel o sin sitel los delincuentes están protejidos por las absurdas leyes españolas,mientras que a las víctimas,el único derecho que les asiste es el derecho al patataleo.Y si el delito cometido es lo suficientemente grave o tiene el suficiente morbo,siempre tendran el alivio de poder comentarlo en alguna televisión.Y la prueba de lo que digo es la cantidad de delincuetes de todas las partes del mundo que vienen a hacer sus negocios en nuestro país,ya que en los suyos las leyes protejen al ciudadano corriente,al que se gana la vida honradamente,al que paga sus impuestos y respeta las leyes.En realidad,sitel está para controlar al pp,que para el psoe son los únicos delincuentes a los que se puede perseguir de verdad.¿Trafico de drogas?,¿Carteristas?,¿Menores asesinos o terroristas?...Todo eso es pecata minuta.Lo verdaderamente grave para la justicia española son los tres trajes que le regalaron a Camps.
FREDI EL DE LA CAL SE VA A ABURRIR SIN SU JUGUETITO. Y LA GESTAPO QUE LE ACOMPAÑA TAMBIEN.
SEGURO QUE PEDIRÁ AYUDA AL TRIBUNAL PROSTITUCIONAL PARA QUE REVOQUE LA SENTENCIA DEL SUPREMO.
¡Y quien asegura que el "constitucional" no tiene copias de todo para servirselas a Fredy-faisán cuando éste abra su boquita salada.!
Para comentar debes registrarte
Si quieres entrar en el debate debes estar registrado en nuestra comunidad.
Si ya lo estás, debes iniciar sesión.
Si aún no lo estás, regístrate aquí.
Recuerda que tu comentario puede ser votado por el resto de los usuarios que estén registrados.
Revisa nuestras normas de conducta si no quieres que tu comentario sea moderado. Acceder al manual.
Sepa más sobre nuestra política.