PUBLICIDAD

El secretario general del PSOE ha justificado ante el plenario del 38 Congreso del PSOE la política económica que tuvo que llevar a cabo y ha señalado que fue consecuencia de factores provenientes del exterior.
- Ovación socialista a Zapatero
* Imágenes del 38º Congreso Federal del PSOE
Zapatero se ha referido a sus medidas económicas al inicio de su intervención ante el plenario del Congreso para presentar el informe de gestión de la Ejecutiva que ha presidido.
El expresidente del Gobierno ha expresado su total respeto por el partido y por todos sus dirigentes y militantes y ha señalado que la crisis financiera procedente de Wall Street y la situación de Grecia tuvieron gran parte de culpa sobre lo que ha tenido que vivir España.
No obstante, ha reconocido la existencia de debilidades propias de la economía española.
"Debilidades sí, pero no hubiéramos vivido la dificilísima situación económica y de empleo que tenemos si no hubiéramos tenido los acontecimientos globales y europeos que vivimos", ha añadido.
En cualquier caso, realizó una defensa de las medidas que su Gobierno adoptó a partir de mayo de 2010, aún sabiendo las consecuencias sociales y electorales que eso iba a conllevar. En este contexto, reivindicó las medidas adoptadas asegurando que gracias a ellas España no está ahora intervenida.
En el capítulo de la autocrítica, asumió el error de haber reconocido tarde la crisis económica, pero también descargó su culpa asegurando que a él se le ha exigido algo que nadie podía predecir.
Sentido de Estado
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pide al PSOE que tenga "responsabilidad" y "sentido de Estado" con el actual Gobierno porque su objetivo no es derrotar al PP sino la crisis económica.
Durante su intervención en el 38 Congreso del PSOE para dar cuenta de su informe de gestión, Zapatero pidió a sus compañeros que hagan lo que el PP, cuando estaba en la oposición, no hizo con el Ejecutivo socialista.
"Permitidme que os diga, aunque esta no será ya mi tarea, que si cuando estábamos en el Gobierno pedíamos responsabilidad y sentido de Estado, ahora que estamos en la oposición, demostremos responsabilidad y sentido de Estado, porque el objetivo del PSOE no es derrotar al PP sino a la crisis", aseveró.
Durante su extenso informe realizó un repaso de las tres lecciones que se deben sacar en esta crisis, tanto globalmente como a nivel europeo y español. En este último caso, destacó la necesidad de anteponer la capacidad productiva, la industria, la tecnología, la innovación y la nueva manera de afrontar la educación.
Defensa de la ley del aborto y de EPC Rodríguez Zapaptero ha pedido hoy al Gobierno del PP que reflexione y busque consensos con el resto de partidos antes de modificar la actual ley de interrupción del embarazo, una normativa que el PSOE aprobó para "terminar con la hipocresía".
En su informe de gestión en el 38 congreso del PSOE y en su discurso de despedida como líder de los socialistas, Zapatero no ha perdido la oportunidad de volver a capitalizar todos los avances en materia de derechos sociales bajo su mandato, como la ley de matrimonio de los homosexuales, la ampliación de la ley del aborto o la ley de educación en la ciudadanía, entre otras.
En este contexto, Zapatero se ha referido a las intenciones del PP de modificar la Ley del aborto que se inspirará, tal y como anunció el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en la defensa del derecho a la vida según la doctrina ya definida por el Tribunal Constitucional y que impedirá que las menores puedan interrumpir su embarazo sin el consentimiento de sus padres.
"Aprobamos la ley de interrupción del embarazo, una ley vigente que trataba de derogar una situación de facto de hipocresía, de falsedad", ha subrayado Zapatero sobre los plazos legales para el aborto.
El expresidente del Gobierno ha recomendado así al nuevo Ejecutivo que lidera Mariano Rajoy que "parece conveniente que antes de adoptar esa decisión (...) debería tomarse un tiempo de reflexión sobre la actual ley, sus resultados, y, desde luego, un tiempo de diálogo y de búsqueda de consenso entre todas fuerzas políticas parlamentarias".
En el marco de esta "lucha contra el machismo" que emprendió durante sus años de gobierno, Zapatero ha remachado: "Si algo representa esta etapa y este periodo, mi propia convicción política, es el afán y la determinación absoluta de lograr una igualdad real entre hombres y mujeres", tras una "dominación de la mitad sobre la otra mitad de los seres humanos hasta la mitad del siglo XX".
Zapatero también reivindicó su decisión de haber incluido en la primera legislatura la asignatura de 'Educación para la Ciudadanía'.
En su opinión, se trata de un "derecho" porque considera que "no hay sociedad más fuerte" que aquella en la que los jóvenes y los adolescentes conozcan "sus derechos, el derecho de ciudadanía" y sepan lo que es la democracia.
Por ello, dijo que lamenta "profundamente" que hayan tomado la decisión de suprimirla precisamente quienes "ni siquiera se han aproximado" al texto, y que hayan adoptado esta decisión sin "antes evaluarlo. "Son decisiones políticas que no puedo compartir", apostilló.
"Es muy probable que nunca más haya una muerte a manos de ETA"
El secretario general saliente del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado en su último discurso que quizás "haya que decirlo en voz baja, pero es muy probable que nunca más haya una muerte a manos de ETA", por lo que ha estimado que "debemos estar satisfechos".
Rodríguez Zapatero ha planteado ante el plenario del 38 Congreso federal del PSOE que el cónclave se celebra en un momento "significativo" por la situación en la que se encuentra la banda terrorista y ha recordado que en el anterior congreso "recordábamos a la última víctima", al concejal de Mondragón, Isaías Carrasco.
Ha sostenido que durante sus ocho años al frente del Gobierno ha apoyado de "manera permanente" a los que "de una u otra manera" querían la paz y el final de la banda terrorista ETA y ha expresado un especial reconocimiento a los socialistas de Euskadi.
"Los más intenso, pero también lo más gratificante es ver a los compañeros del País Vasco. Han aguantado, no ha descansado hasta alcanzar el fin de la violencia y ETA", ha enfatizado Zapatero.
El expresidente ha relatado que siendo consciente de que la mayoría de la sociedad española quería el final de la banda terrorista "siempre he apoyado a todos lo que ha trabajado en esta tarea, a todos de manera permanente los que de una u otra manera han buscando la paz".
Respecto a la situación actual, ha afirmado que "quizás lo tengamos que decir en voz baja, pero debemos estar satisfechos porque muy probablemente nunca más haya una muerte a manos de ETA".
Rodríguez Zapatero ha emplazado a los dirigentes socialistas a "mantener" la memoria de las víctimas y su recuerdo por la convivencia en Euskadi y porque "nos hemos dejado tanto en el camino".
"Mi reconocimiento para siempre a los compañeros de Euskadi", ha apostillado Zapatero arrancando otro aplauso del plenario.
Petición de unidad
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha puesto hoy al servicio de su partido para lo que le necesiten y ha emplazado a sus compañeros a cerrar filas con la persona que mañana le sustituya en el liderazgo y a que, "pase lo que pase, no se pierdan los afectos y las lealtades.
Un emocionado Zapatero, que al finalizar su discurso ha recibido una larga y calurosa ovación, se ha despedido así de sus responsabilidades al frente del PSOE después de once años y medio, antes de que se discuta su informe de gestión en el 38 congreso federal que tiene que elegir mañana a su sustituto entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón.
Zapatero se ha "atrevido" a pedir una última cosa a sus compañeros y es que "todos democráticamente estén detrás de quien tenga el liderazgo", porque un partido con 130 años de historia lo merece y España "lo necesita".
En un discurso de más de una hora de duración, el ex presidente del Gobierno ha querido citar sólo a uno de sus compañeros, a José Bono, con quien disputó el liderazgo del PSOE en el año 2000 y con quien, a raíz de esa contienda, fraguó "una lealtad, un afecto y una amistad" que todavía hoy perdura.
"Sé que sois capaces de hacerlo, y de hacerlo como se hacen las cosas en esta casa. Como mañana vamos a hacer las cosas, libremente, democráticaente", ha apostillado.
TEMAS RELACIONADOS: Política38 Congreso Federal
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
81 Comentarios
zapatero serás juzgado, tú y los que son como tú.
ya, por éso en alemania les va tan bien
"por sus hechos los conoceréis"
Y NO HIZO MENCIÓN NINGUNA A LO DE....LO SIENTO POR MI AMIGO BERLUSCONI Y MI AMIGO SARKOZY PERO LOS VAMOS A DAR UAN PASADA EN RENTA PER CAPITA...ETC ETC ETC.EN FIN QUE TRISTE ES SER UN FANTASMA!!!
este es un fantasma y además se ha rendido a una banda terrorista. igual que su partido entero.
señor rodriguez zapatero, eso no se lo cree ni usted mismo!!!, la crisis mundial existe!!!, por supuesto, pero la debacle y el deterioro económico, político, y social de España!!!, es solo y exclusivamente culpa de usted y de su compañero de viaje alfredo perez rubalcaba y por supuesto del elenco de ministros/as del que se rodeo!!!, en el que no había nadie preparado ni para sostener un folio!!!, y todo el gobierno en pleno de una ineficacia e inexperiencia total!!!, demostrado por activo y por pasivo, y dentro y fuera de nuestras fronteras!!!.
y cuando las cosas son mas claras que el caldo de un asilo, hay que ser honesto con uno mismo, ya que el reconocer los errores es de valientes, lo otro "no"!!!.
ademas nadie esta obligado a nacer y saber construir un barco, por ejemplo, lo que nunca se debe de hacer, es lo que uno sabe muy bien que no lo sabe hacer!!!.
A LA CRISIS MUNDIAL , A LOS MARCIANOS , Y A LOS PAYASOS DEL CIRCO , PERO TU ES QUE CADA VEZ QUE ABRES LA BOCA SUBE EL PAN , SOLO HAY UN PAIS QUE ESTA PEOR QUE NOSOTROS Y ES GRECIA , QUE TE RECUERDO QUE ESTABA GOBERNADO POR UN PARTIDO SOCIALISTA . DAIS PENA Y VERGUENZA AJENA.
Anónimo(No registrado)18:10 | 03 de febrero, 2012
Ha llegado la hora de un analisis profundo : ¿ ... como ha sido posible ?
Esta foto es para la posteridad. ZP en el centro, Blanco a su diestra y Chaves, a su siniestra. Nunca mejor expresado. Son seres siniestros, que tratan de embaucar a los ciudadanos con disculpas propias de niños de EGB. Ustedes y nada más que ustedes son los culpables de la tremenda crisis que vivimos los españoles. Ustedes son los causantes del mayor porcentaje de paro de España. Ustedes son culpables de la mayor presunta defraudación de fondos públicos. Ustedes nos han llevado a ser ninguneados por el resto de países de la Eurozona. Ustedes, ustedes y ustedes, jamás podrán pagar el sufrimiento de millones de conciudadanos.
No venga ahora a decirnos idioteces. Recuerde el debate televisivo de Solbes y el Sr.Pizarro. El primero con ese aire de suficiencia, riéndose del pronóstico que relatava el Sr.Pizarro. Aquí y ahora, están las consecuencias, así que no reparta la ***** que usted cagó, por medio mundo, sacándose las culpas de encima. Usted no sirve ni para presidente de una Comunidad de vecinos. Por supuesto, esto es válido para su legión de ineptos mentales. Ahora, les toca elegir entre el hambre y las ganas de comer. Menuda elección les espera.
"deben pagar la catástrofe económica y social":
.
rodríguez zapatero,
Alfredo .punto rubalcaba,
Carmen Chacón,
Bermejo,
Miguel ángel Moratinos,
José bono,
José Antonio Alonso,
maría Jesús san segundo,
Jesús caldera,
Miguel Sebastián,
Corbacho,
Carmen calvo,
María Antonia Trujillo,
De la vega,
maleni Álvarez,
Elena salgado,
Juan Fernando lópez Aguilar
José montilla,
cristina narbona,
manuel chaves
un feliz y satisfecho zapatero, con de la vega, han desguazado nuestra economía, han llevado España a la balcanización regional, y han generado la lucha regional del agua,
de sanidad
Lingüística,
Laboral,
de la seguridad social en quiebra total,
Fronteras entre regiones,
el odio fronterizo,
Precariedad laboral,
Inseguridad ciudadana,
Propagación del nazismo lingüístico
y ahora 6.000.000 millones de parados reales en toda ex españa.
hay un culpable, y es el “psoe”, deben ser "ilegalizado" de por vida.
el psoe debe pagar, su afiliados, votantes, y varones las deudas contraídas con España.
son máximos culpables de la desgracia de la nación.
12 3 ... 9
Para comentar debes registrarte
Si quieres entrar en el debate debes estar registrado en nuestra comunidad.
Si ya lo estás, debes iniciar sesión.
Si aún no lo estás, regístrate aquí.
Recuerda que tu comentario puede ser votado por el resto de los usuarios que estén registrados.
Revisa nuestras normas de conducta si no quieres que tu comentario sea moderado. Acceder al manual.
Sepa más sobre nuestra política.