El presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, continúa inyectando dinero público a los sindicatos. / Efe

Zapatero regala tres millones a fundaciones afines y sindicatos para "promover la cultura"

07:42 (02-07-2010) | 149

El Gobierno sufraga con dinero público un homenaje al fundador del PSOE, Pablo Iglesias, organizado por la UGT. Los ‘titiriteros’ y grupos pro memoria histórica también se ven ‘premiados’ con ayudas.

  • Share
  • Menéame

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero prosigue otorgando subvenciones a sus acólitos, pese a haber lanzado recientemente el mayor recorte social de la Democracia. En esta ocasión, las concesiones se han producido vía ministerio, el de Cultura, departamento gestionado por la guionista Ángeles González-Sinde. Aunque la supresión de esta cartera como medida ejemplarizante de austeridad ha sido reclamada por varios mandatos del Congreso de los Diputados, así como su ensamblaje en el de Educación, opción planteada por el PP, continúa permaneciendo activa, sirviendo para canalizar dinero público a entidades alienadas con los postulados socialistas. Según consta en la edición del Boletín Oficial del Estado (BOE) publicada ayer, la ministra González-Sinde firmó hace unas semanas una resolución según la cual el Ejecutivo otorga ayudas por un valor total de 3,1 millones de euros a sindicatos y fundaciones afines bajo el concepto “acción y promoción” de la cultura en 2010. Sólo la Unión General de Trabajadores (UGT) obtiene 48.000 euros en cuatro partidas diferentes. El ente que dirige Cándido Méndez en su delegación madrileña consigue 5.000 euros que van destinados al proyecto “Primer centenario de la elección de Pablo Iglesias como primer diputado socialista”. Un homenaje al fundador del PSOE que, por tanto, será costeado con el bolsillo de todos los contribuyentes.

Asimismo, la central sindical percibe 13.000 euros para organizar unas “Jornadas sobre la incidencia socioeconómica de la cultura e industrias culturales en las comunidades autónomas” y 24.000 para la “especialización profesional en las industrias culturales: sector de la moda (alta costura) y la creación de videojuegos”. A ello, se suman otros 6.000 euros que UGT-Andalucía invertirá en cursos orientados a “jóvenes poetas andaluces”.

Doble rasero

El pasado mayo, el líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, denunció que el tijeretazo ideado por el Gobierno fuese asumido por los pensionistas y empleados públicos. Entonces, señaló que el PP no iba a apoyar en la votación parlamentaria –y así fue– “la congelación de las pensiones de nuestros jubilados mientras no se modifiquen los gastos que está haciendo la administración, incluidos los gastos de partidos, fundaciones políticas, sindicatos y organizaciones empresariales”, aseveró.

Los tardomarxistas laboratorios de ideas también proliferan por el listado de beneficiarios de las subvenciones. La Fundación Ideas para el Progreso, que controla el ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera y cuyo patronato preside el propio Rodríguez Zapatero, se ve agraciada con 30.000 euros a gastar en el proyecto “Cine español e inmigración” y 15.000, en otro denominado “La influencia cultural de España en Estados Unidos”.
Inconcreción
Por su parte, la Fundación Sistema, think tank del guerrismo, logra 25.000 euros que empleará en los preparativos del “IX Encuentro Salamanca. Hacia un nuevo modelo de economía sostenible”. Una iniciativa que encaja difícilmente en la promoción de la cultura, objeto primero de las subvenciones.

Además, otros 30.000 euros acaban en manos de la Fundación Socialismo sin Fronteras, ligada a Izquierda Unida. No falta, siendo el Ministerio de Cultura el otorgante de las ayudas, la aparición en escena de los titiriteros. El sindicato de la zeja, tanto por medio de la Academia de Cine como de su vertiente catalana, alcanza 33.000 euros del reparto.

Por otro lado, tampoco se olvida el Ejecutivo de impulsar el revisionismo histórico a base de talonario. Por ejemplo, la Asociación Memoria Viva para el Estudio de la Deportación y el Exilio español recibe 5.000 euros, el doble que el Foro de la Memoria de Bélgica, interesado en le proyecto “Españoles en la Segunda Guerra Mundial: historia y memoria”. Con estas prácticas, la contención del gasto público no acaba de instalarse en el Gobierno.



149 Comentarios

  • Anónimo(No registrado)08:21 | 02 de julio, 2010

    Este Gobierno, el PSOE está envilecido, los españoles estamos sometidos a estos despotas, les dá igual la pobreza, el paro, los pensionistas, los dependientes, esos siguen de fiesta y no pasa nada!.

    

    Valoración de los usuarios: 3 puntos

    Vota este comentario:

  • Anónimo(No registrado)08:22 | 02 de julio, 2010

    Sinverguenza!!!!!!!

    

    Valoración de los usuarios: 2 puntos

    Vota este comentario:

  • Joseillo75Joseillot508:23 | 02 de julio, 2010

    NO TIENES VERGUENZA, INUTIL, NOS SUBE TODO, PARA DARSELO A LOS AMIGOS, YA TE LLEGARA LA HORA

    

    Valoración de los usuarios: 3 puntos

    Vota este comentario:

  • Anónimo(No registrado)08:27 | 02 de julio, 2010

    Eso es compra de votos,y prevaricación.ZP dimisión.

    

    Valoración de los usuarios: 3 puntos

    Vota este comentario:

  • Anónimo(No registrado)08:27 | 02 de julio, 2010

    ¿Para esto subes el IVA? Pagar impuestos en España es tirar el dinero a la basura.

    

    Valoración de los usuarios: 3 puntos

    Vota este comentario:

  • Anónimo(No registrado)08:38 | 02 de julio, 2010

    Pronto veremos mas subidas de impuestos, nuestro Robin Hood roba a los pobres para darselo a los ricos.

    

    Valoración de los usuarios: 2 puntos

    Vota este comentario:

  • Anónimo(No registrado)08:43 | 02 de julio, 2010

    Por favor que el que pueda, explique al que no lo sepa, que la subida del IVA no es del 2%, ya que hay mucho personal que dice que por un 2% no es para tanto, no es un 2%, sino un 2 por 16, o sea un 12,5% de subida del IVA, para despues invertir en amiguetes.

    

    Valoración de los usuarios: 1 punto

    Vota este comentario:

  • Francisco J.zagalin08:43 | 02 de julio, 2010

    Que se den cariño.....

    

    Valoración de los usuarios: 1 punto

    Vota este comentario:

  • Jesu ZorJesuZor08:47 | 02 de julio, 2010

    La banda de ZPalí Babá, no puede imporner la cultura, porque el más cultoo de la banda, no ha acabado el bachillerato, pero....

    Llevarse el dinero es una práctica que realizan divinamente, perdón,demoniacamante.

    http://zpali.blogspot.com/

    

    Valoración de los usuarios: 2 puntos

    Vota este comentario:

  • Anónimo(No registrado)08:52 | 02 de julio, 2010

    De que se rie el neanderthal Mendez y el indigente intelectual?
    Se rie de los cinco millones de parados
    Se rie de lo que esta pasando en Cataluña con el estatuto
    Yo creo que se rie de todos los españoles
    Que verguenza y nadie dice nada

    

    Valoración de los usuarios: 2 puntos

    Vota este comentario:

Para comentar debes registrarte

Si quieres entrar en el debate debes estar registrado en nuestra comunidad. Si aún no lo estás, regístrate aquí.


Recuerda que tu comentario puede ser votado por el resto de los usuarios que estén registrados.


Revisa nuestras normas de conducta si no quieres que tu comentario sea moderado. Acceder al manual.


Sepa más sobre nuestra política.