PUBLICIDAD
La asfixia del sistema ha obligado a reformar la cartera de servicios. Los expertos proponen retirar la gratuidad de algunas prestaciones. “O inyectamos más dinero o habrá que recortar”, señalan.
Jaime no sólo es diabético; también es catalán. Dentro de pocas semanas tendrá que pagar una cuota adicional por cada una de las recetas de insulina que adquiera, convirtiéndose así –como enfermo crónico– en uno de los perjudicados por el tique moderador anunciado por Cataluña. “¿Por qué tendré que pagar más por mis medicinas si hay quien se opera de una cirugía estética gratis?”, denuncia.
La crisis que mantiene en una encrucijada al Sistema Nacional de Salud –con una deuda valorada en 20.000 millones de euros– ha obligado a reconsiderar la generosa cartera de servicios que oferta el Estado de manera universal y gratuita. Es una exigencia no sólo de los expertos en economía de la salud, sino también de una buena parte de la profesión médica que advierte de que hay que poner freno al sistema de “barra libre” afincado en España desde hace años.
La sanidad pública financia, a diferencia de la mayoría de países europeos, prácticamente la totalidad de las prestaciones (salvo algunos servicios de salud bucodental o podología). Los expertos cuestionan muchos de estos servicios de cobertura universal, bien porque su relación beneficio-coste es incierta, o bien por no ser imprescindibles para la salud. “Hay que garantizar el acceso gratuito a las patologías graves. Pero, por ejemplo, una operación de juanetes o una vasectomía, que ahora son gratuitas, habría que planteárselo”, afirma el director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, Pablo Vázquez.
No son las únicas prestaciones que los profesionales retirarían de la cartera de servicios. Operaciones de cambio de sexo (con un coste por intervención de 30.000 euros), tratamientos de inseminación artificial (900 euros), ligaduras de trompa (160 euros), tests genéticos de discutible validez (200-1.000 euros) o cirugías estéticas (como las de varices –3.000 euros–) hacen tambalear aún más el maltrecho pilar del Estado del Bienestar.
“El número de cesáreas que se practican en algunas ciudades es cuatro veces mayor que lo realmente indicado”, informa el presidente de la asociación Economía de la Salud, Juan Oliva, dando otro ejemplo de mala praxis. “Todos tenemos que arrimar el hombro. Hemos vivido durante años a todo trapo y ahora hay que vigilar esta situación”, señala el presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas, José Manuel Bajo.
Lo cierto es que “nunca hasta ahora habíamos vivido una situación igual en la sanidad”. Lo advierte Manel Peiró, vicedecano de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas. “Ya lo avisamos hace 20 años: nuestro sistema no es sostenible. Pero por aquellos tiempos había dinero. Ahora, el gasto sanitario es mucho mayor que el crecimiento del país”, destaca. Según las previsiones, de continuar con el mismo ritmo, la deuda en sanidad podría duplicarse en diez años.
España cuenta, además, con algunos puntos que no juegan a su favor: una población de las más envejecidas de Europa (se espera que el 35,7% de los españoles tenga más de 65 años en 2050) y una esperanza de vida en continuo ascenso. Estos factores se suman a que el PIB que dedica nuestro país a la sanidad no es demasiado abultado.
La cuestión está, por tanto, en dejar de suministrar gratis lo accesorio, para poder seguir facilitando de forma universal lo imprescindible. Aunque todo tijeretazo en sanidad despierte cierto malestar social. “Así que, o inyectamos más recursos o empezamos a recortar. Es un tema alejado de ideologías. Hay que hacerlo por responsabilidad de Estado”, advierte Peiró.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
19 Comentarios
quizás un servidor sea un poco corto de luces, pero me pregunto,¿no seria mas sencillo subir las cuotas a la seguridad social, y que paguen los pensionistas según su pensión? con el mantenimiento de las pensiones pasa lo mismo, si no se pueden mantener a largo plazo, ¿a que esperan para subir las cotizaciones y dejar de dar pensiones a quien no ha cotizado en su vida? y si las dan que sea a cargo de los presupuestos generales del estado, no a cargo de la seguridad social.
Si recentralizamos la sanidad la haríamos más económica.
Anónimo(No registrado)09:53 | 04 de diciembre, 2011
resulta que dijeron que los inmigrantes mantenian la pidamide de la seguridad social porque trabajaban y tenian hijos .ya lo veo ya asido lo contrario viven de gorra y en cima les damos la sanidad .vienen con toda la familia para uno que trabaja tenemos que mantener a cuatro .ni te cuento cuando traen a sus abuelos .
cUANDO HAY POLITICA DE IZQUIERDAS ASQUEROSA. sIEMPRE PAGAN LOS MISMOS.
Los pobres que ven la prosperidad de esta gentuza a manos llenas. Y
cuando hay problemas de "aprovechamiento ideológico"... ahi están
los honraos para cubrirlo. Pues no. Vaciar los bolsillos de estos
sociatas y dedicarlos a seguridad social... que ellos bien que bien se han
asegurado su pensionazaaaa pa siempre.
Si las comunidades dejasen de tener tanta embajada y los políticos de éstas comunidades tuviesen menos dietas y gastos de transporte, así como menos financiación y descuentos, entre otras muchas cosas, iríamos mejor todos.
En Catalunya gastarse más de 40 millones de euros en las embajadas y más de 300 millones en la reestructuración de las comarcas, donaciones a organizaciones sociales y políticas, entre otras muchas cosas, es más importante que la educación y la sanidad a los ciudadanos y trabajadores catalanes. Derecho abalado por la constitución española y el Estaut de Autonomía.
entonces dejaremos de pagar el i.r.p.f. en la nómina todos los meses?
Fijémonos en una cosa. Según el artículo la deuda de la sanidad asciende a 20.000 millones de euros. En este país hemos inyectado 100.000 millones de euros a bancos y cajas. La semana pasada se inyectaban 3.000 millones a no sé que banco "privado por tanto" que no ha sabido gestionarse.
Mientras sufragamos jubilaciones millonarias y rescatamos bancos por precios altísimos, subimos impuestos e inventamos tasas para que los de siempre paguen. Esta ha sido la política neoliberal de los socialistas y es la política de la derecha europea, con los Sarkozy, Merkel, Cameron y Rajoy, que nunca levantó la voz a estos desmanes.
Por cierto, en 2005 se decía que para acabar con el hambre en el mundo se necesitaban 50.000 millones de euros... España ha dado más de el doble para rescatar bancos. En su momento los estados decían que no había liquidez...
para el nº 7
buenos dias, juan: no es por llevarte la contraria, pero me parece que vas desenfocado.
a lo que se refiere este artículo, es a que la sanidad, saco sin fondo, no podremos nunca llegarlo a cubrir, pues cada vez hay tratamientos mas caros,y cosas prescindibles. el tema de caixa catalonia, la que mangoneaba el pianista serra y las demás, las han nacionalizado, pero mantienen su teta los sindicatos y golfos, además de ñas jubilaciones doradas, como muy bien sabes.
la cuestión, es que unos irresponsables, han regalado el derecho de usarla al primero que pasaba por alli, y está sobresaturada y arruinada.
lo que yo sugiero, es que mis representantes, a los que he dado mi voto, yo les pueda exigir que recorten en "embajadas", en doblaje de películas al fenicio y en coches y culiparlantes. si prescindimos de los culiparlantes del parlamentillo, del despacho del montilla y cosas por el estilo, alcanza para que en cataluña tengamos la sanidad que estamos pagando, digna, muy digna. un saludo.
Por lo que veo, todo el mundo habla de los problemas de la situación economíca en Sanidad, pero como siempre nadie trata del temas, más peliagudo e importante.
Aún ni he visto a nadie , ni periodista, periodico, o politico, que hable del principal problema de la Sanidad Española y esa es la, " UNIVERESALIDAD", España, no puede seguir soportando que todo el que entra tanga sanidad gratuita.
El que vega trabaje y cotice por supuesto, pero el resto no debe ser un problema del estado, y menos, a costa de ir recortando prestaciones, a los que durante muchos años han estado cotizando o siguen cotizando.
A todos los politicos, se les llena la boca con la Universalidad de la sanidad, para luego recotar a lo Españoles, no tiene valor para coger el toros por los cuernos, y acabar con con esos abusos, la hipocresia hasta ahora de todos los implicados no tiene límites.
A ver, si se alza alguna voz de una vez en algún medio de comunicacíon sobre este asunto, y si hay alguna respuesta dan los politicos
trabajo con nómina 1000 euros menos 100 que me retienen y mi jefe paga 500 mas, en total cobro 900 y el impuesto que pagamos mi jefe y yo 600. le parece poco a los politicos y encima tendré que pagar para ir al médico y para ir a trabajar puesto que hago 50km, ida y vuelta al trabajo, pago iva por todo y la gasolina la pago a precio de oro por los impuestos añadidos que conlleva, el recibo de la luz lleva también sus impuestos porque en realidad consumo solo un 25% de lo que pago, el otro 75 son impuestos, con el agua pasa igual, Nos comparan con europa pero solo para lo que le interesan pero nunca relativamente. a esas personas que nos comparan con europa donde el salario mínimo triplica el nuestro por lo menos yo les digo que son o bien unos ignorantes y de los que yo no culpo de sus declaraciones sino en todo caso siento compasión por ellos, el no saber no es delito, pero si condeno a esos que si saben y colaboran con el expolio al que estamos siendo sometidos los ciudadanos de 2ªy que somos la mayoria. estamos indefensos ante los abusos,¿nadie puede hacer nada?
12
Para comentar debes registrarte
Si quieres entrar en el debate debes estar registrado en nuestra comunidad.
Si ya lo estás, debes iniciar sesión.
Si aún no lo estás, regístrate aquí.
Recuerda que tu comentario puede ser votado por el resto de los usuarios que estén registrados.
Revisa nuestras normas de conducta si no quieres que tu comentario sea moderado. Acceder al manual.
Sepa más sobre nuestra política.