• Imprimir
    Enviar
    21 COMENTAR
  •  
     
    Ilustración del libro de Akal.

    Akal: la democracia es un “chantaje”

    20 MAR 2010 | Santiago Mata

    Su ‘Educación para la Ciudadanía’ llama “farsa” al sistema.

  • Madrid.-
    El libro Educación para la Ciudadanía de la editorial Akal no es un manual de dicha asignatura. Sus autores (Carlos y Pedro Fernández Liria, y Luis Alegre Zahonero) lo presentan como "ensayo" al "contraataque" frente a la "farsa" de que un partido socialista anime, con EpC, "a la participación democrática, en un contexto cada vez más degradado por la voracidad capitalista". Con todo, el libro va bajo el epígrafe Pedagogía.   

    La democracia, en el libro de Akal, es la continuación de la dictadura, como muestran las ilustraciones de Miguel Brieva, donde la cruz gamada nazi se sustituye por el símbolo del dólar. Llega al extremo de asegurar que el franquismo preparó la instauración de la democracia adormeciendo a los españoles para que aceptaran el capitalismo: "En España debemos ser bastante tozudos, porque para hacer posibles treinta años que ahora llevamos de democracia, se hizo necesario educar a los ciudadanos españoles nada menos que durante cuarenta años de dictadura".

    Gracias a "la pedagogía del millón de muertos y la educación para la ciudadanía", concluye el epílogo de este libro, "ya sabemos bien que somos enteramente libres para votar a las derechas, si queremos, o, si lo preferimos, a las izquierdas que están dispuestas a gobernar con programas de derechas. Ya aprendimos lo que significa salirse de ese marco y que ese marco es a lo único que tenemos derecho a llamar democracia.  Algunos, sin embargo, todavía pensamos que la democracia comenzará un día ahí donde se ponga fin al chantaje con el que el capitalismo educa para la ciudadanía".

    La democracia también mata, y por si cupiera duda, se especifica que el GAL "fue responsable de 27 asesinatos y decenas de atentados". En cambio, aunque se llama a ETA "banda terrorista" (p. 87), no sabemos por qué. Será por corrección política, ya que Akal no es tan opuesta al capitalismo como para no beneficiarse de él. De hecho, para acceder en su web al "conjunto único de reflexiones y análisis" señaladas bajo el epígrafe "estado del  mundo", es preciso antes comprar uno de sus libros y registrarse con el código que aparece en ellos.

    Las reflexiones, sin duda, no serán muy distintas a las que aparecen en esta obra: "Básicamente la cosa consiste en que cada treinta o cuarenta años se mata a casi todo el mundo y después se convocan elecciones. Esta forma de educar a la ciudadanía ha sido, hasta el momento, suficientemente eficaz".

  • TEMAS RELACIONADOS: Sociedad

  • Imprimir
    Enviar
    21 COMENTAR
  • PUBLICIDAD


    PUBLICIDAD

    PUBLICIDAD





    Para comentar debes registrarte

    Si quieres entrar en el debate debes estar registrado en nuestra comunidad.


    Si ya lo estás, debes iniciar sesión.


    Si aún no lo estás, regístrate aquí.


    Recuerda que tu comentario puede ser votado por el resto de los usuarios que estén registrados.


    Revisa nuestras normas de conducta si no quieres que tu comentario sea moderado. Acceder al manual.


    Sepa más sobre nuestra política.