Los científicos han manipulado datos sobre el cambio climático
12:09 | 23 de noviembre, 2009 Redacción. Madrid
Lo demuestran documentos recogidos en la Universidad East Anglia. Los correos robados a los estudiosos del clima muestran cómo éstos han inflado las cifras del aumento de temperatura. El escándalo salpica a expertos británicos y de EE.UU. En algunos correos se habla de trucos para que no decaiga la sensación de peligro.
Los científicos manipularon datos del clima.
Decenas de blogs de Internet hierven de indignación y la prensa británica ha desplegado grandes titulares con la pillada a los científicos del clima. Unos piratas informáticos se han colado en los archivos de la prestigiosa Unidad de Investigación Climática de la Universidad de East Anglia, en Gran Bretaña, y se han apoderado de más de una década de correspondencia entre científicos británicos y estadounidenses. El botín, unos mil emails y unos 3.000 documentos, lo han soltado en Internet y han provocado un escándalo mayúsculo: en algunos correos electrónicos se muestra cómo hablan entre sí de trucos para inflar las cifras y que no decaiga la sensación de peligro.
En uno de los correos, por ejemplo, Phil Jones, jefe del Centro de Investigación de la Universidad East Anglia, alude a una técnica para ocultar la declinación en las temperaturas globales. Parece que los datos mostraban que el aumento de las temperaturas mundiales se ha detenido en 1960, pero esta información choca con otras evidencias que indican lo contrario. En el correo interceptado por los piratas, Jones dice que ha utilizado un truco para subir las temperaturas de los últimos 20 años, algo que tras la explosión del escándalo ha negado con rotundidad. Decenas de blogueros, sin embargo, creen que la información robada por los piratas es una sólida y convincente prueba de la complicidad entre científicos para distorsionar evidencias sobre el cambio climático.
Además, el escándalo se ha producido poco antes de la Cumbre sobre Cambio Climático que tendrá lugar en Copenhague del 7 al 18 de diciembre. Se trata de una cita importante en la que representantes de 192 países de la ONU buscarán el definitivo tratado vinculante que sustituirá al protocolo de Kyoto. Todo apunta a que el objetivo de conseguir "un acuerdo jurídicamente vinculante sobre el clima" tampoco se va a conseguir en esta ocasión. Como mucho, vaticinan los expertos, en la cumbre de Copenhague se logrará un acuerdo político.
21 Comentarios
#21
_00_ (no verificado)01:35 | 24 de noviembre, 2009
desde el principio, seguido con mucho interés:
http://foro.meteored.com/climatologia/el+cru+climate+research+unit+de+la...
Valoración de los usuarios: 0 puntos
Vota este comentario:
#20
Anónimo (no verificado)21:16 | 23 de noviembre, 2009
Que cuente Greenpeace que paso hace años cuando mintió diciendo que una plataforma de petroleo de Shell tenía en su interior material radiactivo. La Shell llevó a Greenpeace a jucio y lo ganó al demostrar que era mentira la afirmación de los ecologetas.
A Greenpeace aquello le costó una pasta y que muchos se dieran de baja.
Pero ya de eso nadie se scuerda y los ecologetas siguen mintiendo y dando la vara.
¿Hasta cuando vamos a tener que soportar a estos mangantes?
Valoración de los usuarios: 0 puntos
Vota este comentario:
#19
J.F.M.M. (no verificado)20:52 | 23 de noviembre, 2009
LA FOTOGRAFÍA CORRESPONDE AL B.I.O. HESPERIDES DE LA ARMADA ESPAÑOLA, YA LO HUBIERAN PODIDO REFLEJAR AL PIE.
Valoración de los usuarios: 0 puntos
Vota este comentario:
#18
Anónimo (no verificado)20:52 | 23 de noviembre, 2009
Sólo los paletos como zapatero, creen en las tonterías del cambio climático.
La tierra, es demasiado potente para que necios como el hombre puedan modificar demasiado su estado, aunque sea conveniente no abusar de lo bueno.
Valoración de los usuarios: 0 puntos
Vota este comentario:
#17
Calentamiento global el que tienen los ciudadanos con la crisis, el cambio climatico ha beneficiado a gentes sin escrupulos para enrriquecerse en el mas corto plazo posible.
Valoración de los usuarios: 0 puntos
Vota este comentario:
#16
Calentamiento globlal el
Valoración de los usuarios: 0 puntos
Vota este comentario:
#15
Calentamiento (no verificado)19:57 | 23 de noviembre, 2009
Aquí el único que se está calentando soy yo, he visto una foto de De la Vogue y me he puesto todo pinocho.
Ya que se cuentan mentiras que sean gordas, gordas, gordas...
Valoración de los usuarios: 0 puntos
Vota este comentario:
#14
Calentamiento global ¿Una gran estafa?
Xavier Carrió http://veintidos3.spaces.live.com/
http://alacant.blocsciutadans.net/veintidos/
Todas las teorias sobre el "calentamiento global" han quedado en entredicho tras la publicación de toda una serie de documentos comprometedores pertenecientes a la cúpula científica del calentamiento global antropogénico (causado por el hombre). Todo ello coincide con las íltimas acusaciones de manipulaciones interesadas denunciadas contra Greenpeace.
Sin entrar en mas detalles sobre esta contienda, pienso que seguramente se animará la discusión a partir de ahora entre científicos, probablemente entraremos en una nueva dinámica de revisión de todas y cada una de estas teorías que hasta ahora teníamos por ciertas e irremediables, ya que hay grandiosos intereses económicos para que los estados apoyándose en estas teorias, estén tomando determinadas medidas y desarrollando proyectos millonarios que solo favorecen a determinadas élites de lo ahora politicamente correcto y se han destinado grandiosas sumas de dinero jugando con el miedo que han generado al personal unas teorias que, por lo menos y por ahora, son dudosas e interesadas.
Valoración de los usuarios: 1 punto
Vota este comentario:
#13
Scotland (no verificado)17:34 | 23 de noviembre, 2009
..... Por cierto ..... la fotografía es espectacular .....
Valoración de los usuarios: 0 puntos
Vota este comentario:
#12
Scotland (no verificado)17:09 | 23 de noviembre, 2009
..... Pues ahora la temperatura del planeta va a subir unos cuantos grados más ..... como consecuencia del acaloramiento que ésta noticia está produciendo en el personal ..... ¡ y con razón ! .....
Valoración de los usuarios: 0 puntos
Vota este comentario:
Página anterior1 2 ... 3Página siguiente
Escribe un comentario
Para comentar no es necesario estar registrado. Recuerda que tu comentario puede ser votado por el resto de los usuarios que estén registrados. Si tu comentario alcanza 4 puntos negativos, será ocultado. Solo los usuarios registrados pueden votar comentarios. Si aún no lo estás, regístrate aquí.