PUBLICIDAD

Miles de empleados públicos convocados por los principales sindicatos recorrieron las calles de la capital para protestar contra los recortes del sector público.
Galería de imagenes: Una marea de colores
Vídeo de la protesta
Miles de empleados públicos de la Comunidad de Madrid secundaron ayer la manifestación convocada en varias calles de la capital por CC OO, UGT, CSI-F y CSIT-UP bajo el lema “Lo público es de todos. ¡No a los recortes!”. La protesta arrancó a las 18:30 horas en la plaza de Neptuno y recorrió el Paseo del Prado, la Plaza de Cibeles y la Calle Alcalá para finalizar, dos horas más tarde, en la Puerta del Sol, iluminada por una radiante luna llena.
La marcha tuvo varias cabeceras protagonizadas por profesionales de diversos sectores: sanitarios, maestros, bomberos vestidos de uniforme, a pesar de que está prohibido, trabajadores de Metro, policías de paisano, funcionarios de justicia, etc. A la convocatoria asistieron 15.000 personas según la Policía (150.000 según los convocantes), y durante todo el recorrido lucieron pancartas de lo más variopintas: “No nos representan”, “No es la crisis, es el sistema”, “Recortes completos a reyes y clero”, “Lo llaman democracia y no lo es”, o “Huelga general”, además de numerosas banderas republicanas. Otros aprovecharon la concurrencia de masas para recoger firmas con el fin de frenar el cierre del centro de especialidades médicas de Fuencarral, así como para distribuir folletos y publicaciones de índole izquierdista de diversa procedencia.“Recortes completos a reyes y clero”, rezaba una pancarta
Ya en la calle Alcalá, los bomberos causaron expectación al descolgarse dos de ellos por un edificio en obras para desplegar una pancarta con el lema “Bomberos quemados”.
Una de las quejas principales tiene su origen en el aumento de la jornada laboral de 35 a 37 horas semanales y la eliminación de los complementos económicos voluntarios que aportaba la Comunidad en las bajas temporales por enfermedad común. “En empresas como Metro de Madrid tenemos un absentismo de un 3,8%, que es de los más bajos de España. Esperamos que la cordura llegue a la cabeza de Esperanza Aguirre. Y si no, tomaremos otras medidas más contundentes”, sentencia uno de los asistentes. “Esta señora lo que pretende es privatizar todo lo público simple y llanamente por esa ambición de privatizar absolutamente todo”, añade otro.
“Estamos hartos de que nos tengan hundidos. Estamos indignados con el Estado y con la gente, y en particular con los recortes de Esperanza Aguirre aquí en la Comunidad de Madrid. Queremos decir basta y por eso venimos”, denuncia un manifestante, para quien la única solución radica en “el cierre de todos los bancos, dejar de comprar casas y de venderlas, y acabar con la burbuja. No vale con salir dos días a la calle. Hay que tomar la Bastilla. Por la fuerza, si es necesario”, sentencia.
Una mujer vestida con uniforme verde y mascarilla levanta orgullosa una pancarta: “Recorte al capitalista”. Al preguntarla quién es el capitalista, responde: “El Gobierno”. A unos metros de distancia, un compañero porta una bandera republicana de dimensiones desproporcionadas. “Esta bandera representa el futuro de nuestro país -comenta-. Todas las luchas son comunes. Igual que esta gente nos recorta a golpe de neoliberalismo y totalitarismo, todos luchamos por unas mejoras sociales, y por más libertad”.
Al inicio de la marcha, los dirigentes sindicales atendieron a los medios de comunicación para advertir al Gobierno de Esperanza Aguirre de que "mire a la gente, que mire a los 620.000 hombres y mujeres que están en el desempleo en esta región, que piense que su obligación es con los ciudadanos madrileños", señaló José Ricardo Martínez, secretario general de UGT-Madrid. Por su parte, Javier López, secretario general de CCOO, puntualizó que "ya va siendo hora de que Esperanza Aguirre deje de mirar a Las Vegas y de pensar en sus club de campo”.
La jornada, que transcurrió sin incidentes, supone el punto final a una serie de movilizaciones que se han desarrollado durante el mes de enero en los centros de trabajo como protesta a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas aprobada en diciembre de 2011 y que contiene la ampliación de la jornada semanal y la penalización de las bajas.
TEMAS RELACIONADOS: SociedadEsperanza AguirremadridManifestaciónRecortesSindicatos
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
7 Comentarios
funcionario con bandera que dice no se que de "obrera", no me cuadra.A ver señores, que su sueldo lo pagamos todos.Si no hubieran tantos colocados a dedo por servicios prestados, no habria que recortar, planteense que es mejor, prescindir de lo que sobra, o reducir el coste de lo que hay para mantenerles...en la privada no habria lugar ni a dudas ni a que hacer.
Los siindiccatos siguen convencidos que en épocas de crisis las huelgas, incluida la general, son el sistema eficaz para conseguir objetivos, sin pagarlas ellos por supuesto, un dia de huelga para un funcionario termina siendo siendo una pérdida de casi 200 euros que cada cual paga de su propio bolsillo, lo único bueno es que al ser funcionarios, ese dinero nos lo ahorramos los demás españolitos. No está demás de que terminen de darse cuenta, que ser funcionario no equivale a estar por encima de un pais, ya lo intentaron los controladores, si un pais entero se aprieta el cinturón, TODOS tenemos que hacerlo y no solo una parte, los funcionarios forman una élite demasiado orgullosa y prepotente que se siente superior en todo hacia los demás, y eso no es así, su sueldo más o menos importante está asegurado, mientras que los demás intentan no solo no perderlo, sino en la mayoría de los casos recuperarlo, que se dejen los sindicatos de tanta huelga y busquen soluciones realistas y dejen al pais levantarse lo más rápidamente posible, ya parecen catalanes reivindicando una especial actuación, según a quien defiendas ¿DONDE ESTABAN LOS SINDICATOS Y SUS HUELGAS HACE AÑOS CON EL PARO Y LOS DERROCHES DE ESTE PAIS?HA, SI, ESTABAN PAGADOS
a ver si es acaban pronto las tonterias y los funcionarios a dedo. que tenemos casi medio millon a dedo... y esos no lo pagais vosotros, los pagamos nosotros y estamos hartos.
como nosotros hagamos huelga os va a entrar un tembleque que lo vais a flipar.
..A la p. calle con ell@s..
Anónimo(No registrado)11:07 | 08 de febrero, 2012
en españa sobran mas de 1 millon de "funcionarios" que los españoles ya no podemos pagar.
Mariano: A que esperas para quitarles la mamandurria a estos sindicalistas de cruceros de lujo y restaurantes de cinco tenedores?.
¿Porque no se vienen a protestar a esta Andalucia llena de enchufados?
Que se mantengan con sus afiliados, como hacen en todos los paises del mundo. Aqui ya sobran estas sanguijuelas que viven con los impuestos que pagamos los demás.
Tanto tiempo callados, y ahora se ponen a rebuznar.
¡ATENCION! LLegan los heroes de ESPAÑA, los salvadores. Ya llegan con sus pancartas, sus banderas republicanas , ANTICONSTITUCIONALES,y sus canticos de salvación.Rindeté ante ellos Esperanza,ponles la alfombra roja de los vencedores,son nuestros salvadores ellos son los buenos y nosotros somos los ignorantes .Sigamoslos, todos a ellos, como barregos faltos de su inmensa sabiduria y prosperidad.
GRITEMOS TODOS! ¡VIVAN LOS SINDICATOS, NUESTROS SALVADORES!
Para comentar debes registrarte
Si quieres entrar en el debate debes estar registrado en nuestra comunidad.
Si ya lo estás, debes iniciar sesión.
Si aún no lo estás, regístrate aquí.
Recuerda que tu comentario puede ser votado por el resto de los usuarios que estén registrados.
Revisa nuestras normas de conducta si no quieres que tu comentario sea moderado. Acceder al manual.
Sepa más sobre nuestra política.