Carta remitida por los padres del niño al colegio.

Un niño de siete años hará huelga indefinida en la clase de música

20:10 (07-02-2010) | 207

Los padres del alumno han solicitado reiteradamente desde que el niño iniciara su escolarización en el citado centro, que le impartan las clases en castellano, siempre amparándose en el artículo 139.1 de la Constitución Española.

  • Share
  • Menéame

Madrid.- Mañana se producirá en España un hecho insólito. Un niño de siete años comenzará una huelga indefinida en la asignatura de música hasta que pueda estudiar y cantar en castellano.

    Los padres del alumno, que cursa actualmente 2º de Primaria en el CEIP Sant Climent, de la localidad de Sant Climent de Llobregat (Barcelona), han solicitado reiteradamente desde que el niño iniciara su escolarización en el citado centro, que le impartan las clases en castellano, siempre amparándose en el artículo 139.1 de la Constitución Española.

Una demanda razonable y asistida por la ley de rango superior, pero que en la práctica parece difícil de satisfacer para esta familia.

    El padre, Jesús Ruiz Marín, quiere que se respete la libertad de expresión de su hijo “con objeto de evitar un presunto caso de sumisión lingüística a la lengua catalana”. Pero las barreras impuestas han sido muchas. Y las cartas enviadas a los Servicios Territoriales de Educación del Baix Llobregat también. En una de ellas, fechada a 20 de noviembre de 2008, se comunicaba la compra por parte de los padres del libro de música del alumno así como el manual del profesor en castellano. Pese a todas las facilidades dadas por los progenitores, estos se quejan:   “Para la instructora de música nuestro hijo no existe... Ni le enseña en su libro, ni pone su CD para que pueda cantar en castellano. Todo el material está por estrenar. Seguimos con el silencio administrativo desde 2006 y con 113,62 euros menos que nos costó el libro tutorial en castellano para la profesora. Ni lo pagan, ni lo compra el centro ni enseñan al niño”, nos dice Ruiz Marín. Pero esta no es la única queja de este padre y periodista que se encuentra todavía a la espera de recibir evaluaciones y documentos oficiales sobre la evolución educativa de su hijo en el centro:  “Hemos sabido que el niño ha pasado de curso porque ahora está en 2º”, señala.

    El director del CEIP Sant Climent, Josep Balsa i Català, niega que esto sea así: “Al final de curso se reparten informes de varios folios a todos los alumnos del centro. Los padres de este niño reciben el mismo informe,  sólo que en castellano”, afirma. Es el único que lo ha pedido de los 360 alumnos.

Notas no oficiales

Ruiz insiste: “La información que ofrecen no es oficial. No lleva membrete del centro, ni sello. No tiene validez jurídica alguna”, a lo que el director del centro responde: “Estamos haciendo lo que marca la ley. Cuando un alumno pide atención individualizada en castellano, se le da, pero la música es una asignatura colectiva. Aunque tiene atención individualizada, es muy difícil enseñar una canción en catalán y que sólo un niño cante en castellano”, responde Balsa.

    El director entiende, aunque no comparte, lo que piden los padres. Puntualiza que no se han realizado requerimientos al centro sino al departamento de Educación de la Generalitat.

    Mientras tanto Ruiz Marín, como muchos otros padres, considera que esta situación no se trata sólo un tema lingüístico sino un atropello al sistema educativo. Para demostrar su argumento ofrece el documento (sin membrete ni sello alguno) que recibe cada trimestre, donde los profesores del centro escriben los comentarios sobre su hijo.


207 Comentarios

  • Aitor BizkarguenagaAitor Bizkarguenaga20:35 | 07 de febrero, 2010

    Y cuentan con todo mi apoyo, comprensión y ánimo.
    Espero poder averiguar como acaba este asunto. (Antes o después de la resolución del TC sobre el Estatut).

    

    Valoración de los usuarios: 4 puntos

    Vota este comentario:

  • Anonimo antonioAnonimo antonio22:11 | 07 de febrero, 2010

    Para # 2 ( Juvenal ):
    Casi mejor, que intervenga el Tribunal de Estrasburgo....

    

    Valoración de los usuarios: 2 puntos

    Vota este comentario:

  • Rartur (no verificado)22:19 | 07 de febrero, 2010

    La Comunidad Autónoma de Catalunya está en poder de lo que muchos denominamos "catalinos", que los españoles no deben confundir con los catalanes como yo, inmensa mayoría silenciada y oprimida por la manipulación de este grupo que copa los medios, las instituciones, silencia las quejas de cientos de miles de ciudadanos catalanes, oculta su verdadera acción política contra todo lo que signifique cumplir la legalidad vigente de nuestra Nación, sanciona a los que cumplen con la Constitución rotulando, escribiendo, enseñando en una de las lenguas Oficiales; si alguien tiene memoria o, simplemente, ha leido como subió al Poder en Alemania y sus "artimañas" publicitarias y negacionistas, que sepa que en Cataluña-Catalunya, estamos sufriendo un régimen fascistas por parte de este grupo de "catalinos" talibanes e intransigentes con las libertades individuales de la población. ¡¡¡VIVA CATALUNYA LIBRE DE ESTOS CATALINOS!!!

    

    Valoración de los usuarios: 4 puntos

    Vota este comentario:

  • Anonimo antonioAnonimo antonio22:41 | 07 de febrero, 2010

    Para # 1 (Aitor...)
    Si estás esperando al T.C., puedes esperar sentado....

    

    Valoración de los usuarios: 2 puntos

    Vota este comentario:

  • guinefortguinefort22:46 | 07 de febrero, 2010

    para juvenal:
    aquí la única manipulacion es la que realizan los políticos de las comunidades histéricas fomentando la creencia de que una de las naciones más antiguas de europa no existe, lo que existen son unas pretendidas naciones que solo lo han sido en los sueños de unos cuantos iluminados y la borreguería que les sigue, iluminados normalmente de la ideología derechista de las dos mentiras o democracia cristiana (ni demócratas ni cristianos). despues vino la última excrecencia del marxismo que intelectualmente es una contradictio in terminis, la pretendida izquierda nazionalista que se olvida del internacionalismo consustancial a la izquierda para implantar su vision totalitaria en pequeñas parcelas de poder. tanto unos como otros son enemigos jurados de la libertad y la democracia, pero no debemos olvidar que todo el poder de que disfrutan es gracias a una ley electoral injusta parida por los maricomplejines de la derecha para calmarlos. ya vemos lo que se han calmado. por cierto, todavía no he oido a la esperanza derechoide, don mariano rajao, decir alto y claro que si gana las elecciones cambiará dicha ley.
    C.A.F.E.

    

    Valoración de los usuarios: 2 puntos

    Vota este comentario:

  • Y CADA VEZ MAS CRISIS Y POLITICOS Y REYES COBRAN MAS....... (no verificado)22:56 | 07 de febrero, 2010

    LA CULPA DE TODO,EL CHARNEGO FULERO,MULTIMILLONARIO,PARA MAS SEÑAS DEBIDO A ESTAS Y OTRAS TANTAS TROPELIAS,MALDIDO CABRON MALNACIDO,NO TE PASARA UN TRANVIA POR ENCIMA

    

    Valoración de los usuarios: 0 puntos

    Vota este comentario:

  • Blade-RunnerBlade-Runner23:01 | 07 de febrero, 2010

    SEÑORES creo que este tal juvenal, que me lo encuentro por todo los sitios,seguro que es el mismo del foro torretriangular.com en Novelda (Alicante) ..es un votazps...el pobre y ahora pues se dedica a invadir foros de la derecha no hacerle mucho caso, es patetico, ¿ a lomejor hasta trabaja en el ayuntamiento ? del pueblo... pero que poca verguenza tienes macho...que os paga pepìño ? menuda panda de chalaos tu y el mundo zapateril saludos al personal anda juvenal largate pa tu casa ya, sooo rojo, corre publico o prisa yo que se ,NO SE PUEDE DEFENDER LO INDEFENDIBLE, Y JAMAS NADIE HIZO TANTO DAÑO EN TAMPOCO TIEMPO

    

    Valoración de los usuarios: 2 puntos

    Vota este comentario:

  • Blade-RunnerBlade-Runner23:06 | 07 de febrero, 2010

    ES MAS OS INVITODESDE AQUI EN NOVELDA ALICANTE, A ENTRAR AL FORODE torretriangular.com para que veais que manipulacion hacen estos sociatas, y gente como vosotros de la dercha culta le indiñe algun comentario a esa panda de chalados, yo cuando hago cualquier comentario me dicen de todo en fin amigos, les invito la union hace la fuerza ademas hay gente aqui que escribe magnificamente saludos

    

    Valoración de los usuarios: 2 puntos

    Vota este comentario:

  • Tirso Peña ITirso Peña I23:09 | 07 de febrero, 2010

    Insisto: el catalán no es la lengua vehicular de Cataluña. Yo lo sé; lo he visto y vivido.
    Precisamente por ello, la Generalidad se empeña en imponerlo: pretende conseguirlo.
    ¿Por qué? No lo sé. Probablemente para reforzar su tesis de que Cataluña es una nación y, por tanto, merecedora de tener un estado independiente.
    ¿Independiente de qué? ¿De EU? No lo creo. Más bien de España.
    Pero, ¿cuánto de independiente? ¿Tanto como para tener moneda y ejército propios? Tampoco lo creo.
    ¿Entonces? Bueno, tal vez lo suficiente como convertirse en una especie de Gran Andorra. Es decir un estado sin moneda y sin ejército; y que se beneficia de la tutela de otros estados, mientras ellos administran "los cuartos"
    En este nuevo estado, habría una clase "patricia" (los catalanes) y una "plebeya" (los charnegos), que serían fundamentalmente, mano de obra.
    El resto de "extranjeros" serían "clientes", bien compradores de sus productos, bien turistas.

    

    Valoración de los usuarios: 2 puntos

    Vota este comentario:

Escribe un comentario

Para comentar no es necesario estar registrado. Recuerda que tu comentario puede ser votado por el resto de los usuarios que estén registrados. Si tu comentario alcanza 4 puntos negativos, será ocultado. Solo los usuarios registrados pueden votar comentarios. Si aún no lo estás, regístrate aquí.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Más información sobre opciones de formato

Anti-spam
Image CAPTCHA

Para evitar el spam, por favor, copia aquí los caracteres que aparecen en la imagen: